Antes de la Asamblea General de la ONU, el jefe de la diplomacia rusa discutió las líneas generales de la política internacional de Moscú. Apoyo al multilateralismo y denuncia del "revisionismo" de Occidente en términos de seguridad.
Unos días antes del debate general de la 74ª sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas, que se abrirá el 24 de septiembre en Nueva York, el jefe de la diplomacia rusa, Sergey Lavrov , publicó , el pasado viernes, en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores, un texto que describe las líneas principales de la política internacional de Rusia.
La mayoría absoluta de los miembros de la comunidad internacional rechaza la aparición de enfoques neocoloniales arrogantes que otorgan a algunos países el derecho de dictar su voluntad a otros.
Liberalismo y sanciones occidentales.
Al elaborar un balance histórico de las relaciones internacionales a fines del siglo XX, el ministro ruso dice que los intentos de adoptar un modelo unipolar han fracasado hasta ahora. "El proceso de transformación del orden mundial se ha vuelto irreversible", dijo.
"La mayoría absoluta de los miembros de la comunidad internacional rechaza la recurrencia de enfoques neocoloniales arrogantes que otorgan a algunos países el derecho de dictar su voluntad a otros", explicó Sergei Lavrov.
Además, según Lavrov, la retórica occidental sobre "liberalismo", "democracia" y "derechos humanos" va acompañada de "enfoques basados en la desigualdad, la injusticia y el egoísmo, la convicción de la propia exclusividad".
Por ejemplo, el jefe de la diplomacia rusa señala que Occidente afirma colocar "el centro" del individuo, sus derechos y libertades, mientras aplica "la política de sanciones, asfixia económica y amenazas militares abiertas a varios países independientes". - Cuba, Irán, Venezuela, Corea del Norte, Siria ". Pero Sergei Lavrov señala que estas sanciones" afectan directamente a la gente común, su bienestar, viola sus derechos socioeconómicos ".
Derechos humanos y bombardeo de países soberanos
De manera similar, Lavrov enfatiza la inconsistencia que constituye la predicación del respeto a los derechos humanos mientras se lleva a cabo el "bombardeo de países soberanos".
Más específicamente, el ministro denuncia el hecho de que la voluntad occidental de destruir las estructuras estatales ha causado "cientos de miles de muertes, condenando [...] a millones de iraquíes, libios, sirios y otras naciones a innumerables sufrimientos".
También se refiere a "las aventuras de la primavera árabe [que] destruyó el único mosaico etnoconfesional en Medio Oriente y África del Norte".
Respetar la "igualdad de Estados"
Sobre un tema similar, Sergey Lavrov invita a Occidente a abandonar sus "intentos de inventar sus propias" reglas e imponerlas a todos los demás como la verdad de la última instancia. Expresa la esperanza de que de ahora en adelante "los principios de la Carta de las Naciones Unidas sean rigurosamente respetados, comenzando por el respeto a la igualdad de los Estados, independientemente de su tamaño, forma de gobierno o modelo de desarrollo".
Indica una posición occidental "paradójica": los estados que se presentan como modelos de democracia "solo se preocupan cuando piden a otros países que" arreglen sus hogares ", según las recetas occidentales".
La rusofobia en los países europeos
Sergei Lavrov hizo pivotar a Europa, en el que los partidarios de la "idea liberal" no se ven perturbados, según él, por las "violaciones importantes de los derechos de la población de habla rusa en varios países de la UE y sus vecinos , donde han aprobado leyes que violan gravemente los derechos lingüísticos y educativos de las minorías nacionales establecidas por convenios multilaterales ".
Luego se pregunta qué es liberal en las "sanciones de Occidente contra los habitantes de Crimea rusa". "Son castigados por la expresión democrática de su voluntad a favor de la reunificación con la patria histórica", recordó el ministro ruso. Lavrov invoca, a este respecto, el "derecho fundamental de los pueblos a la libre determinación, sin mencionar el derecho a la libre circulación de los ciudadanos establecido por las convenciones internacionales".
El revisionismo de seguridad
En el campo de la seguridad internacional, el jefe de la diplomacia rusa denuncia la ruptura de algunos de sus compromisos internacionales por parte de los Estados Unidos y habla de un "revisionismo" en el campo de la estabilidad estratégica.
En particular, se refiere al torpedeo de Washington "en primer lugar el tratado ABM [defensa antimisiles] y ahora, con el apoyo unánime de los miembros de la OTAN, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF)". Para Sergey Lavrov, este comportamiento genera "el riesgo de desmantelar toda la arquitectura de los acuerdos en el campo del control de armas nucleares y balísticas".
También ignora las perspectivas del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-3), que expira en 2021, "en ausencia de una respuesta clara de las autoridades estadounidenses a nuestra propuesta de acordar extender el tratado".
También se refirió al acuerdo nuclear de Viena de 2015, que Donald Trump abandonó unilateralmente en mayo de 2018, que dijo que era "la introducción de reglas" revisionistas "sobre las armas nucleares y la proliferación nuclear.
Esta seguridad del" revisionismo "demuestra también, según Sergey Lavrov, "la negativa de Washington a cumplir con las decisiones unánimes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el proceso de paz israelí-palestino".
G20 y BRICS
Sergei Lavrov finalmente cree que el "potencial del G20", que a su El aviso es "una estructura prometedora y amplia de gobernanza global en la que los intereses de los principales actores están representados y en el que las decisiones se toman de acuerdo general".
También acogió con beneplácito el papel cada vez más importante desempeñado por otros grupos como los BRICS y la OCS, que refleja el espíritu del verdadero "multilateralismo democrático" y cuya actividad se basa en el "consenso, los valores de equidad y el pragmatismo sólido, el rechazo de comparación y bloqueo de enfoques ".
No comments:
Post a Comment