BEIJING, 26 ene (Xinhua) -- China publicó hoy viernes un libro blanco sobre su política en el Ártico, en el que se compromete a aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos en la región junto con todas las partes concernidas.
"China, como una potencia responsable, está dispuesta a cooperar con todas las partes relevantes con el fin de aprovechar la oportunidad histórica en el desarrollo del Ártico y abordar los retos generados por los cambios en la región", señala el documento, publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete del país.
El país desea "entender, proteger, desarrollar y participar conjuntamente en la gobernanza del Ártico, así como impulsar la cooperación relacionada con el Ártico en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta", con el fin de construir una comunidad de destino compartido para la humanidad y contribuir a la paz, estabilidad y desarrollo sostenible en el Ártico, de acuerdo con el documento.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China traerá oportunidades a las partes concernidas para construir conjuntamente una "Ruta de la Seda Polar", y facilitar la conectividad y el desarrollo económico y social sostenible del Ártico, según el libro blanco.
China participará en los asuntos del Ártico de acuerdo con los principios básicos de "respeto, cooperación, ganancia compartida y sostenibilidad", promete el texto.
"Mientras persigue sus propios intereses, China tendrá en cuenta los intereses de otros países y de la comunidad internacional en general", agrega.
Al estar comprometida con el marco existente de leyes y normas internacionales, China gustaría de construir y mantener "un sistema de gobernanza del Ártico justo, razonable y bien organizado".
China también regulará y gestionará los asuntos y actividades relacionados con el Ártico dentro de su jurisdicción de conformidad con la ley, mejorará constantemente su capacidad para comprender, proteger y desarrollar el Ártico, y participará activamente en la cooperación internacional en los asuntos relacionados con ese océano.
Los territorios de tierra en el Ártico cubren un área de aproximadamente 8 millones de kilómetros cuadrados, cuya soberanía pertenece a Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos, mientras que el Océano Ártico tiene un área de más de 12 millones de kilómetros cuadrados, en los que países costeros y otros países comparten los derechos e intereses marítimos de acuerdo con el derecho internacional.
LA RUTA DE LA SEDA POLAR
China espera trabajar con todas las partes para construir una "Ruta de la Seda Polar" mediante el desarrollo de las rutas de navegación del Ártico, según el libro blanco.
El país alienta a las empresas nacionales va participar en el desarrollo de infraestructura para estas rutas y llevar a cabo viajes comerciales de prueba de acuerdo con la ley para su operación comercial y regularizada.
Se dará gran importancia a la seguridad de la navegación. El país ha realizado de forma concienzuda estudios sobre estas rutas y ha perfeccionado continuamente los estudios hidrográficos para mejorar la navegación, la seguridad y las capacidades logísticas en el Ártico.
China también contempla la exploración y explotación de petróleo, gas, recursos minerales y otras energías no fósiles, la pesca y el turismo en la región, junto con los Estados árticos, respetando las tradiciones y culturas de los habitantes locales, incluidos los pueblos indígenas, y la conservación del medio ambiente.
El documento promete que se harán más esfuerzos para promover la investigación científica y la protección ambiental en el Ártico.
LA GOBERNANZA COOPERATIVA
"China representa un avance constante en la cooperación internacional en el Ártico", dice el libro blanco.
Las prioridades de dicha cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta serán la coordinación de políticas, la conectividad de la infraestructura, el comercio sin trabas, la integración financiera y lazos más estrechos entre las personas.
El país tomará medidas concretas para coordinar las estrategias de desarrollo con los Estados árticos, alentar los esfuerzos conjuntos para construir un pasaje económico "azul" que vincule a China y Europa a través del Océano Ártico, mejorar la conectividad digital en el Ártico y construir una red global de infraestructura.
China pide la utilización pacífica del Ártico y se compromete a mantener la paz y la estabilidad en la región, según el texto.
China apoya la solución pacífica de las disputas sobre territorios y derechos e intereses marítimos en línea con tratados tales como la Carta de la ONU, la UNCLOS y el derecho internacional, y se esfuerza por reforzar la cooperación con los Estados árticos en aspectos como búsqueda y rescate marítimo y aéreo, alerta temprana marítima, respuesta a emergencias e intercambio de información.
Los países del Ártico han hecho preparativos completos para el servicio de las rutas de transporte, desde varias perspectivas, tales como sistemas legales, infraestructura, cartas de navegación y prevención y respuesta a eventos de contaminación por petróleo", dijo Kong Xuanyou, viceministro de Relaciones Exteriores, en la conferencia de prensa en la que fue presentado el libro blanco.
El alto funcionario agregó que China defiende el concepto de que la gestión de las rutas árticas debe llevarse a cabo de conformidad con los tratados que incluyen la UNCLOS y el derecho internacional general, y que la libertad de navegación de todos los países de conformidad con la ley y sus derechos de uso de las rutas de navegación en el Ártico deben ser garantizados.
"China sostiene que las disputas sobre las rutas de navegación del Ártico deben resolverse adecuadamente mediante consultas amistosas entre los países involucrados de conformidad con el derecho internacional", agregó Kong.
No comments:
Post a Comment