Una persona dedicada a la venta ambulante ha muerto esta tarde en el barrio de Lavapiés (Madrid), tras ser perseguido por agentes de la policía municipal, según han afirmado varias personas testigos de los hechos. “Le venían persiguiendo desde Sol”, ha asegurado a El Salto una de las personas que han presenciado los hechos. Se llamaba Mame Mbaye, tenía 35 años y llegó a España desde Senegal hace ya 14 años.
Los hechos han sucedido en torno a las 17h. Desde entonces, y hasta el momento de publicación de esta noticia, varias decenas de personas han acudido al lugar, cruce de la calle del Oso con Mesón de Paredes, donde efectivos del Samur han instalado una carpa en la que han intentado reanimar a Mbage, franqueada por seis furgones de la Policía Nacional.
“Llevan desde las 17h con el cordón policial”, explica el mismo testigo, quien ha señalado asimismo que ya el día anterior varios colectivos por los derechos de las personas migrantes avisaron de redadas racistas en Lavapiés. Otro testigo añade que durante toda esta semana se han repetido los actos de presión policial sobre este colectivo.
“Fue una redada muy bestia y fuerte en Sol, dando golpes a varios chicos. Uno de los chicos que nos lo cuentan recibió un golpe en la rodilla. Han detenido a dos y otro ha salido corriendo”, afirma otra testigo a El Salto.
Fuentes del Ayuntamiento han comentado a El Salto que, por ahora, no tienen constancia de que la Policía Municipal haya realizado una persecución de vendedores ambulantes, pero anuncian que abrirán una investigación sobre los hechos ocurridos hoy y revisarán las cámaras de vigilancia instaladas en las calles por las que se habría producido esta persecución.
A las 20h continuaban aún cientos de personas en Lavapiés, encaradas con los agenges policiales, a los que gritan “asesinos”. El ambiente se ha tensado aun más cuando una de las personas concentradas ha sufrido un desmayo, tras cruzar involuntariamente el cordón policial y recibir empujones por parte de los agentes.
Tras algo más de una hora de tensión entre las personas concentradas en las calles de Mesón de Paredes y Embajadores y la policía, con sus efectivos en la calle del Oso, los agentes se han comenzado a retirar de la zona haciendo pasillo para la salida de las furgonetas —las suyas, del Samur y la funeraria—, momento en el que se han registrado enfrentamientos.
A las 22h, las cargas y las escaramuzas se han sucedido en las calles de Mesón de Paredes, Abades y Sombrerete. La Policía Nacional ha utilizado balas de goma y los bomberos han tenido que intervenir durante la operación en las calles de Lavapiés.
Los compañeros de Mbaye ha convocado una concentración de protesta este viernes a las 18 horas en la plaza Nelson Mandela del barrio madrileño.
No comments:
Post a Comment