Sunday, May 28, 2017

Las Marchas de la Dignidad reúnen a miles de personas en Madrid

Las Marchas de la Dignidad reúnen a miles de personas en Madrid | Periodistas en Español





Miles de personas han acudido este sábado 27 de mayo de 2017 a Madrid para pedir “Pan, Trabajo, Techo e Igualdad” en el movimiento convocado por las Marchas de la Dignidad que impulsan números colectivos y organizaciones de toda España, informa la central sindical CGT.


Marchas de la dignidad, cartel del 27 de mayo de 2017
Marchas de la dignidad, cartel del 27 de mayo de 2017


Las manifestantes se han organizado en diferentes columnas que han ido entrando a la ciudad hasta llegar a la plaza de Neptuno, punto de partida de la manifestación conjunta que ha discurrido hasta llegar a Gran Vía-Plaza de España sin incidentes.
Las reivindicaciones de las Marchas son ya conocidas, “Pan, Trabajo y Techo” aunque este año se ha añadido al lema la palabra “Igualdad” para visibilizar la lucha de las mujeres en la sociedad española y pedir el fin de las múltiples formas de violencia machista que se producen continuamente.
La Confederación General del Trabajo (CGT), que ha participado en la organización de esta manifestación, lo ha heho integrando el Bloque Combativo de Clase junto a otros sindicatos y colectivos alternativos que denuncian la situación social creada en España por la clase política, la banca y grandes empresas con el pretexto de la “crisis-estafa”.
La CGT considera que la ciudadanía está cansada de la corrupción de la clase política, de la banca y de la patronal, y se ha mostrado “satisfecha con la cantidad de personas que han respondido a la llamada de esta movilización”, recordando que “la lucha es el único camino para cambiar este modelo de sociedad al que nos han condenado”.

Thursday, May 25, 2017

Brasil despliega tropas y evacúa ministerios por destructivas protestas ...





Según reporta Brasil de Fato, agencias oficiales de seguridad reportan que unas 25.000 personas se han congregado en la Explanada de los Ministerios en Brasilia, pero la organización de la manifestación habla de 150.000.
Las protestas, que comenzaron pacíficamente, desembocaron en violencia: los manifestantes pasaron de lanzar piedras a la Policía a prender fuego a los edificios del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda, con lo que las autoridades decidieron evacuar a todos los empleados de las sedes ministeriales federales.
Además de su caballería, la Policía ha empleado gas lacrimógeno en contra de los manifestantes, que coreaban “¡Fuera Temer!”.
Los choques han dejado al menos cuatro heridos, entre ellos un vendedor ambulante al que supuestamente un proyectil le atravesó el rostro.
Han sido confirmadas oficialmente 7 personas detenidas y 49 heridos, entre ellos uno por arma de fuego, según ‘O Globo’.

Monday, May 22, 2017

"La situación está lista y cuando EE.UU. lo desee va a comenzar la guerr...





Hacia el final de la entrevista, cuyo visionado completo les recomendamos encarecidamente, este analista comparte con nosotros sus predicciones sobre el proceso que está teniendo lugar en suelo venezolano.

“Dividir el mundo en dos zonas: una estable para sus aliados y otra inmersa en el caos de una guerra sin fin. Parece algo absurdo, pero esa es la estrategia de EE.UU. para dominar el mundo”, según opina Thierry Meyssan, periodista y activista político francés.

Y ahora le toca el turno a Venezuela: “La situación ya está lista, cuando EE.UU. lo desee va a comenzar la guerra”, advierte el analista francés, cuyos artículos fueron vetados desde 2011 por el responsable de la web rebelion.org, el filósofo trostkista Santiago Alba.

¿Pero se puede resistir en esta situación? La respuesta es sí. Lo cuenta en Entrevista, de RT.

Cedeira homenageia Zeca Afonso e canta o Grândola | Ollaparo. O universal é o local sen muros

Cedeira homenageia Zeca Afonso e canta o Grândola | Ollaparo. O universal é o local sen muros





Cedeira homenageia Zeca Afonso e canta o Grândola

por Redacción

Cedeira participou nas comemorações dos 30 anos da morte de Zeca Afonso de braço dado da Associação José Afonso enchendo o Auditorio num concerto que foi realizado graças ao esforço amigo do dinamiçador Quique Vázquez  e da cantora Uxía, coa colaboraçao da Deputação da Corunha e o Concelho de Cedeira. Comemorações que visam não fazer perder a memória do Zeca, o legado de um músico e um poeta extraordinário nos deixou, que pôs a sua arte ao serviço da cidadania de uma maneira desprendida. Cedeira  aderiu à celebração várias iniciativas, entre as quais um concerto  celebrado ontem no Auditorio de Cedeira, com os cantores João Afonso,  Rogério Pires, a cantora galega Uxía e o cedeirense Santi Cribeiro,entre outros, perante uma platea atenta, saudosa e entusiasmada.
A exposição biogràfica e musical sobre a figura do Zeca abriu na sexta-feira, no Palacete, o programa geral intitulado “Traz um amigo também” , tributo ao cantautor de Aveiro,  que reuniu, entre outros, a Paulo Esperança, presidente da AJA, en uma palestra-mesa redonda denominada “o triángulo màgico de José Afonso: Portugal, África, Galiza” desenvolvida o sábado as 12h. Cedeira aderiuse a Lisboa, Setúbal, Braga, Faro, Santiago do Cacém, Santo André, Aveiro, Seixal, Almada, Évora, Santarém, Agualva-Cacém, Abrantes e Bruxelas locais onde decorreran as iniciativas de homenagem este ano, 30 anos da morte de José Afonso e da constituição da AJA.

O  legado imenso de um músico-poeta incomparável e singular
José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos nasceu a 2 de agosto de 1929 em Aveiro e morreu a 23 de fevereiro de 1987, no Hospital de S. Bernardo, em Setúbal, vítima de esclerose lateral amiotrófica. O cantor de intervenção ao que ficou reduzido é esquecer as influências que ele tem, na sua música, fruto das suas andanças por África, Trás-os-Montes, Beiras, Algarve, ilhas, Galiza e Astúrias, mas também a humildade de quen fez da sua arte uma luta, uma forma de empoderamento permanente num contexto neoliberal que dá consentimento apenas as diferenças que estejam em conformidade com o sistema. Por  isso  é muito importante para o momento presente,além das auto-homenagens e das vitrinas narcisistas, fazer da saudade e da memória do Zeca uma prática cívica abrangente e coerente com a lingua e a cultura de noso que vai além dos prezados dias de comemoração, para  “se alguém houver que não queira,trá-lo contigo também”.Assim, achamos em Portugal e na  lusofonia exemplos de gratificação  do que nos ama e reconhece, nos elogia  e valoriza. O olhar do Zeca é de quem nos confirma e reconhece.
A Associação José Afonso, criada a 18 de novembro de 1987 por uma série de amigos de José Afonso, atualmente tem o estatuto de entidade de Utilidade Pública e conta com núcleos no Porto, em Aveiro, Coimbra, Santarém, Lisboa, Almada, Seixal, Setúbal, Évora, Vila Real de Santo António, entre outras cidades, bem como na Bélgica.
Para saberes mais
José Afonso, um cantor de valores /Francisco Peña (Xico de Carinho)
Galiza a José Afonso (gravado ao vivo em 1985, agora reeditado mas que só será vendido nos núcleos da AJA)
Escritas do Maio, escrever com José Afonso, de Miguel Gouveia. Livro (esgotado)

Sra Ministra ¿dónde están los 200 millones contra la Hepatitis C a los que se comprometió?

El nuevo medicamento es extraordinario, tiene efectividad del 100% en la practica.
Debe ser de obligado cumplimiento el dar sin mas demora a todos los enfermos, contando a los que están cumpliendo condenas de cárcel, ya. Lo contrario que es lo que se esta haciendo, es un escarnio y una injusticia intolerable.
LA SALUD NO PUEDE SER UN NEGOCIO.

Quizás no lo sepas, pero miles de personas en España desconocen que padecen Hepatitis C. En nuestro país hay casi 100.000 personas diagnosticadas, pero se calcula que podría haber 200.000 afectados, la mayoría de ellos de entre 45 y 70 años. Si el Ministerio de Sanidad cumple con sus compromisos, la Hepatitis C podría erradicarse antes del año 2022.
Tanto la ministra de Sanidad como el Secretario General de Sanidad y Consumo se comprometieron a principios de 2017 a destinar 200 millones de euros a los tratamientos de la Hepatitis C, pero el Ministerio no recoge esa previsión de gasto en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.
Los antivirales de acción directa que se comenzaron a comercializar hace unos años aumentan la tasa de curación alcanzando una cifra cercana al 95%, muy superior a la de los tratamientos anteriores. Los pacientes en las fases más graves de la enfermedad, F2, F3 y F4, sí están recibiendo esos tratamientos de última generación. Pero a la mayoría de los que están menos graves, los de las fases F0 y F1, no se les están ofreciendo los fármacos.
Este acceso universal a la medicación es económicamente rentable, pues si no se trata a los afectados en las fases más leves, su enfermedad avanzará, probablemente necesite ingresar, aumentarán las necesidades de trasplante hepático y disminuirá la disponibilidad de estos órganos para otros pacientes. Además, en la mayoría de los casos no vale con un trasplante de hígado porque el virus ataca de nuevo y eso genera nuevas complicaciones. Hay que erradicar el virus por completo mediante los antivirales de acción directa.
Si el Ministerio no cumple con sus compromisos, será cada Comunidad Autónoma la que asumirá los costes en el tratamiento de la enfermedad, como ocurre actualmente. Esto no es equitativo, pues el déficit de cada comunidad termina por afectar a los pacientes. No puede ser que en unas los pacientes de Hepatitis C reciban todo su tratamiento y en otras no tengan acceso a la medicación que necesitan.
Debe crearse una partida en los presupuestos generales del estado expresamente destinada a las terapias de los afectados por esta enfermedad.
Instamos también a los Grupos Parlamentarios del Senado a que presenten enmiendas al apartado presupuestario del Ministerio de Sanidad. 
SIN FINANCIACIÓN NO HAY MEDICACIÓN.

Thursday, May 18, 2017

FUCO BUXÁN: SEIS ANOS DENDE O 15M O DÍA 15 DE MAIO



O próximo día 15 cúmprense seis anos do 15 M, aquel día onde unha boa parte da cidadanía decidira mobilizarse contra a política de austeridade que levaba, e segue a levar, cara á perda e aos recorte de dereitos sociais e económicos, fora un movemento que ocupou pacificamente as prazas públicas das cidades. A acampada na porta do Sol convertérase no centro de referencia de protestas e reivindicacións. Non foran os partidos políticos, nin os sindicatos, quen tomou a iniciativa foi unha parte da sociedade que con gran participación de mozas e mozos decidiu rebelarse fronte ao modelo político e económico. En España, a crise ten unha característica propia, un crecemento económico baseado na construción, e se crea unha burbulla inmobiliaria. Todo o solo é urbanizable, como dicía o autor da milagre económica, o ministro Rodrigo Rato. Bancos e Caixas incentivaron a concesión de créditos hipotecarios. Como consecuencia da creba do sistema bancario, daquela o Estado inxectou diñeiro en Bancos e Caixas de Aforro e apareceu o consecuente déficit público. Os gobernos supeditados aos intereses económicos cederon ás súas esixencias de reducir o gasto público, e impúxose a política de austeridade. O goberno de ZP deu inicio a esta política con recortes de salarios aos funcionarios, e no seu goberno xorde a Lei de pensións e a reforma laboral, orixe da situación actual do partido socialista. Pasaron seis anos do 15 M, e pódese dicir que existe un antes e despois daquela data, o fin do bipartidismo, “non nos representan”, e a aparición de novas forzas políticas no parlamento como Podemos, En Marea, Compromís. Que cidades como Madrid, Barcelona, Valencia e Cádiz estean gobernadas por forzas políticas novas é un cambio moi significativo. Organizáronse movementos como as mareas brancas e verdes en defensa da sanidade e da educación pública, e as plataformas contra os desafiuzamentos, etc. O feito de que Mariano Rajoy sexa o presidente dun goberno involucionista e dun partido cunha metástase de corrupción tennos que facer reflexionar a unha parte da sociedade. A verdadeira razón de Estado é botar ao PP do goberno. O 15 M foi un acontecemento que permanecerá na memoria, pero se algo aprendemos é que non se pode desistir. As razóns de Estado que esgrimen e esgrimían para aplicaren estas políticas son motivo para INDIGNARSE, como nos dicía Stéphane Hessel no seu chamamento, comprometerse, indignarse e resistir aquilo inaceptable. Todos, debermos velar por unha sociedade xusta da que nos sentir orgullosos: E non esa sociedade de sen papeis, de expulsións, de receo cara aos inmigrantes; non á sociedade que pon en dúbida a xubilación, o dereito á seguridade social; non a esa sociedade onde os medios de comunicación están nas mans de xente podente. Os responsables da crise dan ordes aos gobernos democráticos e lles din que non pode garantir os custos destas medidas cidadás, e estes gobernos democráticos acatan e actúan como se fosen os seus empregados. O interese xeral debera primar ante o particular, deberase dar unha repartición xusta das riquezas creadas polo mundo do traballo, unhas riquezas moi mal xestionadas e repartidas polo poder económico. Deberase camiñar cara a unha verdadeira democracia económica e social.

"En México se mata a periodistas porque se puede, porque no pasa nada"

"En México se mata a periodistas porque se puede, porque no pasa nada"

El texto completo en el enlace de ELDIARIO.ES

"En México se mata a periodistas porque se puede, porque no pasa nada"

La prensa mexicana y ONG exigen al Gobierno "menos condolencias" y más acciones para poner fin a la impunidad de los asesinatos de periodistas
El 86% de los asesinatos registrados hasta el momento ha quedado impune, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ)
El año pasado, México fue el tercer país con mayor número de asesinatos a informadores después de Siria y Afganistán, según RSF


"Si a Miroslava la mataron por lengualarga, que nos maten a todos por reportear este infierno". Javier Valdez lanzó esta frase poco después del asesinato de su compañera Miroslava Breach, periodista tiroteada en la entrada de su casa cuando se disponía a llevar a sus hijos al colegio. Valdez gritaba contra el silencio casi dos meses antes de ser acribillado frente al periódico que cofundó en el Estado de Sinaloa.
Horas después, se conoció un nuevo asesinato. El joven trabajador del semanario El Costeño de Autlán, Jonathan Rodríguez, murió a tiros mientras viajaba en el coche con su madre, la subdirectora comercial de este medio, quien resultó herida de gravedad. Estos dos últimos casos se unen a las cinco muertes violentas de informadores en México desde el mes de marzo.
Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Máximo Rodríguez y Filiberto Álvarez completan la alarmante lista de ataques contra la libertad de prensa en el país norteamericano durante 2017.  Hasta el momento, ninguna persona ha sido detenida por estos seis asesinatos. 
Según la ONG Artículo 19, 105 profesionales de medios de comunicación han sido asesinados desde el año 2000. El año pasado fue el más violento desde que existen datos: 11 personas murieron de forma violenta y se detectaron 426 agresiones contra la prensa. Estas cifras convirtieron a México, según Reporteros Sin Fronteras, en el tercer país con el mayor número de muertes de periodistas, superado únicamente por Siria y Afganistán.  


Países con mayor número de periodistas asesinados entre 2010 y 2017


El ataque contra la vida del cofundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada, una eminencia en el periodismo sobre narcotráfico en México, ha provocado el paro digital de 24 horas de varios medios de comunicación del país.

"En México se mata a periodistas porque se puede, porque no pasa nada", rezaba la portada del medio digital Animal Político, teñida de negro durante todo el día. Este nuevo asesinato pone en evidencia a Enrique Peña Nieto, cuyas múltiples promesas y condolencias no se traducen ni en el cese de la violencia contra la prensa ni en la reducción de la impunidad.

El 86% de los casos, sin resolver

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha documentado en un reciente informe que "las condenas en los casos de asesinato de periodistas en México son inusuales y, cuando se dictan, con frecuencia se limitan al autor material, y las autoridades no logran determinar el motivo del crimen". Según el observatorio, el 86% de los asesinatos de periodistas entre 1992 y abril de 2017 ha quedado impune.
Para responder a esta lacra y tras muchas presiones, el gobierno de Vicente Fox creó en 2005 una fiscalía federal especial para investigar ataques contra la prensa y un mecanismo de protección para ayudar a los periodistas en riesgo, pero su fracaso se refleja en las cifras que se producen cada año.
A pesar de la existencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), la impunidad se mantiene. De los 123 expedientes abiertos por el organismo -10 de ellos corresponden a homicidios- entre el 29 de febrero de 2016 y el 31 de enero de este año, solo tres han acabado en condena, según el CPJ.
"Sale gratis matar periodistas en México", responde Olatz Cacho, investigadora de México de Amnistía Internacional España. "Hasta que esto no se revierta, hasta que no se pongan medios y voluntad política, seguiremos contabilizando periodistas asesinados", denuncia la portavoz.

Los mecanismos de protección "no funcionan"

El Estado tampoco protege de forma efectiva a los periodistas amenazados, según los informadores que pidieron amparo al mecanismo creado con este fin. El dispositivo se activa cuando un periodista o un tercero denuncia haber recibido una amenaza ante el organismo. El organismo efectúa una evaluación de riesgo y, con base en el grado de amenaza, decide las medidas más adecuadas.
Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismo establecido por el gobierno federal para la observación de los derechos humanos, ha advertido de forma reiterada en los últimos años que la institución carece del presupuesto y el personal necesarios para dar una respuesta adecuada a todos los casos.
La impunidad se ve reforzada. "El crimen organizado, el tráfico de drogas, la connivencia con el crimen del Estado de parte de las fuerzas de seguridad en connivencia con el crimen organizado. Lo positivo es  la conformación de una sociedad civil  muy potente. Hay mucha gente que se deja la vida para que se sepa lo que pasa allí, pero incluso en casos tan mediáticos cono los 43 estudiantes asesinados en Ayotzinapa, seguimos sin saber qué pasó", dice Cacho.
Grupos de periodistas salieron a las calles de México este martes para exigir el fin de los ataques a periodistas, el aumento de la protección y el fin de la impunidad. "No importa que nos sigan matando y matando. Así podemos seguir y al Gobierno federal no le interesa", lamentó la fotógrafa Gabriela Esquivel, una de las organizadoras del acto de protesta en la capital, a la agencia Efe. 
"No existe un protocolo eficaz (de seguridad a periodistas), ni va a existir nunca, solo son palabras al aire y cada quien está solo, como decía Javier Valdez", criticó Juan Carlos Aguilar, trabajador de la revista China Hoy y miembro de la ONG Derecho a Informar.
"Las palabras, las condolencias, e incluso las leyes están ahí, pero no sirven para nada", resume la portavoz de Amnistía Internacional. "Si hay impunidad, las bandas criminales y las autoridades involucradas seguirán haciéndolo. Si sale gratis, no habrá nada que les impida quitarse de en medio a quien molesta". 

Wednesday, May 17, 2017

¿QUÉ QUEDA DEL MOVIMIENTO 15M? — Canarias-semanal.org, Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria, de lunes a viernes

¿QUÉ QUEDA DEL MOVIMIENTO 15M? — Canarias-semanal.org, Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria, de lunes a viernes



Lo que fue y no pudo ser

¿QUÉ QUEDA DEL MOVIMIENTO 15M?





POR ADAY QUESADA / CORRESPONSAL DE CANARIAS SEMANAL EN MADRID


      Parece que fue ayer, pero han transcurrido ya seis largos años desde que miles de personas, particularmente jóvenes, pero también mayores, se echaron a las calles en España. No cuestionaban muchas cosas. Pero en lo que aquellas multitudes coincidían  de forma unánime era en la condena de aquella “falsa democracia” que políticamente había estado rigiendo el aparato del Estado desde la muerte del dictador.



      Ciertamente, la crisis había sido el detonante de todas las movilizaciones. Pero aquellos jóvenes no sólo demandaban con vehemencia un puesto de trabajo, o unas condiciones sociales dignas, sino que a sus reivindicaciones laborales o sociales  agregaban  el cuestionamiento de   las estructuras políticas y económicas que habían hecho posible en su pais la corrupción generalizada. Lo hacían de manera confusa y no con mucha precisión, es cierto. Pero  cualquiera que quisiera entenderlo lo podía hacer.



DIO TODO LO QUE LAS CONDICIONES LE PERMITIERON DAR



      El movimiento del 15M dio todo aquello que sus condiciones y  su composición le permitieron dar. Quienes lo integraban eran principalmente jóvenes sin experiencia en ningún tipo de activismo social o reflexión política. Estaban cargados de mucha buena voluntad y, también,  de toneladas de ingenuidad. Y es que aquellos jóvenes portaban tras sus espaldas el pesado fardo que habían heredado de unas organizaciones políticas y sindicales que a lo largo de décadas  se habían ido progresivamente integrando  en el sistema. No había nada, pues, que reprocharles. Los auténticos responsables de sus "ignorancias" e impericia política eran aquellos que habían vendido su integridad y coherencia  por un miserable  plato de lentejas.




     Por aquellos días resultaba conmovedor y, - hay que confesarlo - , también  irritante, constatar la convicción generalizada que existía en las filas del 15M de que aquellas manifestaciones bastarían para tumbar al poderoso sistema político por el que se sentían oprimidos y despreciados. De que todo sería cuestion de días, o a lo sumo, de meses.




      La cuestión consistía en que una de las principales dificultades de aquel impetuoso movimiento  estaba en que  las decenas de miles de jóvenes que se encontraban en sus filas no disponían de las herramientas que les permitieran entender que a un sistema económico como el capitalista,  con una experiencia centenaria en el dominio de los resortes del poder, había que oponerle, igualmente, un poderoso movimiento social organizado que le hiciera frente.




     Pero había algo más. Como ha sucedido en otras ocasiones en la Historia, los movimientos sociales espontáneos, nacidos al calor solo de la indignación popular, suelen adolecer  de una cierta actitud “ácrata”,  para la que resulta inaceptable cualquier tipo de estructura organizativa que le proporcione eficacia y capacidad ofensiva al movimiento.



    No obstante, aún con esos importantes frenos y dificultades , el 15M supo tomar decisiones acertadas, como la de organizarse en los barrios, intentando así sumar a las suyas también las revindicaciones vecinales. Pero el tiempo jugaba en su contra. Las asambleas se estaban  convirtiendo en circunloquios, provocando  que muchos de sus asistentes empezaran a huir de ellas. Al 15M le faltaba la trabazón de la práctica que uniera al movimiento a lasrevindicaciones cotidianas  de los barrios y las capas populares.  Y eso no se podía conseguir, desde luego, en tres días.





"
"Podemos" no es la continuidad

del 15M, sino el intento de los

poderes establecidos para tratar

engullir la estela de influencia que

ha dejado el movimiento  social 

más importante de la historia de la

España postfranquista"






¿UN MOVIMIENTO FRUSTRADO PREDECESOR DE PODEMOS?


      El 15M, aunque ahora haya desaparecido de la faz de calles y plazas, no fue un movimiento social frustrado o derrotado. La convulsión social que generó dejó tras sí un visible rastro de politización en toda una generación para la que la política resultaba algo extraño y hasta rechazable. En la actualidad, aunque embrionariamente, están surgiendo nuevos y renovados movimientos, considerablemente más pequeños que aquél pero ahora pertrechados de“conciencia” social y política, protagonizados por muchos de los que recibieron sus primeras lecciones sobre lo que debía hacerse y lo que no, de aquella escuela que fue el 15M.



     Y en este 6º Aniversario, una nota final  e imprescindible. Contrariamente a lo que muchos de sus dirigentes institucionales mantienen hoy, la formación política “Podemos” no es una continuidad del Movimiento 15M. No sólo por el hecho incuestionable de que a la mayoría de quienes hoy lo lideran no se les vio nunca en las asambleas de las calles y las plazas, sino porque ese partido político es hoy justamente lo contrario  a lo que el 15M  pretendía ser. Si hubiera que precisar más, tendríamos que decir que "Podemos" no ha sido otra cosa más que el intento de los poderes establecidos para tratar de engullir la estela de influencia que ha dejado en la sociedad española el más importante movimiento social  que se ha dado en la historia de la España postfranquista. Todavía está por ver si lo han logrado o no.

Resolute Forest Products: capitalismo depredador contra Greenpeace

Resolute Forest Products: capitalismo depredador contra Greenpeace | Periodistas en Español



Resolute ha demandado a Greenpeace por ‘actividad criminal’ y reclama 300 millones de dólares canadienses en concepto de daños

Greenpeace ha publicado el informe Cortando la Libertad de Expresión en el que expone las implicaciones del ataque por parte de la compañía canadiense Resolute Forest Products, que trata de redefinir el activismo como una actividad criminal.

Resolute-vs-Greenpeace
En lugar de abrazar las prácticas forestales sostenibles, invertir en la salud de los bosques y crear empleos, Resolute está tratando de intimidar a las voces críticas como la de Greenpeace con demandas multimillonarias que amenazan la libertad de expresión. Si estas demandas tuvieran éxito, podrían establecer un precedente peligroso que podría detener a los grupos ecologistas que critican a las corporaciones en Norteamérica y alentar a empresas de todo el mundo a usar tácticas similares contra sus propios críticos, señala la oenegé.
“Greenpeace se ha ganado el reconocimiento internacional como entidad de defensa ambiental independiente porque no tenemos miedo a la hora de denunciar atentados medioambientales. Realizamos una defensa del interés público, no una actividad criminal. Las voces de aquellos que nos apoyan no se van a silenciar ahora porque una compañía maderera como Resolute quiera seguir adelante con la tala de bosques intactos”, ha declarado Bunny McDiarmid, directora ejecutiva de Greenpeace International.
En mayo de 2016 Resolute presentó una demanda reclamando 300 millones de dólares canadienses (200 millones de euros) acusando de crimen organizado a varias oficinas de Greenpeace, a la organización Stand.earth y a activistas individuales. Previamente, Resolute había demandado por difamación a Greenpeace Canadá y a dos de sus empleados, exigiendo 7 millones de dólares canadienses. El juicio sigue su curso en la actualidad. La compañía también ha utilizado estas tácticas legales contra otras organizaciones como Rainforest Alliance, un auditor ambiental independiente.
El informe de Greenpeace saca a la luz que las mayores empresas editoriales, como  Penguin Random HouseHarperCollinsSimon & Schuster y Hachette, están comprando papel a Resolute. Greenpeace está pidiendo a estas editoriales que se unan a la campaña “Nuestras voces son vitales” para proteger la libertad de expresión y los derechos colectivos de la organización en temas de interés público, como la conservación de los bosques.
“Esta nueva información saca a la luz la paradoja de las grandes editoriales: en un mundo donde la libertad de expresión está cada vez más amenazada, las editoriales, que dependen en gran medida de la libertad de expresión, deben rechazar estos intentos de silenciar las voces críticas de su propio proveedor”, ha declarado McDiarmid.
“Nuestro objetivo es conseguir bosques en buen estado de conservación donde los derechos de los Pueblos Indígenas sean respetados, el trabajo para las comunidades esté asegurado y los hábitats importantes estén protegidos. No estamos exigiendo que las compañías dejen de abastecerse de los bosques boreales de Canadá, estamos pidiendo tanto a las compañías madereras como a sus clientes que sean parte de soluciones duraderas para los bosques“, ha agregado. ”Invitamos a las editoriales a trabajar con Resolute para encontrar soluciones más sostenibles para el bosque Boreal y pedir a Resolute que abandone sus querellas sin sentido orientadas a silenciar a quienes critican sus prácticas”.
Si Resolute gana estas demandas, estaríamos no sólo ante un mundo sin Greenpeace y sus  45 años de historia protegiendo el medio ambiente, sino un mundo donde la libertad de expresión se vea restringida para grupos ecologistas, personas, artistas, periodistas y editores, señala Greenpeace.
“Resolute quiere etiquetar el trabajo de defensa ambiental como actividad criminal en Estados Unidos y establecer un precedente para silenciar a quienes disienten legítimamente. Esta empresa maderera no es consciente de los millones de personas que hacen que el movimiento ambiental sea tan fuerte. Juntas, nuestras voces son vitales para proteger nuestros derechos, nuestras comunidades y el planeta”, concluye McDiarmid.

Friday, May 12, 2017

AMADA GARCÍA E OS SEUS ARREDORES DO HISTORIADOR BERNARDO MÁIZ VÁZQUEZ






PRESENTACIÓN DO LIBRO
AMADA GARCÍA E OS SEUS ARREDORES
DO HISTORIADOR BERNARDO MÁIZ VÁZQUEZ
PUBLICADO POR EDICIÓNS EMBORA

MÉRCORES 24 DE MAIO ÁS 19.00 H.
NO PATIO INTERIOR DO VELLO CÁRCERE DE LUGO

Interveñen:

Carmen Basadre (Concelleira de Cultura)
Claudio Rodríguez Fer, poeta e profesor da USC
Miguel Toval, director de Edicións Embora
Bernardo Máiz Vázquez, profesor e historiador autor da obra

Música:

Pilocha cantará o poema "Amada Amada" de Claudio Rodríguez Fer

Amada García, encarcerada durante o seu embarazo e fusilada na prisión militar de Ferrol en 1938, tras despedirse do seu pai, do seu marido e do seu fillo acabado de nacer, é unha figura simbólica da resistencia antifascista das mulleres galegas, que neste libro se presenta dunha maneira histórica, fidedigna, contextualizada e real que, non obstante, supera á ficción.
Bernardo Máiz Vázquez ten unha ampla obra historiográfica sobre a represión franquista, na que se contan libros como Galicia na II República e baixo o franquismo, Memoria-catálogo das publicaciones galegas antifranquistas, Resistencia, guerrilla e represión. Causas e Consello de Guerra: Ferrol 1934-1955 ou Castelo de San Felipe: cárcere e morte.

Thursday, May 11, 2017

Una moción de sentido común

Una moción de sentido común



Carlos Fernández Liria *

Carlos_Fernández_LiriaTenía toda la razón, sin duda, Antón Losada, cuando nos decía que la mejor garantía de que Podemos da en el clavo con su moción de censura es la lluvia de críticas que ha provocado. Y también, desde luego, la calidad de las mismas. De nuevo, otra vez, todos parecen haberse puesto de acuerdo entre las filas del bipartidismo y de esos medios de comunicación que hasta hace poco ejercían en este país un poder tan absoluto. Es imposible mejorar la imagen propuesta por Antón Losada: “una respuesta sobreactuada de primadonnas ofendidas”. La iniciativa de la moción de censura es -dicen con sorna- un “numerito”, una “charlotada”, un “circo”, puro “narcisismo” para llamar la atención… Y lo dicen esos señores, con esa cara, con esos aires, con esa corbata, todos esos presuntos probables mafiosos que hasta hoy se sentían invulnerables en su dictadura mediática, judicial y parlamentaria. Esos ademanes sarcásticos desde las alturas funcionaban en otros tiempos, cuando el grupo PRISA privatizaba las tres cuartas partes del lecho trascendental del espacio público (es decir, de la libertad de expresión) y Pedro J. Ramírez la otra cuarta parte. Entonces, marcaban los límites del sentido común y, como leones que señalan su territorio con orina, decidían sobre lo tolerable y lo intolerable, lo risible y lo grotesco, desde unas tribunas a las que nadie podía responder, mientras los ciudadanos teníamos que mordernos la lengua impotentes, ahogados en nuestra rabia y nuestra indignación, al tiempo que el espectro político se agotaba sin remedio en un bipartidismo sin fisuras.
Pero esos tiempos se han acabado. No del todo, desde luego, pero sí sensiblemente. Han ocurrido algunas cosas: en primer lugar, la revolución del poder mediático que trajeron las redes sociales en internet, y, después, la aparición de Podemos, como un agente no invitado, absolutamente inesperado, en el espacio político. Y se han puesto como hienas, a morder al aire como perros rabiosos. Hay ocho millones de votos representados en el Parlamento por el PP. Pero hay cinco millones de votos representados por Podemos y van a tener que aguantarlos. Una moción de censura es algo muy bien amparado en nuestro orden constitucional, no es una performance hippie en un semáforo. Así están las cosas, se siente: hace muy poco tiempo aún, la trama mediática, política y económica tenía todas las instituciones en sus manos; y nosotros teníamos la calle, es decir, al parecer, bien poca cosa. Porque la calle no tenía altavoces, no tenía periódicos, no tenía instituciones, no era nada: sólo gente que gritaba de vez en cuando en manifestaciones numéricamente equiparables -como dijo una vez Esperanza Aguirre– a los hinchas que llenan la Castellana después de una victoria del Real Madrid.
Pues bien, ocurre que ahora sí tenemos una buena porción de instituciones. Tenemos, por ejemplo, los ayuntamientos más importantes del país (y no lo estamos haciendo nada mal). Y mira por dónde, tenemos el poder institucional para plantear una moción de censura. Y, por supuesto, no lo vamos a desaprovechar. No es un numerito de circo. Es nuestro derecho y nuestra esperanza: lograr que caiga una censura ciudadana sobre un partido, el Partido Popular, que, en nuestra opinión (al menos en la mía) debería ser ilegalizado (cosa que, desde luego, sólo compete al poder judicial decidir). Un partido, que, en realidad, hace ya una década que se integró en la banda armada de las Azores, declarando la guerra a Iraq y colaborando en provocar una tragedia humana que bien pronto causó al menos un millón de muertos y que contribuyó, después, a convertir este mundo en una tragedia espeluznante en la que los muertos siguen amontonándose de decenas en decenas de millares. En ese momento mismo, el PP debería haber sido juzgado por terrorismo internacional a gran escala. Ahora, quizás un poco como le pasó a Al Capone, tendrá que ser censurado por un delito menor: haber corrompido o, como dijo Pablo Iglesias en la Sexta, haber parasitado y secuestrado todas las instituciones públicas, robando dinero público, extorsionando fiscales, corrompiendo funcionarios, pisoteando, en suma, todas las articulaciones del estado de derecho. Tranquilos, en Podemos no pretendemos aún ilegalizar al Partido Popular y encarcelar a sus cómplices por colaboración con banda armada y complicidad en crímenes contra la Humanidad. Por ahora se trata, tan sólo, de una modesta moción de censura. Con setenta diputados, no nos podemos permitir más. Seguramente pasará como otras veces, y tendremos que esperar todavía un poco a que alguna nueva Hannah Arendt nos obligue a reflexionar públicamente sobre la banalidad del mal y el colapso moral y político de una población que sabe pero no quiere saber que sabe que vive en un Auschwitz invertido, en el que nos hemos encerrado en un campo de concentración de lujo rodeado de alambradas y cuchillas, dejando al sistema económico neoliberal la tarea del exterminio masivo de la población sobrante del planeta.
A la espera de replantear la responsabilidad penal de nuestros Eichmann (Aznar y Bush siguen por ahí diciendo que el mundo ha mejorado mucho gracias a la invasión de Iraq), nuestras lumbreras intelectuales continúan dándole vueltas a la complicidad de la población alemana con el holocausto en aquellos años de la Segunda Guerra Mundial y se rasgan las vestiduras porque en Podemos planteamos una modesta moción de censura en el Parlamento para intentar que se vaya Rajoy y que deje de gobernarnos un partido que ha sido imputado como una organización criminal, que se ha financiado ilegalmente (incluso, al parecer, con dinero venezolano) y que tiene a la mayor parte de sus altos cargos políticos imputados, un partido que, además, ha intentado secuestrar los poderes del Estado para salir del paso en este mal trago judicial. Y se dice que esto es un numerito de circo y una extravagancia. Sin embargo, con la moción de censura pretendemos objetivos políticamente acordes con una total normalidad democrática: igual que a los delincuentes se les encarcela, a las mafias no se las deja gobernar. Es puro sentido común. Para los que se escandalizan chillando que no es el momento oportuno, hay que decir que nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para recuperar el sentido común. Se comprende que cuesta un poco, porque no en vano cargamos a nuestras espaldas con varias décadas de dictadura mediática, en la que se ha llamado libertad de expresión al poder omnímodo de dos o tres oligopolios mediáticos para delimitar -según la expresión del filósofo Günther Anders– “los límites de nuestra conciencia”. Esto es difícil de contrarrestar, pero no es imposible.
Pensemos en el caso del propio Günther Anders que, al fin y al cabo, fue (aparte de, curiosamente, uno de los maridos de Hannah Arendt) una de las voces más destacadas del pacifismo alemán, un señor que ahora también está de moda estudiar. El caso es que Anders se enfrentó en su momento a una situación en la que, según su propio diagnóstico, lo delirante se había convertido en normal y lo normal se consideraba extravagante. Dedicó muchos esfuerzos a intentar convencer al piloto que arrojó la bomba sobre Hiroshima -que enloquecido por los remordimientos había acabado en un psiquiátrico-, que no era él quien estaba enfermo, sino la sociedad que aceptaba esa normalidad aberrante en la que se podía convivir sin despeinarse con el genocidio. En los últimos años de su vida, desesperó en su tarea de hacer recobrar el sentido común y empezó a decir cosas raras; abandonó el credo pacifista, explicando, en resumen, algo así como esto: “me he dado cuenta de que el pacifismo no es eficaz. Llevamos décadas clamando en el desierto para nada. La humanidad está amenazada por individuos de chaqueta y corbata que parecen inofensivos hombres de negocios o ingenuos políticos parlamentarios, pero que han convertido este mundo en una matanza cotidiana. No hay más remedio que asustarles, que obligarles nosotros también a que se sientan a su vez amenazados”. En la citada entrevista, Anders proponía matar de vez en cuando a alguno de ellos, aleatoriamente, de modo que no pudieran saber quien sería el siguiente en morir. No parece, ¿verdad?, que haya que seguir el consejo del gran filósofo del pacifismo alemán. Una moción de censura es, sin duda, una medida más moderada y civilizada. Es el camino que hemos elegido, convocando también a una marcha el día 20 de mayo que sirva para que todos empecemos a recuperar, poco a poco y con paciencia y buena fe, el sentido común.
(*) Carlos Fernández Liria. Profesor de Filosofía de la UCM. Su última obra publicad es Escuela o Barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda’ (Akal, 2017).