Wednesday, September 30, 2015

Fuera de lugar » “Temblad, temblad, malditos” (por Santiago López Petit)

Fuera de lugar » “Temblad, temblad, malditos” (por Santiago López Petit)





No es un sueño, es un despertar. Señor Felip Puig, usted es feo. Hay personas feas que son extraordinariamente hermosas. No es así en su caso. Su fealdad es la de la mentira y del engaño. Cuesta mantener la cabeza fría cuando pasan tantas cosas tantos años deseadas. Recapitulemos. Miles de personas toman las plazas y empiezan a organizar otro mundo. La gente sonríe y se junta. El presidente de un parlamento debe ser traído en helicóptero a la jaula principal del Parque Zoológico porque la gente bloquea la entrada. Los desahucios se detienen. Y un grito ensordecedor se deja oír: “Basta ya. Queremos vivir”. Los que toman medidas contra nosotras, los que gestionan esta realidad en crisis, no han entendido aún lo que está sucediendo. Sencillamente, el miedo ha cambiado de bando. Ahora son ellos los que a la defensiva no saben qué hacer y agitan patéticos sus verdades ridículas. Pero ya (casi) nadie les cree.
Tomar las plazas nos permitió levantar una posición en lo que antes era una mar de soledades. Con esta posición ganada pudimos organizar una resistencia colectiva ante las olas de intimidación y de ignominia. Poco a poco fue surgiendo un movimiento que, si bien se enraizaba en el espacio ocupado, iba más allá ya que tomar la plaza significaba en definitiva estar emplazado y comprometido con una lucha que no tiene vuelta atrás. Ahora al desbordar las plazas e infiltrarnos en los barrios, en las empresas, al hacernos incontables en incontables manifestaciones nos hemos constituido en fuerza política. Se trata de una fuerza política nueva que ha descolocado a todos porque es un auténtico puñetazo sobre el tablero de juego. No es una opción política más sino una fuerza política cuya sola presencia obliga a replantear las mismas reglas del juego democrático. Por esto nos acusan de populismo fanático, de hacer antipolítica. Se equivocan, no es antipolítica sino crítica de la política, es decir, invención de otras formas de vida y de gobierno. Cuesta llegar a pensar la radicalidad que comportan los principales lemas del movimiento del 15 J: “No somos mercancías”, “No nos representan”, “La calle es nuestra”. Incluso la frase “el pueblo unido jamás será vencido” adquiere en este momento una credibilidad insospechada. ¿Cuántos años hace que no se oía la rabia digna? Evidentemente, estos gritos –y sobre todo querer materializarlos- es inadmisible para el poder. De aquí que desde hace semanas su única obsesión sea acabar con esta peste que se extiende como una pesadilla. Porque para ellos nosotros somos la peste, el Mal absoluto que desafía el Bien (la democracia, el sentido común), la verdad insoportable que hay que erradicar del espacio público.
¿Cómo acabar con una fuerza política cuya única existencia deslegitima día a día el Estado de los partidos? ¿Cómo acabar con una fuerza política que lentamente agujerea esta realidad opresiva y obvia que nos ahoga? El procedimiento es conocido puesto que el poder en el fondo siempre actúa igual. O destruye o integra. En nuestro caso, la destrucción ha pasado por convertir en problema de orden público lo que es un desafío político, en aislar dentro del nosotros el grupo de los malos y así dividir el movimiento. Ésta ha sido la estrategia puesta en marcha especialmente después del bloqueo del Parlament en Barcelona. La integración ha venido posteriormente al constatar el éxito inaudito de las manifestaciones que proclamaban “La calle es nuestra, no pagaremos su crisis”, a pesar de la impresionante campaña mediática de aislamiento. Vestida de un paternalismo cínico y asqueroso, la integración pretende sencillamente imponer un proceso de identificación que normalice por fin esta fuerza incontrolable e imprevisible. “Todos los partidos pactan llevar al Congreso propuestas del 15-M” (Libertad digital 22 de junio 2011). La estrategia de la “comprensión”, de la “escucha”, empieza cuando ya no hay más remedio. “Escoged vuestros portavoces, formulad un programa concreto, confiad en la democracia parlamentaria…”. Se trata de una llamada a salir de la noche, a definirse mediante las mismas reglas que rigen esta realidad. Ahora la destrucción se hace más sofisticada ya que el proceso de despolitización puesto en marcha es, paradójicamente, una coacción para que haya un retorno a la política clásica, para que abandonemos una política nocturna hecha en primera persona. “Si sois buenos retocaremos la ley electoral. Pero volved a la casa del sentido común. Mejor la democracia imperfecta que el caos”.
No sabemos si estas estrategias tendrán éxito, lo que sí sabemos es que ambas se apoyan en una movilización de la opinión pública. Este es nuestro punto débil: la dependencia respecto a la opinión pública. Hemos llegado a imponer una coyuntura política y, en cambio, muchos de nosotros aún creen que la opinión pública existe y no es así. La opinión pública se produce y se conforma según conveniencia. No existe significa, pues, que se trata de una mera construcción realizada mediante los medios de comunicación que, en la actualidad, son auténticos dispositivos de poder. La opinión pública es simplemente el público. El público que sostiene el espectáculo. La batalla por construir la opinión pública no es por tanto la nuestra. Nuestra batalla es por deshacer la opinión pública: eliminar el público. ¿No gritamos durante las manifestaciones “No nos mires, únete”? “Nadie nos representa” en el fondo quiere decir que para nosotros no hay opinión pública. De hecho es lo que en la práctica hemos comprobado. El uso de internet al permitir mostrar otras verdades hace saltar por los aires la construcción política de la unanimidad reaccionaria. La fuerza política que surge con la toma de plazas no tiene nada que ver con la opinión pública, sí con una interioridad común que todas presentimos. Esta interioridad común es el propio querer vivir cuando se gira sobre sí mismo, es decir, cuando comprende su dimensión colectiva. Nadie sabe qué puede la interioridad común cuando se exterioriza como desafío frente a la inexorabilidad de lo que hay. Lo importante es estar conectados con la interioridad común y entonces seguramente nos daremos cuenta que nuestros mayores enemigos son los viejos discursos políticos, el aburrimiento, y el miedo al vacío.
La fuerza política que surge como fuerza del anonimato no puede ser encerrada en el antiguo molde llamado “nuevo movimiento social” ya que nada tiene que ver con sus prácticas siempre prisioneras de un doble lenguaje: defensa de una identidad, traducción política de la reivindicación, denuncia de la criminalización en términos victimistas. La fuerza del anonimato constituye también un desvarío para los intelectuales y ellos han sido los primeros en postularse para reconducirla: “anuncio de un nuevo contrato social”, “estímulo para regenerar la democracia”, “bienvenida si rechaza toda violencia”… (Abro un paréntesis: es curioso el despertar súbito de tantos intelectuales dormidos por comer demasiado bien. Uno de los ejemplos más divertidos es el de un gurú de la sociedad-red de pensamiento banal y mediocre, que después de apoyar a los socialistas con sus consejos y viendo llegada su derrota, decide apoyar a la derecha catalanista y culmina su transformación paseándose por la plaza tomada para seguir impartiendo lecciones. ¿De qué?) Esta fuerza política que estamos viendo nacer no es comprensible mediante las dualidades usuales: dentro/fuera, militantes/no militantes, construcción/destrucción puesto que su mayor mérito es inventar la gestión de una acción política paradójica en la que, en último término, tendría que poder caber tanto la organización de un referéndum contra los recortes sociales y económicos, como la defensa de los bloqueos y expropiaciones, Dinero Gratis.
Si la fuerza del anonimato atraviesa, en el sentido de profundizar, el impasse de lo político, lo hace cortocircuitando efectivamente la oposición tradicional reforma/revolución. De aquí que hablar de querer radicalizar el movimiento del 15 M sea un planteamiento equivocado sobre todo por anticuado. No se puede radicalizar lo que ya es absolutamente radical. ¿Se puede ir más allá de un NO que involucra anticapitalismo, crítica de la representación, y una pasión por dar veracidad a lo que se hace? En todo caso, lo que sí se puede es contribuir a colmar déficits políticos (la toma de decisiones, la invención de dispositivos organizativos nuevos…). Pero, sobre todo, lo que es fundamental es ayudar a que la fuerza del anonimato expulse de sí el miedo a su propia fuerza. Tenemos que ser capaces de separar este nosotros plural y diverso que se hace presente en cualquier lugar de lo que es la opinión pública. Esto es especialmente importante por lo que hace referencia a la violencia.
Una fuerza política, si quiere tener efectividad, debe saber posicionarse en relación a la cuestión de la violencia. El movimiento del 15 M con su resistencia pacífica ha sido capaz de desenmascarar la violencia de “lo democrático”. La democracia no es “lo democrático”. “Lo democrático”, que es la democracia verdaderamente existente, consiste en una especie de pasta pegajosa mediante la que nos envuelven para atarnos mejor a la realidad. En “lo democrático” caben desde las normativas cívicas a las leyes de extranjería, pasando por la policía de cercanía que invita a delatar. “Lo democrático” es una mezcla de Estado-guerra que hace de la política una búsqueda permanente de enemigos a eliminar, y de fascismo postmoderno que reduce la libertad a opciones personales y admite la diferencia sólo si es claudicante. “Lo democrático” es el aire que respiramos. Se puede mejorar, limpiar, regenerar – y los términos no son casuales – aunque nunca nos dejarán probar si podemos vivir respirando fuego. “Lo democrático” es, en sí mismo, pura violencia en su doble cara: represiva e integradora; así como también la coartada de la violencia que se autodenomina legítima. Desde esta constatación es evidente que ante la pregunta de si condenamos o no la violencia, debemos callar. Callar ya es una manera de hablar. Porque la mayor violencia la ejerce quién decidiendo qué es la violencia pretende obligarnos a que definamos en relación a ella.
Tenemos que asumir la violencia que la fuerza del anonimato, en tanto que fuerza política, necesariamente comporta. Tomar una plaza es abrir un espacio de libertad en la realidad; tomar la palabra es interrumpir el monólogo del poder; poner el cuerpo es resistir absolutamente porque un cuerpo en lucha puede llegar a ser destruido, pero nunca vencido. No tengamos miedo a estar solos ni a fracasar. Dirán que el movimiento del 15 M se ha degradado, que ya no es lo que era. Luego añadirán que “todo nos separa”, que somos incapaces de ponernos de acuerdo, de llegar a propuestas concretas. Es la vieja música del poder, esa melodía triste e impotente que sirve para hundir cualquier atisbo de crítica nueva. Su extrema eficacia reside en que conecta con nuestros propios miedos, especialmente el miedo a experimentar. Nada está cerrado ni la realidad, aunque se presente obvia, está definitivamente clausurada.
Cuando nos acusan de haber traspasado una línea roja tienen ciertamente razón. La peste se extiende. Dos ejemplos recientes. El rectorado de la Universidad de Barcelona tuvo que anular la entrega de la medalla de oro (4000 euros) a un antiguo presidente de la Generalitat, porque según dijo, era imposible asegurar el carácter académico del acto. En la junta de accionistas del Banco de Santander, un infiltrado denunció tanto la corrupción como el papel jugado por el banco en la economía del país. Efectivamente, los apestados llegan cada vez lejos con sus provocaciones. Estamos ante un cambio histórico, el temido despertar político mundial que anunciaba el consejero de tantos gobiernos americanos y cofundador de la Trilateral, Z. Brzezinski. El Sr. Felip Puig ha decidido formar una nueva unidad de la policía especializada en la lucha contra la guerrilla urbana. Una vez más se equivoca. Para terminar con la peste tiene que empezar a fumigar las plazas, las universidades, las escuelas… todos los emplazamientos en los que el querer vivir se hace desafío. La peste lleva cada vida al extremo de sí misma, quita las máscaras, sacude la inercia de la normalidad. Hasta ahora nos han regalado el miedo para vendernos seguridad. Esta ha sido la historia de las sociedades capitalistas. ¿Pero qué seguridad pueden ofrecernos cuando nos han robado el futuro? Sin futuro, el miedo desaparece. La realidad, esta realidad injusta y miserable, nos hace cada vez más valientes.
(subrayados en negro nuestros)

Tuesday, September 29, 2015

Pasteles de luna para celebrar la "Fiesta de medio otoño"

Pasteles de luna para celebrar la "Fiesta de medio otoño"



Pasteles de luna para celebrar la "Fiesta de medio otoño"
La "fiesta de medio otoño" es una de las más importantes del calendario chino. Se festeja no sólo en China,Taiwán y Singapur, también en VietnamCorea del Sur y Japón
Yue bing, pasteles de luna Redacción 25/09/2015
Se celebra el quinceavo día del octavo mes del calendario lunar; este año cae el 27 de septiembre.
Los pasteles de luna o yue bing forman parte de la tradición. Tienen forma redonda ya que representan la reunión familiar y acostumbran a medir unos diez centímetros de diámetro.
Se elaboran con una masa a base de azúcar, harina, agua y aceite y tradicionalmente están rellenos de yema de huevo. La verdad es que se pueden calificar de todo menos de ligeros.
La tradición ha evolucionado y ahora podemos encontrar gran variedad de rellenos: pasta de judías, nueces, chocolate, fruta e incluso cerdo...
Es un dulce que se suele regalar a la familia, amigos o incluso en el trabajo. Por ello también se venden en bonitas cajas de latón decoradas que muchas veces es la parte más importante del obsequio.

Monday, September 28, 2015

El Cabrero, El canto de la sierra (Documental)







Esta película (documental) fue rodada en el año 1988 por una productora francesa con colaboración de una cadena de TV. Obtuvo el Premio Especial de la Crítica en el prestigioso Festival de la Rose d'Or de Montreux, fue emitido por cadenas de 43 países de 5 continentes. Canal Plus Francia compró luego los derecho y en Francia puede que haya sido emitida esta cinta más de 10 veces...

Se le propuso a todas las cadenas que existían en España entonces y la rechazaron. En CANAL SUR, dijeron que NO ENCAJABA EN LA PROGRAMACIÓN.... Ahora podéis comprobar, hasta qué punto nuestro Cabrero ha sido vetado durante toda su carrera. (EBP)

Sunday, September 27, 2015

27 S: "El año que viene veremos a los asesinos en los tribunales"

27 S: "El año que viene veremos a los asesinos en los tribunales" | últimoCero



Público asistente al homenaje.

27 S: "El año que viene veremos a los asesinos en los tribunales"

El recuerdo de los fusilamientos del franquismo se convierte en un acto de esperanza en el fin de la impunidad
últimoCero
Madrid
"El  año que viene veremos a los asesinos en los tribunales". Ese grito dio paso a la canción 'Al Alba', que interpretada 'a capella' por Luis Eduardo Aute cerró un acto de tres horas en recuerdo de los últimos fusilados por Franco: Xosé Humberto Baena Alonso (24 años), Ramón García Sanz (27 años), José Luis Sánchez Bravo (21 años), Angel  Otaegui Etxebarria (32 años) y  Jon Paredes Manot'Txiki' (21 años). Hoy hace 40 años.
Una larga cola se formó en las inmediaciones del Auditorio Marcelino Camacho mucho antes de la hora -siete de la tarde- de comienzo del acto 'Al Alba. 27 Sept. 75. La generosidad de la resistencia', en el que víctimas, familiares, abogados, cantantes, actores... expresaron sus vivencias, sentimientos, emociones... horas antes de que 40 años atrás fueran asesinados en Hoyo de Manzanares (Madrid) los tres militantes del FRAP:Baena, García Sanz y Sánchez Bravo, y en Barcelona los dos de ETA: Otaegui y 'Txiki'.
El tiempo -no sólo por la referencia a los 40 años transcurridos desde que la dictadura fascista de Franco acabara con la vida de los cinco- fue una constante durante el acto, que empezó con la imagen en la pantalla del audiorio del cartel de la convocatoria -con la portada del diario Informaciones ( 'Fusilados esta mañana'') y el retrato de los cinco-, con sus edades escritas a mano. En el escenario, cinco sillas vacías sobre las que los intervinientes irían depositando claveles rojos.
El actor Emilio Gutiérrez Caba fue el primero. Leyó el cuento escrito en la cárcel de Carabanchel el 7 de septiembre de 1975 por Xosé Humberto Baena sobre el reloj que le regalara su novia Maruxa, entonces presa en Yeserías, y que comienza: "Tengo un reloj. Es una de las pocas cosas que tengo. No me tengo a mí mismo, no soy mi dueño. Y dicen que las coss de los siervos no son suyas, sino de los amos ¡Todo es de los amos! (...)". Tras describir el reloj (de pulsera, redondo, grande, de un modelo un poco antiguo, de fabricación extranjera -"como casi todo"...), Baena deja constancia que su reloj está parado- Las agujas marcan siempre "las diez y cuarto pasadas" del día 22 de julio cuando a esa noche fue detenido en la calle Barcelona y el reloj fue pisoteado por la policía. "Dicen que el corazón humano también es un reloj. Un gran reloj rojo. Mi corazón -y el tuyo- media o se oprime según nuestro estado de ánimo. Mi corazón también suena como un viejo reloj. Hace tic-tac..."
"Mi corazón, como mi reloj", continúa el relato,  "se habrá parado de una manera violenta. Alguien lo ha parado. Ha sido la mano de un hombre negro, gemelo de Hitler y Mussolini; ha sido la misma mano que frenó en seco contra el asfalto las manecillas de mi viejo reloj de pulsera. Un hombre negro, un monstruo satánico y anacrónico que lo destroza todo, que rompe una tras otras las cuerdas de los relojes del pueblo. Un hombre inhumano al que llamarán fascismo...".
El actor Carlos Olalla, magnífico conductor del evento, sentó desde el principio lo que se pretendía con el acto: "Homenaje sí, pero también recuerdo. Recordar significa volver a pasar por el corazón de los cinco fusilados. Hoy hace 40 años a estas horas estaban en capilla, sabían que al alba serían fusilados... De ellos sabemos más que de los miles y miles que permanecen en las cunetas. Sus asesinos nunca fueron juzgados. Esta no es la democracia por la que dieron sus vidas. No estamos aquí para llorar, sino para exigir justicia. Su lucha sigue. La represión de ayer ha dado paso a la represión de hoy que encarcela a jóvenes como 'Alfon'. Tenemos una cita con los verdugos en los juzgados".
A continuación Mariano Benitez de Lugo y Juan Aguirre Victoria, abogados de los fusilados en Madrid revivieron los momentos en el Acuartelamiento de El Goloso, donde tendría lugar "la farsa, la parodia de juicio. Fue una ignominia que hicieron de la justicia". "Recordar me pone los pelos de punta...", dijo Benitez de Lugo que fue transmitiendo la misma sensación a las 1.400 personas  -muchas quedaron fuera- que llenaban el auditorio -.
Juan Aguirre, que intervino en el segundo juicio- Sumarísimo 1/75- , recordó que se trataba de los primeros juicios de guerra, "no por delito de terrorismo, sino de insulto al uniforme". "Intentamos hablar para retrasar lo máximo el juicio y ganar tiempo, pero no fue posible. Convinieron que ya estaban juzgados e iban a ser fusilados".
La tensión creada en la sala creció con la proyección de una imágenes del No-Do en las que aparece Franco y su gobierno, así como el anuncio de las condenas y fusilamientos, que provocaron los primeros gritos de "hijos de puta", "asesinos", "criminales"...
La música de Julio Castejón, de Asfalto, que se presentó: "Soy el que soy porque he sido el que he sido y vengo de donde vengo..." contribuyó a sosegar el tenso ambiente creado.
Manuel Blanco Chivite. Foto: Víctor López / La Comuna
Rosalía Castro leyó un escrito de Manuel Blanco Chivite -cuya pena de muerte fue conmutada- y al alimón con Carlos Olalla mencionaron a las organizaciones adheridas al acto, entre ellas el Ateneo Republicano de Valladolid, con una amplia representación presente.  También se citaron algunas de las cientos y cientos de adhesiones personales, entre ellas las de Federico Mayor Zaragoza (exdirector general de la UNESCO), Nora Cortiñas (Madre de la Plaza de Mayo), Pérez Esquivel (Premio Nobel)...
El cantante Patxi Andion disculpó su ausencia -"estoy bastante fastidiado"- mediante un mensaje en vídeo y cuyas palabras finalizaron con un ¡Viva la República!, coreado por los asistentes.
El periodista Matxelo Otamendi -actual director de Berria- fue el siguiente en intervenir para agradecer la invitación y hacer la introducción a otros dos vídeos: uno de la abogadaMagda Oranich en el que hace entrega a los familiares de'Txiki' de los casquillos y de la bala de gracia que acabó con su vida, que ella recogió en el lugar de la ejecución y escondío en el pecho. El otro vídeo era una grabación del también abogado Miguel Castellque  fuera asimismo letrado del joven vasco.
Tras un cante de Manuel Gerena, se procedió a dar lectura a un comunicado conjunto de las familias de Otaegui y 'Txiki', en el que expresan su deseo de querer "saber la verdad" y exigen "justicia y reparación", al tiempo que enviaban un saludo desde Euskadi a favor del derecho a decidir, la unidad de la izquierda y denuncia de la Ley Mordaza.
El siguiente testimonio 'en vivo' vino de Vicky, hermana de José Luis Sánchez Bravo, que confesó entre lágrimas que "necesitaba este homenaje". "Mi hermano José Luis no era un terrorista. Era un hombre bueno y honesto. Cuando lo mataron, mi hermano no se había recuperado de las torturas; orinaba sangre...".  Vicky señaló directamente al exinspector de la policía Antonio González Pacheco 'Billy el Niño', cuya sola mención fue aocmpañada de gritos de "asesino, asesino".
"Espero que éste y otros criminales sean puestos en manos de la justicia y paguen por el daño que han hecho", demandó Vicky.
Clara Ballesteros dio lectura a un escrito de Silvia Carretero, viuda de Sánchez Bravo, en el que se pregunta "aún hoy cómo se escogieron  a los cinco fusilados", ante la falta de pruebas para su incriminación. "El dictador tenía prisa. Han pasado 40 años. Siento que muriera en la cama pero no como murió", se dijo. En el escrito critica a la Ley de la Memoria Histórica  por "corta y no aplicarse", y opinó que "los jueces y tribunales están enfermos", antes de volver a 'Billy el Niño' y sus paseos por el barrio de Salamanca de Madrid y al hecho de que haya que haber tenido que ir a Argentina para ser denunciado.
Flor Baena, hermana de Xosé Humberto, estuvo presente mediante vídeo, en el que narra, entre otras cosas, el incendio de la casa de sus padres, donde guardaban pruebas del caso, entre ellas el testimonio de una testigo presencial que de forma reiterada acudió a la comisaría a decir -sin éxito- que había un error de la policía en la identificación.
Querella argentina
Carlos Olalla presentó a continuación a su madre: Cristina Maristany, que leyó otro escrito de Blanco Chivite mientras esperaban conocer la pena impuesta por el tribunal. Acto seguido apareció en el escenario Carlos Slepoy, abogado de los querellantes en la Causa Argentina, que explicó el momento en que se encuentra. Primero informó de la acción emprendida contra 'Billy el Niño'; el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar; el exescolta de Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal y del escomisario José Ignacio Giralte González, cuya petición de extradición fue archivada en España.
"Creían que era el final. Y no. Ahora hemos pedido nuevas órdenes de detención internacional y extradición de 19 individuos, entre ellos 7 exministros de Franco: Antonio Carro Martínez, Adolfo Martín Villa, Fernando Suárez González, Utrera Molina, Licinio de la Fuente, Alfonso Osorio y Antonio Barrera de Irimo (ya fallecido)... y otros comoCejas Mohedano, de la judicatura", comentó elabogado. "Antonio Carro, añadió, convalidó la sentencia de los cinco fusilados y la de Puig Antich".
Carlos Slepoy, abogado de la querella argentina. Foto: Víctor López / La Comuna
Carlos Slepoy recordó que el 5 de agosto había estado presente en el homenaje a las 13 Rosas, fusiladas en 1939. "Treinta y seis años después hubo estos cinco fusilamientos, hilo conductor de un régimen que aplastó a un pueblo y la esperanza de la II República, y abrío un pasado de impunidad, 40 años de impunidad. Hoy tenemos una realidad distintas. El franquismo es condenado internacionalmente. Ha llegado la hora de que se haga justicia aquí y ahora. Rescatemos los nombres de los fusilados, pero son importante también los nombres de los fusiladores", recalcó el letrado, que hizo hincapié en la necesidad y posibilidad de hacer justicia mediante una llamada a todos los ayuntamientos para la interposición de querellas en los juzgados de todo el territorio.
"Si el próximo año inundamos de querellas los juzgados, estoy convendido que la impunidad del franquismo tiene los días contados. No hay un país en el mundo con la impunidad de España. Estoy convencido, repito, que esto va a terminar y muy pronto", auguró Carlos Slepoy que también convocó a derogar la Ley de Amnistía de 1977.
"Este es el mayor homenaje -a parte del que estamos llevando a cabo- a las 13 Rosas, a los 5 fusilados y a todas las víctimas del franquismo", concluyó el abogado Slepoy entre fuertes aplausos su intervención.
La vuelta a la realidad le tocó realizarla a la asociación 'Ahaztuak 1936-1977', a la que la Delegación del Gobierno español en Navarra ha prohibido un acto de homenaje a los 5 fusilados "por ensalzamiento del terrorismo".  Germán Torres fue el encargado de dar lectura a la denuncia de la prohibición , en la que se responde a la  denuncia por haber reproducido en los carteles las caras de los cinco fusilados. "¿Qué preferían que hubieramos puesto la de sus asesinos?", se preguntó con ironía la asociación de Iruña, que demandó "Justicia. Tenemos memoria".
Acto seguido tomó la palabra Manuela Berguerot en nombre de 'La Comuna. Presxs del franquismo', que comentó algunos de los objetivos en los que trabaja, como es el convertir la cárcel de Carabanchel en "un lugar de memoria", a la vez que denunciaba a 'Billy el Niño' y exigía el fin de la impunidad. En la lectura de un texto de un preso sobresalió: "Pensais matarme pero me sobra vida", que suscitó los aplausos. Aplausos que se convertirían en insultos con la proyección de imágenes de Franco y su familia.
Elena Ortega, madre de Alfonso Ortega 'Alfon'. Foto: Víctor López / La Comuna
Para reconducir el desahogo, el grupo aragonés Adebán interpretó dos temas, uno con el estribillo de "El año que viene nos vemos en los tribunales" y el otro "Yo también me llamó Alfon', coreado por el público que pidió a gritos la libertad de Alfonso Fernández, condenado a 4 años de cárcel por "tenencia de explosivos" en la madrugada del 14 de noviembre de 2012 (Huelga General). La siguiente en intervenir fue precisamente la madre del joven, Helena Ortega, que en nombre de Madres contra la Represión, transmitió un mensaje -"Saludos revolucionarios y antifascistas"- de su hijo, al que había visitado por la mañana en la cárcel de Soto del Real, donde ingresó el junio de 2015. Alfon y su familia siempre han sostenido que se trata de un montaje policial.
"Nunca, nunca en este país se ha dejado de torturar, encarcelar, perseguir...  Casi 500 luchadores antisfascistas han muerto desde 1975", proclamó Helena Ortega, que aprovechó para invitar a la manifestación -"porque en las calles es donde hay que estar"- convocada por la Coodinadora 25 S el domingo desde la Plaza de Sol al Palacio de Oriente, en un nuevo 'Jaque al Rey".
El abogado Endika Zulueta hizo un alegato a favor del derecho a la resistencia que, dijo, hoy está fuera del discurso político. Asimismo analizó las dificultades que se plantean al intentar luchar en "un estado formalmente democrático". "Actuemos como actuaron los cinco hoy recordados. Ejercitemos el legítimo derecho de resistencia. Hagamos del mierdo nuestro aliado, con la cabeza y con el corazón, con ternura y con dureza. Otro mundo es posible", propugnó Zulueta.
Seguidamente se proyectaron imágenes de las brutales cargas policiales contra periodistas dentro la campaña de Amnistía Internacional para derogar la llamada Ley de Seguridad Ciudadana. Las imágenes concluía con el recordatorio de que grabar a la policía puede llevar consigo una multa de 30.000 euros.
Susana Martins leyó un nuevo texto de Blanco Chivite con "noticias para su camarada Daniel".
"La máquina del tiempo contra ellos"
Vladimiro Fernández Tovar. Foto: Víctor López / La Comuna
Vladimiro Fernández Tovar, al que conmutaron la pena de muerte,  empezó su discurso expresando su agradecimiento "y de los compañeros que sobrevieron al Consejo de Guerra a todos los abogados, por su valentía. "Han pasado 40 años pero esos hechos están muy vivos, muy cercanos... A estas horas ya habían sacado de las celdas a tres de nuestros compañeros para comunicar el resultado del Consejo de Guerra. Fui el último en salir...", dijo este exmilitante del FRAP y del PCE (m-l) que narró aquellos momentos. Uno de ellos cuando desde las celdas de Carbanchel empezó a sonar La Internacional (silbada).
También recordó la inscripción de la lápida de 'Txiki': "Han querido parar el viento con las balas". "Ese viento tiene que continuar. Este homenaje no debe ser visto sólo desde el recuerdo. Hay que continuar", dijo antes de que Ángel Ruiz, en su nombre y el de la Unión de Actores, leyerá un comunicado de Gerardo Viada, abogado de García Sanz, en el que se demanda "Justicia aunque sea tarde".
Pablo Mayoral Rueda. Foto: Víctor López / La Comuna
Pablo Mayoral Rueda, quien también fuera condenado inicialmente a la pena de muerte, alzó la voz para afirmar: "Hoy, 40 años después, nos siguen condenado. Reclamamos y pedimos la investigación de todos los vericuetos de aquella dictadura. ¿Quiénes mataron a nuestros camaradas?". Mayoral habló de la gran movilización en España y Europa que hubo por los fusilamientos, y recordó a "todos los camaradas que siguieron luchando pese a la represión".
Suburbano, cuya base eran Luis Mendo y Bernardo Fuster (Pedro Faura en la clandestinidad), volvió a poner la nota musical con cancion elegida que acabada cagándose en Su Excelencia.
Manuel Blanco Chivite, el tercero que se salvó de ser fusilado, fue precedido de la lectura de su escrito dirigido al camarada Daniel: "Hoy velaré toda la noche...". Chivite dijo: "Las dictaduras tienen ciertas convulsiones con el tiempo por eso rompen los relojes para seguir haciéndose eternas, Hoy en España hay varios relojes: Cataluña, Euskadi y la Puerta del Sol. No van a poder pararlos. Hemos puesto la máquina del tiempo contra ellos".
Otra vez el tiempo y el reloj... cuando estaba próximo el final del acto.
Participantes en el homenaje al final del acto.
'Al Alba'
Carlos Olalla, antes de dar paso al esperado Luis Eduardo Aute y su canción 'Al Alba', reiteró la proclama: "El año que viene vemos a los asesinos en los tribunales". Mientras Aute se deslizaba lentamente hasta ocupar el centro del escenario. Y se dispuso a cantar "una canción de amor que se ha convertido en una canción contra la pena de muerte":
Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son estas
que hieren como amenazas,
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.
Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones
amor mío, al alba.
Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.
Presiento que tras la noche...
Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.
Presiento que tras la noche...

Saturday, September 26, 2015

A INSPIRAÇÃO BEAT. AGORA COMPLETO...PARA O DELEITE DOS ADMIRADORES.

PALABRAS DE FORGES, DIGNO DE LEERSE

Forges se ha despachado a gusto. ¡¡ Digno de leerse !!
Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es de todo punto necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera
Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.
Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros.
Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.
Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.
Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.
Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros.
Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.
- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente
basura.
- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.
- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.
- Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.
- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.
- Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida.
- Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.
- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.
- Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo.
ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS (FORGES)

Thursday, September 24, 2015

Podemos, Anova y Esquerda Unida ultiman un acuerdo para las generales

Podemos, Anova y Esquerda Unida ultiman un acuerdo para las generales

Iglesias dice que un éxito del no en Grecia acercará la recuperación de la democracia

Xosé Manuel Beiras y Pablo Iglesias


Anova, Esquerda Unida (EU) y Podemos están más cerca que nunca de presentarse juntos a las elecciones generales de diciembre. Los tres partidos han cerrado un preacuerdo político a cuyo borrador ha tenido acceso eldiario.es y en el que se apela a "profundizar en un proceso de confluencia política" para los comicios y en el que se perfila un "sujeto político soberano" que operará "en todos los planos: político, jurídico, simbólico, comunicativo y organizativo".
La intención es implicar, principalmente, a las mareas municipalistas pero también otros agentes sociales y políticos de cara a las elecciones generales. El documento recuerda "los espacios de confluencia que cambiaron el panorama de muchos municipios gallegos el pasado 24M". Precisamente el alcalde de Santiago y coordinador nacional de Anova, Martiño Noriega, adelantó en la Radio Galega que las conversaciones están avanzadas, extremo que han confirmado fuentes de las formaciones implicadas.
"Excepto sorpresas, se podrá anunciar pero no como un acuerdo definitivo y excluyente, sino como garante de la acumulación de fuerzas en la izquierda", ha asegurad oel regidor compostelano, que quiere "pensar que aun no está cerrada la puerta al BNG". "A ese pacto le faltan elementos de la izquierda social y de otras fuerzas partidarias y cada paso que se dé no es un movimiento de exclusión, sino que debe ser un movimiento abierto", ha insistido quien cree que "si hay preacuerdo es que vamos caminando".
Desde Anova se insiste en que el acuerdo no es ni mucho menos electoral ni de confluencia definitiva de cara a las generales, pero lo enmarcan en la relación más directa y lógica con quienes comparten formación en el Parlamento -como en el caso de EU en AGE- o con quien compartieron espacio en candidaturas ciudadanas, como en el caso de Podemos. "Para nada hay un acuerdo para una candidatura y mucho menos cerrado", insisten las mismas fuentes.
Por tanto, Anova, EU y Podemos están acabando de definir un preacuerdo político que será hecho público en los próximos días y que pretende ser, fundamentalmente, la base para implicar también a las candidaturas de unidad popular y mareas de las ciudades. Se están "explorando las coincidencias" para un documento que sea la base "programática" con la que puedan coincidir estas plataformas. "No es una coalición de partidos, ni mucho menos", insisten las mismas fuentes, que advierten que "no se pretende la exclusión del BNG". "Faltan muchos agentes políticos y sociales por unirse y, fundamentalmente, falta la ciudadanía", insisten los que ven en ese acuerdo entre fuerzas políticas como el último paso.
El objetivo, insisten, es apelar luego a aquellos partidos que formaron parte de estas candidaturas unitarias como EQUO y Espazo Ecosocialista -que también se incluyen en AGE- y Compromiso por Galicia (CxG), pero también a BNG, que no está dispuesto a incluirse en una candidatura que no sea de obediencia únicamente gallega, al igual que Cerna y el propio Compromiso. Desde Anova se insiste también en que solo participarán en una confluencia "con quien acepte que Galicia es sujeto político soberano" y que esa supuesta candidatura "sólo rendirá cuentas al pueblo gallego".
Porque ese es el gran obstáculo. El mandato de las bases de Podemos a nivel estatal obliga la esta formación a presentarse con sus siglas, más allá de acuerdos territoriales. Pero el coordinador nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, insistió varias veces en que esa lista única debería respetar a "Galicia como sujeto político" y no ser una "sucursal". Desde la formación de Pablo Iglesias, se insiste en conseguir ese "sujeto político gallego de cambio" pero también en la "federación" con su partido. La cuestión es cómo solucionar esto y entre las bases de Anova también hay voces que apuestan por un referéndum entre todos ellos para determinar qué tipo de acuerdo se adopta en el caso de apostar por la confluencia con esta fuerza.
Martiño Noriega insiste en "no cerrar el final del partido aún" y recuerda que nunca se acabará de cerrar "la unidad popular si no está la pieza del BNG". "Todos estos procesos se acaban resolviendo al final, así que yo no vendería la foto fija final", añade quien cree que "elo importante no es la etiqueta sino el contenido" y que aclara que la denominación de esa candidatura "es una cuestión que aún no está resuelta y en la que hay que trabajar".
No parece que cause tanta problemática la cuestión del grupo parlamentario propio en las Cortes para algunas formaciones. Tanto Anova como Podemos coinciden en que ese no debe ser el objetivo fundamental ante un régimen "que no vale", aunque también insisten en que se articularían todos los mecanismos para hacerlo posible, algo que condicionan a una mayoría rupturista en la Cámara y en la Mesa del Congreso. "El grupo propio sin una quiebra del régimen no vale, es preciso un cambio importante de la correlación de fuerzas", advierten.

El Bloque lamenta el "acuerdo entre cúpulas"

El Bloque, por su parte, manifestó en un comunicado su "sorpresa" por el anuncio del acuerdo "por arriba entre cúpulas de partidos, difundido por la dirección de Podemos de Madrid mientras en Galicia está en marcha un proceso de diálogo entre plataformas ciudadanos, partidos políticos y el conjunto de la ciudadanía para conformar una candidatura gallega de unidad".
El BNG cree que este "preacuerdo entre cúpulas" supondría "una deslealtad" con todos aquellos que participan "de buena fe" en un proceso de diálogo para un grupo propio "sin supeditación alguna". "Un acuerdo como el anunciado implicaría un engaño a la ciudadanía por parte de fuerzas políticas que hablan de participación y de espacios de confluencia desde la base, pero que después pactan por arriba en reuniones de despacho", dice.
"El BNG seguirá sumando esfuerzos con todas las fuerzas políticas sin exclusión alguna, plataformas cívicas y, sobre todo, con la ciudadanía con adscripción política o sin ella, que lleva semanas trabajando para conformar una candidatura gallega de unidad con entidad jurídica propia para las elecciones generales", dice el comunicado, que anunció su participación en la asamblea de Iniciativa pola Unión, de la que "confía" que "salga un gran acuerdo a favor de una candidatura gallega de unidad, abierta, plural, y sin exclusión ninguna".

CONTRA LA IZQUIERDA. LA IZQUIERDA COMO PROBLEMA DE LA IZQUIERDA | EL BLOG DE CARLOS

CONTRA LA IZQUIERDA. LA IZQUIERDA COMO PROBLEMA DE LA IZQUIERDA | EL BLOG DE CARLOS





EK TEXTO COMPLETO, AQUÍ

Misha Gordin - Crowd and Shadows of the Dream

Misha Gordin – Crowd and Shadows of the Dream


Sobre el narcisismo y el iluminismo.

Narcicismo.

El tipo de narcisismo característico de la izquierda que tiende a considerar el microcosmos del colectivo al que se pertenece (un reducidísimo espacio social), como epicentro exclusivo y excluyente de la resistencia contra el capitalismo. Es el efecto torre de marfil en la lucha política.

Iluminismo.

Conduce a creerse en posesión absoluta de la verdad (una verdad considerada además única, libre de cualquier relativismo), frente a los otros a los que se considera revisionistas, reaccionarios, colaboracionistas, pactistas, etc.

Relacionado con estos “vicios” y defectos” de la izquierda, está la hiper fragmentacion de grupos ya de por sí muy reducidos, sustentada en la sobrevaloración de diferencias que arrancan de matices, de hechos o de items ideológicos, que tienen sentido únicamente desde un teoricismo desconectado de la realidad social, que en muchas ocasiones acaba siendo un mero esteticismo teórico.

Fenómeno que acaba provocando una delirante galería de ismos, que parece cobrar el aspecto de una especie de manicomio político. Problema reflejado, de forma espléndida y magistral, por el humor corrosivo de los Monty Python, en La vida de Brian.

(2) Imagen de cabecera.

Misha Gordin es un fotógrafo ruso (1946) que recrea universos surrealistas utilizando técnicas de manipulación tradicionales, antiguas, sin recurrir a los modernos programas de ordenador como hacen la mayoría de los artistas de la fotografía surrealista actual.

Wednesday, September 23, 2015

CARDENALES , BANQUEROS Y GENERALES CONTRA LA "ANTIESPAÑA"



CARDENALES , BANQUEROS Y GENERALES CONTRA LA "ANTIESPAÑA" — Canarias-semanal.org, Digital informativo de actualización diaria, de lunes a viernes



El cardenal Cañizares saca su espada flamígera contra la consulta catalana

CARDENALES , BANQUEROS Y GENERALES CONTRA LA "ANTIESPAÑA"



Generales, banqueros, políticos, empresarios, cardenales, presidentes de Cámara de Comercios, sindicatos del sistema (CCOO y UGT)… se han pronunciado al consuno a lo largo de las últimas semanas, en contra del derecho de los catalanes a decidir cuál debe ser el destino futuro de su país.

El último en alzar su voz ha sido el Cardenal Antonio Cañizares, que este martes hizo un desgarrado llamamiento a los feligreses de su diócesis para que recen por “España y su unidad”.

El purpurado católico, como hiciera hace mas de 70 años el primado Cardenal Gomá contra la II República, convocó para el próximo viernes una vigilia en la catedral de Valencia .

Asimismo exigió a los párrocos bajo su autoridad eclesiástica que incluyan en sus oraciones rezos en las misas destinados al mismo fin, durante nada menos que 30 días.

Según manifestó el prelado en una “carta pastoral” dirigida a su feligresía, “no hay justificación moral alguna para la secesión”.

EL CARDENAL CAÑIZARES GUSTA DE LOS ROPAJES SENCILLOS Y HUMILDES
EL CARDENAL CAÑIZARES GUSTA DE LOS ROPAJES SENCILLOS Y HUMILDES

El príncipe de la Iglesia dicen en ella que “ante la premura de lo que nos concierne, ante la gravedad y lo decisivo de la situación que atravesamos”.

La “pastoral”, estaba también suscrita por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero.

En ella, citan como referentes favorables a sus argumentos a las posiciones de la Conferencia Episcopal Española, la Doctrina Social de la Iglesia y a San Juan Pablo II.

Como si intentara recrear las posiciones de jerarquía eclesiástica española cuando en 1936 ganó el Frente Popular, el cardenal Antonio Cañizares ha levantado ahora su espada flamígera en contra de la España atea y separatista, que amenaza con “romper la unidad de todas las Españas”.



Sunday, September 20, 2015

“Barcelona estará al lado de cualquier proceso soberanista”

“Barcelona estará al lado de cualquier proceso soberanista” | Cataluña | EL PAÍS



ADA COLAU | ALCALDESA DE BARCELONA

“Barcelona estará al lado de cualquier proceso soberanista”

La alcaldesa Ada Colau cumple 100 días al frente del consistorio y repasa la actualidad política y municipal

 /  Barcelona 19 SEP 2015 
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.


Hoy se cumplen 100 días desde que Ada Colau es la alcaldesa de Barcelona. Tras ganar las elecciones encabezando la lista de Barcelona en Comú, EL PAÍS le entrevistó en un bar, con música de tragaperras de fondo. Ahora la cita es en su despacho, en el edificio viejo del Ayuntamiento: “Es como un teatro, no es práctico, todo el mundo está en el 
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE
http://www.expansion.com/economia/politica/elecciones-catalanas/2015/09/20/55fe6e3b46163f01638b4571.html

nuevo, pero no es el momento de gastar en obras”. Asegura que no ha tocado ni la decoración.
Pregunta. Han hecho gestos (como enterrar los Juegos, la pista de hielo, retirar acusaciones contra activistas…) pero tiene muchas carpetas abiertas y pocas cerradas. ¿Cuándo veremos políticas tangibles?
Respuesta. Hay concreción: más fondos para alimentación en verano que llegan a 4.500 familias, 6.000 becas más de comedor, nuevas ayudas al alquiler… Son un montón, pero no son portada. A largo plazo hemos encargado los estudios técnicos del tranvía por la Diagonal, hemos reactivado la Sagrera, el entorno de Sants, los accesos ferroviarios al puerto.
P. Pero cuestiones como las reuniones con los bancos no se han traducido en cesión de pisos.
R. Es cierto. Me reuní con los máximos responsables de las entidades y la SAREB y tras 100 días de diálogo ahora toca concretar y cerrar acuerdos. La Sareb ha facilitado tres pisos para emergencias pero no queremos migas, sino centenares de pisos para ampliar el parque de alquiler social. Tras el mensaje de diálogo estamos sancionando a entidades por tener pisos vacíos.
“Tras 100 días de diálogo con los bancos, ahora toca cerrar acuerdos”
P. ¿Se siente fuerte con solo 11 concejales para hacer frente a los enemigos que se ha creado?
R. Tenemos el Gobierno con menos concejales que ha tenido la ciudad. El nuestro es un mandato de la ciudadanía por el cambio, pero este también es el mandato de la pluralidad y el diálogo, se trata de construir consensos con la oposición. ¿A qué enemigos se refiere?
P. A los hoteleros, o algunos hoteleros, por ejemplo.
R. La suspensión temporal de licencias no es una sorpresa, iba en el programa electoral. Lo habían planteado otras fuerzas y no supone parar nada, se están construyendo 40 hoteles: se trata hacer una foto y de poner orden y hacer que el turismo sea una actividad sostenible y mejor. Otra cuestión son interpretaciones partidistas.
P. Para hacer un nuevo planeamiento necesitará mayoría política.
R. Sí, pero también cuenta lo que dicen los vecinos. Lo que no puede ser es que por tener 11 regidores no podamos trabajar.
P. Para mucha gente la primera imagen política de su gobierno ha sido la de la retirada del busto del rey Juan Carlos I. ¿Era necesaria?
R. Quizás se nos podría imputar una cierta ingenuidad, en el contexto de intensidad política y con la fuerza de las imágenes ha tenido mucha visibilidad, pero lo defendemos como una medida de normalidad democrática. Los símbolos van bien para abrir debates, no nos debe dar miedo. Hemos cumplido la ley, en ningún lugar está escrito que en el salón de plenos haya el busto del antiguo monarca.
“Se nos podría imputar ingenuidad en la retirada del busto del Rey”
P. Dado que el 27-S pueden ganar las elecciones partidos que defienden la independencia en un plazo máximo de 18 meses, ¿Barcelona será un aliado, un freno, elemento pasivo?
R. Barcelona será una aliada de los procesos democráticos que se vivan en Cataluña. Nuestra candidatura es una plural, incluye independentistas y gente que no lo es, pero todos somos soberanistas, en el sentido de que creemos firmemente en el derecho a decidir. Por lo tanto Barcelona estará al lado de cualquier proceso constituyente, soberanista, que permita avanzar en derechos y democracia y en la posibilidad de que Cataluña pueda finalmente hacer un referéndum.
R. El 80% de los catalanes estamos a favor de un referéndum que es una cuestión de mínimos, no de máximos para decidir el encaje de Cataluña en el estado español. También entiendo el carácter excepcional de las próximas elecciones y que se tomen acciones de presión e incidencia que podría llegar a la desobediencia civil pacífica como fue la consulta del 9-N.
P. ¿Hasta dónde podría llegar esta desobediencia? ¿Habría que convocar un referéndum con o sin permiso del Estado?
“Quizás habrá que esperar a las generales para pactar”
R. Creo que debe ser la movilización popular quien lo decida, hay motivos de esperanza: el compromiso de carácter pacífico de la gente, que no cae en provocaciones, muestra que al final habrá que buscar una solución. Creo que el referéndum, tarde o temprano, se podrá hacer. A nadie se le escapa que una fecha importante no será solo el 27-S, sino las generales. Será un objetivo común de independentistas y no independentistas que se acabe el gobierno del PP.
P. ¿Con una mayoría absoluta independentista, se replantearían el ingreso en la AMI?
R. Hay que separar las dos cuestiones. En el debate de la AMI estamos a favor del referéndum, hay que hablar de la independencia, pero no podemos usurpar este debate en una votación de plenario que forzaron tres grupos del plenario por el contexto electoral legítimo.
“Las generales serán claves y será un objetivo general echar al Partido Popular, para lo que habrá que movilizar a mucha gente”
R. Mantenemos contactos regulares, pero hay algo que escapa a nuestro control y es que estamos en un ciclo electoral en el que Barcelona en Comú no interviene, pero el resto sí. Ahora tienen otros intereses más allá de las ciudades y ahora mismo no se puede hablar de acuerdos de gobierno. Habrá que esperar a que pasen las catalanas y quizás también las generales para que se ubiquen en la ciudad.
P. Volviendo al turismo. ¿Podrían pagar indemnizaciones millonarias a promotores de hoteles como dicen PSC y Ciutadans que ocurrirá?
R. No nos consta que haya demandas preparadas. Los servicios técnicos y jurídicos dicen que no hay motivos para que prosperen, porque una suspensión temporal no es una paralización. Muchos de los proyectos que pensaban hacerse se podrán hacer si después del proceso se determina que sigan adelante.
“Joan Llinares trabaja en un mapa de las externalizaciones”
P. Prometieron estudiar la carga turística. ¿Lo han hecho?
R. Es uno de los temas que se plantearán en el consejo municipal de turismo. Esperamos que se constituya en octubre.
P. ¿Piensan limitar la presencia de cruceros tras el informe del Puerto que cifraba su impacto en 800 millones de ingresos y 7.000 empleos?
R. No negamos el beneficio de los cruceros, hemos dicho que tiene que ser sostenible. El informe reconoce grandes beneficios pero también impactos negativos: masificación de Ciutat Vella, impacto medioambiental, condiciones laborales de los trabajadores. Tenemos que mejorarlo.
P. Prometieron levantar alfombras y revisar contratos… ¿han encontrado alguna sorpresa?
R. Hemos hecho una gran contratación y estamos muy contentos de contar con Joan Llinares como jefe de los servicios jurídicos. Trabaja en un mapa de las externalizaciones que pueden ser un foco de mala gestión o precarización.
P. ¿Hay alguna novedad en encontrar una salida a Can Vies?
R. No. El diálogo está abierto para que pueda seguir siendo un equipamiento de barrio pero compatible con el descanso y convivencia de los vecinos.
P. ¿Cómo justifica la presencia frecuente de su marido y cargo orgánico de BComú en el Ayuntamiento?
R. Adrià Alemany nunca ha trabajado o cobrado del Ayuntamiento. Es uno de los fundadores de BComú y ha sido votado para trabajar en la candidatura llevando las relaciones políticas e institucionales. Ha intervenido en conversaciones dentro y fuera del ayuntamiento, como ocurre con cualquier grupo municipal que tiene trabajadores del grupo que participa de la vida de su partido.
P. ¿Veremos a Barcelona en Comú implicarse en la campaña electoral de las elecciones generales o formando parte activa de alguna candidatura?
R. Por ahora no se ha planteado. Si hay que debatirlo, se debatirá.
P. ¿Le gustaría?
R. Las elecciones generales serán claves y será un objetivo general echar al Partido Popular, para lo que habrá que movilizar a mucha gente. Será un objetivo compartido por partidos y ciudadanía. Si Barcelona en comú se tendrá que posicionar, intervenir, o apoyar alguna candidatura lo tendrá que decidir en su momento en sus órganos democráticos.
P. ¿La veremos inaugurando el salón inmobiliario Meeting Point donde tantas veces ha protestado como activista?
R. No me lo había planteado. Me gustaría saber qué planes tienen. Que se hagan ferias es positivo, la cuestión es para qué sirve, qué se discute y qué debates se consideran estratégicos