xoves, xuño 20, 2013

Los Heavies de la Gran Vía - Público.es

Los Heavies de la Gran Vía - Público.es
José y Emilio Alcázar, los Heavies de la Gran Vía. HENRIQUE MARIÑO
Hubo un tiempo en el que la Gran Vía eran cines y teatros. Luego llegaron el musical y, después, las cadenas de tejido rápido. "Ahora sufre el cáncer del capitalismo", arranca con deje cheli Emilio Alcázar, enfundado en una chupa de cuero saturada de chapas. "La han convertido en un tiendódromo", le secunda José bajo una melena ceniza que chorrea desde su incipiente calva. Son los Heavies de la Gran Vía y reciben a diario en su oficina móvil, una barandilla frente al número 25, donde antes se alzaba Madrid Rock, una tienda de discos que le dejó el hueco al enésimo establecimiento clónico instalado en la arteria más fotogénica de la capital. "Ya te digo, han destruido esto completamente".
Llegan al rebufo del primer metro de la mañana y no se van hasta las diez. "La noche no la queremos ni ver, porque lo único que hace es llevarte a las drogas, al vicio y a toda la mierda del ser humano". Hace ya trece años que le dieron la espalda al desfiladero y ahora sus venas están limpias de caballo y alcohol. "Son herramientas para que la juventud no luche y caiga en los campos de minas del sistema. Se nos murió mucha gente... hasta un hermano", recuerda Emilio, que sólo se diferencia de José porque luce una bandana negra en la frente. Son gemelos, nacieron en 1966, se criaron en Chamberí y duermen en el distrito de Tetuán, "que es como el Bronx".
Pasa la vida y ellos siguen inmutables, como dos puntales encargados de sujetar la causa perdida del rock: cuando cerró en 2005 el mítico local, en el que se surtían de Lynyrd Skynyrd, Metallica o Led Zeppelin, decidieron apostarse a la salida en solidaridad con los empleados despedidos. Los dueños alegaron que el top manta había minado el negocio, pero pronto quedó claro que detrás del cierre campaba la especulación inmobiliaria. "En definitiva, han empijecido la Gran Vía", tercia José. "Pero si te olvidas de eso, es un barrio como otro cualquiera y la calle está muy viva. Es tan interesante como el mejor garito, simplemente debes pararte a observar y aprender".
No ven la tele, tampoco leen periódicos ni navegan por Internet. "Si te tienes que enterar de algo, la vida siempre te lo dice a través de las personas que se cruzan con nosotros. Vox populi". No hacen la compra. "Comemos lo que reciclamos. Es que en este país te vas encontrando pan por las basuras y hasta los mendigos están gordos". No saben lo que es un contrato laboral desde hace dieciséis años. "Trabajar en una sociedad capitalista enferma equivale a prostituirse. Nos parece indignante la propuesta de esta sociedad: estar toda la vida arrodillado y esclavizado para poder tener las cosas básicas". ¿Vivienda? "Te hacen dar el pellejo por lo que debería ser un derecho y no un lujo". Y entonces llegaron las protestas... "Bueno, ahora hay más maderos que manifestantes. Aquí ha habido una represión brutal. La Policía es buena, pero los antidisturbios son los perros del Estado".
José y Emilio se declaran libertarios y, aunque no aludan al término, han optado por el decrecimiento, esa corriente de pensamiento que aboga por disminuir la producción económica y liberarse de las ataduras del consumismo desenfrenado. "Lo que verdaderamente está hoy en crisis son los valores espirituales, porque en el mundo capitalista sólo nos educamos en la ambición y en la posesión de objetos materiales", cree Emilio. "La crisis es un reflejo del interior de la sociedad", profundiza su hermano, quien está convencido de que nos la han inoculado.
"Su objetivo es acojonarnos para que sigamos creyendo en el tinglado. No hay nada más fácil que manipular a un ser humano asustado", añade José mientras saluda por su nombre a una pareja que se acerca a charlar. Ella les pide una foto, los gemelos se arriman y la cacharrería de sus solapas reluce de pronto.
"El verdadero fallo es creer que somos una cuenta corriente con patas en vez de un ser humano que lucha por la libertad", zanja Emilio. "Y ahora veo que la peña, sin dinero, está como muy perdida". A los Heavies de la Gran Vía, en cambio, es fácil encontrarlos entre turistas, transeúntes, prostitutas, municipales, góticos, chulos, groupies, barrenderos, dependientas y "gente que te habla de sus cosas pequeñas, que en realidad no son tan pequeñas".
"El fallo es creer que somos una cuenta corriente con patas en vez de una persona que lucha por la libertad" 
Es difícil proyectar esta porción de acera sin su perfil. ¿Continuarán en el mismo sitio dentro de una década, de un año, acaso mañana? "Se trata de que el siglo que viene pase por el segundo siguiente. Como lo pasado es memoria y el futuro reside en la imaginación, sólo te queda esto". Llueva, nieve o caliente el sol. "Nosotros estaremos aquí aguantando, resistiendo y muriendo con las botas puestas".

Plebiscito Ciudadano | La soberanía reside en la ciudadanía

Plebiscito Ciudadano | La soberanía reside en la ciudadanía

Hartos y hartas ya de la falta de Democracia y de transparencia, de la vulneración de nuestros Derechos sociales y ambientales; de la pérdida de los Servicios Públicos (Educación, Sanidad, Vivienda, Empleo, Dependencia, Servicios sociales…), de la corrupción, de la deuda ilegítima y odiosa, de los recortes, de las privatizaciones y de un sin fin de despropósitos más…, se ha convocado, del 23 al 30 de junio, un PLEBISCITO CIUDADANO en todo el país.
Es hora de poner en práctica los dos artículos de la Constitución que por derecho nos corresponden:
-Art. 1: “LA SOBERANÍA RESIDE EN EL PUEBLO.”
-Art. 23: “Los ciudadanos tienen EL DERECHO A PARTICIPAR en los asuntos públicos, DIRECTAMENTE…”
Necesitamos llenar todas las calles del mayor número de urnas posibles. Somos ya más de 900 personas voluntarias, pero ¡necesitamos ser muchas más! Está en nuestras manos que esta acción sea un auténtico éxito de la ciudadanía. Nosotr@s decidimos, nosotr@s podemos!!!
¿Te animas?

Pepe Mujica y el Frente Amplio

La Tiradera | Un blog de Enrique Bethencourt

Pepe Mujica y el Frente Amplio

Estos días realiza una visita a España José Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay. Un país de apenas 3,3 millones de habitantes, con un gran peso del sector primario en su economía. Vecino de los más poderosos Brasil y Argentina,tiene un PIB per capita superior a los 17.000 dólares y un desempleo inferior al 7%.
De allí han salido figuras culturales tan significativas como Juan Carlos Onetti, Alfredo Zitarrosa, Mario Benedetti, Daniel Viglietti, Eduardo Galeano o Jorge Drexler, Y tanguistas como Julio Sosa; no me pronuncio sobre el caso de Carlos Gardel, para evitar irreconciliables disputas entre mis amigos uruguayos y argentinos, que ya he presenciado más de una.
Además, uno no puede obviar su pasión futbolera, la selección uruguaya, la celeste, tiene más títulos mundiales que La Roja: dos, en 1930 y en 1950, este último derrotando a la ‘canarinha’ en el propio Maracanáel ‘maracanazo’ que hizo llorar a Brasil.
En su libro ‘La intimidad del fútbol’Ángel Cappa asegura que las dos grandes pasiones de Uruguay son el fútbol y la políticaY añade: “En realidad, Montevideo es un campo de fútbol con casas. Toda la ciudad es una excusa para jugar al fútbol, para ver fútbol, para hablar de fútbol”.
Austeridad
El mandatario uruguayo, de 78 años de edad, tiene una larga trayectoria política. Como la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en los setenta Pepe Mujica fue guerrillero y eso le llevo a pasar más de quince años en la cárcelAdemás, fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Todos los medios de comunicación destacan su austeridad y el hecho de que destine el 90% de su sueldo a proyectos solidarios.
Tras más de siglo y medio de casi absoluto bipartidismo Partido Nacional-Partido Colorado, la izquierda llega al poder en 2005, con Tabaré Vázquez, a quien sustituye en 2010 Pepe Mujica, tras ganar las elecciones en segunda vuelta el 29 de noviemnbre de 2009. Antes, desde los años 90, ya gobernaban en la capital del paisito, Montevideo.
Lo hace a través del Frente Amplio, nacido en los setenta, y que integran, entre otras las siguientes formaciones: Movimiento de Participación Popular, Partido Socialista, Partido Comunista, Asamblea Uruguay o Partido para la Victoria del Pueblo. Desde marxistas a minoritarios sectores democristianos conviven en este proyecto realmente amplio y plural.
En el documento previo a su fundación, se señala que preocupados por la grave situación del país y ante la oportunidad de la futura instancia electoral, llaman a “todas las fuerzas políticas del país que se opongan a la conducta antipopular y antinacional del actual gobierno, con vistas a establecer un programa destinado a superar la crisis estructural que el país padece, restituirle su destino de nación independiente y reintegrar al pueblo la plenitud del ejercicio de las libertades individuales y sindicales.”
Comicios 2014
En octubre de 2014 se celebrarán comicios presidenciales. Las encuestas dan al Frente Amplio una victoria con el 42%, lo que obligaría a una segunda vuelta. En Uruguay está prohibida la reelección presidencial inmediata, por lo que Mujica no podrá presentarse. Entre los posibles candidatos del Frente Amplio se encuentran el ex presidente Tabaré Vázquez, el actual vicepresidente del Ejecutivo uruguayo, Danilo Astori, y Raúl Sendic.
Las estructuras político-partidarias de Uruguay y España son muy diferentes, entre otros factores por la presencia en esta última de formaciones nacionalistas, de derechas y de izquierdas, algunas de carácter independentista, en varias de sus comunidades autónomas; de manera muy significativa en Euskadi, Cataluña, Galicia, Canarias y Comunidad Valenciana.
Pero al margen de ese relevante dato, me pregunto, ingenuo, cómo consiguieron en Uruguay consolidar un Frente Amplio, lo que les ha posibilitado ganar las elecciones, gobernar y transformar el país.
Aquí, en esta monarquía occidental de España, mucho me temo, a algunos les sigue preocupando más cómo fortalecer su particular espacio partidario que la búsqueda de fórmulas de encuentro progresista que posibiliten cambiar el actual estado de desempleo, pobreza y destrucción de los servicios públicos. Lo que, sin ir más lejos, allana el camino para que la derecha pueda volver a ganar en 2015, pese a todo lo que está cayendo.
————Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

mércores, xuño 19, 2013

Las 10 recetas del FMI para España

Las 10 recetas del FMI para España | Economía | EL PAÍS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado hoy las conclusiones de la misión eviada a España para preparar el informe que anualmente realiza el organismo sobre la economía española. Aunque el informe definitivo está pendiente de su elaboración completa y de su aprobación po el Consejo del FMI, en las conclusiones de la misión ya hay una serie de recetas que el Fondo considera conveniente aplicar.

1. Una nueva reforma laboral

El FMI considera que la reforma del mercado laboral debe ser aún mayor para generar empleo. Considera que la flexibilidad interna está mejorando, pero advierte que si con el final de muchos convenios no se logra un mayor ajuste con cambios en las condiciones laborales en lugar de despidos "podrían necesitarse reformas más profundas en la negociación colectiva". Entre tanto, pide simplificar de los procedimientos de descuelgue.
Además, considera que el progreso en la reducción de la brecha entre contratos permanentes y temporales ha sido insuficiente. "Esto requiere que se alineen los costes de despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad. También requiere reducir el número de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato permanente, y reducir el margen de interpretación judicial de los despidos objetivos", dice el Fondo.
Las conclusiones de la misión señalan que para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo, se necesitan mejores servicios de colocación y formación. Para determinados grupos, como jóvenes y trabajadores de baja cualificación, pueden ser necesarias unas políticas más ambiciosas para reducir el coste (incluido el fiscal) de su contratación.

2. Pacto de empleos por salarios y rebaja de cotizaciones.

El Fondo pide explorar un mecanismo para crear empleo que comprenda dos elementos: 1. El compromiso de los empresarios de generar incrementos significativos en el empleo a cambio de la aceptación por los sindicatos de una significativa moderación salarial. 2. Algunos incentivos fiscales a través de reducciones inmediatas en las cotizaciones a la seguridad social compensadas por incrementos en la recaudación por imposición indirecta en el medio plazo.

3. Crear una comisión de crecimiento independiente 

El Fondo cree que las reformas estructurales de los mercados prometidas por el Gobierno son correctas. Pero tras los múltiples retrasos en su puesta en marcha, dice que "ahora necesita llevarlas a la práctica". Las prioridades son una ley de Unidad de Mercado ambiciosa, eliminar la indexación de los precios públicos, y encontrar una solución duradera al déficit de tarifa eléctrica. "El plan de liberalización de los servicios profesionales también es importante y debe evitarse que resulte socavado por intereses creados y que sufra nuevos retrasos". Y lanza la idea de crear una “comisión de crecimiento” independiente para identificar prioridades futuras y generar consenso.

4. Reformar el régimen de insolvencia empresarial y personal

En cuanto a las empresas, el Fondo dice que el procedimiento funcionaría mejor eliminando trabas para la pronta refinanciación/reestructuración de empresas viables, agilizando la liquidación de las empresas no viables, fortaleciendo la capacidad de los juzgados mercantiles y estableciendo un marco que favorezca los acuerdos extra judiciales para pymes como la mediación.
Con respecto al régimen de insolvencia personal, propone "la introducción (como en otros países del área Euro) de un régimen de insolvencia personal, con condiciones estrictas, que preserve la cultura de pago". "También ayudaría una mayor información y asesoramiento a personas altamente endeudadas sobre las opciones para abordar sus problemas de deuda", añade.

5. Continuar el saneamiento de la banca

El Fondo señala que tras el rescate sistema bancario es significativamente más sólido, pero advierte de que persisten riesgos: "Las debilidades macro podrían generar un efecto de retroalimentación negativo entre el crédito y la economía, con deterioro de la cartera crediticia y presión sobre los beneficios". De hecho, pide el refuerzo de la calidad y la cantidad del capital, incluyendo mucha prudencia en la distribución de dividendos. Además, reclama el saneamiento de las carteras de préstamos y el fomento de la venta rápida de activos deteriorados, así como continuar con la positiva iniciativa de clarificar la clasificación de los préstamos refinanciados. Tambien considera necesario reforzar la supervisión con "ejercicios prospectivos rigurosos y periódicos de resistencia de los bancos en distintos escenarios".

6. Medidas para reactivar el crédito

El FMI es consciente de que el crédito no fluye a pesar del rescate y reclama medidas como "el desarrollo de mecanismos bien diseñados de garantía y asunción compartida de riesgos orientados al crédito a pymes, la continuación de los planes para incrementar la financiación no bancaria, reducir los tipos de los depósitos y solventar los pagos atrasados del sector público". El informe dice que esas acciones "podrían incentivarse mediante el intercambio de activos de impuestos diferidos por créditos fiscales".

7. Reducir el ritmo del recorte del déficit

"Un ajuste demasiado rápido dañaría el crecimiento", dice ahora el FMI. "Los nuevos objetivos del gobierno de reducción del déficit estructural a medio plazo logran un equilibrio razonable entre la reducción del déficit y el apoyo al crecimiento. Será crucial detallar cómo se lograrán estos objetivos y garantizar que las medidas sean permanentes y tan favorables al crecimiento como sea posible. Los objetivos nominales (y, si es necesario, estructurales) deberían ser flexibles en caso de que el crecimiento no alcance el nivel previsto por el gobierno - cuanto más creíble sea el plan de consolidación, tanto mayor será el margen de flexibilidad con los objetivos. Dada la necesidad de estabilizar la economía y suponiendo que se logra la consolidación estructural en marcha para 2013, no resultan deseables medidas adicionales para 2013".

8. Aplicar el factor de sostenibilidad de los expertos

El FMI aplaude la fórmula propuesta por el Comité de expertos que, si no se aportan nuevos ingresos al sistema, supondrá pensiones más bajas en el futuro. "La propuesta del comité proporciona un marco sólido para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones", dice.

9. Presupuesto plurianual y reforma de la Administración

"Es necesaria una presupuestación más centrada en el medio plazo y una consolidación de los diversos documentos presupuestarios en uno solo que comprenda el conjunto de las administraciones públicas, reconcilie los cambios en los presupuestos de años anteriores, y muestre claramente el impacto de cambios de las políticas", señala. También indica que "se debería seguir adelante con la creación de un panel de expertos que provea recomendaciones sobre la reforma fiscal y la financiación de las s Autónomas. Una revisión del gasto que abarque diversos niveles de las administraciones públicas ayudaría a localizar sinergias, favorecería una provisión más eficiente de los servicios públicos y permitiría identificar medidas de fomento del crecimiento". Y añade que "el buen resultado en materia fiscal de las Comunidades Autónomas del año pasado debería consolidarse mediante mejoras adicionales en la aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

10. Mantener abierta la opción del rescate

"Para ayudar a cimentar la confianza del mercado y reducir los tipos de interés, España y el área Euro deberían mantener abierta la posibilidad de poder solicitar el programa OMT del BCE", dice el Fondo. Ese es el programa por el que el BCE puede comprar deuda pública en el mercado secundario de los países que soliciten un rescate y cuyo anuncio permitió bajar la prima de riesgo. El FMI subraya que "se debería hacer más a nivel europeo para facilitar el ajuste de España". "Sería de particular importancia para España avanzar más rápido hacia una unión bancaria completa, que ayudaría a romper el vínculo soberano/bancario, permitiendo a las empresas españolas financiarse con base en sus propios méritos, independientemente del país donde está domiciliada. También sería importante que el BCE adoptara medidas adicionales para reducir los mayores costes de financiación a los que se enfrenta el sector privado en España", añade.

El FMI pide otra reforma laboral que abarate el despido y baje los sueldos

El FMI pide otra reforma laboral que abarate el despido y baje los sueldos | Economía | EL PAÍS


El Gobierno había prometido en Bruselas una reforma laboral “extremadamente agresiva”, pero su resultado final, una vez puesta en marcha, no ha resultado suficiente para el Fondo Moneterio Internacional (FMI), que acaba de hacer públicas las conclusiones de su misión a España y reclama otra gran modificación que, de facto, abarate más el despido y facilite la rebaja de salarios. El objetivo, señala el documento, es reducir un nivel de desempleo “inaceptablemente alto”.
Los inspectores del FMI elogian la labor reformista del Ejecutivo de Mariano Rajoy, gracias a la cual “los desequilibrios exterior y fiscal se están corrigiendo rápidamente”, pero echan un jarro de agua fría a la campaña emprendida por el Gobierno —y por altos ejecutivos de empresas— en las últimas semanas por transmitir una imagen de optimismo y la idea de que España ya ha pasado lo peor y ve —a lo lejos— luces que indican la salida de la crisis. No es así, según el FMI, que se limita a señalar que “aunque hay signos de que la contracción de la economía podría terminar pronto, las perspectivas siguen siendo difíciles”. Las previsiones del organismo son más negativas que las del Gobierno. Admite que “un escenario más positivo similar al previsto por el Gobierno es ciertamente posible, especialmente a medio plazo si se llevan a cabo las reformas previstas”, pero que también hay riesgos a la baja.

El jefe de la misión para España, James Daniel, ha apuntado en la presentación de las conclusiones del informe en la sede del Banco de España, que en efecto la cuarta economía europea atisba algunos signos de recuepración, pero "ese no es el tema", ha recalcado, sino "si esa reactivación es suficiente para crear empleo". España, ha recordado después, históricamente, ha sido capaz de crear trabajos con crecimiento de a partir de 1,5%. El FMI insisite por eso en la rebaja salarial, que cree que aún tiene recorrido, ya que, según Daniel, el nivel de los sueldos no ha variadio mucho desde antes de la crisis.
Pero el Fondo, que en sus reuniones de primavera ya propinó un duro varapalo a las perspectivas económicas de España, pide ir más allá de lo previsto, sobre todo en el ámbito laboral. “La reforma laboral del año pasado supuso mejoras sustanciales y está teniendo impacto”, señala el FMI, en línea con lo que sostiene el Ejecutivo, si bien los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) quitan la razón a ambos: se han destruido más de 800.000 puestos de trabajo desde que entró en vigor el nuevo marco regulatorio. Sin embargo, añade el Fondo, “la dinámica del mercado de trabajo necesita mejorar para reducir suficientemente el desempleo”.
Según afirma el Fondo en el informe, su propuesta es que “se alineen los costes de despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad”, además de “reducir el número de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato permanente”. El documento también plantea una mayor precisión de las causas objetivas de despidos, dado que reclama “reducir el margen de interpretación judicial de los despidos objetivos”. Y es que una consecuencia de la actual reforma laboral ha sido que muchos casos de despidos acaban en los tribunales, donde se determina si en efecto la empresa tenía causas objetivas para despidos procedentes.

Sueldos más bajos

El Fondo también considera que los sueldos tienen que seguir bajandoen España. Propone “el compromiso de los empresarios de generar incrementos significativos en el empleo a cambio de la aceptación por los sindicatos de una significativa moderación salarial” , además de otras vías para fomentar la contratación como “algunos incentivos fiscales a través de reducciones inmediatas en las cotizaciones a la Seguridad Social compensadas por incrementos en la recaudación por imposición indirecta en el medio plazo”.
Y también cree que, a no ser que la situación cambie en los próximos meses, son necesarias “reformas más profundas en la negociación colectiva” con el fin de facilitar que las empresas con problemas puedan aplicar rebajas salariales por debajo del convenio colectivo que las rigen, es decir, las llamadas “cláusulas de descuelgue”.

En el ámbito fiscal, James Daniel ha advertido de que aunque "hay que continuar la consolidación, el ritmo debe ser gradual". "El déficit sigue siendo muy grande y no es sostenible, pero los ajustes afectan al crecimiento", ha añadido antes de incidir en que también se puede actuar del lado de los ingresos. "¿Cómo? Hay muchas posibilidades, sobre todo en el ámbito de los impuestos indirectos", ha dicho Daniel, si bien ha dejado claro que no está pidiendo una subida del IVA. En su lugar, ha abogado por que "se aumenten los ingresos sin necesidad de tocar los tipos". Es decir, por aumentar la base impositiva (incementado los productos que pagan las tasas más elevadas), en línea con una de las
 últimas recomendaciones de Bruselas.Además de dar el visto bueno al documento sobre pensiones presentado por el comité de expertos que convocó el Gobierno, el organismo internacional pide mejoras en los mecanismos de control de los presupuestos y los gastos públicos. En este apartado, deja el recado de que se potencie la independencia “real y aparente” del consejo fiscal independiente con unos mandatos no renovables para su presidencia de cinco años o más.

Prudencia con los dividendos de la banca

En cuanto al sector financiero, pide una suavización del desapalancamiento financiero, de modo que el proceso de reestructuración sea compatible con que el flujo crediticio llegue a las empresas, uno de los grandes problemas de la economía española en este punto de la crisis. A los bancos les pide reforzar el capital, entre otras cosas con mucha prudencia en el reparto de dividendos.
Entre el resto de recetas, el FMI pide crear una "comisión de crecimiento" independiente para impulsar las reformas, cambiar el régimen de insolvencia empresarial (para facilitar las reestructuraciones de deuda) y personal, medidas para reactivar el crédito, aplicar el factor de sostenibilidad de las pensiones propuesto por los expertos y elaborar un presupuesto plurianual.
Pero no todo son deberes para España. El FMI también pide que el Banco Central Europeo (BCE) adopte nuevas medidas para frenar la fragmentación de los mercados financieros en Europa (por los cuales los países con problemas pagan altos intereses financiarse mientras a los fuertes puede resultarles prácticamente gratis) y que Bruselas avance en la unión bancaria.
Además, pide que el Banco de España mantenga abierta la opción del rescate "para ayudar a cimentar la confianza del mercado y reducir los tipos de interés". Sobre la posibilidad de que la línea de crédito de la ayuda se prorrogue, Daniel ha defendido que el debate se aborde con calma a finales de año.
Sin salir de sus indicaciones al antiguo instituto emisor español, el jefe de la misión del FMI ha defendido la necesidad de que el continúe de cerca con la supervisión. También, ha valorado las pruebas de resistencia a nivel local de las que, apunta, podría concluirse que las entidades necesiten más capital.
"Europa tiene que ayudar más a España", ha destacado Daniel, que ha reconocido que el principal problema que actualmente tiene el país está en la falta de crédito para las empresas solventes, por lo que instado al BCE a que garantice que su política llega a todas partes.

luns, xuño 17, 2013

“La lucha armada hoy es impensable, entonces era pensada como inevitable” | Periódico Diagonal

“La lucha armada hoy es impensable, entonces era pensada como inevitable” | Periódico Diagonal

ENTREVISTA: JEAN-MARC ROUILLAN, MILITANTE DE ACCIÓN DIRECTA
“La lucha armada hoy es impensable, entonces era pensada como inevitable”
Condenado a dos cadenas perpetuas por su pertenencia a Acción Directa, Jean-Marc Rouillan pisó por primera vez la calle el pasado 17 de diciembre, tras 21 años de prisión sin ningún tipo de beneficio penitenciario, siete y medio de los cuales en régimen de aislamiento. Rouillan es autor de siete libros y de una serie de crónicas de su vida en prisión aparecidas en el periódico mensual de crítica yexperimentación social CQFD. Su primer libro Odio las mañanas (ed. Llagut) está publicado en español y un segundo, Paul De Epinettes, va a aparecer próximamente en la misma editorial.
RAÚL GUILLÉN / MARSELLA (FRANCIA)
12/04/08 

DIAGONAL: Tus primeras actividades como militante revolucionario son contra el Franquismo. ¿Cómo decides participar en esa lucha?
JEAN-MARC ROUILLAN: Pasé mi adolescencia en Toulouse, la capital de la España exiliada. Mi aprendizaje político lo hice durante mayo del ‘68 participando en manifestaciones y en los comités de acción de estudiantes. Mayo del ‘68 no fueron, como se dice ahora, sólo unos cuantos meses. La insurrección de la juventud y los combates antiautoritarios se prolongaron durante varios años.
En Toulouse, por ejemplo, 1970 fue el año más contestatario. Por aquella época empecé a contactar a los refugiados españoles a través de sus hijos, que eran compañeros de instituto o amigos. Hice amistad con antiguos guerrilleros, casi todos anarquistas y algunos comunistas. Luego, cuando en el movimiento de izquierdas empezó a plantearse seriamente la cuestión de la lucha armada, a través de esos contactos empecé a militar con toda naturalidad contra el Franquismo.
D.: ¿Qué quieres decir con “la cuestión de la lucha armada”?
J.M.R.: Hoy en día es difícil darse cuenta, pero en aquel período en toda asamblea, ya fuese popular o universitaria, y por parte de todos los grupos, ya fuesen anarquistas, trostkistas,maoístas, situacionistas, etc., la idea de que en un momento u otro habría que tomar las armas formaba parte de todos los proyectos políticos. La discusiones, a menudo acaloradas,eran en torno al cómo y al cuándo, pero estaba claro que la burguesía nunca abandonaría voluntariamente el poder y que en un momento u otro habría que pasar a la insurrección armada o a la guerra revolucionaria. En aquellas asambleas si alguien se hubiese declaradocontrario a la lucha armada se le habría mirado con la misma extrañeza con que hoy se miraría, en la misma situación, a un estudiante que invocase su necesidad. Lo que hoy es impensable entonces era pensado como inevitable. De hecho hoy en día ya no se puede hablar de tales cosas, o sólo de una forma completamente individual y personal. Algo parecido pasaba en el Franquismo.
Se dice que la gente no podía hablar libremente, pero no es verdad. No había ningún problema en que el típico progre empezase a decir en la barra de un bar que estaba contra Franco, eso al régimen le traía al fresco. Lo que de verdad estaba prohibido por la dictaduraera unirse y organizarse para luchar. Lo vi claro cuando fui a mi primera manifestación en Barcelona.
Yo estaba acostumbrado a las manifestaciones francesas en las que los enfrentamientos con la policía duraban literalmente horas, incluso toda la noche, y eran una verdadera batalla campal. Cuando me llevaron a mi primera manifestación en Barcelona se trataba de unas 200 personas que andaban por la acera. De repente se pusieron en medio de la calle y empezaron a gritar. A los cinco minutos un coche de la policía pasó unos 30 metros más lejos. Estoy convencido de que pasaba por allí por casualidad, pero todo el mundo se puso a correr y desapareció. En el año ‘70, tras haber cruzado muchas veces la frontera con material de ayuda a grupos antifranquistas, contacté con Oriol Solé Sugranyes, con quien fui a Barcelona en el ‘71. Allí ya existía una estructura de apoyo a las asambleas obreras autónomas. Nuestra llegada supuso el añadido del uso de las armas y el paso a la acción armada clandestina, es decir, la formación del MIL.
D.: ¿Qué actividades realizabais?
J.M.R.: Sobre todo expropiaciones de dinero en los bancos y de máquinas de imprenta junto con todo lo necesario para hacerlas funcionar. No se podía comprar nada de eso y nosotrosnos encargábamos de proveer regularmente de todo ello a las estructuras clandestinas de obreros que lo necesitaban. Hoy es la era de la comunicación total, pero entonces para hacer un panfleto se necesitaba infinidad de cosas y montar toda una estructura. Los libros se imprimían en Toulouse y los pasábamos clandestinamente por la montaña.
D.: ¿Cómo surgen después los GARI?
J.M.R.: Tras la desaparición de los MIL y la detención de muchos de sus miembros, visto lo que había pasado con Antich, nuestra intención era impedir las condenas a muerte de variospresos políticos, entre los que se encontraban dos de los nuestros, Oriol Solé y Josep Lluis Pons Llobet. También se trataba de llamar la atención sobre la existencia de un Estadofascista en Europa y de la connivencia que se estaba fraguando con él. Y todo esto desde un punto de vista verdaderamente revolucionario y antiautoritario, sin compromisos como los que estaban empezando a llevar a cabo socialistas y comunistas. De nuestras actividades la más sonada fue el secuestro del director de la sucursal parisina del Banco de Bilbao en París en 1974. En julio de aquel año realizamos también una campaña muy intensa de ataques contra símbolos representativos del Estado español. A finales del ‘74 nos detuvieron a muchos. Yo pasé dos años en prisión y luego decidieron aplicarnos el indulto del ‘77, proclamado por Juan Carlos.
D: ¿Tras estos años de prisión qué ha cambiado fuera y cómo te has adaptado a esta vida semi normal?
J.M.R.: Cambios no he visto muchos. Han desaparecido las pintadas y los carteles contestatarios, hay menos policías y más cámaras. Por otra parte yo nunca he conocido la vida normal, siempre he vivido en la ilegalidad o en prisión.

¿Traición o Transición?D.: ¿Qué opinión te mereció la Transición? J.M.R.: Desde mipunto de vista la suerte de España se jugó durante la Revolución de los Claveles. Por miedo a que se produjese una situación parecida en España, Estados Unidos y los gobiernos europeos decidieron preparar un plan de sucesión para España con ayuda de los dirigentesdel Franquismo y de la clase política en la oposición. Durante el Franquismo la revoluciónaún era posible en España, pero en la Transición se asistió a toda una serie de traiciones que acabaron con esa posibilidad. Yo volví a España tras mi liberación. El día que vi al PCErenunciar de la noche a la mañana a la bandera republicana y aceptar la del rey decidí alejarme de todo aquello, que me resultaba incomprensible. Ahora es difícil de comprender, pero para mí y todos los exiliados la bandera de España era la de la República, esta otra es la de un Estado fascista.

venres, xuño 14, 2013

Otra humillación a Grecia en nombre de la democrática eurozona

Otra humillación a Grecia en nombre de la democrática eurozona
Pantalla en negro de la TV griega tras el cierre.
Con la caja repleta de dinero por el último rescate europeo, el Gobierno griego se ha sentido lo bastante fuerte como para cometer un abuso de poder del que es difícil encontrar precedentes en la Europa democrática. En menos de un día, ha procedido al cierre por decreto de la radio y televisión públicas del país (ERT). La secuencia de acontecimientos ha sido fulgurante. A primera hora de la tarde del martes, un periódico anunció que el Gobierno estaba estudiando tomar esa medida, pero sin darla por hecho. Poco después, el portavoz del Gobierno la confirmó y anunció que se iba a producir unas horas después, a las doce de la noche. Una hora antes, y en mitad de la movilización de los trabajadores de la cadena, la pantalla se fue a negro en sus cinco canales (uno de ellos vía satélite y otro por cable).
Con las instalaciones ocupadas por los trabajadores, policías antidisturbios se ocuparon de cerrar las transmisiones desde los repetidores.
La cobertura legal de la medida es un decreto que ni siquiera ha tenido que pasar por el Parlamento. Es una medida unilateral del primer ministro Samaras y de su partido, el conservador Nueva Democracia (sic). Los otros dos socios en el Gobierno de coalición, el Pasok e Izquierda Democrática, han mostrado su oposición, pero de momento no han podido hacer mucho más. Sus líderes conocieron la noticia un día antes.
¿Qué sentido tiene formar parte de un Gobierno en el que te enteras de repente de una medida de tan amplio calado social? El cierre de ERT deja a ambos partidos pequeños ante la tesitura de inclinar la cabeza o tumbar al Gobierno. A ninguno de los dos les conviene la convocatoria de unas elecciones anticipadas, pero si ahora transigen, se arriesgan en el futuro no a un mal resultado electoral, sino a desaparecer, sobre todo en el caso del Pasok.
Samaras ha pretendido solventar la penosa impresión causada por el fracaso de la privatización de la empresa pública de gas. Lo había apostado todo a las negociaciones con el gigante Gazprom, una alternativa casi inviable de entrada porque ni tenía garantías de que los rusos iban a querer participar en la subasta ni las autoridades de competencia de la UE estaban por la labor de autorizar su entrada en el accionariado para adquirir una posición de control a cambio de 800 millones. Pero era su única idea y de momento ha quedado en nada.
Todo partía de una imposición europea tan contradictoria en sí misma como tantas otras medidas de la eurozona. La troika exigía que Atenas recaudara 2.600 millones de euros este año en un programa de privatizaciones. Al mismo tiempo se advertía a Grecia que no debía malvender sus posesiones públicas.
La noticia habría originado otra sucesión de declaraciones de políticos o analistas sobre la inviabilidad de todo el programa de rescate de Grecia, precisamente ahora que el Gobierno de Samaras estaba extendiendo entre sus compatriotas la idea de que había pasado lo peor y de que el país, muy poco a poco, empezaba a enderezar el rumbo (¿les suena por algo que hayan oído en España?). No es que las cifras confirmaran esa impresión. Era sólo que un periodo de cierta calma social, que más bien habría que llamar de agotamiento social, había permitido al Gobierno sacar pecho y cambiar de mensaje propagandístico.
El cierre por decreto y apagón preventivo y el despido inmediato de cerca de 2.800 trabajadores eran una forma de enviar eso que se llama con frecuencia un mensaje a los mercados, y fundamentalmente a Bruselas, Berlín y Frankfurt. Casi desde su llegada al poder, los conservadores no se habían atrevido a reducir el número de funcionarios como habían prometido hacer (y debían despedir a 2.000 este verano), entre otras cosas porque no se atrevían a tocar las redes clientelares con las que Nueva Democracia y Pasok han engordado las nóminas de la Administración desde hace décadas.
Denunciar este inaudito abuso de poder no puede llevar a negar la evidencia. ERT era un organismo sobredimensionado con una plantilla excesiva y una estructura creada con criterios no profesionales. Para un país de 11 millones de habitantes, tenía por ejemplo 19 emisoras regionales de radio, un caso bastante obvio de contratación inflada para complacer los deseos de los caciques de Nueva Democracia y el Pasok.
Necesitaba ser reducido con los inevitables despidos y con una reestructuración se supone que basada en criterios racionales, no con el gesto de soberbia de un Gobierno que pretendía borrar la impresión de un fracaso anterior.
Es un gesto de humillación, uno más en la larga lista que están sufriendo los griegos. Supone una extraña forma de sacar a un país de la depresión económica.
Por cierto, el partido neonazi Amanecer Dorado fue el único que apoyó en la tarde del martes la medida del Gobierno de Samaras.

Huelga de medios de comunicación en Grecia en solidaridad con la ERT -

Huelga de medios de comunicación en Grecia en solidaridad con la ERT - RTVE.es

Todos los medios de comunicación en Grecia, tanto prensa escrita como radios y televisiones, están enhuelga en solidaridad por el cierre de la radiotelevisión pública y la única información que se difunde a través de los digitales es la señal de ERT o información relacionada con la cadena.
Los trabajadores de la ERT mantienen ocupada la sede central de este ente público y por tercer día consecutivo retransmiten sin permiso un programa informativo continuo gracias a la señal que les facilitan otros canales. Este jueves se llevó a cabo unahuelga general en Grecia en protesta por el apagón de la cadena pública.
Los canales y plataformas que posibilitan esta retransmisión han decidido desoír la orden del ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, que en un correo electrónico les amenazó el jueves con sanciones si no interrumpían este acto "ilegal".
Entre los vehículos que se están utilizando para retransmitir la programación de ERT figura la señal facilitada por la Unión Europea de Radiotelevisión (EBU).

Fisuras en la coalición de gobierno

El anuncio de Sturnaras causó no solo revuelo entre los medios y la oposición, sino nuevamente en el seno de la propia coalición gubernamental, cuyos socios menores protestaron ya contra el cierre de ERT y pidieron al ministro que retirara la amenaza de sanciones.
Sturnaras defendió con vehemencia la decisión "valiente" de cerrar el ente público para dar paso a la creación de uno nuevo y afirmó que "no hay modernización sin conflictos".
El ministro ha solicitado a la Fiscalía de Atenas que investigue todos los casos de corrupción en el ente público, donde durante años se ha ido estableciendo una casta de profesionales que vivían con sueldos astronómicos al amparo de los gobiernos del momento o la recomendación de los partidos.
Un diputado del partido socialdemócrata Pasok, uno de los tres socios de la coalición gubernamental, recordó a Sturnaras que fue su formación la que ya presentó en 2011 un proyecto de reforma, que no de cierre, de la radiotelevisión, sin que nada hubiera ocurrido entonces.

mércores, xuño 12, 2013

Ártabra 21: A xornada de Folga Xeral Comarcal en Ferrol Terra foi total - Vídeos coas intervencións de Manel Grandal, Cesareo Fraga, Auri Vázquez e Gregorio Freire - 12 de Xuño de 2013

Ártabra 21: A xornada de Folga Xeral Comarcal en Ferrol Terra foi total - Vídeos coas intervencións de Manel Grandal, Cesareo Fraga, Auri Vázquez e Gregorio Freire - 12 de Xuño de 2013

Ao mediodía transcorría polas rúas de Ferrol unha grande manifestación onde miles de persoas demanban solucións para Ferrol Terra, Eume e Ortegal. De fondo o alto índice de desemprego, a crise en empresas medianas das comarcas, o comercio e a situación do sector naval, coa practica paralización dos dous estaleiros da Ría. Promesas incumpridas nunhas comarcas en declive industrial e social, nunha zona empobrecida polas políticas dos diferentes gobernos españois e da Troika europea. 

A xornada de Folga Xeral Comarcal foi total, ao final da manifestación, sen ser posíbel que todas as persoas que participaran na marcha puideran entrar na Praza do Concello, comezou o acto co canto da Internacional, seguido das intervencións da representación sindical, rematando o acto co canto do Himno Galego, cos acordes da gaita do mestre Vitor Agulló.

Na Folga Xeral Comarcal, convocaba e estivo presente tamén a CNT, organización anarcosindicalista, que participou nos diferentes piquetes durante a xornada de folga e na marcha do mediodía. Ao non intervir na concentración final, non puidemos escoitar o seu argumentario e posicionamento, por iso achegamos o seguinte enlace [Ir a web CNT].

Nos vídeos que a continuación se publican, están as intervencións de Manel Grandal, pola CIG;  Cesareo Fraga, pola UGT; Auri Vázquez, por CCOO e Gregorio Freire, pola USTG. Estas intervencións resumen a situación e as demandas do pobo de Ferrol Terra. Ao final vai tamén o canto do Himno Galego. Por razóns técnicas no podemos ofrecer o momento onde se cantou a Internacional. 


http://youtu.be/sYIOf0geb3I



http://youtu.be/SCWX7Fbt2-s



http://youtu.be/keM6b8y7LBA



http://youtu.be/P5UDXv--ac4



http://youtu.be/1SfjMjQlf7g


Enlaces de interese
Confederacións Internacionais

mércores, xuño 05, 2013

“El radicalismo de baja intensidad de Mujica” (Entrevista en El País de Madrid)

“El radicalismo de baja intensidad de Mujica” (Entrevista en El País de Madrid)


El presidente José Mujica había emprendido días atrás, la gira oficial más larga desde que asumió su mandato en marzo de 2010; pasó por China, luego el Vaticano, y España, pero la salud le ha jugado una pequeña trampa, y se le ha recomendado hacer reposo por dos días en Madrid, cortar su gira (pensaba ir a Italia), y regresar a Montevideo.
Los uruguayos ya conocemos las características particulares de Mujica, su andar, su vestir, su oratoria; pero vaya a donde vaya, Mujica sigue llamando la atención de las sociedades mas diversas, y se convierte en un “boccato di cardenale” para la prensa extranjera.
 Aquí transcribimos textualmente una extensa entrevista publicada en el diario El País de Madrid.

“El mandatario uruguayo es un líder de enorme talla que se ha convertido en un referente de la izquierda latinoamericana. En la entrevista con el director de EL PAÍS, habla de la paz en Colombia, de EE UU o de la legalización de la marihuana”
José Pepe Mujica me recuerda que Uruguay disfrutó durante décadas de niveles de desarrollo institucional y bienestar comparables a los de cualquier país europeo, asentó lo que se podría describir como una democracia avanzada a principios del siglo pasado y se adelantó en otorgar el derecho de voto a las mujeres (1927), el divorcio (1917) o en extender la educación gratuita, obligatoria y laica. Al rememorar esa época, cuando se conocía a Uruguay como la Suiza de América, el presidente no oculta una chispa de picaresca irreprimible en los ojillos mientras posa su mano sobre mi brazo:
—Mi país es un país pequeño; si hubiera sido grande se diría ahora que la socialdemocracia empezó en Uruguay.
No le falta razón, desde luego, y su reflexión me lleva a imaginar que si Uruguay fuera un país grande, en términos históricos, entonces él quizá sería uno de esos gobernantes cuya estatura inspira a millones de personas más allá de las fronteras nacionales, influye sobre otros líderes y se asegura una impronta profunda en la política de su tiempo. Tras una larga conversación el jueves pasado a primera hora de la mañana, salgo de la residencia del embajador en Madrid convencido de que, si Uruguay fuese un país grande, efectivamente la socialdemocracia se hubiera inventado allí. Pero también de que en un país grande habría sido muy difícil que la personalidad de Mujica se hubiese abierto paso hasta las altas poltronas del poder, una vereda de imposible tránsito para aquellos que renuncian de forma absoluta y expresa a someterse a la política y a sus exigencias, al menos como se conocen desde que las formulase Maquiavelo.
No hay que darle oportunidades a los más reaccionarios de Estados Unidos
El presidente, de 78 años, resulta conocido por vivir en una casita modesta, de apenas 45 metros cuadrados construidos, vieja de caerse a trozos, sin personal de servicio, en las afueras de Montevideo, donde cocinan él o su esposa cada día y donde plantan flores en un pedazo de tierra y que antes vendían en los mercados. Una cueva, en palabras de Luis Alberto Lacalle, adversario político. Todo ello contribuye a alimentar los clichés que tratan de reducirle a una figura marginal o excéntrica, pese a que, de cerca, Mujica muestra hechuras de líder de enorme talla, en un momento en que el poder se deshilacha y los grandes dirigentes escasean. Algunos de sus planteamientos —“el mensaje del chavismo tiene vocación democrática”— resultan de difícil digestión para cualquier observador independiente, pero Mujica sabe equilibrar de inmediato sus abandonos temporales de la corrección política con abruptos golpes de realismo político. Cultiva relaciones con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, las tuvo con Hugo Chávez, de una manera u otra se encuentra en el centro del universo de la izquierda latinoamericana, mantiene lazos con todos y habla con conocimiento de primera mano de sus políticas. Le comento todo lo anterior para averiguar cuál es la figura política que más ha marcado a América Latina en tiempos reciente. Contesta rápido, sin dudar ni un segundo, como si esperara la pregunta o como si hubiese interiorizado la respuesta mucho tiempo antes:
—Lula.
—¿Y por qué?
—Es un personaje histórico. De gran altura simbólica. ¿Por qué? Porque construyó primero una central, construyó un partido, luchó por el Gobierno, tiene un liderazgo natural, no se aferra a él, sabe que tienen que sucederlo. La muerte le estuvo golpeando, probablemente le sirvió para pensar. A veces no es tan mal compañera la muerte cuando cae en extremo; pero una amenaza, el tener en juego la vida y estar en la cama y en el hospital, eso ayuda a ver lo relativo de nuestra pequeñez y mirar más lejos. Cualquier causa importante supera la vida, el paréntesis de una vida humana, es allí donde deben expresarse construyendo colectivamente. Pero, bueno, los hombres estamos sometidos al espejo y al despiadado amor a la vida y a veces en la flagrancia de determinadas posiciones no deja de haber un brutal amor a la vida. Y ha sido una tendencia humana.
Hay que tener el coraje de plantear la legalización de la marihuana
De la izquierda en América Latina
Al sentarse para la charla, el presidente pide un té, le ofrezco mi taza recién servida y la acepta porque no le añadí azúcar. Mujica es un gran consumidor de mate, la infusión nacional argentina y uruguaya, de sabor amargo. Me doy cuenta de inmediato de que resultará imposible mantener una entrevista clásica de pregunta y respuesta. Su alocución desborda cualquier molde, a preguntas concretas responde con grandes elaboraciones que evaden los compromisos cuando él desea evadirlos, pero ellas contienen siempre suficientes elementos de interés y de verdad como para mantener la fascinación, mezclan observaciones precisas con gigantescos meandros discursivos sobre la vida, la muerte, el amor o la generosidad. El primer ejemplo de lo anterior se produce cuando trato de indagar sobre su relación con Argentina, nunca exenta de tensiones comerciales y agravada de forma reciente tras su declaración de que la “vieja”, en alusión a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, resulta más insufrible que “el tuerto”, su marido, Néstor Kirchner, ya fallecido.
—Maravilloso. Argentina es maravillosa. Argentina es un país bárbaro. No, yo no me quejo; la quiero en pila, además en sentido trascendente. Compartimos una argentinidad. Soy federal. Artigas [el gran líder de la independencia en Uruguay] es un héroe argentino en sentido macro. Es el fundador del federalismo en el Río de la Plata y si algún día la nación se construye será una nación federal con una fuerte independencia. Pero no quiero hablar de estas cosas con un español porque… ¡coño!
Me resigno pues al formato de entrevista-río sobre el bien y el mal que el presidente uruguayo impone sin imponer, que no carece en absoluto de seducción, como compruebo a medida que avanza y me obliga a dejar de lado el cuestionario y a concentrar toda mi atención en desmadejar y responder a los hilos de pensamiento que él trenza a velocidad de vértigo. Mujica fue guerrillero tupamaro hasta su detención en 1972. En total pasó 15 años de su vida en prisión, muchos de ellos en confinamiento solitario, en condiciones extremas, sometido también a tortura. Del radicalismo de inspiración cubana de sus años guerrilleros, el presidente de Uruguay ha pasado a convertirse en un gran teórico de los consensos entre poder y oposición, del papel del Estado, convencido de la necesidad de primar las instituciones, incluidos los partidos políticos, por encima de los caudillismos, de nefasta huella en el continente. Queda en su discurso, no podría imaginarse de otra manera, una suerte de radicalismo de baja intensidad en el pensamiento que contrasta muy vivamente, sin embargo, con el ejercicio habitual de la política en América Latina, de Europa ya ni hablamos.
—¿Cómo es el juego de billar? Es muy importante los tantos que usted pueda hacer con la bola. Pero tan importante como eso, o más, es cómo queda su bola.
—Para la siguiente jugada.
—Para la siguiente jugada. Esta es la cuestión. No solo lo que uno hace, porque no se puede construir algo importante de largo plazo si no se logra un cierto margen indirecto de influencia en la propia oposición. Por lo menos en los niveles más racionales de la oposición, porque en el fondo hay que construir con todo. ¿Es un camino largo? Sí, pero me parece que a la larga es el único posible.
Y sin embargo, le digo, la tentación de la reelección y del caudillismo siguen siendo grandes en el mapa político de América Latina, donde hasta en las democracias más asentadas se han visto forzados los mecanismos constitucionales para permitir nuevos mandatos a la medida de gobernantes que se han visto a sí mismos imprescindibles para el futuro de sus naciones, por encima de partidos, instituciones y sociedad civil. Lo hizo Chávez, Correa, Morales. En su día, también Uribe cayó en la tentación. En Argentina está por ver. Le pido a Mujica cómo puede explicar esta deriva en todo el continente desde su experiencia en Uruguay.
Lula es la figura que más ha marcado a América Latina en tiempos recientes
—Porque las personalidades terminan ocupando más escenario que los partidos. Los partidos aseguran la sucesión de las causas, las personalidades están sujetas a la biología. Obviamente que se precisan personalidades, pero en Uruguay, los que a la larga vienen decidiendo son los partidos. En otros lados no es así, influyen muchísimo hasta las personalidades coyunturales. En Argentina, usted puede hacer cualquier cosa, pero si aspira a luchar por el Gobierno tiene que ser peronista, y peronista es un todo, y después son varias cosas a su vez, y eso es como una cultura que se generó y no se puede desconocer. Allí hay izquierda, hay centro, hay derecha, hay de todo. ¿Cómo se combina eso? Es el artilugio de la política. En Chile creo que están jugando las personalidades hoy muy fuerte, daría la impresión, y hay un relativo debilitamiento de los partidos.
—El caso extremo sería Venezuela.
—Venezuela tiene una de las contradicciones más severas porque era muy fuerte la personalidad de Chávez. Absorbía y cubría todo el escenario y es probable que tuviera tal peso que mitigaba penurias de gestión que son históricas en Venezuela, que no son de hoy, que son hijas de una sociedad abundante en recursos naturales y que cohabitó y se acostumbró mucho a vivir de los recursos naturales. Cuando uno ve el precio interno del combustible en Venezuela y todavía una buena cantidad de ese combustible se va de contrabando para Colombia, ¿cómo se sostiene esto?
—Yo diría que no se sostiene.
—Venezuela tiene la intención política de ir a pasos muy acelerados en una construcción un tanto socializante. ¿Qué cosas tiene a favor? La más fuerte, a mi juicio, es que el proceso histórico terminó depurando totalmente a las Fuerzas Armadas y son unas Fuerzas Armadas chavistas, pero son Fuerzas Armadas, y así como las gallinas están programadas para poner huevos, las estructuras militares una vez que toman un rumbo, tienen un peso. Eso es una de las seguridades que tiene el régimen.
—Yo no lo veo como algo positivo.
—Pero, a su vez, mire qué paradoja. De haber una rotación política se puede tensionar mucho la sociedad venezolana. Ojalá que no, ojalá que esto no pase. Yo creo que en Venezuela hay que ayudar en todo lo que se pueda a buscar racionalidad. No comparto el tono de la discusión y todo eso, porque una izquierda que quiera ser democrática, y el mensaje chavista lo es, tiene que acostumbrarse a vivir con la oposición y la oposición tiene que acostumbrarse a convivir. Es una evolución de madurez en las sociedades. Las transformaciones socializantes no pueden ir contra la democracia.
Lo más importante que pasa en América Latina es el proceso de paz en Colombia
—¿Eso se lo dijo a Chávez?
—Estas cosas yo se las he dicho a Chávez hablando.
—¿Y qué le contestó?
—Los consejos no sirven nada más que para pasar un buen rato. De respeto. Los seres humanos, desgraciadamente, aprendemos apenas un poco de lo que vivimos, no de lo que nos aconsejan.
—Esto es, le escuchó los consejos, pero no se mostró muy dispuesto a aplicarlos.
—Yo creo que globalmente el Caribe, en términos genéricos, es de posturas y lenguaje como terminantes; con posiciones muy en blanco y negro. Y eso es difícil. Pero en general, en América Latina nunca tuvimos lo que tenemos hoy. Nunca. Nunca tuvimos instituciones, por ejemplo, como Unasur, que se llaman telefónicamente todos los presidentes de América y en menos de 24 horas se juntan y deciden cosas importantes desde el punto de vista de la política, siendo de composiciones distintas.
—La reunión de Lima de Unasur en la que se decidió el apoyo a Nicolás Maduro tras su controvertida elección fue polémica, francamente.
—Fue y tenía que ser polémica. Claro que tenía que ser polémica. Ahora estamos en una encrucijada: lo más importante que está pasando en América Latina es la tentativa de construir paz en Colombia. Es una de las cosas más importantes en las últimas décadas que han pasado y en todo lo que se pueda hay que tratar de ayudar.
—Lo está liderando el presidente Santos, que no viene precisamente del universo intelectual y político de la izquierda.
—Sí señor, pero tiene mérito por ello. Tiene mucho mérito por ello. Es, definitivamente, un hombre abierto que resiste el cansancio y transforma en política el cansancio de una guerra interminable a lo largo de décadas y que está buscando un paréntesis y que debiera recibir un caluroso apoyo de la comunidad internacional. Pero que tiene obstáculos muy grandes porque tantos años de guerra se han transformado en intereses contradictorios, en una multitud de cosas y, obviamente, mucho dolor y cuando hay mucho dolor se apela al sentimiento de justicia. La justicia y el dolor en estas cosas andan al filo de la navaja con la venganza hacia un lado y hacia el otro. Si entran en ese camino no salen más de la guerra. Lo prioritario es la paz, la paz y la paz.
Del progreso social
Por mucho que Mujica predique la necesidad de consensos amplios con las oposiciones, internas y externas, como forma de consolidar los avances sociales, lo cierto es que las leyes adoptadas sobredespenalización del aborto (octubre de 2012), matrimonio homosexual(abril de este año) o la norma aún en discusión para que el Estado controle la producción y venta de marihuana no lo fueron sin una notable contestación interna. Las dos primeras han confirmado la posición de Uruguay como uno de los países más liberales de América Latina. Luego está la lucha contra la pobreza extrema, lacra que ha recorrido el continente sin distingos durante décadas, ha inflado las retóricas de los gobernantes que no pudieron o supieron ofrecer resultados concretos, y que solo en los últimos años comenzó a ofrecer esperanza a millones de personas en Brasil o Colombia. “Históricamente, Uruguay ha sido el país más equitativo de América Latina”, explica Mujica, “el que distribuyó mejor, pero la crisis de 2002 y algunas cosas de la década de los noventa afectaron mucho a la desigualdad. Mucho. Se está corrigiendo”. Más de 800.000 personas, según sus estimaciones han logrado escapar a la miseria, “aunque nos queda un núcleo duro, que hace mucho tiempo está desvinculado del mercado laboral y que no es un problema que se arregle solo con plata”.
En Venezuela hay que ayudar en todo lo que se pueda a buscar racionalidad
La legalización de la marihuana es el proyecto que más resistencias ha encontrado, va para un año que el Gobierno la presentó, la demora coincide con las opiniones mayoritariamente en contra de los ciudadanos y nadie está seguro de que la norma vea finalmente la luz. El presidente niega que se planteen medidas a favor de la marihuana, se trata de una adicción, una plaga, es tajante sobre ello. Pero a continuación viene el toque Mujica, el desmarque de lo políticamente aceptable que descoloca a sus adversarios, la reflexión que hacen expertos y algunos expresidentes, pero que se guardan bien de formular los gobernantes en ejercicio. Él no:
—¿Por qué lo planteamos? Porque somos uruguayos, porque estamos en la historia. Allí discutieron en la década de 1910 el asunto del alcohol. ¿Sabe lo que hizo el Estado? Monopolizó la fabricación de alcohol de boca para eliminar los que entreveraron alcoholes de madera. Lo entró a cobrar caro. Y ahí sacaron una rentabilidad para atender salud pública. ¿Qué hicieron los craks del mundo? La ley seca de Estados Unidos mire cómo le fue y hasta Stalin quiso prohibir el alcohol. Chuparon más que nunca. No. En mi país con la marihuana queremos hacer un camino de ese tipo. Ahora, ¿si hay solución contra el narcotráfico? No sabemos. Es un experimento. Es un experimento por lo siguiente: esto lleva casi 100 años que estamos reprimiendo. ¿Y? ¿Dónde están los triunfos? Les ganamos todas las batallas: tantos kilos acá, el barquito este, lo otro, pero sigue funcionando. Y esa es la batalla. Yo creo que es una actitud conservadora. Se echaron a vivir aparatos de combate, fuertes, que viven de eso. Y ahora tienen esa lógica, también presionan. Se transforman en instrumentos de presión política. ¿Perdemos, no perdemos? No importa. Nos parece que hay que tener el coraje de plantear esta discusión. Y veremos hasta dónde llegamos.
Del español y del catolicismo
De Madrid, Mujica tenía previsto viajar ayer sábado a Roma para verse con el Papa. No asistió a la entronización de Francisco en marzo porque esa era una fiesta de la cristiandad, según explica, y del catolicismo. “Y yo no soy católico; soy ateo; aunque voy camino de la muerte todavía no me he podido reconciliar con la idea de Dios”. Pero sí se ha reconciliado con la idea del Papa, o al menos de visitarle. Por qué ahora, le pregunto, pese a que no se me ocurriría preguntarle a ningún gobernante del mundo por las razones para conocer al Pontífice, de obvias como son, pero con Mujica nunca se sabe.
—Ojo, los latinoamericanos tenemos dos grandes instituciones comunes: la lengua. Porque el portugués, si hablas despacio, se entiende. Y la otra es la Iglesia católica. Esas son las columnas vertebrales comunes que tenemos en nuestra historia y no reconocer el papel político de la Iglesia católica es un error garrafal en América Latina. Y yo, por más ateo que sea, no voy a cometer ese error. Tengo hondo respeto; no quise venir a saludarlo porque me daba la impresión que era una fiesta del catolicismo y me pareció que hubiera sido un error. Ahora, no reconocer el peso indirecto, espiritual que tiene en la gente Roma, y bueno, además teniendo un Papa del barrio.
—¿Qué piensa tratar con él?
—Colombia.
—¿Por qué?
—Pedirle que en la manera de lo posible que haga todo lo que pueda por apoyar el proceso de paz para Colombia porque yo le doy una importancia brutal. Porque esa puede ser la puerta de entrada de la parte más reaccionaria de la política americana que, por suerte, en el horizonte se están despejando algunas cosas en la medida de que ese ser político gigantesco que es adicto al petróleo solucione internamente su problema energético. Bueno, ya no tendrá necesidad de andar con el garrote poniendo orden en el mundo porque eso tenía mucho olor a petróleo siempre y puede ser que vivamos un poco más tranquilos. Me estoy refiriendo a no darle oportunidades a esa parte más reaccionaria que hay ahí dentro de Estados Unidos. Yo no pongo a Estados Unidos, a todos, en la misma bolsa. Obama no es de esa parte reaccionaria. Pero hay que cuidarse de eso porque ese animal existe. Basta leer los discursos, escuchar y uno se da cuenta de que eso existe.
La transformación social no puede ir contra la democracia
De la sobriedad como mensaje
La conversación se acerca a su final. Fuera, en el jardín, están preparadas ya las cámaras y los focos para una entrevista con la televisión. Mujica explica que, más allá de la política, siempre ha aspirado a dar ejemplo de compromiso con la sociedad en la que vive, que no gusta de los grandes gestos, que el mejor dirigente no es el que hace más, sino el que, cuando se va, deja un conjunto que le supera con ventaja. “Eso se verá con el tiempo”, dice de forma pausada. “A eso aspiro”. Esa es la razón, le digo, de haber evitado el palacio presidencial, los trajes a medida, de vivir en una casa tan modesta, de renunciar al personal de servicio. Se trata de un mensaje muy potente. Tanto para sus conciudadanos como para otros gobernantes. ¿Cree que resuena, le pregunto, que tiene algún impacto, que no se trata de un gesto quijotesco perdido en la gran política, ahogado por el poder y la riqueza?
—No. Como mensaje molesta. Porque los que despilfarran lo toman como una crítica. Y las críticas siempre duelen. Pero no tiene que ver con una postura política; es un convencimiento filosófico de raíz muy vieja. Yo viví muchos años en los que la noche que dormía en un colchón ya estaba contento. Cuando salí de eso, me di cuenta de que para vivir medianamente feliz no se precisa de tanto cacharro y tanta cosa como nos complicamos la vida. Pero en medio de la sociedad de consumo, no puedo pretender que la gente entienda eso.
Luego se levanta, se despide efusivamente y mientras se encamina hacia el jardín se vuelve al personal de la residencia del embajador y pide con voz firme:
—Mate.