xoves, xaneiro 24, 2013

En España el consumo de sedantes y somniferos ya es mayor que el consumo de cannabis

Media_httpblogdefarma_wihxq

En España el consumo de sedantes y somniferos ya es mayor que el consumo de cannabis
by R-evolución 2012

La sustancia más consumida sigue siendo el alcohol, ya que un 76,6% de los ciudadanos lo ha consumido en los últimos 12 meses.

El consumo de hipnosedantes, tales como pastillas para dormir o tranquilizantes, se ha duplicado en seis años y su consumo ha superado, por primera vez, al del cannabis. Los datos los muestra la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en la Población General en España (EDADES), del Ministerio de Sanidad. Así, por primera vez, las tres sustancias de venta legal de la lista de las analizadas por Sanidad son las más consumidas y mientras el uso del resto de drogas (alcohol, tabaco, cannabis, cocaína…) decrece, el de los hipnosedantes no deja de aumentar. Dicha encuesta también ha puesto de manifiesto que el consumo de cocaína ha disminuido. De hecho, el número de ciudadanos que la han tomado en los últimos 12 meses ha pasado del 3% en 2005 al 2,2% en 2011. A pesar de esto, España sigue a la cabeza de la Unión Europea en consumo de cocaína.

Por su parte, el uso del cannabis también baja. El 9,6% lo han consumido en los últimos 12 meses, a la vez que el porcentaje de consumidores jóvenes de esta sustancia supera al de mayores: el 8,2% de los ciudadanos entre 15 y 17 años la ha tomado en los últimos 30 días frente al 7% de personas de entre 18 y 64. Y aunque el consumo de cannabis decrece, la percepción de los riesgos asociados a su uso no lo hace. De igual manera, el porcentaje de personas que se han emborrachado en el último año desciende, sí aumenta el llamado consumo de alcohol por atracón, es decir, tomar en un corto periodo de tiempo cinco bebidas o más en el caso de los hombres y cuatro en el de las mujeres. Estas sustancias, cuya utilización se dispara a partir de los 35 años, son las únicas en las que el porcentaje de consumidoras supera al de los hombres: 15,3% de mujeres han consumido alcohol en los últimos 12 meses frente al 7,6% de los hombres.

Datos del paro: A ver qué dice ahora Rajoy, por Juan Torres

La tramoya » Datos del paro: A ver qué dice ahora Rajoy


En contra de lo que había asegurado a sus electores, las políticas de Mariano Rajoy no sirven tampoco para reducir el paro. Ya no hay excusas y los datos de la EPA son concluyente: de no haber sido porque unos cuantos miles de jóvenes se han retirado del mercado de trabajo y ya no constan como población activa, el número de parados de la encuesta superaría los seis millones. Una desastre nacional al que se sigue haciendo frente de manera equivocada.
Tal y como habíamos señalado multitud de economistas, la reforma laboral de Rajoy solo iba a facilitar el aumento de los despidos y para nada iba a contribuir a que aumentase el empleo. Así ha sido.
Advertimos que los continuos favores a la banca (el último de los cuales es tan sencillamente vergonzoso como cambiar la ley para que los delincuentes condenados en firme puedan seguir dirigiendo entidades financieras) no iban a permitir que se recuperase el crédito que necesitan las empresas para recuperar la actividad y el empleo. Lo estamos viendo.
Y adelantamos que reducir continuadamente el ingreso de la población de menor renta solo conseguiría hundir cada vez más la demanda y el mercado interno y aumentar de esa forma el desempleo. En la EPA está la prueba.
Rajoy no puede seguir escudándose como siempre en la herencia recibida, ni tampoco en las imposiciones de Bruselas. Aunque es cierto que el camino es estrecho por el diseño tan inadecuado de la unión monetaria, incluso así hay alternativas a la mano para cambiar de políticas y poder darle la vuelta a la situación.
Continuar dando por bueno el status que impone Europa es un suicidio y seguir aplicando las políticas de austeridad solo va a llevarnos a empeorar todavía más nuestra situación económica.
España no puede seguir así. Es urgente considerar que tenemos a nuestro alcance otras posibilidades e instrumentos que podrían cambiar incluso en muy breve plazo el escenario en el que nos movemos.
Con una moneda complementaria al euro utilizada exclusivamente para los intercambios internos podríamos eludir los problemas de financiación que nos ahogan y proporcionar liquidez a la economía, además de lograr otros beneficios que nos darían más equilibrio exterior y estabilidad interna. Disponiendo rápidamente de una entidad de crédito pública podríamos acceder, en las mismas condiciones que las privadas que la están dilapidando, a la financiación ilimitada al 0,75% que proporciona el Banco Central Europeo y proporcionarla así a empresas y consumidores. Y si en lugar de dejarnos gobernar por partidos corruptos alcanzásemos un gran acuerdo nacional para llevar a cabo medidas de este tipo y para repartir las cargas y los beneficios de otro modo estaríamos en condiciones de hacerle frente con más fuerza a la crisis y a las manipulaciones políticas que aprovechan el comportamiento pusilánime antes de Zapatero y ahora de Rajoy para beneficiar a los grandes grupos de poder. Y también, entre otras cosas, para renegociar la deuda y reestructurarla repudiando la que es francamente ilegítima, o para crear un nuevo marco institucional que favorezca la creación de riqueza y la complicidad social y no la corrupción y los pelotazos de los grupos oligárquicos.
¿No son bastantes seis millones de parados para despertarnos de la anestesia?

mércores, xaneiro 23, 2013

El 23-F, Marea Ciudadana contra el Golpe de los Mercados

El 23-F, Marea Ciudadana contra el Golpe de los Mercados « Seres libres para la democracia real y la verdad


Ante los recortes salariales, sociales y laborales, el desmantelamiento de los servicios públicos, el rescate bancario con fondos públicos y el resto de políticas neoliberales, resulta necesario hacer un llamamiento a todas aquellas personas que sufren la crisis en su día a día, al 99%, a parar el Régimen el próximo 23 de febrero.
Las razones para salir a la calle son más claras y contundentes que nunca. La Unión Europea se encuentra en manos de los bancos y grandes empresas europeas, que están imponiendo políticas económicas y sociales favorables a sus intereses: bajadas generalizadas de salarios para ganar “competitividad”; pérdida de derechos laborales para facilitar el despido y la precariedad; desmantelamiento de los servicios públicos para crear nuevos “nichos“ de negocio para el capital; conversión de la deuda de los bancos en deuda pública a costa del gasto social y público; retorno de las mujeres al trabajo de cuidados no remunerado y al hogar; recortes en los derechos democráticos e incremento de la represión policial…
No podremos soportar por mucho tiempo que una de cada cuatro personas no tenga trabajo, que más de la mitad de la juventud permanezca sin empleo y, por tanto, sin poder tener un proyecto de vida; y que en más de 1.700.000 hogares todos sus miembros estén en paro. No es posible seguir admitiendo el desahucio de quienes no pueden pagar su hipoteca, ni que más del 20 % de la población viva ya bajo el umbral de la pobreza, con una acelerada feminización de la misma.
Los recortes golpean a todos los sectores populares de la sociedad: el copago sanitario, los tijeretazos en servicios sociales, dependencia y educación, y también en las pensiones, la privatización de los bienes y servicios públicos, la subida de impuestos como el IVA. Además, la petición de un rescate que es inevitable y sus efectos: aumento de la deuda pública, recorte brutal del gasto del Estado, cierre de empresas públicas, despidos masivos en el sector público y reducción de la masa salarial en las administraciones públicas, etc. Todo tiene un denominador común: no cargar la crisis sobre sus responsables, sino sobre quienes no la han provocado.
 
Estas medidas son aplicadas por todos los gobiernos de los estados europeos que más están sufriendo el yugo de la deuda. Quebrar el discurso y la política neoliberal de la UE requiere unificar los objetivos y la acción del conjunto de la clase trabajadora del continente por una Europa de los pueblos: rechazar el pacto fiscal y la recapitalización bancaria con fondos públicos; reclamar una auditoría ciudadana sobre la deuda y negarse al pago de la que sea ilegítima; instaurar un sistema fiscal progresivo que grave a las grandes fortunas, y combatir el fraude, la evasión de capitales, la economía sumergida y la corrupción. Hemos de comenzar a construir por abajo un frente sindical, social y político contra los recortes y la austeridad que incorpore también las reivindicaciones fundamentales, como la apertura de un nuevo proceso constituyente que ponga la economía al servicio de la mayoría social, devolviendo la soberanía al Pueblo, donde se contemple el derecho a decidir de las naciones del Estado español.
 
Por todo ello, necesitamos construir una gran marea ciudadana que aglutine a la clase trabajadora, a estudiantes, a la gente jubilada, parada, inmigrante, a la juventud trabajadora y a las amas de casa de todas las ciudades del Estado español a participar activamente en las manifestaciones que tendrán lugar el día 23 de febrero. Porque solo de esta forma podremos empezar a frenar las políticas neoliberales que son un ataque frontal contra el 99% de la sociedad.

‘Tirano Banderas’ y los dictadores árabes, de JUAN GOYTISOLO


‘Tirano Banderas’ y los dictadores árabes | Opinión | EL PAÍS


Tirano Banderas’ y los dictadores árabes

A diferencia del protagonista de la novela de Valle Inclán, Bachar el Asad no pereció en un día. Sigue aguantando en su fortaleza cada vez más asediado, pero su suerte, sea finalmente la que sea, está echada



Se puede leer e interpretar la caída de los dictadores árabes a la luz deTirano Banderas y de su fértil descendencia —desde La sombra del caudillo de Martín Luis Guzmán a Yo el Supremo, El otoño del patriarca, La Fiesta del Chivo y un buen puñado más? La variedad de situaciones históricas que inspiran estas novelas se refleja en un abanico de planteamientos literarios. Pero mientras los déspotas del otro lado del Atlántico murieron en la cama y algunos de ellos aferrados aún al poder, los de la llamada primavera de 2011, uno huyó precipitadamente tras 20 días de refriega, otro ha dado con sus huesos en la cárcel, un tercero fue linchado y un cuarto se eclipsó tras un arduo y mortífero proceso negociador. Al quinto, todavía acuartelado en su puesto a costa de una guerra civil con decenas de millares de víctimas, me referiré después.
La muerte de Santos Banderas en la fortaleza colonial de Santa Fe, cuando cae acribillado por las balas de los rebeldes al mando de Filomeno Cuevas se asemeja más a la de Gadafi, tanto por un escenario que evoca la muralla de la Plaza Verde desde la que el difunto coronel libio arengaba a los suyos, como por su abrupto final. Valle-Inclán condensa en dos días el derrocamiento del dictador y no aborda el problema del qué o quién le sucederá. Las preguntas que hoy nos planteamos respecto a Túnez, Egipto, Libia y Yemen son las que formula Juan Rodríguez en su excelente introducción crítica a la novela de Valle-Inclán en el ejemplar que tengo a mano: “¿Qué ocurre a la muerte del tirano? ¿Quién gestiona el triunfo de la revolución?”.
La guerra corre el riesgo de extenderse por todo Oriente Próximo y podría llegar a incendiarlo
Cuando se iniciaron en Deraa las manifestaciones pacíficas de protesta a raíz del asesinato de un adolescente por el “crimen” de una pintada contra el régimen, el movimiento ciudadano respondía al mismo esquema que el de la primavera árabe. Bachar el Asad podía haber optado por la negociación con los opositores con miras a una transición democrática pactada —como la que representaba Roque Cepeda en la novela de Valle-Inclán— pero dejó pasar la oportunidad de un cómodo exilio y, siguiendo el ejemplo de la brutal represión de su padre 30 años antes, recurrió a la fuerza de las armas. Primero, con disparos de fusil a los manifestantes y, conforme aumentaba el número y resolución de estos, mediante el recurso a tanques, helicópteros, misiles Scud y bombardeos de su aviación. Armó asimismo a millares de correligionarios alauíes —los infamemente famosos chabihas dirigidos por sus primos— y provocó con ello una insurrección general que, aunque pobremente armada, se sostiene gracias a numerosas y crecientes deserciones de oficiales y soldados de la mayoría suní. En verano de 2011, el alzamiento en distintas ciudades y zonas del territorio sirio se había transformado ya en una implacable guerra civil. Los Filomeno Cuevas de Tirano Banderas se contaban ya por docenas. Los cabezas y cabecillas de la rebelión exigían el derrocamiento de la dinastía de los Asad que ahogaban en sangre las ansias de libertad.
Hasta otoño del mismo año el curso de los acontecimientos se asemejaba a los de Libia y Yemen, obviando el hecho que cada país delpatchwork árabe tiene su propia historia, sus estructuras políticas y religiosas, su sociedad más o menos compacta o tribalizada. Recuerdo que a mi optimismo por aquellas fechas —mi convicción de que el régimen sirio tenía sus días contados—, un diplomático español, buen conocedor de la complejidad étnica y religiosa aglutinada por el partido Baaz hace 60 años, opuso con razón un precavido escepticismo. Adujo que la minoría alauí a la que pertenece el clan El Asad, minoría que acapara todo el poder militar y político, mantendría su cohesión y contaría con el apoyo discreto de la clase media urbana y de las otras minorías religiosas temerosas ambas de un postasadismo que sustituyera el Estado laico por una teocracia del orden de la saudí.
Los sirios no se definen ya por su pertenencia estatal sino por su adscripción religiosa
En mis ‘Jornadas damascenas’ publicado en las páginas de este periódico (11-07-2010) observé que si el nacionalismo panárabe del Baaz se había convertido en el feudo sectario de un clan, preservaba al menos la convivencia entre la mayoría suní y las comunidades chiíes, cristianas, kurda y drusa a diferencia de la sangrienta lucha de sectas que se cebaba y se ceba en la indefensa población civil de Irak. Hoy dicha coexistencia pacífica ha saltado hecha pedazos. El enfrentamiento entre las dos ramas principales del islam sigue la pauta de lo acaecido en los países vecinos. Mientras los rebeldes suníes cuentan con el apoyo de Turquía, Egipto y Arabia Saudí, El Asad se mantiene en el poder gracias a Irán con la complicidad apenas encubierta del Gobierno iraquí de Al Maliki y a los libaneses del Hezbolá. Peor aún, la guerra corre el riesgo de extenderse por todo Oriente Próximo e incendiarlo en el caso de un ataque preventivo de Israel a Irán. Todo el mundo puede salir perdiendo en esa internacionalización del conflicto: Turquía, por el apoyo de El Asad a los rebeldes del PKK; Líbano con una nueva guerra civil sectaria; Jordania con una desestabilización provocada por el aluvión de refugiados sirios; Israel por un endurecimiento de su entorno hostil (Turquía, Egipto) a causa de la despiadada colonización de los territorios palestinos (una estrategia suicida a medio o largo plazo).
Siria es hoy el campo de batalla en el que contienden voluntarios del Ejército del Mahdi de Muqtada al Sadr, pasderan iraníes y miembros de las milicias del Hezbolá con voluntarios islamistas próximos a los Hermanos Musulmanes y extremistas de Al Qaeda (lo que alimenta la propaganda de El Asad acerca de los supuestos “ataques terroristas” y de un “complot americano sionista”). Como en la exYugoslavia de hace 20 años, los sirios no se definen ya por su pertenencia estatal sino por su adscripción religiosa y, al igual que en Bosnia, la internacionalización del conflicto afecta a las grandes potencias y a sus protegidos: confrontación de Estados Unidos con Rusia, la gran proveedora de armas a El Asad; de Arabia Saudí y las petromonarquías del Golfo con el Irán de los ayatolás. Con el telón de fondo de las atrocidades cometidas a diario por el Ejército, la policía y los sicarios del dictador vemos reiterarse las contradicciones e hipocresías de la comunidad internacional. De un Washington que apoya a los rebeldes sirios no obstante su alianza con Teherán y que, como la impotente Unión Europea y la mísera Liga Árabe, se limita a condenar con gestos y palabras la suerte infligida a la población civil por la frialdad sanguinaria de El Asad. Y si ahondamos aún en ese confuso magma, ¿quién cree que Arabia Saudí y los emires del Golfo luchan por la democracia cuando encarnan el peor ejemplo de teocracias en el ámbito del islam?
Volvamos al comienzo: con tal de aferrarse al poder, El Asad ha prendido fuego en su propio país a costa de más de 60.000 víctimas. A diferencia de Santos Bandera no pereció en un día: hoy sigue en su fortaleza de Santa Fe paulatinamente asediado pero su suerte final —ya sea la poco gloriosa huida a Rusia, ya el linchamiento a lo Gadafi, ya la comparecencia a lo Milosevic ante la Corte Penal Internacional— está echada.
Juan Goytisolo es escritor

LAURA BUGALHO SEN CARGOS



Laura Bugalho rexeita a oferta da Fiscalía de 'xuízo rápido' e redución dun terzo na petición de pena

Despois de case catro anos de espera, a Fiscalía vén de propoñerlle a Laura Bugalho a celebración dunxuízo rápido e unha redución dun terzo na petición de pena. Porén, a activista rexeitou por completo esta oferta e afirmou que non aceptará pena ningunha. É o novo capítulo nun caso inzado de sombras e de irregularidades, ás que este mércores na vista oral se uniu o feito de que a acusación non se persoo nos xulgados de Compostela.
Este proceso aberto contra Laura Bugalho, que probablemente celebrará en maio o seu xuízo, continúa camiñando en paralelo co xuízo contra os responsables da trama de estafa a inmigrantes destapada grazas á propia Bugalho naOperación Peregrino e cuxo proceso aínda non se resolveu. Neste caso están implicadas "persoas con moito poder", denuncia. 
Pouco despois das nove da mañá Laura Bugalho chegou aos xulgados de Compostela e alí atopou o alento de ducias de persoas que se achegaran para manifestarlle a súa solidariedade e apoio. Un grupo moi numeroso que se foi incrementando ao longo da mañá, nas case tres horas que durou a declaración de Bugalho ante a xuíza Ana López-Suevos. No transcurso desta concentración os representantes do Foro Galego de Inmigración leron un comunicado de apoio que alerta da "criminalización de la población inmigrante" e da "persecución sistemática cara a este colectivo en Galicia".
SEGUIR LENDO  en PRAZA PUBLICA
En maio resolverase este xuízo no que segue sen concretarse a pena que a acusación pide para ela, que podería chegar aos seis anos

luns, xaneiro 21, 2013

LA CÓLERA DE UN PUEBLO -- REINOSA 87 -




Este documental, quiere ser un humilde y solidario homenaje a los hombres y mujeres que durante aquellas semanas demostraron con dignidad y coraje, como los pueblos son capaces de escribir su propia historia.

En 1987, en una pequeña población de Cantabria llamada Reinosa, sucedieron unos acontecimientos que pusieron de rodillas a las fuerzas de seguridad del estado, y que aún hoy en día siguen siendo ejemplo de lucha y resistencia popular en todo el mundo.

“La piel de los pueblos está llena de cicatrices. Las huellas de las agresiones cometidas por los profesionales de la humillación, al servicio de los mismos de siempre.

Desde Fuente Ovejuna hasta Reinosa, pasando por Casas Viejas, la historia nos enseña como los poderosos son incapaces de encajar los golpes que tan acostumbrados están a dar.
Esta es la historia de un pueblo que no quiso convertirse en espectador de un crimen”

Lo esencial viene en el minuto 42:00. Es el momento en el cual se relata como la gente, espontaneamente comienza a darse cuenta de que pueden autogobernarse mediante asambleas abiertas, hombres y mujeres, idnistintamente. Es cuando la gente se puede dar cuenta de que no necesitan al Estado para nada si explotan su humanidad, su solidaridad, su comunidad. El gran timo del Estado es hacernos creer que es insustituible, necesario, que no podemos vivir sin el. Y el Estado es igual a CAPITALISMO. (Eminonna )

domingo, xaneiro 20, 2013

blokzuria: Santiago Sierra. "Vivimos la apoteosis de los cretinos"

blokzuria: Santiago Sierra. "Vivimos la apoteosis de los cretinos"
Jon Roman
Pocos artistas actuales dicen las cosas con tanta claridad y pocas obras contemporaneas son tan contundentes y a la vez fáciles de interpretar y comprender.
Con motivo de la presentación de sus últimos trabajos "El trabajo es la dictadura" y "Los encargados", sierra denuncia la situación de corrupción total e nla que vivimos.


http://blokzuria.blogspot.com.es/2013/01/santiago-sierra-vivimos-la-apoteosis-de.html


Con un discurso coherente, afilado y fácil de entender, en una entrevista publicada enEl País el 19 de enero de 2013, Santiago Sierra pone negro sobre blanco la realidad actual sin ambigüedades ni retóricas pseudoartísticas:

"Vivimos la apoteosis de los cretinos"

P. En su opinión, ¿cuáles son los asuntos más preocupantes o indignantes de lo que sucede actualmente en el plano político y social en España?
 
R. El otro día leí unas declaraciones de Gallardón afirmando que gobernar es repartir dolor, Y en eso lleva toda la razón; lo administrar la Muerte como decía con mayor audacia Agustín García Calvo. Los partidos políticos son en todo el mundo, y aquí también, organizaciones criminales cuyos esfuerzos van destinados a meter mano en la caja común y repartirse el botín de lo público entre sus cuates, jefes y familiares. Ni izquierda ni derecha. Aquí la única dirección reseñable es arriba y abajo: ellos arriba y los demás abajo, obviamente. Los partidos políticos pertenecen a la banca, que es quien los financia, al igual que los sindicatos mayoritarios pertenecen al Estado, que es quien los financia. La corrupción no es una anécdota, la corrupción es el Régimen, y la extorsión, su método. El Estado es un cuerpo parasitario y su objetivo nunca será el bien común sino el privado, el bienestar de clase, de su clase. En España tenemos una Administración colonial que hace lo que le digan fuera a cambio de impunidad en sus desfalcos. España pertenece activamente a la mayor organización terrorista de la histoŕia del planeta: la OTAN, principal sospechosa de los atentados del I11 de marzo de 2004 en Madrid, entre otras muchas desgracias. España es una monarquía por la gracia del Pentágono, a quienes lo que les importa es la estabilidad de sus bases militares. Es súbdita de la Unión Europea, una auténtica cueva de piratas, desde donde un día se ordena desmantelar la industria para contentar a los irrdustriales del Norte; otro, desmontar la agricultura para contentar a la agroindustria de Francia; o, como vernos últimamente, jalear el robo a espuertas sobre la población peninsular. La Unión Europea nos quiere como camareros y albañiles con la ciencia prohibida y la cultura de rodillas, sin universidades: brutos, pobres y enfermos. 

Este es un país de asesinos y de asesinados, con las cunetas llenas de olvidados y las calles llenas de intocables.'Aquí se entierra a los fascistas con gaiteros y se celebran las matanzas del Nuevo Mundo y, cuando no, se divierten torturando bestias los domingos. Luego está la mafia de Roma, que entiende la sodomía como un método pedagógico perfectamente aceptable, los señoritos, la clase de los peces gordos, el fútbol, los media, etcétera. Un maldito desastre. Es la apoteosis de los cretinos. Pero lo realmente preocupante es la obediencia. Ese es el mayor problema que tenemos, la obediencia y la candìdez.

UN BLOG

Arte para denunciar “el tocomocho de las élites de la Transición”

Jorge Galindo y Santiago Sierra presentan una exposición para denunciar a "los responsables del desastre económico"

"Es nuestra revancha por toda una vida bajo su propaganda", afirman

En la década de los ochenta, Jorge Galindo (Madrid, 1965) y Santiago Sierra (Madrid, 1967) sembraban la capital de rotundos grafitis firmados por Comando Madrid. Después, poco a poco, las carreras de ambos artistas se dieron a conocer por todo el mundo bajo diferentes soportes pero con una común preocupación política frente a los desastres planetarios. Con unos planteamientos cada vez más radicalizados, Sierra y Galindo vuelven a la palestra artística con una exposición que este jueves 17 se inaugura en la galería Helga de Alvear y que no va a dejar indiferente a nadie. Bajo el título de Los encargados, utilizan pintura, fotografía y vídeo para denunciar a los responsables del desastre económico y social que ha llevado a España a los seis millones de parados y a un nivel de pobreza espeluznante. Como remate, Santiago Sierra presenta el martes 22 en la galería Ivorypress laperformance El trabajo es la Dictadura con 30 trabajadores contratados por el salario mínimo interprofesional cuya labor consistirá en rellenar a mano mil ejemplares del último título de la colección LiberArs LiberArscon la frase "El trabajo es la Dictadura".
La pieza central de Los encargados es un vídeo de cinco minutos de duración, rodado en blanco y negro con sonido ambiente y con laVarsoviana soviética como música de fondo. Rodado durante la madrugada del 15 de agosto del pasado verano, las imágenes muestran una procesión de siete coches oficiales coronados con gigantescos retratos colocados boca abajo y pintados también en blanco y negro. En el primero se ve al rey Juan Carlos. Le siguen los rostros de los presidentes de los sucesivos Gobiernos desde la Transición: Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Son, en palabras de Sierra, las caras visibles del régimen, "las de los encargados de representar los intereses de la banca, del Pentágono, de Roma, de los terratenientes, del Ejército"... Galindo declara que todos ellos son responsables de "políticas asesinas". "Hay que decirlo muy claro: hay gente muriendo y otros miles robados y echados de sus casas. El mal tiene un principio y nosotros estamos hablando del tocomocho de la Transición, dirigida por las élites políticas del franquismo para perdurar hasta nuestros días. Señalamos a los encargados del gran timo".
Dividida en tres partes, la exposición ocupa las dos plantas de la galería Helga de Alvear. En la planta baja están las pinturas y el vídeo. Arriba, las fotografías. Todas las piezas están firmadas conjuntamente por los dos artistas. Por correo electrónico, ambos explican que el proyecto surgió hace un año. "La propaganda del actual régimen político", explica Sierra, "ha utilizado machaconamente las imágenes de sus caras más visibles para tejer su cuento de democracia". "La propaganda del régimen es machacona o cuántas veces no ha oído usted la palabra campechano o las palabras transición ejemplar. Bueno pues esto es contrapropaganda, nuestra revancha a toda una vida bajo su propaganda". Galindo no se queda atrás y precisa estos siete personajes son los que "han estado a la cabeza de partidos políticos que son sociedades pseudomafioso-financieras, sus jefes banqueros serían otra pieza". "En cuanto al Rey, es el primer encargado del trile de la Transición, su primer encargo todos sabemos de quién lo recibió, después ha tenido más".
La pieza central de 'Los encargados' es un vídeoen blanco y negro con la 'Varsoviana soviética' de música
La ocupación de la Gran Vía madrileña con los coches y los retratos, además del equipo del rodaje fue recogido en su momento por algunos curiosos, pero a los artistas no les consta ninguna reacción. "La delegada [del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina] Cifuentes no se debió enterar o estaba de vacaciones, fue el 15 de agosto, el rodaje estaba muy preparado y tuvimos la Gran Vía para nosotros solos", recuerda Galindo. La policía estaba en otro lado de la ciudad, en La Latina, con la procesión de la Almudena, protegiendo a la alcaldesa [Ana Botella] de la bronca que se estaba llevando con los bomberos. Esto nos permitió un rodaje muy tranquilo". Santiago Sierra añade que no hubo incidentes porque la gente "no es como la pintan en televisión, nadie te va a armar un escándalo por defender a estos tipos". "La población española es pacífica".
Fotograma del vídeo de Santiago Sierra y Jorge Galindo.
¿Creen que el mundo del arte está a la altura de las circunstancias o los seis millones de parados requerirían más atención? Sierra responde que él no es quien para "decirle al mundo del arte lo que tiene que hacer". "Cada uno verá lo qué hace o no hace. Además, al mundo del arte tampoco le agradan las sugerencias. Los seis millones de parados necesitan autoorganizarse para generar sus propios medios al margen del Estado y el capital o todo lo al margen que se pueda; asociarse y luchar juntos por no tener que pedirle trabajo a nadie. No es toda nuestra atención lo que necesitan".

Pérdida de derechos

Ambos se muestran preocupados por la pérdida de derechos ciudadanos y la represión contra quienes participan en movilizaciones en la calle. "Rajoy está utilizando la crisis y su mayoría absoluta para convertir al Estado en un régimen autoritario y como tal están saldando cuentas pendientes", dice Galindo. "Este no es un país libre. Opinar sobre esto es punible ahora en la legislación española", remata Sierra.
El final de esta situación no parece estar a la vuelta de la esquina. Galindo opina que "lo único que puede cambiar este sistema político-financiero tan injusto es el poder y la organización de la gente". "Cada vez que oigo a un político hablando de la crisis, se me revuelven las tripas. Es el zorro cuidando de las gallinas. Lo grave es que sus mentiras matan a la gente".
Por contradictorio que a algunos les pueda parecer, el trabajo de ambos artistas es seguido con gran interés por el mercado del arte. ¿Quienes son los coleccionistas de sus obras? ¿Mantienen relaciones con ellos o de eso se ocupa la galería que les representa? Sierra no duda en responder: "Nuestros coleccionistas son unas personas muy inteligentes y con un extremado buen gusto y con quienes mantenemos unas excelentes relaciones tanto nosotros como nuestras galerías".




LIBERALISMO O BARBARIE? por Jesús Ferrero

Una de las mentiras más hirientes del presente es suponer que la nueva casta financiera es liberal, a pesar de que niega muchos presupuestos del nuevo y viejo liberalismo. Cojamos como primer ejemplo de lo dicho al padre supremo del liberalismo, Adam Smith, que aconsejaba prudencia en el gasto y en los préstamos, y que en el capítulo III de La riqueza de las naciones, declara: “No pueden florecer largo tiempo el comercio y las manufacturas en un Estado que no disponga de una ordenada administración de la justicia, donde el pueblo no se sienta seguro en la posesión de su propiedad, en que no se sostenga y proteja, por imperativo legal, la honradez en los contratos, y que no se dé por sentado que la autoridad del gobierno se esfuerza en promover el pago de los débitos por quienes se encuentran en condiciones de satisfacer sus deudas. En una palabra, el comercio y las manufacturas solo pueden florecer en un Estado en que exista cierto grado de confianza en la justicia y el gobierno.”

Es sabido que la casta financiera ha perpetrado toda clase de abusos y engaños con sus clientes, jugando miserablemente con su dinero, usurpándoselo para llevar a cabo operaciones de alto riesgo, y ante las cuales los gobiernos han hecho la vista gorda, en parte por los muchos favores que les debían a los bancos. Adam Smith dice que el gobierno ha de velar para que se paguen las deudas (y también dice que siempre que los deudores puedan hacerlo). Todo lo contrario a lo que están haciendo los bancos y los gobiernos. Se exige que a los que no pueden pagar las deudas que lo hagan aunque sólo les quede como destino el suicidio, pero ignorando que los bancos no están pagando los gastos comunitarios de las casas que usurpan a la clase obrera y a la clase media. Queda claro que la desconfianza hacia la banca y el gobierno es en estos momentos total y es normal que entre nosotros no florezcan ni las manufacturas ni el comercio, como preveía en ese caso el viejo Adam Smith. ¿Y qué decir del siempre malinterpretado David Ricardo? Según él, el sueldo más correcto tendría que permitirle al trabajador mantener a su familia y posibilitarle la existencia de una previsión en una entidad bancaria para momentos de vacas flacas. Muy razonable, pero ¿qué ha hecho la casta financiera con el dinero que los trabajadores depositaban en sus entidades y que les hubiese servido para vivir una vejez digna?

Tampoco parecen haber hecho caso a Stuart Mill, que al final de su ensayo Sobre la libertad decía que “el valor de un Estado, a la larga, es el valor de los individuos que lo componen. Y un Estado que pospone el desarrollo y la elevación intelectual de sus miembros, un Estado que empequeñece a los hombres, a fin de que sean, en sus manos, dóciles instrumentos, llegará a darse cuenta de que, con hombres pequeños, nada grande podrá ser realizado”, asegura.

A la luz de estos principios, es preferible no analizar el comportamiento del poder político y financiero, empeñado en someter a la clase media y hacerla desaparecer, que pospone hasta lo indecible el desarrollo intelectual, y que empequeñece a los hombres hasta convertirlos en títeres trágicos de un estado de cosas donde prevalece, por encima de todo, la injusticia, la estafa y la mentira, y donde las denuncias no sirven para nada.

Si dejamos atrás el liberalismo clásico y nos acercamos más a nuestra época y a las escuelas marginalistas, nos encontraríamos con Léon Walras, que creía en la relación directa entre la utilidad, el consumo y el bienestar. Cuanto más bienestar poseyera un ciudadano, más útil sería para la economía en general y para la sociedad, y con más capacidad de lubricar el sistema. Si siguiésemos su teoría, la clase media, cada vez más abocada a la ausencia de bienestar, estaría dejando de ser una clase útil: algo bastante peligroso y demencial.

La clase obrera está desempleada y es imposible de absorber

Antes de seguir confieso que me he ido acercado desde mi condición de novelista a los textos fundamentales del liberalismo y el neoliberalismo buscando trasfondos teóricos para la construcción de algunos personajes, y nunca ha dejado de asombrarse como los viejos y los nuevos pensadores del liberalismo confunden con frecuencia los artefactos ideológicos de la cultura (o de su cultura) con las leyes de la naturaleza, a menudo con la intención de justificar doctrinas bastante dudosas. Ya decía Unamuno que “la ciencia es la ideología de cada época” y la ciencia de este momento es la economía, saturada de ideología por todas partes. Nada escapa al imperio de la ideología, y la presunta ausencia de ideología que proclama cierto liberalismo es otra ideología con la que hay que contar, más sofística que sofisticada. Resulta sorprendente que cuanto más clara se percibe una ideología más suele ser negada como tal por sus defensores. A este respecto me viene a la mente lo que le dijo una vez Trotski a André Breton: “El marxismo no es una ideología, es un destino”. Lo mismo vienen a decir ciertos liberales respecto a su ideario, pero no pretendo aquí enjuiciar las doctrinas liberales sino apoyarme parcialmente en ellas para hablar de la devastación presente. Por otra parte, mis andanzas por la senda izquierda nunca me han impedido aceptar que las iluminaciones de los autores ya indicados, además del férreo Malthus (que como más tarde Lévi-Strauss, pensaba que la superproducción y la superpoblación era lo peor que le podía ocurrir a nuestra especie) me han ayudado a comprender mejor lo que pasó y lo que está pasando en nuestro cuerpo social, últimamente muy enfermo y deteriorado. Si bien pocos textos me han servido tanto como La acción humana de Ludwig von Mises, especialmente cuando habla de la imposibilidad de gobernar en desacuerdo con la opinión pública. “No cabe un gobierno impopular y duradero”, dice, y asegura que la supremacía política de la opinión pública “determina el curso de la historia” y que de poco les sirven, a los individuos intelectualmente mejor dotados, “los logros sociales y las grandes ideas si no hacen atractiva a la mayoría su ideología.”

Muchos gobernantes europeos de ahora debieran prestar mucha atención a las reflexiones de Mises y esmerarse en explicarse mejor, infinitamente mejor, si no quieren que los devore “el curso de la historia”.

En el mismo capítulo Mises habla de uno de los grandes errores del liberalismo clásico: el haber ignorado a los de abajo, el no haber previsto “la aparición de masas humanas sin acomodo posible”, y el haber cerrado los ojos ante el surgimiento de “un proletariado que aquel orden social que pretendían perpetuar no podía compensar y absorber.” Y acaba diciendo que “jamás pensaron los viejos liberales que las masas podrían llegar a interpretar la experiencia histórica con arreglo a filosofías muy distintas a las suyas.”

Y bien, es evidente que los actuales dirigentes están cayendo en el mismo error que Mises atribuía a los liberales del pasado: no haber previsto el despliegue, cada vez más abismal, de una clase obrera desempleada e imposible de absorber, así como el desmoronamiento, no menos abismal, de una clase media empobrecida y que se va a ver obligada a “interpretar su experiencia histórica con arreglo a filosofías muy distintas” a las que cabría imaginar en tiempos de bonanza y burbuja desalmada.

No hablemos pues ni de liberalismo ni de socialismo, hablemos mejor de caos y de barbarie, justamente lo que más repudiaba el neoliberal Mises. Por eso no solo las gentes de izquierdas están profundamente indignadas con la situación presente. ¿Acabará yendo algún banquero a la cárcel?

Jesús Ferrero es escritor.

¿Liberalismo o barbarie? | JESÚS FERRERO

¿Liberalismo o barbarie? | Opinión | EL PAÍS

¿Liberalismo o barbarie?

No solo las gentes de izquierdas están indignadas con la situación presente

JESÚS FERRERO 18 ENE 2013 - 18:32 CET


Una de las mentiras más hirientes del presente es suponer que la nueva casta financiera es liberal, a pesar de que niega muchos presupuestos del nuevo y viejo liberalismo. Cojamos como primer ejemplo de lo dicho al padre supremo del liberalismo, Adam Smith, que aconsejaba prudencia en el gasto y en los préstamos, y que en el capítulo III de La riqueza de las naciones, declara: “No pueden florecer largo tiempo el comercio y las manufacturas en un Estado que no disponga de una ordenada administración de la justicia, donde el pueblo no se sienta seguro en la posesión de su propiedad, en que no se sostenga y proteja, por imperativo legal, la honradez en los contratos, y que no se dé por sentado que la autoridad del gobierno se esfuerza en promover el pago de los débitos por quienes se encuentran en condiciones de satisfacer sus deudas. En una palabra, el comercio y las manufacturas solo pueden florecer en un Estado en que exista cierto grado de confianza en la justicia y el gobierno.”
Es sabido que la casta financiera ha perpetrado toda clase de abusos y engaños con sus clientes, jugando miserablemente con su dinero, usurpándoselo para llevar a cabo operaciones de alto riesgo, y ante las cuales los gobiernos han hecho la vista gorda, en parte por los muchos favores que les debían a los bancos. Adam Smith dice que el gobierno ha de velar para que se paguen las deudas (y también dice que siempre que los deudores puedan hacerlo). Todo lo contrario a lo que están haciendo los bancos y los gobiernos. Se exige que a los que no pueden pagar las deudas que lo hagan aunque sólo les quede como destino el suicidio, pero ignorando que los bancos no están pagando los gastos comunitarios de las casas que usurpan a la clase obrera y a la clase media. Queda claro que la desconfianza hacia la banca y el gobierno es en estos momentos total y es normal que entre nosotros no florezcan ni las manufacturas ni el comercio, como preveía en ese caso el viejo Adam Smith. ¿Y qué decir del siempre malinterpretado David Ricardo? Según él, el sueldo más correcto tendría que permitirle al trabajador mantener a su familia y posibilitarle la existencia de una previsión en una entidad bancaria para momentos de vacas flacas. Muy razonable, pero ¿qué ha hecho la casta financiera con el dinero que los trabajadores depositaban en sus entidades y que les hubiese servido para vivir una vejez digna?
Tampoco parecen haber hecho caso a Stuart Mill, que al final de su ensayo Sobre la libertad decía que “el valor de un Estado, a la larga, es el valor de los individuos que lo componen. Y un Estado que pospone el desarrollo y la elevación intelectual de sus miembros, un Estado que empequeñece a los hombres, a fin de que sean, en sus manos, dóciles instrumentos, llegará a darse cuenta de que, con hombres pequeños, nada grande podrá ser realizado”, asegura.
A la luz de estos principios, es preferible no analizar el comportamiento del poder político y financiero, empeñado en someter a la clase media y hacerla desaparecer, que pospone hasta lo indecible el desarrollo intelectual, y que empequeñece a los hombres hasta convertirlos en títeres trágicos de un estado de cosas donde prevalece, por encima de todo, la injusticia, la estafa y la mentira, y donde las denuncias no sirven para nada.
Si dejamos atrás el liberalismo clásico y nos acercamos más a nuestra época y a las escuelas marginalistas, nos encontraríamos con Léon Walras, que creía en la relación directa entre la utilidad, el consumo y el bienestar. Cuanto más bienestar poseyera un ciudadano, más útil sería para la economía en general y para la sociedad, y con más capacidad de lubricar el sistema. Si siguiésemos su teoría, la clase media, cada vez más abocada a la ausencia de bienestar, estaría dejando de ser una clase útil: algo bastante peligroso y demencial.
La clase obrera está desempleada y es imposible de absorber
Antes de seguir confieso que me he ido acercado desde mi condición de novelista a los textos fundamentales del liberalismo y el neoliberalismo buscando trasfondos teóricos para la construcción de algunos personajes, y nunca ha dejado de asombrarse como los viejos y los nuevos pensadores del liberalismo confunden con frecuencia los artefactos ideológicos de la cultura (o de su cultura) con las leyes de la naturaleza, a menudo con la intención de justificar doctrinas bastante dudosas. Ya decía Unamuno que “la ciencia es la ideología de cada época” y la ciencia de este momento es la economía, saturada de ideología por todas partes. Nada escapa al imperio de la ideología, y la presunta ausencia de ideología que proclama cierto liberalismo es otra ideología con la que hay que contar, más sofística que sofisticada. Resulta sorprendente que cuanto más clara se percibe una ideología más suele ser negada como tal por sus defensores. A este respecto me viene a la mente lo que le dijo una vez Trotski a André Breton: “El marxismo no es una ideología, es un destino”. Lo mismo vienen a decir ciertos liberales respecto a su ideario, pero no pretendo aquí enjuiciar las doctrinas liberales sino apoyarme parcialmente en ellas para hablar de la devastación presente. Por otra parte, mis andanzas por la senda izquierda nunca me han impedido aceptar que las iluminaciones de los autores ya indicados, además del férreo Malthus (que como más tarde Lévi-Strauss, pensaba que la superproducción y la superpoblación era lo peor que le podía ocurrir a nuestra especie) me han ayudado a comprender mejor lo que pasó y lo que está pasando en nuestro cuerpo social, últimamente muy enfermo y deteriorado. Si bien pocos textos me han servido tanto como La acción humana de Ludwig von Mises, especialmente cuando habla de la imposibilidad de gobernar en desacuerdo con la opinión pública. “No cabe un gobierno impopular y duradero”, dice, y asegura que la supremacía política de la opinión pública “determina el curso de la historia” y que de poco les sirven, a los individuos intelectualmente mejor dotados, “los logros sociales y las grandes ideas si no hacen atractiva a la mayoría su ideología.”
Muchos gobernantes europeos de ahora debieran prestar mucha atención a las reflexiones de Mises y esmerarse en explicarse mejor, infinitamente mejor, si no quieren que los devore “el curso de la historia”.
En el mismo capítulo Mises habla de uno de los grandes errores del liberalismo clásico: el haber ignorado a los de abajo, el no haber previsto “la aparición de masas humanas sin acomodo posible”, y el haber cerrado los ojos ante el surgimiento de “un proletariado que aquel orden social que pretendían perpetuar no podía compensar y absorber.” Y acaba diciendo que “jamás pensaron los viejos liberales que las masas podrían llegar a interpretar la experiencia histórica con arreglo a filosofías muy distintas a las suyas.”
Y bien, es evidente que los actuales dirigentes están cayendo en el mismo error que Mises atribuía a los liberales del pasado: no haber previsto el despliegue, cada vez más abismal, de una clase obrera desempleada e imposible de absorber, así como el desmoronamiento, no menos abismal, de una clase media empobrecida y que se va a ver obligada a “interpretar su experiencia histórica con arreglo a filosofías muy distintas” a las que cabría imaginar en tiempos de bonanza y burbuja desalmada.
No hablemos pues ni de liberalismo ni de socialismo, hablemos mejor de caos y de barbarie, justamente lo que más repudiaba el neoliberal Mises. Por eso no solo las gentes de izquierdas están profundamente indignadas con la situación presente. ¿Acabará yendo algún banquero a la cárcel?
Jesús Ferrero es escritor.

LA SEMANA DE POESÍA SALVAXE LO CELEBRA COMO UN ACONTECIMIENTO

AD | Noticia | Pere Gimferrer: 'Carlos Oroza es un caso único de la poesía'

Pere Gimferrer: 'Carlos Oroza es un caso único de la poesía'

El académico acudirá a Vigo a la presentación de 'Évame', las obras completas del poeta
ANA BAENA. VIGO - 10-01-2013
'Carlos Oroza es un caso único: a la vez presencia y la impresencia más sorprendente de la poesía española'. Así definió al poeta gallego, Pere Gimferrer, miembro de la Real Academia Española desde 1985 y Premio Nacional de las Letras en 1998. El académico acudirá a Vigo el próximo jueves con motivo de la presentación de 'Évame', las obras completas de Carlos Oroza, publicadas por la editorial viguesa Elvira.

El poeta y académico Pere Gimferrer se declara seguidor de Oroza.
Tal y como recoge en el prólogo escrito para el poemario, hay 'contadas voces, en la poesía hispana de hoy, tan poderosas y esenciales'. Asegura que 'le pertenece un dominio casi exclusivo; el doble orgullo de lo absoluto y de su ocultación' y apunta que 'pocos tienen tanto derecho a ser llamados maestros, de no ser quizá tal denominación incompatible con lo radical de su gesto, con esta poesía en mutación siempre en pos de sí misma'.

Comenta que 'sustancialmente ha escrito cierto número de extensos e importantes poemas, siempre reelaborados, desde hace décadas (acaso un único poema que le entrevera con su vida) y en los que un verbo casi oracular y chamánico le hermana con el legado de Rimbaud y los surrealistas'. Destaca del poeta afincado en Vigo, que desde que alcanzó la notoriedad en los 60 'no ha dejado de escribir y reescribir nunca'.

Finalmente,el también poeta recomienda 'hay que leer, escuchar siempre a Oroza; la poesía le debe tanto como debe él a la poesía y nosotros a ambos'


POEMARIO UNIVERSAL 
'Ahora ya tiene mi respiración'. Esa fue la respuesta de Carlos Oroza para referirse a 'Evame', libro que recoge de forma íntegra el universo de Oroza.

Concebida por la editorial viguesa como un único poema, aúna la totalidad de los versos, convertido en una sola y extensa composición, tal y como explica el propio autor: 'La poesía es todo oralidad; al hablar no hay puntualización, no hay interrupciones'. Con la paginación diseñada en horizontal, se completa el texto con fotografías históricas, fotomontajes, una carpeta con siete serigrafías originales y una amplia entrevista con Oroza. El presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín calificó este trabajo como 'un objeto espléndido, donde su nudo es la poesía de Oroza refundida por el propio autor; la depuración y refacción lleva el merecido título 'Évame', que todos los lectores de Carlos tiene en su memoria'. Méndez Ferrín afirmó del autor que 'es un grande de las letras contemporáneas de expresión castellana; también es distinto; nadie es como Oroza; singular, merecía un libro diferente que ahora es realidad'.


La presentación del 'Évame' tendrá lugar el próximo jueves en el Centro Social Novacaixagalicia, donde el artista de las letras estará arropado por Pere Gimferrer y Méndez Ferrín. Se hará una tirada de mil ejemplares del poemario a 95 euros y con una edición de lujo de 150 que firmados por el autor y con la serigrafías de sus dibujos.

sábado, xaneiro 19, 2013

Video: Un grupo de anarquistas interrumpe una emisión de la televisión griega – RT

Video: Un grupo de anarquistas interrumpe una emisión de la televisión griega – RT
Video: Un grupo de anarquistas interrumpe una emisión de la televisión griega


En la ciudad griega de Kavala, en el norte de Grecia, un grupo 
de anarquistas griegos entró este miércoles en el estudio 
de un canal de televisión.
Los anarquistas leyeron en directo un comunicado en el que denunciaban los recientes desalojos en los centros sociales, acusaban a los medios de comunicación de distorsionar la realidad y tachaban a los agentes de policía de fascistas.

"El gobierno actual en colaboración con los medios de comunicación masivos y las bandas fascistas-paraestatales hace todo lo que puede para doblegar nuestra esencia e integridad como trabajadores", rezaba el comunicado. 
 



No es la primera vez que grupos anarquistas protagonizan este tipo de acciones para llamar atención sobre la actual situación que atraviesa el país. En abril del año pasado un grupo de antifascistas atacó con huevos y yogures a un presentador de una cadena de la televisión regional al que tacharon de "neonazi" por entrevistar al líder del partido fascista Amanecer Dorado.

En medio de la grave crisis económica que atraviesa Grecia, el términofascismo resuena cada vez con más fuerza. La ultraderecha está ganando terreno y, de acuerdo con las encuestas de opinión pública, la aceptación popular del movimiento neofascista Amanecer Dorado se ha duplicado desde mayo pasado, cuando, por vez primera en la historia contemporánea de Grecia, sus representantes lograron en las urnas veinte escaños en el Parlamento heleno.















































venres, xaneiro 18, 2013

Xulio Ríos: Hu Jintao ha puesto fin a la modestia china

Xulio Ríos: Hu Jintao ha puesto fin a la modestia china


Xulio Ríos: Hu Jintao ha puesto fin a la modestia china
Xulio Ríos, director del IGADI y del Observatorio de la Política China, acaba de publicar el libro China pide paso – De Hu Jintao a Xi Jinping, coincidiendo con el relevo generacional en el liderazgo chino. La obra analiza la década de gobierno de Hu Jintao (2002-2012) y las importantes transformaciones económicas, políticas, sociales e ideológicas que ha vivido China en esta última etapa.
Xulio RíosLibro: China pide paso_Xulio RíosDolores Rodríguez 17/01/2013China pide paso analiza con detalle los diez años de mandato de Hu Jintao. ¿Qué visión va a tener el lector de la China que deja Hu? 

Creo que el libro sobre todo puede ayudar a contemplar el país de una forma menos lineal, alejada de las simplificaciones al uso, en suma, una China compleja que mejora posiciones en muchos dominios pero que también experimenta en paralelo un crecimiento exponencial de sus problemas.

Aunque empecemos por el final del libro --su último capítulo se titula “El legado de Hu Jintao”--, ¿Cuál es la principal herencia que deja Hu Jintao y cómo cree que va a ser recordado? 

Deja, sin duda, una agenda más equilibrada, con más atención a factores antes descuidados, aspectos como lo social o lo ambiental. No ha resuelto dichos problemas, ni mucho menos, pero sí ha introducido sus códigos en la agenda y ganarán impulso en los años venideros.

Algunos analistas han calificado incluso de “década perdida” el mandato de Hu Jintao, ¿cree que se está infravalorando o subestimando su figura?

Durante su mandato, China pasó de sexta a segunda potencia económica mundial, aun lidiando con una crisis a medio mandato como la surgida en 2008 y que aun arrastramos. Es verdad que los cambios estructurales pueden haber sido lentos, pero cambiar de carril no resulta fácil en ningún caso. Por otra parte, cuanto más cerca se está de la meta, mayores son los riesgos. Ha puesto las bases de la gran mutación final de China.

¿Cuáles han sido los principales errores de Hu Jintao?

El timoratismo en lo político. La desconfianza social ha crecido y sus arrebatos contra la corrupción ofrecen un saldo muy deficiente. Se ha hablado mucho de democracia, pero se ha avanzado muy poco en ella.

El éxito del crecimiento económico de China es incuestionable, pero desde hace años se constata la necesidad de introducir nuevas reformas. ¿Cuáles son las dificultades del paso del “made in China” al “created in China”, de la China fabricante a la China consumidora? 

Es una nueva fase de su proceso de modernización. Una clave es el consumo y sus aditivos colaterales: la urbanización, la elevación de los ingresos de la población, la inversión en lo social, la reforma del hukou, etc. Otro elemento importantísimo es el impulso tecnológico, que plantea exigencias que a mi entender van más allá de la economía. Se requiere un cambio cualitativo estructural que exige un marco de libertad difícil de plasmar. ¿Puede gozarse de plena libertad creativa en el área académico-científico-productiva y no en todo lo demás?

El medio ambiente, la innovación tecnológica, la revalorización del yuan y la ordenación del sistema financiero, ¿han entrado definitivamente en la agenda de los mandatarios chinos?


Creo que sí, aunque los ritmos sean diferentes en cada caso. Sin abordar esos retos no habrá nuevo modelo de desarrollo y si éste no se alcanza, la modernización será deficiente. Los dirigentes chinos lo saben.

Usted define como fracaso la gestión de los conflictos étnicos en el Tíbet y el Xinjiang. ¿Cuál puede ser el futuro de las cuestiones tibetana y uigur?


Han protagonizado grandes crisis políticas en esta década y siguen ahí, incomodando al gobierno central. El futuro que diseña el PCCh consiste en una combinación de más desarrollo, más turismo, más comercio y más folklore diluyente de la identidad. Ignorando el diálogo político, subsistirá la tensión.

En cambio con Taiwán se han producido avances, se puede considerar un acierto el abandono de la política de enfrentamiento de Jiang Zemin. ¿Se puede incluso pensar en un proceso de reunificación?


El enfrentamiento abierto alejaba la unificación y daba alas al independentismo. El acercamiento no es sinónimo de unificación, pero indudablemente genera otras expectativas. La unificación es un proceso difícil de recorrer y tomará su tiempo.

¿Cuál es su análisis del ascenso de China como potencia en el escenario internacional en los años de Hu Jintao y cómo cree que va a evolucionar? 

Hu Jintao ha puesto fin a la modestia china. Sin duda ha sido uno de los elementos reveladores de su mandato. No creo que se vayan a producir cambios en la orientación general, aunque sí ganará peso, influencia y se conducirá con mayor explicitación de sus intereses, asumiendo en paralelo más responsabilidades. Tiene duras pruebas por delante, en primer lugar en su entorno regional inmediato.

¿Hasta dónde cree que va a evolucionar el Partido Comunista en la reforma política y la transparencia para conseguir mantener su legitimidad y su hegemonía en una sociedad china que evoluciona mucho más rápido que sus dirigentes? 
Los límites formales están fijados. Visto desde arriba, se trata de oxigenar la vida política sin poner en riesgo la hegemonía del PCCh incrementado los espacios de participación, aunque con restricciones, y preservando a toda costa la unidad con una mayor dosis de institucionalización. Nada de pluralismo a la occidental. Visto desde abajo, las exigencias de una mayor transparencia y control social constituyen un reclamo muy vivo a día de hoy y cada vez más difícil de domesticar. Ese pulso va a marcar la evolución política de China en los próximos años y evidenciará cuán difícil es la cuadratura del círculo que intenta el PCCh.

Ahora que en un Occidente en crisis los mercados imponen sus directrices a los Estados, ¿China puede sentirse legitimada para defender su modelo de éxito basado en el papel determinante del Estado y aplazar reformas? 


Creo que sí, hay lecciones que aprender. No puede consentirse que los mercados pongan de rodillas a los Estados sacrificando el bien común. El éxito de China es indisociable de la preservación de su soberanía a la hora de elegir camino y marcar tiempos. Si llega a seguir los consejos del FMI o del BM, lo más probable es que la realidad fuera bien distinta. No obstante, a pesar de su éxito, también aquí se debate mucho y ahora acerca de las fronteras y equilibrios entre lo público y lo privado. Habrá cambios pronto, pero dudo que se altere lo esencial: el control que ejerce el PCCh sobre la economía. Sabe que si lo pierde perderá también el control sobre la evolución de la reforma.

¿Cuál de estos múltiples desafíos cree que será realmente la clave del mandato de Xi Jinping que ahora se inicia? 
Sin duda, la política va a ser determinante. Serán años bien complejos, con muchos frentes abiertos y la presión aumentará en todos ellos, tanto interna como externamente.




*Xulio Ríos es director del IGADI y del Observatorio de la Política China. Coordinador de la Red Iberoamericana de Sinología, es asesor de Casa Asia y colaborador de diferentes medios de comunicación como los diarios El País, La Vanguardia, El Periódico o El Correo