luns, febreiro 04, 2013

Un grupo de jóvenes acampa en Sol contra la corrupción del PP y el 15-M llama a nuevas movilizaciones -

Un grupo de jóvenes acampa en Sol contra la corrupción del PP y el 15-M llama a nuevas movilizaciones - Público.es

Al terminar la concentración en protesta por la presunta trama de financiación y pagos irregulares de este domingo frente a la sede del PP en la calle Génova un grupo de manifestantes decidió echar a andar por las calles del centro de Madrid. Al terminar en la Puerta de Sol, cinco jóvenes decidieron espontáneamente sentarse en el suelo y quedarse.
Y allí seguían esta mañana, rodeados de carteles con lemas de protesta contra el Gobierno y tapados con mantas que les han ido llevando personas que se han solidarizado con ellos. Ahora esperan a la llamada que se ha lanzado por las redes sociales y que ha secundado el 15-M para celebrar allí una asamblea a las 17.00 horas y luego volver a protestar a Génova.
"Fuimos a la manifestación de Génova y había mucha menos gente de la que esperábamos. Y mucha Policía, mucha más que manifestantes", relatan Emilio Manuel González Domingo y Lucía García del Amo, dos de los jóvenes que han pasado la noche en Sol y permanecían allí a medio día. "Al final nos pararon cerca de Sol y nos rodearon para identificarnos. En un mismo día nos pararon cuatro veces seguidas" cuentan mientras van llegando a la acampada improvisada personas cargadas con garrafas de agua. "Pasadas las 21.00 paramos en Sol y nos quedamos aquí. Nos sentamos unos cuantos a pensar qué hacíamos y decidimos quedarnos aquí a pasar la noche".

Respecto a los objetivos que persiguen con esta acción se limitan a decir que
 "esto es una llamada de atención", pues afirman que "todo el mundo ve que están pasando cosas pero nadie se atreve a salir a la calle. Esto tiene que cambiar, queremos decir que a nosotros estamos aquí. Queremos que la gente se una. Creemos que puede funcionar".Pese a que esta protesta improvisada rápidamente ha recorrido las redes sociales hasta ser el tema más comentado del día en Twitter, ellos no se identifican con el nombre de "las cinco de Sol" con el que han sido bautizados. "No hemos sido un número fijo de personas aquí, pero la cifra no es lo importante. Esto es un movimiento, no queremos ser protagonistas", asegura Emilio González. "Ha venido mucha gente a colaborar. Esta noche hemos sido en torno a 15 todo el rato", añade Lucía.
Y ahora confían en que esta tarde la convocatoria para volver a la sede del PP sea mayor que la de estos días y más gente se sume a pasar la noche en Sol. "Cuando llegamos nadie esperaba que nos quedaríamos y cuando decidimos quedarnos nadie daba un duro porque aguantásemos una hora. Pero fue llegando gente poco a poco y aquí estamos". Piensan seguir con su reivindicación indefinidamente.

Tan jóvenes como ilusionados

Emilio tiene 18 años y estudia segundo de bachiller. Cuando termine quiere estudiar Filosofía o Psicología, porque está siempre "reflexionando y leyendo blogs". Lucía, con 17 años, es la más pequeña de la acampada. Está en primero de bachiller y tiene "un rollo de karma muy positivo de no hacer daño".  
Los otros tres que están sentados bajo el sol atendiendo a los paseantes que se acercan a preguntar apenas superan los 20 años. No pertenecen a ningún colectivo o asamblea en particular, pero llevan ya tiempo yendo a manifestaciones. Aún eran adolescentes cuando irrumpió laacampada de Sol y ahora, casi dos años después, se inspiran en aquellas movilizaciones masivas que llenaron las plazas de ciudades y pueblos de España en mayo de 2011.
Sin poder haber ido aún a votar, ya están enfadados con el Gobierno de Rajoy y con "bipartidismo". Inocentemente dice Emlio: "Yo les puedo dar todo mi cariño pero a lo mejor ellos no me lo devuelven, sin preguntarme mi nombre ni donde vivo, sin preguntarme si tengo sentimientos o tengo problemas. Hacen lo mismo con todo el mundo".

 Vuelven las asambleas a Sol

Alrededor de las 18 horas, un centenar de personas concentradas en sol celebraban una asamblea en la que se proponían nuevos frentes de actuación y en la que se acordó marchar a Génova alrededor de las siete de la tarde. Un grupo permanecía en el asentamiento de la céntrica plaza madrileña mientras otro comenzaba su recorrido improvisado a la sede del Partido Popular. Tras finalizar la asamblea,  la moderadora anunciaba que se volvería a Sol para apoyar a los asentados.
A las 21.00 horas continua un grupo de 200 personas reunidas en Sol con pancartas relativas a la dimisión, dialogando en asamblea. La presencia policial en la Puerta del Sol y en las calles adyacentes es notable, mientras se difunden las concentraciones en twitter bajo el hashtag #las5desol. 

domingo, febreiro 03, 2013

Untitled

31 Enero 2013

Marx en Karl

26 Enero 2013

Europa

19 Enero 2013

Insignificancias

29 Diciembre 2012

Knosis

22 Diciembre 2012

Fausto en Siberia

15 Diciembre 2012

Un puente sobre el Drina

08 Diciembre 2012

Tierra y mundos

01 Diciembre 2012

¿Producir o seducir?

EUROPA
(Breve crónica de un suicidio a plazos)

Por una vía u otra, Europa intenta desde hace tiempo una solución numérica, americana. Para más señas, estadounidense: estrellas y barras, aislar y federar. Aunque a las estrellas, claro está, la UE quiera darles un aspecto más humano, más circular que geométrico. No es casual que la idea de la Comunidad Europea brote del desastre de la Segunda Guerra y del auge de la Guerra Fría. Es decir, de una dirección norteamericana. “Todos somos berlineses”, dice Kennedy en 1963: Europa como barrera ante un imperio del Este que llega hasta Cuba.

Veamos. ¿Qué puede significar que el origen de Europa, Grecia, esté hoy en el punto de mira? Que el Sur está en el punto de mira, esto es, que lo está el Mediterráneo como sincretismo donde convergen muy distintas culturas y razas, creando el espacio común de una “cultura de los sentidos” (Weber). El sur piensa, vive y obra según la percepción, la presencia sensible. Según lo vivido, lo visto y oído: es esto lo que debe acabarse.

Ya sólo la estética que brota de esa ancestral cultura sensible no tiene nada que ver con la actual separación económica que insulariza a cada ser humano, separándolo de sus comunidades locales y de su entorno terrenal. La esencia de la economía no es económica; tampoco ideológica. El capitalismo laico es sobre todo una nueva religión triunfal, un integrismo de la separación. Cada hombre, un voto: cada minuto, una ocupación, un dígito, una imagen. Nos salva, bajo cualquier ideología, una cronología de la producción.

La vida real, local, debe ser recortada por la movilización total, como ya algunos visionarios avanzaron en los años 20. Ya solamente vivir, despreocupadamente, es hoy un pecado para la religión que vino del Norte, esta magia blanca de la economía. Ni siquiera Marx es ajeno a esta ofensiva puritana que debe acabar con la “pereza” y las alucinaciones del Sur, incluso en la misma Alemania.

Se trata de una operación de neutralización sin precedentes, pues debe conseguir que los individuos sepulten en lo privado sus sueños (sueños que, por esa misma clandestinidad, serán cada vez más patológicos). Se trata también de que los países del sur conviertan en turística su singularidad, sus paisajes, sus costumbres y sus vinos. De ahí la catatonia del actual ciudadano medio europeo, su bloomización, pues está exiliado de sus raíces in situ. La depresión y el suicidio son en Francia un “problema nacional”. Pero nos libra de otras variantes del trastorno bipolar el hecho de que, a diferencia de Texas, entre nosotros no circulen las armas. Así, la gente desaparece lentamente.

En tal mutilación anímica, se debe cercenar en nosotros todo lo que sea origen, una fatalidad natal de la que nuestra libertad debe despegar. Naturalmente, este integrismo tiene expresiones geográficas. Ni Irlanda ni Rusia; tampoco Inglaterra, Italia y España se salvarán de esta sospecha que debe recorrer los bordes asilvestrados del geométrico imperio que tiene su sede en Bonn. Aunque quizás el gran fantasma europeo sea África, ese “anti-piso muestra” recorrido por las matanzas, el terrorismo, el sida y las nuevas plagas bíblicas con las que nos ocupa el orden informativo que acompaña al político.

El colmo de las paradojas es que la cándida España se apunte entusiasmada a este dispositivo que debe clonarnos. Bien es cierto que nosotros tenemos un problema adicional que nunca han tenido Italia o Marruecos: fuera del folclore, odiamos nuestro ser, nos avergonzamos de nuestra diferencia (en tal sentido, una guerra civil larvada jamás terminará entre nosotros). De ahí la maravillosa frase, hace ya diez años, de un intelectual de la talla de Solana: “Por fin hemos dejado de ser españoles”.

De ahí que hayamos depositado nuestro destino en la burocracia de Bruselas, sin entender que cuando Europa es algo no degradante (tal vez para Francia y Alemania) lo es a partir de la soledad de cada nación, del ejercicio de fuerza que realiza. En este punto, la sabiduría inglesa siempre ha sido envidiable.

¿Resultado de la ilusión española? Una constelación de síndromes, todos ellos preocupantes. Primero, como decía Ortega hace casi cien años, abandonamos toda aventura exterior. La más importante de ellas, ese universo de quinientos millones de almas hispanas. Segundo, al perder el coraje para el exterior, crispamos el interior hasta el límite: duplicando la furia ideológica, los partidismos locales y regionales, las instancias administrativas, la burbuja turística e inmobiliaria, la casquería nacional del cotilleo... Frente a la simplicidad de lo primario (tierra, nación, esfuerzo, creatividad, industria) nos hemos refugiado en la burbuja de lo terciario y complejo. Burbuja intrínsecamente corrupta si le falta un suelo.

La corrupción está servida en un país donde medio mundo quiere medrar sin generar riqueza. Dicho sea con toda la prudencia, y otra vez al margen de las ideologías, es difícil no pensar el paro español también como un síntoma de nuestra pasividad, de nuestra heteronomía. Nuestro índice de paro crónico comenzó en cierto modo con un “paro anímico”. Funcionarios de nosotros mismos, dependemos siempre de otro, una entidad pública o privada que nos contrate.

Finalmente, en tercer lugar, la disgregación nacional. No entendimos que sin lo primario no se puede vivir, por eso, al reprimirlo, lo primario ha regresado en formas perversas. No entendimos tampoco que sin agricultura e industria, sin nación, cultura y creencias no se puede vivir. El último corolario de esto es que las culturas hispanas laboriosas y pegadas a la tierra, no sólo los vascos y los catalanes, se aferran a su propia versión de lo primario, que no odian. De ahí el consiguiente razonamiento, que nunca se hará expreso: si España renuncia a sí misma, a su unilateral tarea exterior, para disolverse en la economía europea, nosotros preferimos “insularizarnos” por nuestra cuenta, como nación que debe conservar sus características culturales y ejercer su fuerza en Europa. Catalanes y vascos han entendido mejor de qué manera implacable funciona Europa que el resto de los españoles.

No es un problema de ideología. Al menos para los países periféricos, Europa es la coordinación de la dispersión, la organización sonriente de la humillación “terciaria”. Es normal que Inglaterra se resista.

La bonanza económica, y un dinero europeo que siempre estuvo envenenado, han subvencionado nuestro desarraigo y deslocalización nacional. Nos ha endeudado con sonriente facilidad, tapando durante décadas el castillo de naipes del “milagro” español. Ahora que el espejismo del bienestar ha desaparecido, nos va a costar recuperarnos y despertar de este sueño de dependencia.

Ignacio Castro Rey. Madrid, 26 de enero de 2013

Marx en Karl, de IGNACIO CASTRO REY

Marx en Karl | FronteraD


MARX EN KARL (Preguntas de Pablo Chacón)

1. ¿Es posible un “marxismo” sin Marx, como podría entenderse en algunos momentos de tu libro? Si es así, ¿cómo sería ese dispositivo?

En Sociedad y barbarie empleo casi siempre la palabra “marxismo” con comillas, para referirme a movimientos de resistencia de muy distinto signo y a veces con ideologías híbridas, muy ajenas a nuestra tradición ilustrada: populismos latinoamericanos que mezclan nación con metafísica y religión; movimientos autónomos europeos que mezclan radicalismo político con una especie de vieja sabiduría judeocristiana (Tiqqun); movimientos árabes que usan la cultura islámica para combatir el despotismo y la pobreza, etc. Hay actualmente mil procesos de conflicto en curso y tal vez en pocos de ellos Marx esté presente, a la cabeza del ideario de esos enfrentamientos. Precisamente la idea de “enfrentamiento”, frente por frente con un enemigo que se sitúa al otro lado, tal vez no tenga cabida si se trata de recuperar estratos de democracia real en una nación, de arrancarle porciones de poder a las castas dominantes, a veces de ideología oficialmente “progresista”. Al contrario, manteniendo un pie fuera, en una popular y casi ahistórica ambivalencia, es posible jugar con los escenarios de lo visible. Es cierto que, bajo cualquier régimen histórico, la violencia nunca debe ser excluida. Pero esto no significa necesariamente el enfrentamiento; con frecuencia es preferible la infiltración, provocar una polarización interna de las situaciones, otra inclinación de ellas. En una humanidad cristalizada por el cálculo, provocar el rubor puede ser ya una forma suficiente de violencia. Desde luego, el orbe digitalizado europeo necesita laprovocación para que ocurra algo y surja una cierta desnudez. Para en tal situacionismo molecular es importante esquivar el “frentismo” contra un enemigo satanizado, una enemistad frontal que no hará más que cosificarlo en su trinchera. Resistir en una singularidad, mantenerse como existencia cualsea (Agamben) ya es luchar. Es urgente aceptar una noción de lucha que no dependa de los grandes encuadramientos que nos ha hecho tan obedientes. El estalinismo de antaño sólo es el epítome histórico de un conductismo de masas que no ha dejado de crecer. Tal conductismo, aunque sea “marxista”, es parte del sistema, cuya economía sólo cristaliza una metafísica de lo general. Es cierto que mi libro se “encarniza” con el pensador, pero para pensarlodesde el hombre de carne y hueso. El hombre que está ahí entero a cada instante, alimentándose de su enigma mortal, de su “alienación” originaria. En este sentido, jamás he estado tan cercano y conmovido por el tormento personal de Karl, el hijo de Henrietta y Herschel. Llego a decir que Marx no cabe en Karl.

2. ¿Por qué piensas que existe, consolidada, la idea de que hay un Marx analista del capital (que sería insustituible), y un Marx historicista, redundante, infiltrado de teleología, mesiánico? Esa división, ¿tiene alguna consistencia?

No creo que el Marx analista del Capital sea insustituible. En algún momento de mi libro digo algo así como que la crítica de la economía política en Marx sigue teniendo la forma de la economía. Es el “espejo de la producción” lo que Marx no perfora, esa teleología irreversible del tiempo histórico, guiado por una ley dialéctica que nunca rompe con la comprensión lineal de las cosas. De manera que no se entiende la ley compleja que guía la vida del individuo, mucho más compleja que una simple adscripción a una dinámica “de clases”. De hecho, no hay tal Ley de la historia ni del individuo, ninguna Ley que no hunda sus raíces en la contingencia. Es la creencia en tal Ley (la ideología es creencia) la que ha convertido a la economía en una religión asfixiante y a la izquierda oficial en una alternativa que engrasa continuamente el sistema. El éxito del pensamiento de Marx se debe a una reacción defensiva contra el individualismo, esa feroz competencia que está en la base de la moderna cultura urbana. Pero una de las cosas sobre las que hay que insistir es en la idea de que la base del pensamiento de Marx, precisamente por su naturaleza reactiva, es el individualismo moderno, una concepción del hombre que es de herencia liberal, una inversión aritmética de la misma concepción insular que mantiene la economía política. Sólo a  partir de esta atomización antropológica, que Marx hereda del capitalismo, es posible la máquina de guerra del “socialismo científico”, la conexión a través del trabajo, la socialización forzosa y el Estado. Marx socializa “por fuera” a un hombre al que “proletariza” (o aliena) en su misma alma. Tal hombre sólo tiene el contexto “material” que le determina por fuera, sin ningún fondo interior desde el que tomar distancias con el contexto económico. Con esta concepción “darwinista” Marx ha sido clave para la penetración de la modernidad capitalista en América, Rusia, China, África y otros mundos. Es esteimperialismo del contexto el que hoy en Europa ahoga a la gente, haciendo muy difícil movimientos de cambio que no acaben tragados por la inercia de la alternancia.

3. Slavoj Žižek (aparte de la opinión que tengas de él) ha escrito que el leninismo es, al contrario de lo que suele creerse, un invento -retroactivo- del estalinismo. No sé cuál es tu opinión, pero según él, fue la fidelidad a Stalin de los mandos medios la que permitió que soportaran los peores momentos de la batalla de Stalingrado y también lo que permitió que fuera Stalin y no Trotsky el heredero de Lenin. La pregunta: ¿qué hubiera pensado Marx de esa transición? ¿Es posible que Marx creyera que esa zona oscura, abismal, "retratada" en el cine de Sokurov o de Tarkovsky, la sociedad sin clases -aunque sea como horizonte- pudiera abolirla?

No sé si entiendo la última parte de la pregunta. En cuanto a Stalin, en fin, no podemos ni imaginarnos lo que fue aquel horror. Pero creo que Žižek en este punto tiene parte de razón. Es muy fácil ahora hacer revisiones democráticas de aquella época, pero habría que estar allí, mientas las democracias liberales se limitaban a “dejar hacer”. De no ser por el régimen de Stalin, y la resistencia heroica del pueblo ruso, Hitler se habría tragado a Europa; incluso, tarde o temprano, a la propia Inglaterra. Resistir a un poder monstruoso no puede solamente hacerse con palabras, libros y buenos discursos. Es también en parte la historia de la resistencia al franquismo: ¿qué habríamos hecho sin la organización férrea del PCE? He sido trotskista durante años y ahora veo la versión europea de aquel movimiento, también a Trotsky, como una corriente un poco literaria que vive a expensas de que el “trabajo sucio” de resistencia lo hagan otros. Es posible que en este punto Arendt se despiste y que Sartre haya tenido bastante razón. En cuanto a la otra parte de la pregunta, no sé si entiendo: Sokurov y Tarkovsky no se han limitado, ni quizás se han centrado nunca, en una denuncia del estalinismo. Ellos dos han filmado sobre todo la cárcel que es la condición humana en el mundo moderno, por debajo de todas las ideologías, de cualquier régimen. Bajo la losa de la Unión Soviética, con una inteligencia y una generosidad muy rusas, se han infiltrado en el drama mortal de vivir. Constituye una paradoja bastante divertida, y significativa de los límites de lo político, que mucho antes del “deshielo” esos dos genios creadores hayan sobrevivido perfectamente en la URSS, aunque un poco despreciados como “formalistas”. En efecto, lo son: sin creer en ninguna teleología, se ocupan de las formas de vida que resisten a la infamia de la historia, alimentándose del vértigo de una condición mortal que es común a todos los hombres. Habiendo sido tan injusto con Feuerbach y Stirner, no sé que tipo de insultos emplearía Marx contra estos dos creadores metafísicos. Además, ¿cómo pensar después una sociedad “sin clases” cuando antes no se ha pensado en una vida común sin clase, en una lucha por vivir que es en sí misma lucha por desclasificarse?     

4. ¿A qué atribuyes la resistencia que ha provocado tu libro entre los intelectuales españoles? No me extrañaría en la órbita del PCE, pero ¿es que ya no queda ningún espíritu libertario, abierto a la incertidumbre en la península, en Europa en general, y quizá eso sea a causa del fracaso notorio de la política socialdemócrata en el continente?

Poco queda de ese espíritu libertario en nuestro continente, quizás debido también al triunfo de unas políticas socialdemócratas que siempre han jugado un papel de formidable complemento con las políticas neoliberales. Sociedad y barbarieme obligó a volver atrás para ayudar a un salto que hay que dar “hacia delante”. He prometido a mis amigos que no volvería a hacer un libro como éste, así de “crispado”, de enfrentado en bloque al universo progresista dominante, por la izquierda y por la derecha. Puedo cumplir la promesa, pues es como si Sociedad y barbarie ya hubiera ajustado cuentas con el pasado, con la sombra intocable del Padre, y uno pudiera entonces dedicarse a un presente que, antes y después de ese libro, siempre ha sido muy amplio y ajeno completamente a los diferentes “Marx”. En cuanto a tal “resistencia” de los intelectuales españoles… no sé si en mi libro es peor intentar profanar una figura intocable de nuestro santoral laico, o atreverme al universo metafísico afirmativo ajeno a nuestro cómodo nihilismo. España y Europa son hoy, a pesar de algunos signos contrarios, una tierra bastante inerte, donde pesa enormemente la tradición. Y así es también en la izquierda. Funciona una especie de catatonia anímica que, al menos en España, hace un poco indiferente todo lo que se salga de la circulación habitual, aplaudida por los medios. Me temo que el resultado es que mi libro, como algunas otras obras donde se plantea una “crítica de la crítica”, no saldrá fácilmente de círculos muy restringidos. Lo problemático de Sociedad y barbarie no es que señale insuficiencias en el marxismo, sino que se plantee precisamente “superar” la filosofía de Marx. Y esto no se hace defendiendo un “repliegue” hacia Nietzsche y Stirner, sino apostando por un salto hacia una concepción no “dialéctica”, ni nihilista, del hombre y lo real. Se acusa a la filosofía de Marx, en conjunto, de constituir un inusitadorepliegue del pensamiento. Precisamente una de las tesis a considerar es que el pensamiento de Marx se ha incrustado en la cultura del capitalismo, ha configurado incluso al capitalismocomo cultura. Esta idea, que de otro modo mantiene Tiqqun, implica al progresismo izquierdista en la gestión global del capitalismo. Escuchar esto no es fácil, tanto en la izquierda socialdemócrata como en la “radical”.

5. El Marx que piensa la revolución en las sociedades industriales, ¿se equivoca en el diagnóstico? Si se equivoca, ¿cómo explicarse el asesinato de Rosa Luxemburgo, por otra parte una leninista convencida?

No sólo es el asesinato de Luxemburgo y otros líderes. Lo significativo es que el pensamiento de Marx jamás triunfa, como Revolución, en los países industriales importantes. Relativamente pronto se convierte en un producto para la “exportación”, ayudando a estatalizar naciones atascadas en el despotismo y en el “atraso” agrario. Como si Marx, convenientemente retocado, sólo funcionase bien como ideólogo del “capitalismo estatal” frente a la barbarie del capitalismo salvaje de los dictadores. No sé si Cuba es una excepción a esto. Allí donde gobierna la inteligencia liberal del capitalismo, Marx pronto se convierte en una fuerza socialdemócrata, reformista. Entre nosotros, los ciudadanos de herencia europea que ya estamos “ultraestatalizados” (Deleuze habló de un estatismo continuo), el movimiento de emancipación debería ser hoy muy distinto al que propugna Marx. Para no ser devorados por esta economía mundial e interactiva, necesitamos volver a una noción fuerte de lo que podríamos llamarindividuación, esto es, la defensa de singularidades (sujeto, familia, vida local, movimiento social, nación) que son siemprecomunidades contingentes, en marcha. No se trata de refugiarse en el localismo o el individualismo, sino de pensar la universalidad local, el absoluto de las vidas reales. Aquí el pensamiento de Marx es un obstáculo casi militar, pues su filosofía tiene problemas hegelianos con esas “figuras del arraigo” que nos permitirían pensar la libertad como una modulación de la necesidad, no como su “superación”. La idea en Marx de la emancipación, cómplice de la metafísica triunfal en Occidente, parte de oponerla de raíz a la fatalidad natal. El capitalismo triunfa así, ayudado por el progresismo marxista, como cultura de la separación y la acumulación. Cultura de la velocidad de escape, lo único que le queda a un nihilismo que ha alienado al hombre de raíz. De lo que se puede acusar a Marx, al menos hoy, es de cambiar una acumulación por otra, pero manteniendo la cultura separadora que está en la base del capitalismo: historia/vida, conciencia/mundo, saber/poder, trabajo/existencia… Tanto el justicialismo peronista, como la caridad cristiana, como el comunitarismo musulmán y toda una amplia gama occidental de populismos juveniles, han intentado perforar el nihilismo feroz de esa cultura, tanto en su versión liberal como socialista.

6. Finalmente, quisiera que escribieras una pequeña reflexión sobre América latina en el nuevo escenario global (a la luz incluso de la incomprensión que manifiesta Marx), y cómo China puede alterar el orden global en arreglo a su estatuto de acreedor e inversor, sostenida en dos axiomas de lejana tradición jacobina: el partido único y la economía de mercado centralizada.

Que haya varios poderosos, aunque todos ellos sean temibles, no puede dejar de ayudar a las naciones del sur americano. En tal sentido, China y las potencias emergentes no dejan de representar una oportunidad de frenar al poderoso vecino de un Norte que siempre ha entendido a Latinoamérica como su patio trasero o su jardín delantero. Nos es que los chinos sean intrínsecamente mejores, pero sus intereses estratégicos pueden ser utilizados por la resistencia al imperio nivelador, eso es todo. Cada nación debe tener claro que hoy no existen modelos. Cada una debe jugar sus propias cartas, ejercer su propia fuerza, y tejer desde ella su tablero de alianzas. De ahí que nos parezcan atinadas las palabras de Carlos Fuentes cuando, enla Introducción de El espejo enterrado, afirma buscar “la continuidad cultural que pueda informar y trascender la desunión económica y la fragmentación política del mundo hispánico”. El descuido de este espejo empañado que es la cultura hispana no es sólo un error histórico que otras culturas no han cometido, sino también una lesión a la integridad cultural -en España, casi territorial- de cada una de sus naciones. La gran ventaja hispana es el humor de su experiencia trágica, una fresca memoria del peligro que es la historia. Según el Ortega y Gasset de España invertebrada, se trata de “la insólita capacidad de sentirse, en plena salud, agonizante y, por lo mismo, siempre dispuesto a renacer”. En palabras de Fuentes: “España y la América española nunca se han engañado al respecto. Siempre hemos mantenido vivo el margen de lo trágico. La advertencia de Nietzsche -la felicidad y la historia rara vez coinciden- es parte de la experiencia carnal del mundo español e hispanoamericano”. Me parece una sabiduría política importante, no ajena a los movimientos y los personajes que han cambiado la historia en el sur. Por ser del todo incorrecto, diría que Juan de la Cruz es tan importante como Marx en la resistencia política y cultural del continente sudamericano.

7. Última: ¿qué opinión te merecen las declaraciones de Peter Sloterdijk sobre la dictadura de los impuestos?

Sigo poco a Sloterdijk y no conozco esas declaraciones. Pero no es un secreto para nadie que en Europa las poblaciones, sobre todo del sur, viven esclavas de un dictado macroeconómico dirigido por expertos que viven aparte y no hablan ningún idioma conocido, aunque se expresen en inglés. Esa imagen “flotante” de la casta que nos somete es reflejo de un nivel de vida tambiénflotante, literalmente incomprensible para el ciudadano medio. Se trata también de un nivel de corrupción impune, pues la ley y la cultura que les ampara es como ellos. Lo señalaba Arendt hace sesenta años, pero la paradoja de unas democracias dirigidas por una secta esotérica no ha dejado de agravarse. La “presión de los mercados”, la “dictadura de los impuestos”, la “oscilación bursátil”, la “deslocalización”… son todos ellos eufemismos para no llamar a las cosas por su nombre. Una violencia inusitada, la de la macroeconomía, se abate sobre la gente de a pie. Y no hace falta ser marxista para reconocer que las naciones europeas que viven bien lo hacen a costa de otras, a veces no muy lejanas, a las que explotan. Como diría Baudrillard, “todo lo malo que le pase a esa cultura me parece bien”. Aunque, francamente, no creo que Europa pueda luchar sola contra una metafísica reactiva que ha nacido de sus entrañas. Necesitamos la energía de todas las culturas exteriores que resisten a la economía del nihilismo.




(Breve crónica de un suicidio a plazos)

Por una vía u otra, Europa intenta desde hace tiempo una solución numérica, americana. Para más señas, estadounidense: estrellas y barras, aislar y federar. Aunque a las estrellas, claro está, la UE quiera darles un aspecto más humano, más circular que geométrico. No es casual que la idea de la Comunidad Europeabrote del desastre de la Segunda Guerra y del auge de la Guerra Fría. Es decir, de una dirección norteamericana. “Todos somos berlineses”, dice Kennedy en 1963: Europa como barrera ante un imperio del Este que llega hasta Cuba.

Veamos. ¿Qué puede significar que el origen de Europa, Grecia, esté hoy en el punto de mira? Que el Sur está en el punto de mira, esto es, que lo está el Mediterráneo como sincretismo donde convergen muy distintas culturas y razas, creando el espacio común de una “cultura de los sentidos” (Weber). El sur piensa, vive y obra según la percepción, la presencia sensible. Según lo vivido, lo visto y oído: es esto lo que debe acabarse.

Ya sólo la estética que brota de esa ancestral cultura sensible no tiene nada que ver con la actual separación económica que insulariza a cada ser humano, separándolo de sus comunidades locales y de su entorno terrenal. La esencia de la economía no es económica; tampoco ideológica. El capitalismo laico es sobre todo una nueva religión triunfal, un integrismo de la separación. Cada hombre, un voto: cada minuto, una ocupación, un dígito, una imagen. Nos salva, bajo cualquier ideología, una cronología de la producción.

La vida real, local, debe ser recortada por la movilización total, como ya algunos visionarios avanzaron en los años 20. Ya solamente vivir, despreocupadamente, es hoy un pecado para la religión que vino del Norte, esta magia blanca de la economía. Ni siquiera Marx es ajeno a esta ofensiva puritana que debe acabar con la “pereza” y las alucinaciones del Sur, incluso en la misma Alemania.

Se trata de una operación de neutralización sin precedentes, pues debe conseguir que los individuos sepulten en lo privado sus sueños (sueños que, por esa misma clandestinidad, serán cada vez más patológicos). Se trata también de que los países del sur conviertan en turística su singularidad, sus paisajes, sus costumbres y sus vinos. De ahí la catatonia del actual ciudadano medio europeo, subloomización, pues está exiliado de sus raíces in situ. La depresión y el suicidio son en Francia un “problema nacional”. Pero nos libra de otras variantes del trastorno bipolar el hecho de que, a diferencia de Texas, entre nosotros no circulen las armas. Así, la gente desaparece lentamente.

En tal mutilación anímica, se debe cercenar en nosotros todo lo que sea origen, una fatalidad natal de la que nuestra libertad debe despegar. Naturalmente, este integrismo tiene expresiones geográficas. Ni Irlanda ni Rusia; tampoco Inglaterra, Italia y España se salvarán de esta sospecha que debe recorrer los bordes asilvestrados del geométrico imperio que tiene su sede en Bonn. Aunque quizás el gran fantasma europeo sea África, ese “anti-piso muestra” recorrido por las matanzas, el terrorismo, el sida y las nuevas plagas bíblicas con las que nos ocupa el orden informativo que acompaña al político.

El colmo de las paradojas es que la cándida España se apunte entusiasmada a este dispositivo que debe clonarnos. Bien es cierto que nosotros tenemos un problema adicional que nunca han tenido Italia o Marruecos: fuera del folclore, odiamos nuestro ser, nos avergonzamos de nuestra diferencia (en tal sentido, una guerra civil larvada jamás terminará entre nosotros). De ahí la maravillosa frase, hace ya diez años, de un intelectual de la talla de Solana: “Por fin hemos dejado de ser españoles”.

De ahí que hayamos depositado nuestro destino en la burocracia de Bruselas, sin entender que cuando Europa es algo no degradante (tal vez para Francia y Alemania) lo es a partir de la soledad de cada nación, del ejercicio de fuerza que realiza. En este punto, la sabiduría inglesa siempre ha sido envidiable.

¿Resultado de la ilusión española? Una constelación de síndromes, todos ellos preocupantes. Primero, como decía Ortega hace casi cien años, abandonamos toda aventura exterior. La más importante de ellas, ese universo de quinientos millones de almas hispanas. Segundo, al perder el coraje para el exterior, crispamos el interior hasta el límite: duplicando la furia ideológica, los partidismos locales y regionales, las instancias administrativas, la burbuja turística e inmobiliaria, la casquería nacional del cotilleo... Frente a la simplicidad de lo primario (tierra, nación, esfuerzo, creatividad, industria) nos hemos refugiado en la burbuja de lo terciario y complejo. Burbuja intrínsecamente corrupta si le falta un suelo.

La corrupción está servida en un país donde medio mundo quiere medrar sin generar riqueza. Dicho sea con toda la prudencia, y otra vez al margen de las ideologías, es difícil no pensar el paro español tambiéncomo un síntoma de nuestra pasividad, de nuestra heteronomía. Nuestro índice de paro crónico comenzó en cierto modo con un “paro anímico”. Funcionarios de nosotros mismos, dependemos siempre de otro, una entidad pública o privada que nos contrate.

Finalmente, en tercer lugar, la disgregación nacional. No entendimos que sin lo primario no se puede vivir, por eso, al reprimirlo, lo primario ha regresado en formas perversas. No entendimos tampoco que sin agricultura e industria, sin nación, cultura y creencias no se puede vivir. El último corolario de esto es que las culturas hispanas laboriosas y pegadas a la tierra, no sólo los vascos y los catalanes, se aferran a su propia versión de lo primario, que no odian. De ahí el consiguiente razonamiento, que nunca se hará expreso: si España renuncia a sí misma, a su unilateral tarea exterior, para disolverse en la economía europea, nosotros preferimos “insularizarnos” por nuestra cuenta, como nación que debe conservar sus características culturales y ejercer su fuerza en Europa. Catalanes y vascos han entendido mejor de qué manera implacable funciona Europa que el resto de los españoles.

No es un problema de ideología. Al menos para los países periféricos, Europa es la coordinación de la dispersión, la organización sonriente de la humillación “terciaria”. Es normal que Inglaterra se resista.

La bonanza económica, y un dinero europeo que siempre estuvo envenenado, han subvencionado nuestro desarraigo y deslocalización nacional. Nos ha endeudado con sonriente facilidad, tapando durante décadas el castillo de naipes del “milagro” español. Ahora que el espejismo del bienestar ha desaparecido, nos va a costar recuperarnos y despertar de este sueño de dependencia.


Ignacio Castro Rey. Madrid, 26 de enero de 2013

sábado, febreiro 02, 2013

India: A esto lo llamamos progreso

India: A esto lo llamamos progreso - [CEPRID]


India: A esto lo llamamos progreso

Miércoles 16 de enero de 2013 por CEPRID
Arundhati Roy
Guernica
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Mar Samos
No sé hasta dónde retroceder en la historia para empezar, así que voy a poner el hito en el pasado reciente. Voy a empezar en los primeros años noventa, poco después de que el capitalismo ganase su guerra contra el comunismo soviético en las montañas inhóspitas de Afganistán. El gobierno de la India, que fue durante muchos años uno de los líderes del movimiento de los no alineados, de repente se convirtió en un país completamente alineado y comenzó a autodenominarse el aliado natural de los EEUU e Israel, y abrió sus mercados protegidos al capital global. La mayoría de la gente habla de las guerras medioambientales pero en el mundo real es muy difícil separar esas guerras de todo lo demás: la guerra contra el terrorismo, por ejemplo; el uranio empobrecido, los misiles, el hecho de que fuese el complejo militar-industrial quien verdaderamente sacó a los EE.UU. de la Gran Depresión y que, desde entonces, las economías de Estados Unidos, de muchos países europeos y ciertamente la de Israel, han tenido intereses en la fabricación de armas. ¿De qué sirven las armas si no se van a utilizar en las guerras? Las armas son absolutamente esenciales, no solo para conseguir el petróleo u otros recursos naturales, sino para el complejo militar-industrial en sí mismo pues para seguir adelante necesitan armas.
Hoy, mientras hablamos, los EEUU, y quizás China e India, están inmersos en una guerra por el control de los recursos de África. Miles de soldados estadounidenses así como escuadrones de la muerte están siendo enviados a África. El presidente "Yes We Can" ha extendido la guerra de Afganistán a Pakistán. Allí atacan con aviones no tripulados matando niños como si fuera la cosa más normal.
En la década de 1990, cuando la India abrió sus mercados, cuando desmanteló todas las leyes que protegían a los trabajadores, cuando se privatizaron los recursos naturales, cuando ese proceso se puso en marcha, el gobierno de la India abrió dos cerrojos: uno que cerraba los mercados, y otro que bloqueaba una antigua mezquita del siglo XIV, un espacio disputado por hindúes y musulmanes. Para los hindúes era el lugar donde nació Ram, y los musulmanes, por supuesto, lo utilizan como mezquita. Al abrir ese cerrojo, la India puso en marcha una especie de conflicto entre las comunidades mayoritaria y minoritaria, una forma de dividir a la gente constantemente. Encontrar maneras de dividir a la gente es la práctica principal de cualquiera que esté en el poder.
La apertura de estos dos cerrojos desató dos tipos de totalitarismos en la India: uno fue el totalitarismo económico y el otro era el fundamentalismo hindú. Estos procesos crearon lo que el gobierno denomina “terrorismo”. Había terroristas islamistas y había lo que hoy el gobierno llama "maoístas", que son cualquier persona que se resiste al proyecto de la civilización, del progreso, del desarrollo. Alguien que se resiste a la desposesión de sus tierras o a la destrucción de los ríos y los bosques, es hoy un maoísta. “Maoístas” son el extremo más militante de un ancho de banda de los movimientos de resistencia que tiene a los “Gandhistas” en el otro extremo del espectro. El tipo de estrategia que la gente adopta para resistir la embestida del capital global es muy a menudo no una opción ideológica sino una elección táctica, dependiendo del paisaje en el que se libran las guerras.
Desde 1947, desde que se convirtió en una república soberana, la India viene desplegando su ejército en contra de lo que llama su propio pueblo. Ahora, gradualmente, aquellos Estados donde desplegaron tropas son estados en los que la gente lucha por su libre determinación. Son estados a los que el Estado descolonizado de la India colonizó de inmediato. Actualmente esas tropas están defendiendo los derechos del gobierno para construir grandes embalses y proyectos de energía, para llevar a cabo los procesos de privatización. En los últimos cincuenta años, más de treinta millones de personas han sido desplazadas solo por los grandes embalses en la India. Por supuesto, la mayoría de ellos son indígenas o personas que viven de la tierra.
El resultado de veinte años de este tipo de libre-mercado y del fantasma del terrorismo es el vaciamiento de la democracia. Veo un montón de gente que usa el término democracia como una buena palabra, pero en realidad, si lo pensamos, la democracia hoy en día no es lo que era. Hubo un tiempo en que el gobierno estadounidense derribaba democracias en América Latina y en cualquier lugar. Hoy en día desata guerras para implantar la democracia. Se han llevado la democracia al taller y la están vaciando.
En la India, cada una de las Instituciones ya sean los tribunales o el Parlamento, o la prensa, han sido vaciadas y puestas al servicio del libre mercado. Hay rituales vacíos para ocultar lo que realmente sucede, y es que la India sigue militarizándose, sigue convirtiéndose en un estado policial. En los últimos veinte años, después de haber abrazado al libre mercado, doscientos cincuenta mil agricultores se han suicidado debido a que fueron encadenados a la deuda. Esto nunca ha sucedido antes en la historia humana. Sin embargo, es obvio que cuando el “establishment” tiene que elegir entre agricultores suicidas y terroristas suicidas, usted ya sabe por cuáles van a apostar. No les importa esa estadística ya que le ayudan; lo lamentan, hacen algo de ruido, pero siguen con lo que están haciendo.
Hoy en día la India tiene más habitantes que todos los países más pobres de África juntos. El 80 por ciento de su población vive con menos de veinte rupias al día, lo que es menos de cincuenta centavos al día (menos de cuarenta céntimos de euro). Ese es el contexto en el que los movimientos de resistencia están operando.
Por supuesto la India tiene poder mediático -no conozco a ningún otro país con tantos nuevos canales de noticias, todos ellos financiados o propiedad directa de las empresas, incluyendo las mineras y las de infraestructuras. La gran mayoría de las noticias están financiadas por publicidad corporativa, así que pueden imaginar lo que pasa con eso. El primer ministro de la mayor democracia del mundo, Manmohan Singh, que fue más o menos colocado por el FMI, no ha ganado unas elecciones en su vida. Se presentó una vez y las perdió, pero a continuación le pusieron donde está. Él fue quien siendo ministro de finanzas desmanteló todas las leyes y abrió las puertas de la India al capital mundial.
En una ocasión yo estaba en una reunión con los trabajadores del hierro, y Manmohan Singh, entonces primer ministro, había sido el líder de la oposición en el Parlamento. Un poeta Hindi leyó un poema titulado "¿Qué hace Manmohan Singh estos días?" cuyas primeras líneas eran: "¿Qué hace Manmohan Singh estos días? ¿Qué hace el veneno una vez dentro del torrente sanguíneo?". Ellos sabían que lo que tuviera que hacer ya estaba hecho y ahora era solo cuestión de que siguiera su curso.
En 2005, durante el primer mandato del actual gobierno indio, éste firmó cientos de “Memorandos de Entendimiento” (MOUs) con las empresas mineras, con las empresas de infraestructuras y otras, para la explotación de una gran porción de las tierras boscosas de la India central. Se estima que en la India hay unos cien millones de indígenas y si usted mira un mapa de la India, los minerales, los bosques y la población indígena están todos apilados, una capa sobre otra. Muchos de estos “Memorandos de Entendimiento” se firmaron con estas empresas mineras en el 2005. En ese momento, en el estado de Chhattisgarh, que es donde esta gran guerra civil se está desarrollando ahora, el gobierno reclutó a una milicia tribal, financiada por estas empresas, básicamente para que atravesaran la selva limpiándola de gente con el fin de ejecutar los “Memorandos de Entendimiento”. Los medios de comunicación comenzaron a llamar a esta franja de bosque el "Corredor maoísta." Algunos de nosotros la llamábamos el "Corredor MOUista". Por entonces anunciaron una guerra llamada "Operation Green Hunt". Doscientos mil paramilitares empezaron a entrar en los bosques, junto con la milicia tribal, para limpiarla de lo que el gobierno llamaba Maoístas.
El movimiento maoísta, con distintas caras, ha existido en la India desde 1967, año en que se produjo el primer levantamiento. Sucedió en una aldea de Bengala Occidental llamada Naxalbari, por lo que los maoístas son a veces llamados naxalitas. Por supuesto que es un partido clandestino, prohibido. Ahora cuenta con un Ejército Guerrillero Popular de Liberación. Miles de personas han muerto en este conflicto. Hoy en día hay miles de personas en la cárcel, y todos ellos son llamados maoístas, aunque realmente no todos lo son porque, como ya he dicho, hoy en día a quien resiste se le conoce como terrorista. Han hecho equivalentes Pobreza y Terrorismo. En los estados del noreste tenemos leyes como la Ley de Poderes Especiales de las Fuerzas Armadas que permite a los soldados matar ante una sospecha. En toda la India tenemos la Ley de Prevención de Actividades Ilegales que básicamente considera delito pensar en contra del gobierno, lo que puede penarse con hasta siete años de cárcel.
Este es el ambiente que se estaba creando, y los medios de comunicación participaban en esta orgía de "maoístas-terroristas." A estos se les confundía con el Lashkar-e- Taiba*, por lo que se les podía ver en la televisión con pasamontañas y AK-47, y la clase media literalmente clamaba venganza. Por entonces yo había escrito un par de artículos sobre el asunto y cuando mencioné a la minería los presentadores de televisión me miraron como si estuviera loca. ¿Cuál era la relación entre guerrilleros “malos” y corporaciones mineras “buenas”? En mi libro “Notas de campo sobre la democracia” hay una parte que trata de cómo el Tribunal Supremo de la India dictó una sentencia dando por imposible acusar a una corporación de mala praxis.
En pocas palabras, eso dice.
Si nos fijamos en la historia de la lucha por la tierra en la India, lo que es realmente triste es que después de que la India se independizara la reforma agraria fue una de las tareas más importantes en la agenda del nuevo gobierno. Esta fue, por supuesto, pervertida por los políticos, que eran gente de clase alta, propietarios de tierras. Ellos introdujeron tantas salvedades en el ordenamiento jurídico que no hubo redistribución alguna. Por ello, en la década de 1970, poco después del comienzo del movimiento naxalita, cuando los primeros levantamientos, lo que se buscaba era la redistribución de la tierra. El movimiento decía “la tierra para quien la trabaja”. Fue aplastado; enviaron al ejército. El gobierno de la India, que se dice democrático, nunca duda en llamar al ejército. Hoy en día la gente ha olvidado por completo la idea de la redistribución. Ahora la gente está luchando solo para aferrarse a lo poco que tienen. A eso lo llamamos "progreso." El ministro del Interior, según se afirma, quiere al 70 por ciento de la India viviendo en las ciudades, lo que significa que quiere entre 500 y 600 millones de personas desplazándose. ¿Cómo hacer que eso suceda si no es convirtiéndose en un estado militar? ¿Cómo hacer eso si no es construyendo grandes embalses y grandes proyectos térmicos y con energía nuclear?
En muchos sentidos, hemos retrocedido. Hasta las políticas más radicales las ponen en práctica personas que tienen el privilegio de poseer la tierra. Hay millones y millones de personas que no tienen tierras, que son personas asalariadas, mal pagadas, viviendo en los márgenes de gigantescas metrópolis que componen la India de hoy. La política sobre la tierra es radical en un sentido, pero en otro ha dejado fuera a los más pobres, porque están fuera de la ecuación. No hablamos ya más de justicia. Ninguno de nosotros lo hace; sólo hablamos de derechos humanos o de supervivencia. No hablamos de redistribución. En Estados Unidos 400 personas poseen más riqueza que la mitad de la población estadounidense. No deberíamos estar diciendo que los ricos paguen impuestos, sino que deberíamos decir “tomemos su dinero y redistribuyámoslo, tomemos sus bienes y redistribuyámoslos”.
***
Hoy en día, una de las mayores batallas que se libran en la India es por la extracción de bauxita, la principal mena del aluminio, que es esencial para el complejo militar-industrial. Hay bauxita en las montañas de Orissa y Chhattisgarh por valor de cuatro billones de dólares. Son hermosas las montañas de bauxita; son montañas de cumbres planas. La bauxita es una roca porosa y cuando llueve las montañas absorben el agua, son como tanques de agua; dejan que el agua salga por los dedos de sus pies y que riegue las llanuras. Las compañías mineras, que han comprado la bauxita por un pequeño “royalty” al gobierno de la India, ya lo han vendido en el mercado de futuros. Para la población local, la bauxita en la montaña es la fuente de su vida y su futuro, su religión y todo. Para la empresa de aluminio, la montaña es sólo una instalación de almacenamiento barato. Ya está vendida, de manera que la bauxita ha de salir sea pacífica o violentamente.
El gobierno indio, la mayor democracia del mundo, tiene la intención de sacar al ejército para que luche en la India central contra los pueblos más pobres del mundo.
Mucha de la violencia y la represión del gobierno indio la subcontrata a grupos mafiosos; no siempre actúa como Estado. A menudo, los académicos o los periodistas o estos presentadores idiotas de los estudios de televisión iniciarán un debate basado en la pregunta “¿es la violencia moral o inmoral?” (envíe un sms con su respuesta, ya).
Por supuesto, la gente no necesariamente funciona así. Usted puede ser maoísta en el bosque y un Gandhi en la calle. Puede cambiar de identidad dependiendo de lo que más le convenga tácticamente; no es como si tuviésemos que jurar ser esto o lo otro. Algunas personas lo hacen, otras no. Creo que lo que sucede en la India es que hay algo falso en este debate porque está impregnado de una especie de falsa moralidad. Después de todo, si la gente de la clase media apoyara esa lucha -lo que es un oxímoron, no lo harán-, entonces entendería que dijeran que todos deberíamos unirnos y hacer una huelga de hambre. Pero si usted va a alejarse de ese pueblo que ha sido rodeado por un centenar de policías y lo están quemando, entonces es inmoral que ensaye una conferencia para decirles cómo deberían protegerse. Muy a menudo, cuando vemos lo que se hace con las personas, sentimos ira y humillación si no hay respuesta. La gente me pregunta por qué escribo y respondo que es para no ser humillada. Yo no escribo para nada más que para no ser humillada. Cada vez que escribo me digo que no voy a hacerlo más, pero es como que no puedo contenerlo dentro de mi cuerpo; escribo y es un alivio.
Como escritora, si sabes algo y lo silencias, es como morir. Entre las diferentes opciones del miedo, sigo prefiriendo escribir a no escribir.
***
Durante muchos años he estado escribiendo y siguiendo los movimientos de resistencia y de la nueva política económica. Siempre me ha parecido que las posibilidades de llegar a la desesperación son mucho mayores en los hogares de la clase media que en el terreno donde la gente está luchando. La clase media puede elegir entre la esperanza y la desesperación igual que pueden elegir entre champú para cabello seco y para cabello graso; tienen la posibilidad de elegir entre hacer política y hacer diseño (de interiores). Las personas en lucha no tienen elección; están luchando y se concentran y saben lo que están haciendo. Polemizan mucho entre sí, por supuesto, pero eso está bien.
Cuando aterricé en Nueva York, una de las primeras cosas que hice fue ir a la ocupación de Wall Street, porque quería ver quiénes eran, de qué se trataba y cómo conectan con las cosas por las que hemos estado luchando y escribiendo. Independientemente de lo que son las diversas tendencias y del hecho de que el movimiento no tiene reivindicaciones y que no tiene líderes identificables, es evidente que hay una conexión entre lo que está pasando en el movimiento Occupy y lo que está sucediendo en la India. Esa conexión es la de la exclusión. Estas son las personas que están excluidas. Claramente no son las 400 familias que poseen más riqueza que la mitad de los estadounidenses. No son los cientos de personas en la India que son dueños del 25 por ciento del PIB de la India.
Mientras muchos de nosotros creemos en la revolución y en que el sistema debe ser derribado, ahora mismo, lo menos que se puede pedir para empezar es poner un límite a todo esto. Soy una cappist y una liddite**. Tenemos que decir un par de cosas: una es que ningún individuo puede tener una cantidad ilimitada de riqueza. Ninguna corporación puede tener una cantidad ilimitada de riqueza. Este tipo de participaciones cruzadas en la propiedad de las empresas realmente debe acabar.
En la India, Tatas es la mayor multinacional. Son dueños de las minas de hierro, de las plantas de fabricación del acero, de la sal yodada y son los proveedores de televisión. Los que fabrican camiones, subvencionan activistas, lo hacen todo. Hay una empresa de hierro y aluminio llamada Jindal. Tienen minas de hierro, plantas siderúrgicas. El director ejecutivo (en el original, CEO) es miembro del Parlamento. También creó la Fundación de la Bandera Nacional, porque obtuvo el derecho a enarbolar la bandera nacional en su casa. Dirigen una escuela de derecho internacional a las afueras de Delhi, que es como un campus de Stanford, en medio de la miseria más increíble que podamos imaginar. Tienen profesorado que llega de todas partes del mundo cobrando salarios elevados. Ellos financian y promueven a artistas de vanguardia que trabajan con acero inoxidable. Recientemente hicieron un taller de protesta para el cual llegaron en avión activistas a este campus increíblemente elegante donde hicieron poesía de protesta y consignas de protesta. Ellos son dueños de todo, son propietarios de la resistencia, de las minas, del Parlamento, de la bandera, de los periódicos. No dejan que nada se les escape. Estas son algunas cosas simples que tienen que acabar. Berlusconi controla indirectamente el 90 por ciento de los medios de comunicación en Italia, así que ¿qué más da que no sea el Presidente?
Es una especie de locura que también podría tener algunas soluciones simples. Por ejemplo, tal vez los niños no deban heredar la riqueza que sus padres amasan. Todos podemos encontrar algunas soluciones simples como ésta, que nos llevarían a direcciones correctas.
Notas de la traductora:
• * Lashkar-e-Taiba: literalmente, “Ejército de los Puros”, movimiento radical islamista originario de Cachemira. Surgido en Afganistán en 1990. (Fuente Wikipedia)
• ** “A cappist and a liddite”, en ingles en el original, adjetivan dos términos “cap” y “lid” que tienen el sentido de poner límite (cap) y poner tapa, techo (lid), a lo que está sucediendo. Lo que no deja claro en el texto es el contenido exacto de su autodefinición.
Este texto es la transcripción del discurso pronunciado en la conferencia “La Tierra en Riesgo”, sobre los malos usos de la democracia y el poder revolucionario de la exclusión.

JESÚS DE COS, GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA

Estas fueron las palabras que Diego San Gabriel recogió en su entrevista a Jesús el 18 de noviembre del pasado año. 

Jesús de Cos Borbolla, guerrillero antifranquista, miembro de la Agrupación Cántabro-Astur Ceferino Machado, miembro de la Junta Directiva y Delegado en Cantabria de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) ha fallecido el 10 de diciembre de 2012. 

Hombre fuerte y sensible, soldado en la batalla, disciplinado en las estrategias y sobre todo pura dinamita para el combate político. Aún recuerdo como en el año 2002, en el encuentro-homena je a las víctimas del franquismo, en la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados, se levantó y, señalando con el dedo a Alfonso Guerra (que se encontraba a escasos metros de él, en el pasillo) le dijo, “y si no cumplís con lo que os estáis comprometiendo aquí y ahora os lo demandaremos”. No cumplieron cuando gobernaron y ahí sigue el movimiento guerrillero sin ningún reconocimiento jurídico. Así era Jesús, directo, de mirada recta, incapaz de engañar, de ahí sus palabras premonitorias. 

Pero, Jesús, tus compañeros dicen que debemos seguir. Ahora eres parte de los que ya no tienen voz pero aquí está la nuestra y tendrán que seguir oyéndola esos fariseos leguleyos que tanto miedo tienen a lo que representáis. 

Jesús llenó Cantabria de monumentos a las víctimas del fascismo, a los guerrilleros antifranquistas, a las mujeres republicanas que padecieron la barbarie fascista, a los presos y asesinados en los campos de exterminio nazis. En fin, cubrió Cantabria de memoria, señaló las huellas del horror para que los jóvenes lo vieran y no permitieran que esta tragedia volviera a repetirse. Y enseñó con su pedagogía republicana a rendir honor a los muertos en el combate por la libertad frente a la tiranía. 

Jesús nació el 7 de noviembre de 1924 en Riclones, en la comarca, del Saja-Nansa, donde se juntan los ríos y los valles. Tierras de robledales y hayedos, tierras de gentes nobles, fuertes y luchadoras, como su padre Donato de Cos Gutiérrez, militante socialista desde la adolescencia, un joven con verdadera conciencia de clase huyendo de la pobreza y del hambre que acontecía en aquellas familias numerosas de entonces. Donato quería otra vida y así fue de la mina al barco mercante, cruzó el charco y recorrió todo el mundo hasta que el triunfo de la República en 1931 le hizo volver y asentarse en la comarca del Nansa junto a su compañera María Borbolla Sánchez. 

Se decía entonces …Sin embargo, no tiene corazón porque se lo ha entregado al dolor humano, al dolor que sufren otros… Donato de Cos sabe rugir pero también sabe llorar. Qué parecidos Jesús, tú, también rugías ante la injusticia y también llorabas por el padecer del mundo. 

Jesús tenía tres hermanos y dos hermanas, Manuel vive todavía, es un gran fotógrafo autodidacta, y acaban de hacerle un fantástico homenaje en su tierra cántabra, como fotógrafo no como enlace de la guerrilla, represaliado y encarcelado por luchar en pro de la justicia, pero bienvenido el homenaje. 

Jesús nos cuenta en su libro Ni bandidos ni vencidos cosas de su infancia, sus amigos, como cuidaba las ovejas siendo un niño y como …un día del año 1934, yendo a cuidar las vacas a un invernal del pueblo de Rioseco me encontré de golpe con un hombre escondido entre la hierba del pajar… un obrero fugitivo al que ayudaba su padre y cuyo descubrimiento significó el bautismo social de Jesús, un encuentro con el mundo del antifascismo. 

Toda la familia de Cos fue represaliada brutalmente, garrote vil, torturas atroces y sanguinarias, apaleamientos, encarcelamientos, todo ello tras la ocupación militar de Cantabria en 1937. 

Hasta llegar al asesinato de Donato, el padre de Jesús, que había sido teniente de alcalde en Rionansa, en el campo de exterminio nazi de Gussen el 21 de agosto de 1941. 

Así pues el futuro que esperaba a los hijos de Donato y de María era el de continuar con la lucha contra el fascismo, como así ha sido.

Jesús formó parte de la guerrilla antifranquista cántabro astur cuya Agrupación centró su combate en el terreno de las montañas cántabras, colaborando también en la reorganización del Socorro Rojo en los Saltos del Nansa. 

En el año 1945 es llamado a filas y es destinado al cuartel de los Dolores, en El Ferrol, lugar en el que le precede su fama de rojo e individuo peligroso. Es detenido y salvajemente torturado. Pudo huir del hospital militar en el que le ingresaron e incorporarse a la guerrilla con sus antiguos compañeros de la Brigada Machado, permaneciendo con ellos desde septiembre de 1945 hasta febrero de 1947. Fecha en la que pasó a Francia herido de bala en una pierna. 

Participó en diversos movimientos antifascistas y republicanos en el exilio, pasando la frontera con propaganda más de un centenar de veces. Fue un firme punto de apoyo y colaborador del FRAP y del Movimiento por la III República en 1963, en la que recibió el grado de Comandante con la cartilla militar nº 628 de manos del General Perea. 

Fue compañero de complicidades y amigo de Antonio Cubillo, del general Juan Perea, del coronel López Tovar…, hasta que en 1986 regresó a Cantabria, ya definitivamente, donde le conocimos, a él y a su entusiasta compañera Marisol González Lanza. 

Ambos se incorporaron a AGE y se implicaron fielmente en el rescate de nuestra memoria colectiva, luchando por los derechos humanos y el reconocimiento jurídico del Movimiento Guerrillero Antifranquista. Solidarios y generosos en esta causa que no tiene retorno. 

A Jesús no consiguieron vencerle ni las balas, ni la tortura, ni el sufrimiento, el gano siempre en la batalla de las ideas y de la palabra, pero en este combate final la muerte nos ha dejado en la orfandad más terrible, y no sé cómo vamos a escapar de ella sin ti, Jesús. Pero nos queda tu legado: tu ejemplo, tu compromiso. 

Comandante, compañero, amigo, seguiremos siendo tu voz en la lucha por el reconocimiento jurídico del Movimiento Guerrillero Antifranquista. 

El internacionalism o ha derribado las fronteras y ahora eres dueño del universo en el que se encuentran los que se fueron. Los que aún quedan luchando por esta noble y justa causa, Quico, Felipe, Esperanza, Amada, Angelina, Nicanor, y los que hemos heredado tu legado, quienes te hemos admirado y querido, te tendremos siempre en el corazón. 

 Tu vida ejemplar ha valido la pena. Hasta siempre, Comandante 

                                                                                                                                                                                         Dolores Cabra                      Secretaria General de AGE

siempre la maravilla de ver como llegan a la muerte llenos de dignidad y sabiduria. Contradiciendo la mala vida que les dio la guerra, reafirman la fortaleza que da vivir conforme a unos ideales de justicia e igualdad. En el corazon, siempre

venres, febreiro 01, 2013

La etapa más peligrosa de la revolución siria

Media_http1bpblogspot_sfdkj

PARA SABER ALGO MAS DE LO QUE SE ESTA A CONFRONTAR EN SIRIA. TOMAR PARTIDO ES MAS COMPLEJO

La etapa más peligrosa de la revolución siria
Texto original: Al-Hayat
Autor: Yassin al-Hajj Saleh
Fecha: 27/01/2013

Antes de que terminara 2012, vimos una serie de señales en los discursos que apuntaban a una nueva etapa, quizá la más peligrosa en el recorrido de la revolución siria.

La primera de esas señales es el dar vueltas sobre el mismo punto en lo que se refiere a la confrontación armada que encabeza las actividades de la revolución desde mediados del verano pasado. Exceptuando la toma del aeropuerto de Taftanaz el 10 de este mes, la resistencia armada no ha logrado ningún avance importante, incluso se producen quejas preocupantes por la falta de munición entre los combatientes, y el régimen es quien está en la posición ofensiva en las zonas del gran Damasco (Al-Ghoutta occidental, Dariya y Mu’addamiyya) y Homs.

La segunda señal es el aumento del papel de los grupos islamistas salafistas en la resistencia armada, que muestran una mayor organización y capacidad de lucha, pero que tienen objetivos distintos a lo que se supone que son las aspiraciones fundacionales de la revolución. Si es cierto que no violan las propiedades en las zonas en las que están activos, también lo es que tienen su propia forma de cometer violaciones: el intento de imponer su modelo doctrinal y social a los ciudadanos. El más conocido entre estos grupos es Jabhat al-Nusra li-Ahali al-Sham (El Frente de la Victoria de la Gente de Siria). La denominación sectaria de partida del grupo salafista provoca el rechazo de todos los no suníes y su método coercitivo también el de la mayoría de suníes.

La tercera señal es la expansión de situaciones y escenas de “descontrol” y falta de autoridad en las zonas que están fuera del control del régimen, donde hay robo y pillaje, y las armas siguen saldando antiguas cuentas personales o tribales. Esto es así en zonas de la Yazira siria especialmente, pero no se reducen a ese punto. No se aleja de esto el ataque por parte de grupos armados supuestamente pertenecientes al ESL a la aldea de Ras Al-Ayn de mayoría kurda, donde se entremezclan las escenas de descontrol con la tensión árabe-kurda que viene de décadas atrás en la provincia de Hassake. Esto lo facilita el hecho de que se hayan borrado las fronteras entre los grupos de la resistencia armada y los grupos de vándalos o “atracadores” a sabiendas de que el descontrol y el borrado de fronteras son la fuente principal de fuerza del Frente de Al-Nusra y sus semejantes.

En cuarto lugar parece que la influencia de las potencias internacionales activas, organizadas en el grupo de “Amigos del Pueblo Sirio”, está también en consonancia con el hecho de que se den vueltas sobre el mismo punto, dada su abstención a apoyar a la resistencia armada aprovisionándola con aquello que le permita hacerse con la batalla, y su incapacidad de influir sobre el régimen con otros medios. El régimen, en la etapa anterior (que comenzó a mediados del verano del año pasado) se replegó a su núcleo duro en el interior del conglomerado político-securitario o “el Estado en la sombra”, y a su firme alianza regional con Irán y Hezbollah. Ahora ya no es tan proclive a verse influido por el rechazo internacional a su actuación.

En quinto lugar viene la incesante debilidad del papel de líder de la oposición organizada. “La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición” no parece capaz ni preparada como debe para influir en los acontecimientos en el interior. Se encuentra ahora mismo entre las presiones de las distintas orientaciones del interior y las presiones del exterior que también parecen ser resultado de diversas orientaciones. Nadie ha oído de ellos si son incapaces de solucionar el problema, ni de ofrecer nada a nadie.
Se puede añadir a lo anterior el apresurado deterioro del expediente humanitario de la guerra asadiana, dado que el número de refugiados en los países vecinos supera los 600 mil, mientras que en el interior los desplazados son más de dos millones y medio.

Esta nueva etapa registra una diferencia importante si se compara con cualquier otra etapa anterior a lo largo de los aproximadamente dos años de variable desarrollo de la revolución. En las anteriores etapas, la revolución era una lucha entre dos polos, donde el régimen se enfrentaba a la parte de débil cohesión, pero que estaba unida por una causa común: deshacerse del régimen. Hoy, el régimen se ha replegado a su núcleo duro y ha aumentado su lucha criminal, mientras que el lado revolucionario muestra una gran dispersión y algunos grupos que se adscriben a él suponen una pesada carga, ya sea por su extremismo religioso o, al contrario, por su disolución y falta de organización. Al mismo tiempo, la internacionalización de la lucha siria, con la incapacidad de que se resuelva internamente, y ello a pesar de la renuencia de los “Amigos del pueblo sirio” a apoyar a los revolucionarios sirios, y con la generosidad y dadivosidad el apoyo que recibe el régimen sirio de sus amigos.

Y parece que el régimen es el más beneficiado de que las cosas vayan así en la nueva etapa. El discurso de Bashar al-Asad en la Ópera el día 6 de este mes fue un indicio de eso mismo. El régimen que se ha comportado con su país como no lo haría una fuerza de ocupación extranjera, y que está convencido más que nunca de su inmunidad ante el castigo, a pesar de su empeño criminal, ¿por qué no habría de seguir así? Le conviene mucho también que se expanda el fenómeno del Frente de Al-Nusra, porque ello es útil para apartar a amplios sectores de los sirios de la revolución y le facilita la venta de su historia de lucha contra el terrorismo a las potencias occidentales que quieren comprarla. También le alegra incluso más que se expandan las evidencias de “falta de control” en las zonas fuera de su influencia, porque los revolucionarios serán los amonestados y porque ello añade legitimidad al principio básico de la filosofía de la dictadura: la gente son salvajes, y malos, no se les puede dejar de mano.

La deriva actual conviene al mismo Frente de Al-Nusra, pues, al igual que sus semejantes su situación mejora cuanto más empeora la situación general. El régimen se empleará más a fondo en su salvajismo e impedirá que cualquier fuerza nacional moderada, como sucede hoy, aumente su credibilidad.

No parece que tenga prisa en cerrar la página de esta etapa ninguna potencia occidental que se aproxima a la situación siria desde la perspectiva de su lucha contra el terrorismo (no apoyarán a la oposición), o la protección de las minorías (temen la base suní de la revolución) o la “seguridad” de Israel (el régimen es la mejor de las alternativas, si no, será el caos), o que siguen la lucha siria a ritmos entrecortados con Irán y su expediente nuclear. Su última preocupación es la libertad de los sirios y su vida.

Los mayores perjudicados por el nuevo horizonte son millones de sirios que han sufrido directamente y aspiran a volver a sus hogares y organizar su vida. También están los millones que aspiran a una nueva situación política. Finalmente, resulta perjudicada toda fuerza política organizada, en tanto en cuanto intenta influir en la situación siria hacia horizontes de mayor liberación y justicia.

En resumen, cuando se van a cumplir dos años de su estallido, la revolución siria parece estar en su situación más crítica: más de 100 sirios son asesinados cada día, el régimen está muy seguro en sus crímenes, hemos visto y el mundo ha visto más de una Hama y ¡todos son testigos!

Los principales medios extranjeros subrayan que el escándalo ha llegado a Rajoy |

Los principales medios extranjeros subrayan que el escándalo ha llegado a Rajoy | R-evolución 2012


Poco a poco, la prensa internacional empieza a hacerse eco del nuevo giro que toma el escándalo Bárcenas. Aunque en la rueda de prensa deMaría Dolores de Cospedal había una importante presencia de corresponsales, no son todos, los medios extranjeros, los que de momento recogen la tormenta desatada tras la publicación, por parte del El País, de los documentos de Bárcenas. Sin embargo, sí se trata de cabeceras importantes, las de mayor difusión y relevancia a escala internacional:
La versión digital del diario económico británico ha llegado incluso a abrir con fotografía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y artículo de su corresponsal en Madrid. Bajo el titular “Rajoy envuelto en un escándalo de corrupción”, el diario afirma que “el Primer Ministro español se ha visto envuelto en un escándalo creciente sobre pagos secretos en efectivo a políticos de su partido, después de que un periódico publicara unas cuentas que reflejan que los pagos han llegado tan alto, como al propio Rajoy”. El FT señala que “las acusaciones llegan en un momento en que la confianza en la elite política de España, se encuentra en su punto más bajo, (…) y el creciente enojo popular ante una serie de casos de corrupción de alto perfil, incluyendo el de  Iñaki Urdangarin, yerno del Rey Juan Carlos, acusado de malversar  millones de euros a través de organizaciones caritativas”.
También del Reino Unido, el diario The Guardian, incluye las informaciones relacionadas con el caso Bárcenas y la corrupción, en su sección sobre “la crisis de la eurozona”. Con el título “El Primer Ministro español, acusado de cobros secretos”, The Guardian asegura que el partido en el gobierno ha negado que Mariano Rajoy recibiera hasta 250.000 euros en pagos secretos. En un breve resumen de su corresponsal, apunta que “los dirigentes del PP aseguran que van a emprender acciones legales”, y señala que en la rueda de prensa, María Dolores de Cospedal ha afirmado que “el escándalo no daña la capacidad de Rajoy para gobernar España, mientras el país lucha por salir de una recesión de doble filo, que ha hecho que la economía se contraiga un 0,7% en el último trimestre y la tasa de desempleo suba un 26%”.
En su sección internacional, el diario francés Le Monde, recoge la información elaborada con datos de las agencias France Press y Reuters. Con el título, “España: el PP niega cualquier financiación oculta”, y fotografía de Rajoy, el diario galo asegura que “el Presidente del Gobierno español desmiente  haberse beneficiado de fondos secretos ilegales remitidos por su partido”. Le Monde señala que el diario El País ha publicado fotografías en las que figuran documentos que pertenecerían a la contabilidad oculta de Luis Bárcenas.
En la versión digital de BBC News, la cadena británica titula que “El Partido Popular niega las acusaciones de sobornos con fondos secretos”. La BBC señala que “el partido conservador niega las acusaciones que afirman que el Primer Ministro, Mariano Rajoy, y otros, se beneficiaran de las cuentas secretas del partido. Las fotografías de los documentos que cubren 20 años de tesorería del partido, muestran las donaciones y pagos del partido (…)”.