Los zapatistas están sumergiendo sus pies en la política electoral mexicana. La semana pasada, el ejército casi mítica de la resistencia indígena dio a conocer uncomunicado que resume los puntos básicos de la discusión que caracterizan el 5º Congreso Nacional Indígena (CNI) en Chiapas, y que incluía un explosivo anuncio.
Tras señalar una exasperante larga lista de violaciónes de los derechos indígenas y la soberanía a través de México (con un Shoutout a las protestas Dakota del acceso de tuberías,) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunció que, junto con el CNI, van a crear un gobierno nacional indígena consejo que nominar a una mujer indígena para representar su movimiento en las elecciones presidenciales de México 2018.
La noticia significa un cambio masivo en la estrategia para el ejército radical de izquierda, sobre todo teniendo en cuenta que el EZLN ha denunciado con vehemencia la política institucional, ya que irrumpen en la conciencia mundial hace 22 años con su mezcla única de auto-gobierno indígena, ferviente anti-capitalismo, y conocedores de las relaciones públicas.
Sin embargo, mientras que el ejército enmascarado misterioso capturado la imaginación de la izquierda internacional y ofreció una luz de esperanza a los movimientos sociales en todo el mundo, muy poco ha cambiado para las poblaciones indígenas en México desde 1994. Y aunque muchos todavía mirar al EZLN como un símbolo de la resistencia en curso, el ejército ha sido lento para adaptar su enfoque a la constante evolución y cada vez más sombrío panorama político y económico de México.
Con este anuncio, parece que los zapatistas - junto con el CNI - va a tomar su modelo horizontal, montaje impulsado de autogobierno para movimiento indígena más amplio de México y formalizar su frente unido a través del sistema electoral del país. Pero, a diferencia de sus contrapartes en el sistema de partidos, tres más de México (lo siento MORENA), el EZLN dejó muy claro que no están fuera de la política de siempre:
"Nuestra lucha no es por el poder; más bien estamos llamando a los pueblos indígenas y la sociedad civil para organizarse para detener esta destrucción, para fortalecer nuestra resistencia y rebelión en defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectiva, la comunidad y el barrio ".
H/T Animal Político
No comments:
Post a Comment