Sunday, March 22, 2015

URBANISMO: Las nuevas ciudades de los ricos

URBANISMO: Las nuevas ciudades de los ricos | Cultura | EL PAÍS



Las nuevas ciudades de los ricos

El urbanista Bernardo Secchi describe en su obra póstuma cómo el aumento de la desigualdad se percibe en el incremento de las urbanizaciones privadas



Nordelta, una urbanización privada cercana a Buenos Aires. / RICARDO CEPPI


A medida que el grupo de los ricos se vuelve, en sentido relativo, más pequeño y la distancia con los pobres aumenta, a las políticas de identificación y reconocimiento se unen las de separación y exclusión. Los ricos barrios residenciales del París de la Tercera República, del Londres victoriano, de la Viena fin de siècle, o del Milán de Beruto eran y son aún bien distintos de una gated community [urbanización privada]. Europa tiene una larga historia de ciudad y en la complejidad del palimpsesto del territorio europeo muchos aspectos de nuestro mundo y de su posible futuro se manifiestan desenfocados, confusos y más difíciles de reconocer. Un viaje a lo largo del continente americano, en el cual la condición social ha tenido siempre un papel menor que en Europa, puede, sin embargo, enseñarnos muchas cosas.
Si desde Canadá nos movemos hacia el sur, a través de Estados Unidos, México, los países de América Central, Brasil y Argentina, nos damos cuenta del progresivo aumento de la frecuencia y de la creciente transformación de las razones y el carácter de las gated communities. Algunas ciudades del Centro y Sudamérica se han convertido en representación clara del resultado de procesos de distinción y de exclusión/inclusión social.
En Brasil, por ejemplo, la compañía americana Alphaville ha construido y está construyendo algunas decenas de condominios fechados de grandes dimensiones, verdaderas y exclusivas ciudades nuevas con una población que puede superar en algún caso los 100.000 habitantes. En Argentina, en el área de Buenos Aires, al comienzo del siglo XX podían contarse cerca de 450 condominios cerrados, cada uno con su propio nombre.
El modelo urbanístico de referencia más frecuente es el del new urbanism nacido en Estados Unidos en los años ochenta y que ya en Peter Calthorpe, su ideólogo y propulsor, se mostraba del todo coherente —excepto en el lenguaje urbano— con la carta fundacional de la arquitectura y del urbanismo del Movimiento Moderno, esto es, con la Carta de Atenas, de la que se hacía una relectura a la luz de criterios estéticos que es inevitable señalar como “populistas”, aunque reconvertidos para clases medias altas. En los años noventa una versión más avanzada del new urbanism se apropia de las nuevas “teorías” ecológicas. Las smart cities estadounidenses, como las Alphaville brasileñas, las utilizan dentro de una gran retórica demarketing en la cual el tema de la seguridad, de una parte, y el de la calidad ambiental, de otra, se vuelven los pilares de la construcción de una nueva sociedad.
En 1996, se estimaba en 10 millones los ciudadanos estadounidenses que vivían en 20.000 gated communities
Dentro de estas ciudades, tanto en Brasil como en Estados Unidos, en México, en Colombia, en Venezuela o en Argentina, obviamente viven los ricos: la gated community es su capital espacial, lo que los distingue del resto de la población. Entran por cooptación familias e individuos dotados —por usar una vez más las palabras de Pierre Bordieu— de elevado capital económico y/o cultural, y/o social; de rentas elevadas, y/o de elevado nivel de educación y profesionalidad, y/o de una red de relaciones sociales con los más altos grados del poder. Es notorio el caso del rechazo de una gated communityargentina a aceptar la candidatura del más famoso futbolista del país.
La cooptación en los diferentes círculos, clubes y asociaciones es, por lo demás, en todo el mundo occidental y hace tiempo, el procedimiento utilizado por las clases superiores para reconocerse y encontrar, directa o indirectamente, adhesión y complicidad. Un procedimiento articulado y complejo que confía en el proyecto educativo de los jóvenes en los rallyes, en la asistencia a determinadas escuelas, en la participación en las fiestas organizadas en los diversos círculos y clubes. Los grupos emergentes que habitan en las gated communities adaptan su propio estilo de vida, su propia renta y su propio estatus al de sus homólogos, ya vivan estos en losbeaux quartiers de Nueva York, o en Los Ángeles o en París, o en otras gated communities distribuidas por el mundo. Los pobres, desocupados o que llevan a cabo los trabajos más humildes de manutención y limpieza de las casas, de los jardines, de las calles y de las piscinas del club, viven en favelas o en áreas situadas a menudo en el entorno inmediato de la gated community. La burguesía parisina de la Tercera República construía les chambres de bonne en las buhardillas.
No existen evaluaciones globales —y la cosa no debe extrañar— de los que viven en las gated communities. Edward Blakely y Mary Gail Snyder, en 1996, estimaban en cerca de 10 millones los ciudadanos estadounidenses que vivían en 20.000 gated communities. En 2001, Thomas Sánchez y Robert Lang, con una evaluación más ajustada, contabilizaban en casi siete millones las familias (cerca del 5,9% de las familias estadounidenses) que vivían en comunidades encerradas por muros y en otros cuatro millones las que vivían en comunidades con diversos tipos de control de acceso. En total, en 2001, al menos 16 millones de personas vivían en Estados Unidos, dentro de gated communities.
La gated community es la negación de la ciudad, pero se convierte, junto a las favelas y los barrios pobres que inevitablemente las acompañan, en representación espacial de las características de la nueva sociedad y de su política de distinción o, en otros términos, de inclusión/exclusión. Pero la gated community, como de forma más discreta el círculo, el club o los impenetrables beau quartiers y de manera más ambigua y adornada los numerosos eco-barrios europeos, es algo más: es un estado de suspensión del orden jurídico-institucional del Estado al que pertenece; es lugar de nuevas y específicas formas de gobernanza construida ad hoc y aceptada en un pacto de mutuo acuerdo por sus habitantes; es Estado dentro del Estado.
Los aspectos jurídico-institucionales de la gated community son tan importantes como los físico-espaciales.
Naturalmente, el mundo de las gated communities, y más en general de la ciudad de los ricos, es muy variado y su importancia y composición social cambia según la estructura social de los diversos países y de las diversas áreas metropolitanas en las cuales se inserta. Entre las gated communities argentinas y el barrio bobo o el barrio exclusivo parisino hay profundas diferencias que no pueden infravalorarse. Papel, extensión y dinámica de las clases medias son en todo caso variables importantes para determinar su estructura y desarrollo.
La gated community se convierte en representación espacial de las características de la nueva sociedad
Lo que resulta interesante observar en las diversas situaciones es, por ejemplo, cómo opera exactamente la política de distinción sobre las clases medias: una parte es absorbida e incluida dentro de los estratos más ricos y/o potentes de la sociedad, se apropia de un capital espacial específico y queda incluida en la gated community; otra, bastante más amplia, es gradualmente excluida y arrastrada hacia una progresiva pobreza. La ciudad y el territorio construidos por la ciudad de los ricos son cada vez más “distinguidos” y fragmentados.
La búsqueda paciente de muchos arquitectos y urbanistas durante todo el siglo XX ha intentado, sobre todo en Europa, hacer que las distancias en la calidad del espacio usado por cualquier grupo social, dentro y fuera de la propia vivienda, fuesen menores que las que había entre los respectivos niveles de renta y de poder. Pero en los últimos decenios del siglo XX, en un periodo de progresivo crecimiento numérico y de centralidad política de las clases medias y del desmantelamiento del Estado del bienestar, el espacio habitado por diversos grupos sociales se ha vuelto a separar y divergir en sus aspectos fundamentales, alimentando las políticas y los comportamientos generadores de exclusión.

Wednesday, March 18, 2015

La troika, Goldman Sachs, Siemens y la dictadura de los coroneles, objetivos de la auditoría de la deuda griega

La troika, Goldman Sachs, Siemens y la dictadura de los coroneles, objetivos de la auditoría de la deuda griega



La troika, Goldman Sachs, Siemens y la dictadura de los coroneles, objetivos de la auditoría de la deuda griega

La comisión internacional de expertos que examinará cómo Grecia disparó su deuda pública interviene este miércoles en el Parlamento Europeo y el martes hizo lo propio en Atenas
El comité presidido por el belga Éric Toussaint plantea demostrar el carácter “ilegítimo, ilegal, odioso e insostenible” de la deuda contraída “antes y durante la intervención de la troika”
El documento inicial del estudio destaca que el endeudamiento supone una “violación de tratados y convenciones” y se pregunta por qué Atenas debe más ahora que en 2011, “justo antes de la gran quita"
Tsipras se reunirá con Putin el 8 de abril en Moscú

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. / Efe







La ambiciosa auditoría de la deuda pública griega que el Gobierno de Syriza pretende acometer ya ha echado a rodar. Un comité internacional presidido por el experto belga y profesor de la Universidad de Lieja Éric Toussaint empezará a trabajar en abril, pero el martes en el Parlamento heleno en Atenas y este miércoles en la Eurocámara en Bruselas dicho comité ha presentado un borrador de siete páginas en francés y trufado de notas a pie de página titulado "Por qué auditar la deuda griega".
La auditoría demostrará que una gran parte de la deuda griega contraída antes y durante la intervención de la troika” tiene un carácter “ilegítimo, ilegal, odioso e insostenible”. El alcance del comité, reclamado por la presidenta del Parlamento griego, Zoé Konstantopoulou, no se limita a señalar qué porción de la deuda es tóxica. “También demostraremos igualmente las responsabilidades de aquellos que han sacado provecho de la situación, tanto en Grecia como los círculos financieros a nivel internacional, pasando por las grandes compañías industriales en el corazón de las instituciones europeas”, sigue el texto, al que eldiario.es ha tenido acceso.
Esta última frase es toda una declaración de intenciones porque el borrador, que lleva estampada la firma del politólogo Toussaint, asume que se estudiará la deuda contraída desde la Dictadura de los Coroneles (1967-1974) hasta la actualidad, haciendo hincapié en los acuerdos firmados con la troika (Comisión, FMI, BCE) en los últimos años y tocando a su vez episodios gravosos para el presupuesto griego como la organización de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, el maquillaje de las cuentas propiciado por Goldman Sachs o sucesivos escándalos de corrupción en los que estaría envuelto, entre otros, el gigante alemán Siemens.

Recogida en los tratados de la UE

El documento empieza definiendo las diferentes categorías de deuda. Así, una deuda “ilegal o ilegítima” sería aquella que se contrajo contra el interés general de los ciudadanos y violando el orden jurídico existente. La deuda pública “odiosa” es la que se acordó en condiciones de negación de los derechos básicos y que correspondería a la deuda que se cuadruplicó durante la dictadura militar. Finalmente está la deuda “insostenible”, cuyo reembolso “condena a un país al empobrecimiento”. 
El comité justifica la razón de ser de la auditoría porque viene recogida en los tratados de la UE, concretamente en el punto 9 del artículo 7 del Reglamento 472/2013 del Parlamento de la UE y del Consejo, según el cual “los Estados bajo ajuste estructural tienen la posibilidad de realizar” una evaluación. “El Gobierno de Samaras [Nueva Democracia] se cuidó mucho de no aplicar esta disposición del reglamento comunitario”, lamenta el texto.
Lo que viene en adelante es una exposición más o menos histórica, con saltos adelante y atrás, de por qué la deuda pública estalló en Grecia, pasando del 113% del PIB en 2009 al 185% al cierre de 2014. En 2009, recuerda Toussaint, la banca francesa y alemana poseía la mitad de los títulos de deuda pública, y entre 2005 y 2009 “las entidades financieras europeas aceleraron la concesión de créditos a Grecia a tipos muy bajos sin comprobar la solvencia del país”.
Pero a partir de 2009 y con Grecia siendo vapuleada por los mercados, “los bancos privados fueron progresivamente desplazados por la troika, convirtiéndose en el principal acreedor a finales de 2010”. “El rescate”, insiste el comité, “ha permitido a los bancos de algunos países europeos recibir el reembolso del Gobierno heleno y transferir sus riesgos a los Estados miembros a través de la troika”.
El apartado que cuestiona la “legitimidad” y “legalidad” de la deuda pública helena responsabiliza severamente a los acreedores griegos, preguntándose “si las condiciones impuestas por la troika” a cambio de créditos constituyen una “violación sistemática” de los tratados de la UE y las convenciones internacionales. Así, el documento espera que la auditoría examine si el rescate respetó el artículo 125 del Tratado de la UE, “que impide a un Estado miembro responsabilizarse de los compromisos financieros de otro Estado miembro”.
“Los 14 Estados miembros que concedieron bilateralmente un préstamos a Grecia, ¿han respetado acaso las disposiciones legales y constitucionales de su país y de Grecia?”, se interroga el comité. Se esgrime la “violación de una serie de derechos humanos” y se citan un sinfín de tratados, cartas y convenciones de Naciones Unidas apoyándose en estudios académicos sobre la situación financiera helena.

La quita de 2012

Hay un recuerdo para la reestructuración de la deuda de marzo de 2012, presentada en aquel momento como un éxito y acordada tras retirar el entonces primer ministro socialista, Yorgos Papandreu, su promesa de organizar un referéndum sobre dicha quita. “Los grandes medios de comunicación compraron el discurso según el cual la reestructuración reduciría en un 50% la deuda pública. Pero en 2015 esta es más elevada que en 2011, la víspera de la gran quita”. Por eso la auditoría pretende esclarecer la “superchería” de esta reestructuración de 2012.
El FMI, uno de los tres componentes de la troika, también aparece en el punto de mira del estudio encargado por el Parlamento heleno. “Sabemos que, en la dirección del FMI, no pocos países expresaron sus reservas acerca de la imposibilidad griega de devolver los préstamos debido a las políticas que le eran impuestas”, señala el texto citando a Brasil, Suiza, Argentina, India, Irán, China o Egipto. “¿Acaso el Gobierno griego pidió falsear las estadísticas y presentar así, por ejemplo, un balance sanitario peor de lo que en realidad era para acelerar el rescate?”. La sospecha se cierne sobre todos los elementos de la troika, hoy llamados “instituciones” en Atenas.
El documento termina repasando otros factores que condicionaron la insostenible deuda griega. Primero se detiene en la dictadura. Luego, en los Juegos Olímpicos de Atenas, concedidos en 1997 y para los que se pronosticó una inversión de 1.300 millones de euros. “Hoy, de acuerdo con diferentes fuentes, el coste real de los Juegos supera los 20.000 millones”.
A continuación se inspeccionan corruptelas entre los Gobiernos anteriores e inversores extranjeros, subrayando el papel de varias compañías alemanas. El escándalo de los submarinos alemanes defectuosos así como numerosos contratos con la multinacional Siemens aparecen detallados en el texto presentado por el comité. Sin olvidar el falseamiento de las cuentas públicas de 2010: “Hay que demostrar la intervención activa de Goldman Sachs en el maquillaje de las estadísticas griegas y el impacto que esto tuvo sobre la deuda”

Saturday, March 14, 2015

Sés: “Precisamos unha revolución cultural para volver a ser pobo

Sés: “Precisamos unha revolución cultural para volver a ser pobo - Cultura - Sermos Galiza - A Información precisa

O DÍA 24 SAE Á VENDA O SEU TERCEIRO DISCO, "TRONZAR OS VALOS"

Sés: “Precisamos unha revolución cultural para volver a ser pobo”

Do gaucho Martín Fierro recolle a frase “canto opinando que é o meu modo de cantar” para se presentar. Sés está de volta co seu terceiro disco, Tronzar os valosdespois do extraordinario recibimento que tiveron os anteriores Co xenio destrozadoAdmirando a Condición. As súas cancións queren agora tronzar valos, eliminar rúas prohibidas e convidar a pensar. 

CARME VIDAL


-Co seu terceiro disco aposta porTronzar os valos, que significa ese desexo?
No momento en que escribín as cancións vin que esa era a idea que máis se repetía ao longo dos temas, tanto tronzar valos individuais como sociais, en resposta a todo o que está pasando. O certo é que hai máis pouso colectivo, social, de cansanzo desde o nós. Estamos cansos, estamos cansas. 
-Como se sitúa con respecto aos dous anteriores traballos que foron tan ben acollidos?
Igual, a aceptar o que a xente decida. Eu aprendín máis, a expresarnos aprendemos expresándonos.Supoño que acontecerá igual que coas avoas que non cociñan así porque si, senón porque levan moitos anos. A sinceridade, a honestidade, é a mesma que nos anteriores mais imos aprendendo, imos facendo anos. 
-Honestidade e sinceridade é o quere ofrecer entón nestas doce cancións?
E o orgullo, a crenza absoluta de que aceptarse a un mesmo, partir da dignidade de vivir honestamente, en paz co que somos é a única forma de existir, de ser verdade. Sempre digo que prefiro ser merda que ouro falso, e son o que ves aí para ben e para mal. Creo que este disco é moi humilde, nada pretencioso, Fíxose tentando que as cancións fosen bonitas, mais sen máis pretensións. Por exemplo, “Como eu canto” é unha canción moi sincera, a guitarra é miña, non quería unha canción virtuosa senón sinxela. Hai quen se estrañou que non rompera  a arder mais tiña que ser tranquila, sentir a paz da persoa que a canta e o seu universo, sen estoupar nada. Que deixase un sorriso e un pouso agradábel, que se reflectise a sobriedade, sen máis artificio porque a melodía e a letra teñen poder de sobra, con sinxeleza e a escrita ao xeito tradicional. 
-Consegue que algún dos temas teñen sons latinoamericanos con ritmo de muiñeira. 
Iso acontece simplemente "sendo". Son cantareira mais levo consumindo moito tempo música latinoamericana, moita caribeña. Son cantareira, digo, e nacín onde nacín e son neta de muller que cantaba muiñeiras. O lóxico é que saia así, dese substrato, coas influencias normais da miña xeración. O natural é que se deixas saír o que hai, saia unha mestura, unha cantareira galega, descendente de mulleres que cantaban tradicional mais que escoita durante toda a súa vida nova trova, rock&roll e cantautores. Cando eu canto esa música, ao final, estou cantando tamén a miña e son músicas que a nivel métrico, temático e estético comparten moito. 
-A súa é unha actitude de cantautora?
De cantautora e de cantora. De persoa que canta desde abaixo, pertencendo ao pobo, no meu caos máis aínda  porque eu son unha muller normal e corrente. Mercedes Sosa era unha estrela mundial e non deixaba de ser cantora, como Violeta Parra ou Víctor Jara que eran tamén cantores porque a súa voz nunca se alonxou do pobo no que naceron e do que tan orgullosos estaban. A frivolización, os aires de grandeza, non se ven nos cantores e chegaron a ser case líderes sociais porque polo seu carisma eran seguidos polo pobo, eran a voz do pobo. Non eran diferentes das persoas que protestaban. A honestidade e a verdade é a mesma, sen frivolidade. Agora todo é frivolidade, non hai case paixón. O meu técnico de estudio, un día gravando, mirábame e preguntábame: “Ti realmente cres que podemos construír unha sociedade mellor?” Claro que o creo, cegamente. 
-Tronzar os valos reflicte esa ilusión por un tempo novo?
Si, rotundamente. Cando digo cansazo é fartura. Estou farta do abuso e da resignación, mais o disco é moi vitalista. A actitude crítica e analítica non poden máis que ensinar unha realidade moi desgrazada, mais temos que mentalizarnos de que é moi urxente levantarse, erguerse desde a vitalidade, a ilusión e a forza. 
- A onde conduce esa postura? Que significa ese erguerse desde a fartura?
Liberarse da educación na desidia, na indiferenza, que non nos dea igual o que lles aconteza ás persoas que temos ao noso carón, a necesidade de aprender a pensar. O máis necesario é unha revolución cultural, iso é o que nos salvaría, que a xente en lugar de perpetuar este proceso de devaluación cultural, de entretemento barato, de ocio individual deshumano e morte do social se erguese e aprendese a pensar libremente. Agora hai masa, non hai pobo. Para volver a ser pobo precisamos unha revolución cultural, un sistema educativo queensine a pensar e a sentir, e que os adultos nos obriguemos a buscar esa aprendizaxe. Comezar a esixirse. 
-A música pode servir para ese obxectivo?
Estou farta de sentir pallasadas, que a música non debe expresar opinións. E quen di esas toterías despois pon no facebook videos de Víctor Jara... incongruencias. A arte é, por definición, é expresión de sentimentos. Eu, e todos os que realmente se expresan artísticamente, exteriorizamos as nosas realidades: emocional, intelectual e social. E a realidade política e a social son indisolúbeis, porque a política é todo; é que poidas estuar e que te poidas curar nun hospital, é o que rixe as nosas vidas públicas e íntimas. Facer arte é expresar sentimentos e un dos maiores é a frustración do sistema xenocida que condena a morte a millónsde traballadores que están producindo capital para catro señores, que son os seus  donos. Sinto esa realidade e síntea todo o mundo, e o normal é a fartura de ver os meus compañeiros de clase nesa situación, traballando de sol a sol mentres os poderosos presumen de opulencia. Porque eu teño conciencia de clase. E o peor é o síndrome de Estocolmo que fai que os oprimidos soñen con ser opresores. Vólvome misántropa perdida. Non creo que ninguén que diga que a música non debe ser un medio de expresión de ideas (qué están irremediabelmente ligadas aos sentimentos) lese nunca nada sobre filosofía da arte. 
-No disco cántase contra o opio que adormece mais non é tamén moito o medo o que se está a impoñer?
Hai moito medo. Cambiar as cousas require expoñerse e vivimos nun momento de represión brutal. Con xente con tanto poder é normal que medre o medo mais somos moitísimos e se as paredes caen, o tellado cae. A  poeta madrileña Ajo di que “No hay peligro suficiente para tanto miedo como tenemos”. Creo que é así. Somos moitos contra catro. Hai moitos motivos da pasividade e un deles é o medo, outro é a alimentación do opio actual, a televisión, os medios... mais o principal é o sistema ignorante como nunca. Non vivín un momento no que houber tal desprezo pola cultura como hai actualmente, tal ignorancia orgullosa. A televisión bombardéanos con persoas ignorantes e orgullosas de selo. A grande meta é material e créanse psicópatas sociais, normalizase a dor, a miseria... Antes o opio era só a relixión, agora son moitos, o fútbol, a cocaína, o gran hermano... e é brutal o seu efecto anestesiante. A xente está durmida e rexeita areflexión, non quere falar, nin escoitar. Faise apoloxía do apoliticismo e iso é terrible, penso como Bertolt Brecht que declararse apolítico é vergoñento, a política é xestión de recursos e é o que fai que poidamos, ou non, vivir.
-O terceiro disco define xa unha maneira de facer música, consolida uns sinais de identidade da autora?
Non define nada, nin que vaia vivir desto sempre nin que non. É un disco máis e eu seguirei sacando discos mentres considere que teño algo que dicir e  mentres a xente os queira escoitar. No momento en que isto non aconteza agardo saber parar. Traballei de moitas cousas diferentes e podo volver facelo. Non lle dou máis significado ao primeiro, ao segundo ou ao terceiro. Non me parece san que os propios artistas invirtan tempo en falar sobre a súa propia "carreira". Non lle dedico nin un segundo a pensar onde estou e onde estiven. Adícome a estudar, a vivir e facer cancións, sen autoexploración da miña traxectoria, mellor lle iría ás artes se todos fixesemos o mesmo. 
-Suaves baladas e ritmos rockeiros, como se mesturan tantos rexistros nun único traballo?
Porque significa ser de verdade. Hai días nos que me levanto e poño rock and roll e outros nos que o corpo me pide Nana Mouskouri. Ás veces pregúntome se a xente só ten un estado de ánimo. Se todo o mundo fose honesto compoñendo probabelmente o panorama sería máis variado. Dáme pena cando non vexo paixón pola música en xente que se dedica a ela, é desolador. Eu adoro a música e creo que son valente, no sentido de expresar os meus sentimentos reais e as miñas debilidades. Fai falta valor para cantar espida ea min encántame escoitar a quen o fai.
-Cal nace con máis facilidade?
Son cariñosa e romántica no sentido estrito do termo. Sempre fun moi intensa e desde esa intensidade nace a verdade. Ás veces choro que me mato e choro moitísimo, mais cando quero facer festa, fágoa, porque teño moita alegría dentro. Gústame bailar, rir, facer bromas e que mas fagan. Cando me poño a cantar, no escenario, procuro facelo desde o sentimento en que cada tema foi composto. Levo moito tempo dando concertos e nese tempo tiven días moi tristes e outros moi alegres. Non son de xeo e iso percíbese.

Panteon Rococo - "La Carencia" (con letra) - (with lyrics)





Por la mañana yo me levanto 
no me dan ganas de ir a trabajar 
subo a la combi voy observando 
que toda la gente comienza a pasar 
por la avenida va circulando 
el alma obrera de mi ciudad 
gente que siempre esta trabajando 
y su descanso lo ocupa pá soñar. 


Despues de ocho horas de andar laborando 
desesperanza se siente en el hogar 
pues con la friega que hay a diario 
ya no alcanza pá progresar 
y asi han pasado decenas de años... 
pues en un mundo globalizado...
La gente pobre no tiene lugar


Y la carencia,,, arriba!!
y los salarios, abajo!!
con lo que gano en esta empresa no me alcanza pá tragar
y la carencia, arriba!!
y los salarios abajo!!
y yo le digo a mi teresa no me voy a resignar
y la carencia, arriba
y los salarios ,abajo
con lo que gano es esta empresa no me alcanza pá tragar
y la carencia arriba
y los salarios abajo
y yo le digo a mi teresa vente vamos a bailar porque
Ahi viene antidoping
ahi viene el salario
ahi viene santa sabina
ahi viene la maldita
ahi viene los de abajo
ahi viene el salón
ahi viene quien viene
Ahi viene el chile que te mantiene
y en la cama te entretiene y en la boca lo retienes
mejor trae atu pareja y sóplale una oreja
pa´que mueva la cintura y le de la calentura y después
de la sobada ella ya no quiera nada y te diga ¡que no,que no
que no,que no,que no,que no
que que nooooooo!!!

si escuchan panteon rococo mexiko stadt no escucho el sax love

Sunday, March 08, 2015

Amnistía denuncia una reacción mundial contra los derechos de la mujer de efectos devastadores 

Amnistía denuncia una reacción mundial contra los derechos de la mujer de efectos devastadores  | Periodistas en Español
Amnistía denuncia una reacción mundial contra los derechos de la mujer de efectos devastadores 
Por   /   08/03/2015  /

8 de marzo, día internacional de la mujer

Dos decenios después de haberse alcanzado un histórico acuerdo mundial sobre la igualdad de género, una brutal reacción en contra amenaza con privar de sus derechos a las mujeres y las niñas, afirma Amnistía Internacional en vísperas de una importante reunión de la ONU que va a celebrarse en Nueva York.
Mujeres de El Salvador se encadenan en protesta por la penalización del aborto

Mujeres de El Salvador se encadenan en protesta por la penalización del aborto


La organización pide a los gobiernos que aprovechen los avances  realizados con respecto a los derechos de las mujeres y tomen con urgencia medidas para cumplir esos compromisos.
“Hace 20 años, los líderes del mundo se reunieron en Pekín e hicieron la promesa de proteger y promover los derechos de las mujeres y las niñas en todas partes –ha señalado Lucy Freeman, directora del Programa de Amnistía Internacional sobre Género, Sexualidad e Identidad–. Hoy, cuando celebramos el Día Internacional de la Mujer, estamos siendo testigos  de la aparición  en muchos países de una reacción en contra de los avances realizados con respecto a los derechos de las mujeres.”
“Aunque los logros alcanzados desde la aprobación de la Declaración de Beijing (Pekín) son significativos, no hay aún un solo país del mundo donde se halla conseguido la plena igualdad de género, y los derechos de las mujeres y las niñas están amenazados”.
Cuando la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU se dispone a examinar el progreso de la Declaración de Beijing, aprobada en 1995, Amnistía Internacional advierte que, como consecuencia de los conflictos y del auge del extremismo violento, gran número de mujeres están expuestas a sufrir múltiples abusos contra los derechos humanos, como violación, secuestro y esclavitud sexual.
En todo el mundo, las mujeres continúan sufriendo discriminación, falta del acceso en condiciones de igualdad a la participación en la vida pública y política y abusos y violencia sexual y de género en los espacios públicos y en el ámbito familiar. Las defensoras de los derechos humanos son a menudo víctimas de amenazas, intimidación y agresión, e incluso pagan a veces con la vida sus esfuerzos por promover la igualdad de género.
ai-asia-mujeres

Las mujeres en zonas de conflicto

En zonas de conflicto como Afganistán, Sudán del Sur, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, el noreste de Nigeria y las zonas controladas por el grupo armado conocido como Estado Islámico  y otros grupos armados violentos, se ha producido una escalada de la violencia contra las mujeres y las niñas, con prácticas generalizadas como violación, esclavitud sexual y matrimonio forzado.
A las supervivientes de tales abusos se les niega a menudo la justicia, mientras que sus autores disfrutan de impunidad. Las mujeres refugiadas y las poblaciones desplazadas corren especial peligro. En las situaciones de conflicto y postconflicto se excluye a las mujeres de las conversaciones de paz y la negociación de treguas.
Someterse a un aborto (o ayudar a alguien a abortar) NO convierte en criminales a las personas.
Someterse a un aborto (o ayudar a alguien a abortar) NO convierte en criminales a las personas.

Las amenazas para los derechos sexuales y reproductivos

Las mujeres y las niñas continúan sufriendo violencia de género y otras violaciones de derechos humanos porque se cree que están justificadas por la tradición, la costumbre o la religión, entre ellas matrimonio forzado, mutilación genital femenina y crímenes cometidos en nombre del “honor”.
Algunos gobiernos continúan intentando relajar los compromisos y obligaciones internacionales contraídos anteriormente sobre el acceso de las mujeres a métodos anticonceptivos y al aborto con el pretexto de lo que denominan “valores tradiciones” o “protección de la familia”.
En todo el mundo, la capacidad de las mujeres para tomar decisiones informadas sobre su cuerpo está sometida a presión creciente. Su capacidad para opinar sobre las leyes y políticas que afectan a su vida es limitada. En algunas partes del mundo incluso se las encarcela si se sospecha que han tenido un aborto.

Es hora de entrar en acción

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer no sólo examinará el progreso realizado en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, sino que buscará también la forma conseguir mayor igualdad de género.
“Pedimos a los gobiernos de todo el mundo que cumplan los compromisos adquiridos hace dos decenios y protejan los derechos de las mujeres y las niñas. Deben confirmar que los derechos de las mujeres son derechos humanos y tomar con urgencia medidas para hacer efectivos plenamente los derechos de las mujeres y las niñas”, ha explicado Lucy Freeman.
Amnistía Internacional insta a los Estados a:
  • proteger los derechos de las mujeres y las niñas que viven en situaciones de conflicto, lo que incluye aumentar su participación en todos los niveles de los procesos de toma de decisiones;
  • poner fin a las prácticas dañinas y a todo intento de justificarlas en razón de la tradición, la cultura o la religión;
  • aplicar medidas para prevenir la violencia de género, proteger de ella a las mujeres y la niñas y poner a sus autores a disposición judicial;
  • hacer valer el derecho de las mujeres y las niñas a tomar libremente decisiones sobre su sexualidad, su cuerpo y su salud y abolir las leyes que restringen la capacidad de tomar tales decisiones;
  • empoderar y capacitar a las mujeres para que participen en los procesos de toma de decisiones y liderazgo y para combatir los estereotipos negativos de género;
  • promover y proteger el trabajo de las defensoras de los derechos humanos.
Asimismo, en el marco de su campaña “Mi cuerpo, mis derechos”, Amnistía Internacional ha presentado hoy un manifiesto en que se exige a los gobiernos que cumplan con sus obligaciones en materia de derechos sexuales y reproductivos.
“El derecho de todas las mujeres y todas las niñas a tomar decisiones informadas sobre su cuerpo está siendo objeto de ataques incesantes, a medida que muchos gobiernos y otros agentes  intentan cada vez más controlar y penalizar la sexualidad y la reproducción de las mujeres”, ha añadido Lucy Freeman.
“En este manifiesto se exponen las normas mínimas que los Estados deben cumplir para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.”
NOTAS
  • La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing fue aprobada por consenso por 189 Estados el  15 de septiembre de 1995.
  • El examen exhaustivo de la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción al cabo de 20 años tendrá lugar del 9 al 20 de marzo de 2015. El examen Beijing+20 abarcará también los resultados del 23º periodo extraordinario de la Asamblea General de la ONU, primera evaluación quinquenal llevada a cabo tras la aprobación de la Plataforma de Acción, en la que se hizo hincapié en nuevas medidas e iniciativas. Además, en el periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se abordarán las oportunidades de conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la agenda para el desarrollo después de 2015.
  • En los últimos 20 años se han hecho logros significativos,  como la aprobación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre mujeres, paz y seguridad; el nombramiento del representante especial del secretario general de la ONU sobre la violencia sexual en los conflictos, y el establecimiento de tribunales penales internacionales y de la Corte Penal Internacional, con competencia sobre los delitos relacionados con el género.
  • Las defensoras de los derechos humanos han desempeñado una función decisiva en la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas  a escala local, nacional, regional e internacional. Muchas lo han hecho sufriendo por ello amenazas, intimidación y agresiones, e incluso pagando en algunos casos con la vida sus esfuerzos por sensibilizar y pedir avances en materia de derechos e igualdad de género.
  • En su campaña “Mi cuerpo, mis derechos”, Amnistía Internacional trabaja con las personas para que puedan reclamar y ejercer sus derechos a fin de tomar decisiones libres e informadas sobre sus derechos sexuales y reproductivos sin sufrir discriminación, coacción ni violencia.
  • Se puede firmar el manifiesto y buscar más información en:
    https://www.amnesty.org/es/campaign-my-body-my-rights/

“Los Manuscritos de París” de Juan Pablo Rodríguez Fernández

En portada




​Ediciones Dauro,
convida a la presentación de la novela
“Los Manuscritos de París”
      de   Juan Pablo Rodríguez Fernández

Intervendrán:  el Editor y el Autor,
presentados por Fernando Ocampo,de la A.C. Fuco Buxán
     Viernes, 13 de marzo
19,30 hs, Sala de Exposiciones  Ateneo Ferrolán
Juan Pablo Rodríguez (Ferrol  1980). Muy joven abandona los estudios y se alista en la Armada, renunciando algunos años después por falta de afinidad. Comienza una nueva etapa en su vida licenciándose en Historia del Arte e instalándose varios años en Roma, Barcelona y París, donde fue asesor cultural en la Delegación Permanente de España ante la UNESCO. Allí, en la capital francesa,  empieza a escribir por primera vez.


Un escritor en ciernes acosado por la (des) inspiración, una centenaria sociedad secreta integrada por varios de los escritores más ilustres de la historia, y unos extraños manuscritos de origen desconocido dan forma a una novela vibrante ambientada en la Ciudad de la Luz. Salpicada por diversas historias encadenadas entre sí, de la mano de sus protagonistas recorreremos el mismo París que embriagó a las musas de maestros como Cortázar, Baudelaire, Beckett o Wilde, autores que estarán presentes en la voz narrativa del autor en todo momento, como ecos inmortales que suman riqueza a un estilo ya de por sí personal, tremendamente original y con una gran fuerza literaria.

Ayuda a difundir la gira “Coño Potens” | pornoterrorismo

Ayuda a difundir la gira “Coño Potens” | pornoterrorismo





Ayuda a difundir la gira “Coño Potens”

Siempre he confiado plenamente en el poder de las redes para llevar a cabo los proyectos autogestionados. En esta gira Coño Potens que recorrerá en 30 días 4.000 kilómetros pasando por 20 ciudades de la península, no nos ha apoyado ninguna institución ni tenemos financiamiento de nadie. Nos apoyan las personas que en cada ciudad ponen su tiempo y esfuerzo para organizar y difundir.
Iremos 3 en un coche, pagando la gasolina con las aportaciones solidarias de la gente, durmiendo en las camas que nos ofrezcan y comiendo la comida a la que seamos invitadas. Y todo esto lo hacemos porque creemos en el feminismo y en la autogestión. Nosotras estaremos vendiendo libros, camisetas, fanzines y parches para obtener el poco provecho económico que sacaremos de esto. Lo cierto es que nos interesa mucho más el beneficio político que un evento de estas características pueda tener.
Es por eso que os pido que por favor uséis vuestras redes en cada ciudad para que todas las personas posibles se enteren del evento. Podéis hacer muchas cosas en este sentido:
- En twitter: uso del hashtag #CoñoPotens y twitteo de los eventos y los carteles de los mismos. Siguiendo @pornoterrorista
- En facebook: compartiendo los eventos e invitando a vuestros contactos y siguiendo la página Coño Potens
- En vuestras páginas web y blogs: poniendo el banner de la gira.
- En la calle: pegando los carteles y comentándolo con la gente
Vuestra ayuda será recompensada con algunos obsequios “Coño Potens”: el libro, chapas, fanzines, camisetas. Si te interesa ayudar a la difusión escríbeme un mail a pornoterrorismo@gmail.com, dime qué es lo que te apetece hacer y cuando pasemos por tu ciudad te daremos las gracias y el obsequio.
AQUÍ encontraréis toda la info necesaria para echar el cable.
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRA SOLIDARIDAD!!!!

Saturday, March 07, 2015

TRABALLADORES CONTRA A DITADURA - Manuel A. Carballeira y Rafael Pillado lista - Diario de Ferrol

TRABALLADORES CONTRA A DITADURA - Manuel A. Carballeira y Rafael Pillado lista - Diario de Ferrol





TRABALLADORES CONTRA A DITADURA



O 10 de marzo do 72, a comarca de Ferrol levantouse contra a ditadura. Os traballadores da Bazán foron a punta de lanza en contra daquel réxime de opresión e explotación, ó servicio dunha minoría poderosa. (O xefe dos servizos secretos de Franco consideraba que, naqueles momentos, a ría de Ferrol, especialmente Bazán, estaban perdidos para o réxime). Aqueles feitos, pese ó intento do réxime de silencialos, foron coñecidos a nivel mundial, e recibiron amplas expresións de solidariedade. Ó rememorar aqueles momentos, facémolo traendo ó presente, en primeiro lugar, a Amador e Daniel, como vítimas directas daquel acontecemento histórico e as súas familias. Pero non podemos olvidar a cantos foron feridos, detidos, multados, encadeados, exiliados, despedidos: represaliados polo franquismo, en definitiva. E sen dúbida, están moi presentes, por encabezar aquela loita, Xulio Aneiros, Paco Filgueiras, Manuel Amor, Xosé Mª Riobó… tódalas persoas que traballaron por facer das Comisións Obreiras, un instrumento útil para os traballadores, de combate pacífico e liberador, e que utilizaron intelixentemente a mobilización e a negociación.


As reclamacións económicas e sociáis estaban no primeiro plano, mais, a esixencia de Democracia, das liberdades políticas e sindicais, da autonomía política para Galicia, acompañáronas  durante anos, ata derrotar ó franquismo. Dende cada empresa, contando sempre cos traballadores, a través de reunións e asembleas, foise artellando a través do estado un potente movemento de masas, que se contrapoñía ó poder do diñeiro.


Eran días nos que aspirabamos a alcanzar, como mínimo, as cotas económicas e sociais dos traballadores na maior parte de Europa: o Estado de Benestar. E conquerímolas, aínda que moderadamente. As institucións autonómicas tiveron que recoñocer que aquelas loitas contribuíran a liquidar a ditadura e asumiron que o 10 de marzo fose declarado “Día da Clase Obreira Galega”.
Pero impúxosenos un modelo político bipartidista, para impedir cambios de maior trascendencia. Incluso se armou un golpe de estado para poñer límites ás nosas aspiracións. Pese a todo, as liberdades políticas permitiron un marco de relacións onde podiamos defender os nosos dereitos, mediatizados polos intereses económicos que nunca deixaron de condicionar esas conquistas. Pasaron 43 anos dende aquela. Cal é a nosa situación, a dos traballadores e da maioría da sociedade?


O réximen político saído das últimas eleccións xerais, determinou que a dereita alcanzase maioría absoluta. E esa circunstancia permitiulles dar un golpe de morte as condicións económicas e sociáis nas que viviamos, incumprindo os compromisos electorais. Recortar en aspectos tan importantes como a sanidade, educación, pensións, da xustiza, dos dereitos das mulleres, etc. Produciu millóns de parados, millóns de pobres, de excluídos da sociedade. Liquidou sectores enteiros de pequenas e medias empresas. Limitou o uso do noso idioma, e puxo en cuestión o estado das autonomías. En definitiva, desenvolveu e desenvolve unha contrareforma, que nos retotrae a cerca dun século. Ata pode aparecer como anecdótica, esa idea de ter que rezar na escola, cando a Constitución recoñece a separación entre Igrexa e Estado. En que momento están as libertades políticas?


E para completar esa contrareforma, na que a Constitución adquire o valor de papel mollado, tenta reducir as liberdades políticas e cidadáns. Que existan decenas de sindicalistas imputados por facer folga, é ben indicativo. Que pretendan poñer en marcha unha “lei mordaza”, indica que buscan paralizar a loita obreira e cidadá, promovendo o medo. Queren construír unha Europa das multinacionais e incluso importar o modelo norteamericano, donde a cidadanía non conte.


Que pasou dende fai 43 anos? A involución é ben visible. Quizáis hai dirixentes políticos e sindicais que aínda non se decataron. Pero por esa misma razón, o 10 de marzo de 2015, ten que celebrarse denunciando precisamente esa situación, e romper abertamente coas agresións da dereita económica e política, causante de tanto sufrimento. Non podemos ser cómplices, por calar, da marcha atrás histórica que millóns de persoas padecen no noso país. A mobilización cidadá exércese fundamentalmente dende os movimentos sociais, sendo Podemos unha expresión de esa rebeldía, mentres queda clara a ausencia dos dous grandes sindicatos, UGT e Comisións Obreiras.


Cal foi a evolución das Comisións? Hoxe, as CCOO estan nas mans dunha estrutura burocrática, que usufructúa un patrimonio histórico de loita e sacrificio, que as utiliza para manter un “modus vivendi” alonxado totalmente dos intereses e necesidades dos traballadores de este país.


No 2015, vivimos no marco de unha democracia mediatizada e limitada. Contribuamos a recuperala e rexenerala, sumando, unindo, expresando a nosa vontade de cambio. Participando nesta xornada histórica, con afán liberador.

Sobre el autor