Thursday, January 30, 2020

El Feminismo global no existe

El Feminismo global no existe | Afroféminas





Imagen Audrey Lee



Aunque nos hayan vendido lo global como algo muy positivo (positivo ¿para quién? Me pregunto yo) y aunque durante un tiempo haya pensado que el feminismo podría ser, como tantos otros movimientos sociales, un movimiento global, hoy más que nunca tengo claro que el feminismo no puede ni debe ser global. El primer paso para entender el feminismo es acercarse a la interculturalidad. ¿Cómo puede haber el mismo feminismo en España y en Malí? ¿Cómo puede haber el mismo feminismo en Camerún o en Paquistán? ¿En qué momento nos han hecho creer que todas las mujeres luchamos por lo mismo? Es una forma de control, una forma de poder que el patriarcado ejerce contra nosotras. La única verdad del mundo es que el patriarcado nos quiere quitar la energía, la esencia de nuestro ser y nos quiere asignar una forma de vivir por haber nacido “mujer”. Sin embargo, en cada rincón de tierra, en cada país, en cada ciudad, en cada barrio, este poder nos limita de forma distinta y controla nuestro cuerpo y nuestro vivir en forma distinta. 
Yo soy europea y, aunque no haya ido a oprimir a nadie, siempre llevaré en mi ADN esta molécula de opresora y con esto no quiero decir que mi objetivo vital es ir a conquistar tierras cercanas o lejanas, pero sí es cierto que no me doy cuenta de ser privilegiada por el simple hecho de serlo. Como enseña Sara Ahmed, el sentido del privilegio es no reconocerlo porque tenemos el privilegio. Somos privilegiadas. Lo somos porque hemos nacido en una determinada parte del mundo; lo somos porque hemos nacido con un determinado color de piel; lo somos porque no tenemos que pedirle permiso a nadie para conducir un coche; lo somos porque podemos llevar falda o pantalón; lo somos porque podemos pagar a alguien para que limpie nuestro piso; lo somos porque podemos decidir si ser madres o no; lo somos porque no nos cortan el clítoris; lo somos porque no tenemos que casarnos a los 13 años; lo somos porque no estamos huyendo de nada; lo somos porque podemos viajar con un visado; lo somos porque nunca tendremos que coger una patera o saltar una valla. 
Y si una persona con estas mismas características no responde plenamente a la normalidad decidida por los cánones de la heterosexualidad blanca e integra (me refiero a la integridad física e intelectual) entonces se dará cuenta de que su acceso a este gran abanico de libertades le será limitado. Y que habrá alguien que la mirará como una persona diferente, que hay que tratar de forma diferente, que incluso incomoda. Justamente como cuando en plena blanquitud alguien “de color” (qué poca gracia me hace esta expresión) entra en una sala. De repente, todo el mundo se da la vuelta, la mira, le observa el pelo, le observa la piel. Entonces la negritud se transforma en incomodidad. Por no hablar de los anuncios de algunas ONGs hablándonos de las niñas y niños que se mueren de hambre en África para así poder perpetuar la idea del blanco salvador (blanco colonizador) y que nazca dentro de ti la sensación de “Ohh, pobrecitos”. 
¿Entendéis porque mi feminismo no se parece en nada al feminismo de mi madre, ni al feminismo de mi abuela ni al feminismo de mi amiga negra? 
Cada una tiene su lucha y no por ello tenemos que separarnos; al revés, lo que debemos hacer es unirnos y acercarnos siempre más las unas a las otras porque todas luchamos contra el patriarcado, claro está, pero cada una, cada comunidad, cada barrio, cada etnia, cada lengua, cada religión tendrá que batallar contra muros y fronteras que pueden variar desde salir de casa sin pedirle permiso al marido, padre o hermano a optar a ser la primera presidenta de la República Italiana. 

Evo Morales: El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad






31 DE ENERO, EN MADRID, HOMENAJE A MARCOS ANA EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO | RE-EVOLUCIÓN

31 DE ENERO, EN MADRID, HOMENAJE A MARCOS ANA EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO | RE-EVOLUCIÓN



Monday, January 27, 2020

Ateneo Ferrolán: Sesión Vermú co Sorteo de 3 obras pictóricas!. Sábado día 1 de febreiro ás 13 h.

Ateneo Ferrolán: Sesión Vermú co Sorteo de 3 obras pictóricas!. Sábado día 1 de febreiro ás 13 h.









Nova data para o sorteo dos Bonos Solidarios (anteriormente suspendida polo temporal)
Sesión Vermú coa Escola Da Vaca o sábado día 1 de febreiro ás 13 h.

Bono Axuda Solidario co Ateneo. Sorteo de 3 obras pictóricas que levan a firma de Inma Doval, Rosa Guisán e #Reixel (Raquel Castro)


 Bono Axuda Solidario co Ateneo
Sorteo de 3 obras pictóricas 
Cal é o obxectivo?
Dentro do proceso de rexeneración e reactivación do Ateneo Ferrolán, realizamos esta actividade co obxectivo de recadar fondos para continuar coa recuperación da entidade.

Que se sortea?
Sorteamos 3 obras pictóricas doadas polos autores a esta entidade con fins solidarios.

Como se Participa?
Para axudar e participar no sorteo, debes mercar un "Bono Axuda" emitido polo Ateneo Ferrolán de 2€ que terá un número para o sorteo e que, de ser o número agraciado obterá 1 das obras sorteadas.

Os bonos poderanse mercar a partir do 16 de Setembro de 2019 no mesmo Ateneo Ferrolán, venderanse na secretaría como único punto de venda.

Cando e donde é o sorteo?
O sorteo das obras realizarase durante o transcurso dunha Sesión Vermú no Ateneo Ferrolán que se celebrará o día 21 de decembro de 2019. De non estar presente a persoa coa numeración gañadora, a publicaremos na web do Ateneo durante un mes. No caso de non ser recollido o premio, este pasará de novo a formar parte do Ateneo Ferrolán.




As obras levan as firmas de: Inma Doval, Raquel Castro Torrado e Rosa Guillán
 





Sunday, January 19, 2020

SOBRE EL GOBIERNO DE COALICIÓN (“Sí, se puede… ¿qué?”, por Ángeles Maestro)

SOBRE EL GOBIERNO DE COALICIÓN (“Sí, se puede… ¿qué?”, por Ángeles Maestro) | RE-EVOLUCIÓN






SOBRE EL GOBIERNO DE COALICIÓN (“Sí, se puede… ¿qué?”, por Ángeles Maestro)

19 enero, 2020

Tras el reciente espectáculo del debate de investidura, en el que las tres extremas derechas capitaneadas por VOX han escenificado el esperpento más rancio del franquismo, la reacción esperada de buena parte del público fue la de un suspiro de alivio, ante el riesgo de ser gobernados por semejantes energúmenos.







Probablemente, ese sea el mejor regalo que VOX ha hecho al nuevo Gobierno: una especie de 23F preventivo. Un escalofrío cargado de siniestros recuerdos que tenía la virtud – para los nuevos coaligados – de paralizar cualquier pensamiento crítico.

Una vez apagados los focos y acallados los gritos, la obcecada realidad vuelve a imponerse en la vida cotidiana de los millones de personas que nunca salieron de la crisis.

Los datos más recientes del Indicador Europeo de Pobreza y Exclusión Social (2019) muestran que la miseria extrema se extiende en el Estado español, que es la mayor en los últimos tres años y quie afecta a doce millones de personas, la cuarta parte de la población (1).

Además, más de la mitad de esa población no llega a fin de mes, no compra regularmente carne o pescado o no puede encender la calefacción.

Esta situación no es exclusiva de las personas desempleadas, sino que se ceba en quienes trabajan en condiciones de precariedad (que son la inmensa mayoría) o reciben pensiones míseras (9 millones de personas).

Si a ello añadimos la situación de las listas de espera en la sanidad pública, que llevan a una muerte perfectamente evitable a miles de personas, la degradación permanente de la enseñanza, la exclusión de las hijas e hijos de la clase obrera de la enseñanza superior o la clamorosa insuficiencia de los servicios sociales, tendremos un panorama que cabe calificar de emergencia social, en sentido estricto.

El recrudecimiento de la lucha de clases se aprecia en toda su dimensión cuando se relacionan estos datos:

1.- La creación de riqueza por parte de la clase obrera ha crecido de forma importante: 200.000 millones de euros entre 2014 y 2019 (2).

2.- Los beneficios empresariales, según datos del Banco de España para 2018 revelan un incremento del 60% (3) y que esto viene sucediendo de forma sostenida en los últimos seis años.

3.- En este mismo periodo los salarios aumentaron nominalmente un mísero 1,5%, que en términos reales ha supuesto una pérdida de la capacidad adquisitiva de 133 euros al año (4).

Y esta situación de emergencia social, de sobre-explotación escandalosa y de aumento desmesurado de las desigualdades sociales, ¿cómo pretende atajarla el Gobierno? No hay ninguna propuesta mínimamente seria; algún paño caliente y muy pequeño.

Sus palabras no dejan lugar a dudas. El pacto PSOE – Podemos se asienta estrictamente sobre los límites impuestos por la UE sobre reducción del déficit y de la deuda, tal y como señaló Pedro Sánchez tras el abrazo que abrió las puertas al gobierno de coalición.

Las amenazas de la Comisión Europea llevan resonando con fuerza y alertando sobre los reiterados incumplimientos en materia de reducción del déficit y de la deuda y sobre la necesidad de adoptar «nuevas medidas compensatorias» para asegurar la sostenibilidad de las pensiones. (5)

El 1 de enero de 2020 entraron en vigor los artículos 11 y 13 de la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria (6) que conminan a todas las administraciones públicas a hacer efectiva la reducción de la deuda al 60% del PIB – en el caso del Estado español alcanza el medio billón de euros – y a reducir el desfase presupuestario en más de 25.000 millones de euros.

El artículo 11.2 establece taxativamente: «Ninguna Administración Pública podrá incurrir en déficit estructural» y entiende como administraciones públicas, el Estado, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y la Seguridad Social.

La Ley, que desarrolla tanto el Tratado de Estabilidad de la Zona Euro (2013), como la reforma del artículo 135 de la Constitución, propuesta por el gobierno Zapatero y aprobada en agosto de 2011 por el PSOE, PP y UN, conmina a hacer efectiva la prioridad absoluta al pago de los vencimientos de capital más los intereses.

Cada año se dedica a tal efecto casi la mitad de los presupuesto generales del Estado, más del triple del gasto de toda la sanidad pública. Y esta escandalosa cantidad se paga a los grandes bancos, en virtud de una Deuda contraída mediante la masiva cesión de dinero público precisamente a esos mismos bancos que como se recordará se han negado a su devolución, sin que el Gobierno actual o los anteriores hayan movido un dedo para impedirlo.

Como viene alertando Red Roja (7) desde que se aprobaron estas normas, este marco legislativo anula la soberanía efectiva de cualquier gobierno estatal, autonómico o municipal que no se atreva a enfrentarlo. Y no son palabras.

La Ley 2/2012 establece graves y progresivas sanciones por los incumplimientos en las reducciones de déficit y deuda. El artículo 26.1 «Medidas de cumplimiento forzoso» (8), establece que en caso de reiterados incumplimientos por parte de gobiernos autonómicos, se aplicará al infractor el famoso artículo 155 de la Constitución.

A las corporaciones locales rebeldes se les aplicará el artículo 61 de la Ley de Régimen Local que prevé la disolución de sus órganos de gobierno… «por grave incumplimiento de sus obligaciones constitucionales» ,es decir, del artículo 135 de la Constitución.

¿Alguien oyó hablar de todo esto en los programas electorales o en el debate de investidura?

¿Quienes hablan de los famosos 100 días de gracia del nuevo gobierno, preguntan acaso cómo se compatibilizarán los aumentos prometidos del gasto social, con estas férreas medidas que fueron propuestas y aprobadas por el PSOE y que están en vigor desde el 1 de enero?

Quiénes desde las bancadas de Podemos e Izquierda Unida o desde la puerta del Congreso, gritaban entre lágrimas, «Sí se puede», ¿a qué se referían? Sí se puede, ¿qué?.

Quienes han recibido carteras ministeriales o altos cargos son perfectamente conscientes de que se su «relato» es mero ilusionismo y por tanto, la negación en esencia de cualquier «transparencia».

Cuando los enviados de la famosa Troika (UE, BCE y FMI), los «hombres de negro», encargados de controlar las cuentas de todas las administraciones públicas exhiban su poder – amenazas, chantajes o sobornos mediante – y muestren para lo que vale la supuesta «soberanía popular», se cambiará rápidamente el iluso «Sí, se puede» por el «No se podía hacer otra cosa».

Es imprescindible no olvidar que los vientos de la recesión galopan y que siempre, desde los Pactos de la Moncloa, las crisis son el reiterado argumento para retrocesos sin fin en derechos y libertades, que sistemáticamente no se recuperan.

Y ésa es la gran trampa, la de Syriza en Grecia o la que aquí se prepara.

Pero si ya sabemos lo que nos espera, lo que sí se puede y es urgente, es preparar las luchas obreras y populares para enfrentar los mandatos de la Troika, e imponer un objetivo tan humano y tan de sentido común como que las necesidades vitales de las personas son – esas sí – prioridad absoluta, frente al pago a la gran banca, otra vez, de lo que ya nos han robado.

Ésa es nuestra tarea. Quiénes ocupan cargos de gobierno y van a comprobar el estrechísimo margen que les conceden los poderes reales, tienen la posibilidad de abandonar espejismos y ocupar su lugar en la dura batalla que se vislumbra.

Lo que no se puede tolerar es que, en aras de la gobernabilidad, utilicen el pequeño poder que han alcanzado, que no les sirve para enfrentar a los poderes reales, pero sí les puede dar para intentar debilitar, confundir y dividir el movimiento popular.

Y esas maniobras han emergido ya en el movimiento de pensionistas, cuando los nuevos altos cargos aún no han tenido tiempo de calentar el sillón, con el objetivo de abortar el apoyo en todos los territorios del Estado a la Huelga General convocada para el 30 de enero en el País Vasco, en defensa de las pensiones públicas.

Esas artimañas se repiten con cada gobierno «progresista» desde la Transición. Lo bueno de haber asistido a tantas «ilusiones» es nos sabemos la trama de la película y no vamos a esperar impasibles a que los grandes poderes cumplan sus objetivos por partida doble: porque sus medidas contra la clase obrera se hagan efectivas y porque destrocen las organizaciones populares.

NOTAS.-

(1) https://www.eapn.es/estadodepobreza/

(2) https://datosmacro.expansion.com/pib/espana

(3) http://www.rtve.es/noticias/20181203/salarios-suben-15-hasta-septiembre-mientras-beneficio-empresarial-crece-60-segun-banco-espana/1848060.shtml

(4) https://www.lavanguardia.com/economia/20190829/4723907887/salario-medio-pierde-poder-adquisitivo-dos-anos.html

(5) https://elpais.com/economia/2019/11/19/actualidad/1574199971_155779.html

(6) https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-5730&tn=1&p=20150613

(7) Un detallado Informe sobre este marco legislativo y en especial sobre la Ley Orgánica 2/2012 puede consultarse en

https://redroja.net/index.php/noticias-red-roja/noticias-cercanas/1910-informe-de-red-roja-sobre-la-ley-organica-22012-el-final-de-cualquier-soberania-y-el-arma-de-destruccion-masiva-de-los-servicios-publicos

(8) Ibid. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-5730&tn=1&p=20150613

Friday, January 17, 2020

3 quejas comunes sobre la corrección política (que se equivocan completamente) | Afroféminas

3 quejas comunes sobre la corrección política (que se equivocan completamente) | Afroféminas





3 quejas comunes sobre la corrección política (que se equivocan completamente)

DESTACADO





Imagen Thinkstock
Texto publicado originalmente en Everyday Feminism
Lo que más me gusta (y menos) sobre el término «corrección política» es que básicamente no tiene sentido.
Se ha convertido en una forma abreviada de decir «Mucha gente se toma en serio las ideas que encuentro ridículas, y está arruinando este país», lo que hace que su definición sea completamente subjetiva, y por lo tanto arbitraria. Por ejemplo, una persona que está totalmente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo podría burlarse de los baños neutrales en cuanto al género, ya que la corrección política ha ido demasiado lejos.
Porque aparentemente, la corrección política solo va «demasiado lejos» cuando se aplica a lo desconocido, lo que no se habla con frecuencia, lo marginal, lo estigmatizado.
La cuestión es que no hay nada tan sagrado o valioso sobre el lenguaje o la comunicación que las personas no puedan buscar formas de ser sensibles e inclusivos sobre su uso. Y, sin embargo, si pones una advertencia de contenido en un vídeo de YouTube y la gente entra en crisis diciendo cuán hipersensible se ha vuelto el mundo.
Es como si las personas pudieran aceptar las formas en que el idioma ya ha cambiado, pero dibujan una línea en el momento en que alcanzan un concepto extraño. Es por eso que algunas de esas mismas personas que afirman defender los derechos LGBTQ descartan los pronombres neutrales de género como demasiado sensibles.
Aunque entiendo por qué a las personas no les gusta tener que ajustar su discurso a personas en las que nunca han pensado, también me pregunto si se dan cuenta de que hemos estado haciendo esto con el lenguaje desde tiempos inmemoriales .
La mítica policía especial de lo políticamente correcto de fantasía no descendió de La la Land, decidió que todos eran fanáticos y comenzó a revisar el habla humana para acomodar a su propio pequeño segmento de la población.
A medida que el conocimiento humano ha progresado y los climas políticos han cambiado, el lenguaje ha cambiado para reflejar nuestra comprensión cada vez más amplia de lo que es normal, correcto, compasivo y apropiado de decir.
Y sí, hay personas que vigilan y cambian el lenguaje con fines puramente políticos o porque simplemente no quieren ofender a otras personas.
Las personas que estamos interesadas en ser más sensibles sobre el uso del lenguaje como herramienta de integración, pensamos que estas quejas constantes sobre la «corrección política» se parecen mucho a las excusas para ignorar el poder y el impacto del lenguaje en el progreso social.
1. Las personas son demasiado sensibles
Lo que las personas piensan que están diciendo: «Las personas son tan importantes hoy en día que creen que el mundo tiene que atender sus sensibilidades».
Lo que en realidad están diciendo: «Está bien que el mundo atienda las sensibilidades de algunas personas, pero este grupo de personas no cuenta por alguna razón».
El idioma normaliza y valida la heterosexualidad, la blanquitud, la masculinidad y la capacidad de manera tan omnipresente que la gente olvida que rectifica estas cosas .
La base de los idiomas occidentales fue construida por hombres blancos, y su continua evolución ha sido dirigida en gran medida por ese mismo grupo de personas.
En otras palabras, lo que parece atender a las personas marginadas es en realidad descentrar una perspectiva blanca y masculina de la humanidad.
Es cierto que no le debe a todo el mundo un cierto nivel de comodidad, y ciertamente no necesita administrar su vida en torno a si una persona puede ofenderse por las cosas que hace o dice.
Pero si crees que ese es el punto de cosas como disparar advertencias o no hacer bromas de violación, estás equivocado.
Tomar la decisión de no promover un lenguaje que perjudique a un gran grupo de personas, como las víctimas de la violencia, no es particularmente difícil, obligatorio o demasiado cauteloso.
Que es, sin embargo, una cosa agradable de hacer que los costos que nada.
También es una microagresión menos acumulada sobre una cultura tóxica que culpa a las víctimas en la que el impacto y la prevalencia de la violación a menudo se minimizan y se malinterpretan.
2. Nos impide decir lo que realmente queremos decir
Lo que la gente piensa que está diciendo: “La gente tiene que caminar constantemente sobre cáscaras de huevo para evitar ser etiquetados como intolerantes. Nos impide tener conversaciones reales y decir lo que realmente queremos decir «.
Lo que en realidad están diciendo: «Quiero la libertad de llamar a la gente lo que quiera, pero nadie debería llamarme intolerante».
Si siente que tiene que caminar sobre cáscaras de huevo para evitar ser etiquetado como intolerante, es posible que tenga la costumbre de decir cosas intolerantes.
Quiero decir, dado que incluso los grupos KKK niegan ser racistas, es completamente posible hacer y decir cosas claramente opresivas sin ver que son opresivas.
Así que solo diré esto: si lo peor que podría llamarte es sexista, racista, homofóbico, intolerante, capaz o similar, lo tienes bastante bien.
Además, nadie es inmune a tener prejuicios o decir cosas que expongan esos prejuicios. Puedo tenerlos, tú puedes tenerlos, y cuanto antes alguien nos alerte de ello, antes podremos ajustar nuestras actitudes y lenguaje para reflejar esa nueva comprensión.
3. Tanto enfoque en palabras distrae de asuntos más importantes
Lo que la gente piensa que está diciendo: «Cuando prestamos demasiada atención a las palabras que la gente puede o no puede decir, terminamos ignorando temas más importantes».
Lo que en realidad están diciendo: «Todos los problemas deben ser tan importantes para solucionarlos».
De hecho, estoy de acuerdo en que centrarme demasiado en las dudas sobre qué palabras son aceptables puede ser una distracción. Es por eso que este artículo no es una lista de palabras aprobadas por feministas en las que todos puedan estar de acuerdo.
Ser compasivo, directo, sensible, honesto y consciente de sí mismo es todo más complicado que saber exactamente qué decir en todo momento. Pero eso no significa que prestar atención a las palabras que usamos es algo que podemos ignorar.
Las palabras son un gran problema.
La gente dice que las acciones hablan más que las palabras, pero nada se haría sin palabras, porque el lenguaje es literalmente cómo nos comunicamos. El discurso es una forma de acción, y la forma en que hablamos y acerca de los demás informa la forma en que nos tratamos, informa la forma en que enfrentamos la injusticia.
Además, la forma en que hablamos de las personas es un reflejo de nuestra cultura , que puede ser un problema en sí mismo. No todas las formas de violencia son físicas, y muchas toman la forma de palabras.
Hay muchas palabras en este mundo que equiparan «otredad» con inutilidad.
Recuerdo que cuando era niña, escuchaba a la gente decir la palabras insultantes contra gays y lesbianas todo el tiempo. Incluso después de darme cuenta de que no era heterosexual, estas palabras nunca me hicieron estallar en lágrimas, sentirme personalmente ofendida o incluso muy enojada porque desde hace mucho tiempo comenzaron a parecer normales.
Y eso es un problema.
Cuando los niños crecen asumiendo que los insultos utilizados para atacarlos, menospreciarlos e intimidarlos son tan normales que ni siquiera pueden responderles emocionalmente, hay personas que aprenden a no luchar por sí mismas cuando es importante.
Tomar una decisión consciente para evitar estas palabras no se trata de mimar a las personas o protegerlas de la ofensa. Se trata de eliminar la noción de que alienar a las personas a través del lenguaje es aceptable en primer lugar.
***
El lenguaje de culpar a las víctimas, los insultos y las palabras irreflexivas hacen un daño real siempre. No pueden ser ocurrencias.
Si afirmas ayudar a un grupo de personas, pero las disminuyes con tus palabras, comienza a mirarlas. Si anteriormente no sabías que algo que dices constantemente se considera un insulto, piensa en eso, reflexiona con orgullo y revisate.
Todos nos encontramos con nueva información, personas e ideas que nos obligan a alterar nuestras propias ideas personales de lo que es normal.
En lugar de descartar lo desconocido como una carga, podemos verlo como una oportunidad para ampliar nuestra comprensión de quién y qué importa en este mundo.





Jarune Uwujaren
Escritoria en Everyday Feminism. Nigeriana-estadounidense que está comenzando una carrera en las letras, actualmente se puede encontrar a Jarune caminando en el área metropolitana de DC con un teléfono o una computadora portátil cerca. Cuando no escribe para divertirse o ganar un sueldo, Jarune disfruta de la comida, el aire fresco, los buenos libros, el dibujo, la poesía y la ciencia ficción. 

Sunday, January 12, 2020

Discurso del líder del Sindicato Unido de Bomberos de Australia: “Al final de la manguera contraincendios no te encuentras con escépticos del cambio climático”. - Greg McConville | Sin Permiso

Discurso del líder del Sindicato Unido de Bomberos de Australia: “Al final de la manguera contraincendios no te encuentras con escépticos del cambio climático”. - Greg McConville | Sin Permiso





Discurso del líder del Sindicato Unido de Bomberos de Australia: “Al final de la manguera contraincendios no te encuentras con escépticos del cambio climático”.

Greg McConville 

12/01/2020
El pasado 25 de noviembre, el Presidente Nacional y Secretario del Territorio de la Capital Australiana del Sindicato Unido de Bomberos de Australia Greg McConville, junto con representantes de las comunidades indígenas locales, del movimiento Farmers For Climate Action y del partido de Los Verdes, se dirigía al público congregado frente a las puertas del Parlamento en Canberra durante un evento contra la respuesta del gobierno ante los incendios que afectan al país. Así fueron sus palabras:
“Reconozco a los pueblos ngunnawal y ngambri como Propietarios Tradicionales y Guardianes de Canberra y presento mi respeto a los ancianos, pasados y presentes, de los pueblos indígenas de Australia[1].
Cuando se habla del fuego, estas ceremoniales palabras toman una importancia especial. El empleo eficaz del fuego que realizan los pueblos indígenas para dar forma a este país es bien conocido.
Teniendo esto en cuenta, “presentar respeto” debe ser algo más que unas simples palabras. El desafío al que nos enfrentamos ahora es que, tras el asentamiento y la colonización, hemos cambiado radicalmente el régimen de control del fuego, y haríamos bien en reconstruirlo.
Hace cuatro años, en la víspera de las negociaciones de París sobre el clima, me presenté aquí y denuncié que los gobiernos hacen solamente eso: conversar. En términos reales, apenas nada ha cambiado desde entonces.
El aumento del riesgo de incendios
Continuamos una trayectoria que se podría resumir de manera clara recogiendo las palabras de la organización Climate Council:
“La naturaleza de los incendios en Australia ha cambiado. Estos son más peligrosos que en el pasado, y los riesgos para las personas y las propiedades han aumentado. Durante más de 20 años, los expertos han insistido en que el cambio climático conllevaría un aumento del riesgo de incendios en Australia. Estos avisos resultaron premonitorios”.
Climate Council ha realizado cinco hallazgos esenciales que recuerdan a las conclusiones de estudios anteriores de similares características:
1) Las catastróficas e inéditas condiciones que afectan actualmente a los Estados de Nueva Gales del Sur y Queensland han sido agravadas por las condiciones del clima. El riesgo de incendios ha alcanzado niveles extraordinarios por causa de las severas sequías y olas de calor.
2) Las condiciones de los incendios son hoy más peligrosas que en el pasado. Los riesgos para las personas y las propiedades han aumentado y la época de incendios se ha extendido. Se está haciendo más peligroso hacer fuegos en Australia.
3) La época de incendios ha crecido de manera tan sustancial que ya se han reducido las oportunidades de realizar quemas preventivas. Esto implica que es más difícil prepararse para las condiciones cada vez peores.
4) El coste de los incendios está aumentando. En Australia los recursos se comparten mediante acuerdos entre los Estados y territorios del país. En la medida en que las épocas de incendios se solapen y los incendios se hagan más destructivos, los gobiernos se encontrarán cada vez más limitados a la hora de compartir recursos y costes de la lucha contra los incendios.
5) El gobierno debe diseñar un plan urgente para (1) preparar a las comunidades y a los servicios médicos y de urgencias para una escalada de los fuegos, y al tiempo (2) reducir progresivamente la combustión de carbón, gas y petróleo, la cual hace que hace los incendios sean más peligrosos.
Fenómenos meterológicos extremos
No solo estamos experimentando un incremento del riesgo de incendio, sino también un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, los cuales refuerzan la presión sobre los servicios de emergencia, incluidos los de lucha contra incendios y salvamento. Algunos ejemplos de esos fenómenos son:
* En mayo de 2018, en la región de Hunter Valley en Nueva Gales del Sur se registraron nevadas e incendios en la misma noche.
* En septiembre de 2018, la autopista de Snowy Mountains tuvo se que cortada en un extremo debido a los fuegos y cerca de ser cerrada también en su otro extremo por causa de la nieve.
* En marzo de 2019, se registraron nevadas en la Montaña Baw Baw del Estado de Victoria durante los días más calurosos registrados, mientras que los incendios obligaban a realizar evacuaciones.
* Durante el pasado agosto, más de 600 incendios calcinaron casi 1 millón de hectáreas de bosque en Alaska.
Los fenómenos meteorológicos extremos han conducido a un número mayor de intervenciones por parte de los bomberos. La Comisión de Productividad, órgano consultivo independiente del gobierno, ha aportado datos que muestran que el número de llamadas respondidas por los bomberos por motivos de “inundaciones, tormentas y otros eventos similares” solo en el área del Territorio de la Capital Australiana se ha multiplicado por dos entre 2008/9 y 2017/8.
Resulta desalentador oír declaraciones como las del ministro para la Gestión de Emergencias en septiembre, quien describía como “irrelevantes” los efectos del cambio climático sobre la situación de los incendios. La duración mayor de las épocas de incendios, la volatilidad e imprevisibilidad de las condiciones climáticas, el incremento de las temperaturas y la reducción de los niveles de precipitaciones provocan un aumento de los desafíos a los que se enfrentan los bomberos sobre el terreno.
Realizar declaraciones de este tipo supone sugerir que se mantendrá el mismo enfoque que hasta ahora. Tristemente, es ese mismo enfoque el que nos ha traído hasta aquí.
Es importante resaltar dos cosas cuando hablamos de los bomberos y la lucha contra los incendios.
Dar ejemplo
La primera es que los miembros de las brigadas contraincendios mantienen una filosofía de “dejar el trabajo en mejor forma de la que habían encontrado”. La segunda es que los bomberos dan el máximo de su esfuerzo incluso en los peores días porque, impulsados por los riesgos para la vida de las personas.
Los políticos deberían intentar emular el esfuerzo y compromiso de los bomberos a la hora de enfrentarse a la escalada de riesgos de los incendios y de tratar el dolor y las pérdidas sufridos por las comunidades. Los problemas a los que se enfrentan nuestros líderes políticos requiere que estos, como los bomberos, se comprometan totalmente a dejar las cosas en mejor estado del que se encontraron.
Llevamos señalando estos problemas desde hace tiempo. En enero de 2003, 160.000 hectáreas, casi el 70% del Territorio de la Capital Australiana, y otras 100.000 hectáreas de la vecina Nueva Gales del Sur, fueron calcinadas por una serie de incendios devastadores.
Un estudio realizado en 2013 por el Instituto Nacional de Estudios Económicos e Industriales australiano muestra que para atajar los riesgos relacionados con los efectos del cambio climático sobre los incendios, Australia deberá incrementar el número de efectivos de respuesta entre un 67% y un 83% para 2030. El mismo estudio concluyó que el el Territorio de la Capital Australiana deberá, por su parte, aumentar el número de bomberos entre un 75% y un 96% durante el mismo periodo: casi el doble de las cifras actuales.
Un estudio realizado en 2014 por Climate Council señala que las olas de calor son ahora más severas, largas y ocurren con mayor frecuencia, así como que el número de días de calor en Australia se ha multiplicado por dos durante el pasado medio siglo.
El cuerpo de respuesta aérea contra los incendios propuso en 2017 que se realizase un aumento de once millones de dólares australianos sobre los ya existentes quince millones de financiación, pero tal respuesta todavía permanece desatendida.
Si bien la actuación de este grupo es de vital importancia, no se trata de la única respuesta: durante los duros incendios en Queensland hace unas semanas, los recursos aéreos no pudieron ser empleados debido a la fuerza de los vientos.
Una voz unida
Veintitrés antiguos jefes del servicio contraincendios se reunieron recientemente para dar un mensaje unido: “se han cumplido nuestras predicciones”.
“Hemos visto cómo se batían récords y se hablaba demasiadas veces de la ausencia de precedentes. Los incendios se manifiestan de maneras no vistas anteriormente en este planeta en proceso de calentamiento. De ahí se extrae que el cambio climático está sobrealimentando el problema de los incendios tanto en Australia como a nivel internacional”.
Cuando los responsables y líderes sindicales de los bomberos se unen en torno a este problema, debemos entender el peso y la urgencia de los mensajes sobre el cambio climático y la lucha contra los incendios.
Le decimos al gobierno que esto es lo que debe hacer inmediatamente:
1) Cooperar con los Estados y otras instancias territoriales para mejorar la capacidad de respuesta contra los incendios a nivel nacional. Esto incluye aumentar el número de efectivos en al menos dos tercios para 2030.
2) Reducir las emisiones. Tal como señala Climate Council, Australia todavía se encuentra lejos de los objetivos de reducciones establecidos en la conferencia de París de entre 26% y 28% para 2030. Disponemos de las soluciones para tratar el cambio climático: debemos acelerar la transición hacia las energías renovables y de las técnicas de almacenamiento de energía, así como el desarrollo de medios limpios de transporte, logística y producción de alimentos. Necesitamos que el gobierno trabaje para proteger las vidas de nuestros compatriotas ante el empeoramiento de los desastres en el futuro.
A aquellos que, por el motivo que sea, no están de acuerdo con nuestra perspectiva sobre los efectos del cambio climático en los incendios, queremos decirles lo siguiente: las cosas que pedimos no supondrán un menoscabo, sino que será un beneficio para ustedes.
Por favor, escúchennos: nosotros os escuchamos y nuestros compañeros y compañeras os están sirviendo en los momentos de mayor necesidad. ¡Por favor, ayúdennos a ayudarles!
Estos problemas son reales. La amenaza del cambio climático sobre los riesgos de los incendios es enorme. Sus consecuencias con respecto de los recursos también lo son. La necesidad de actuar contra el cambio climático nunca ha sido mayor. Al final de la manguera contraincendios, no te encuentras con escépticos del cambio climático.


[1] Nota del traductor: este párrafo es una traducción propia de una fórmula empleada por los pueblos indígenas de Australia en rituales y ceremonias.

 
Es un sindicalista de United Firefighters Union (Australia)
Fuente:
https://www.greenleft.org.au/content/firefighters-union-leader-there-are-no-climate-sceptics-end-fire-hose
Traducción:
José Manuel Sío Docampo

Virads á esquerda ou SEGUNDA TRANSICIÓN, por Rafael Cid

Virada á esquerda ou Segunda Transición?

Un Goberno de coalición en España é unha auténtica novidade histórica. Se ademais se tratar da confluencia no poder do PSOE e Unidas Podemos, dúas forzas de esquerda, resulta algo único e transcendente, un feito insólito desde as postrimerías da Segunda República. Sempre que aceptemos que o partido de Pedro Sánchez estea situado nese rexistro ideolóxico, o que supón moito presumir. Outra cousa é concluír (a priori) que dese consello carnal saia un Executivo «rotundamente progresista», como promete o secretario xeral da outrora forza socialdemócrata. Porque a recente experiencia habida a pequena escala para nada avala semellante suposto.

Os partidos de esquerda así nomeados xa ensaiaran antes a cohabitación, e o resultado foi lamentabel. Houbo e non foi nada nesa operación deseñada por Podemos e Esquerda Unida (EU) que os seus respectivos portavoces, Pablo Iglesias e Alberto Garzón, celebraron como o «pacto de los botellines» (unha modestia de clase que non lles permitía un agasallo máis rumboso). Daquele xunguimento saíu a coalición electoral Unidas Podemos (UP), formato que o escrutinio das urnas deixaría malparado. UP perdeu perto de un millón de votos respecto da suma do obtido na anterior consulta por cada formación por separado. Iso na orde endóxena.
Porén no campo da estrita gobernabilidade ambos os partidos, cada un á súa bóla, xa experimentaran a fórmula co PSOE en dous escenarios. Un foi a nivel autonómico, e a experiencia é como para esquecela piadosamente. EU entrou no goberno socialista andaluz sendo presidenta Susana Díaz, a celebrada estadista que logrou máis avais que votos nas primarias á secretaria xeral do PSOE. Alí os camaradas de Garzón chegaron a ostentar a vicepresidencia da Junta, cargo que desempeñou o entón responsabel da federación bética Diego Valderas. Foi durante a fase álxida do escándalo dos ERE, e esa alianza serviu para maquillar a un socialismo rocieiro xa notoriamente desacreditado. Pero nin pago nin agradecido. En canto EU deixou de ser útil para desviar atención sobre a colosal fraude, Valderas foi olímpicamente defenestrado. Sen nocturnidade mas con aleivosía, maos inocentes fixeron chegar aos medios de comunicación un documento sobre a compra a prezo de ganga da vivenda do seu veciño, desafiuzado ao non poder pagar a hipoteca tras quedar en paro. O mesmo Valderas que impulsara unha Lei Antidesafiuzamentos para familias en situación de risco militara no campo dos desapiadados caseiros.
O segundo experimento afectou a Podemos e tivo como parella de feito ao PSOE de Castela-A Mancha liderado por Emiliano García Page, o máis españolista de cuantos baróns pisan Ferraz. Con esas vimbias, e para evitar a desfeita á hora dos orzamentos, cociñouse a entrada de Podemos na Xunta de Comunidades. Coubo a sorte ao seu home forte na zona, José García Molina. De agosto do 2017 a xullo do 2019, o secretario xeral dos morados na rexión ostentou a vicepresidencia segunda naquel Goberno socialista. Protagonizando, no entanto, unha esquizofrenia política similar á de Valderas. Molina pasou de promocionar o <> itinerante con que a súa organización denunciaba o latrocinio dos anos de goberno de José Bono na autonomía, a porse ás ordes do seu directo sucesor, discípulo e albacea, García-Page. Con semellante folla de servizos, a ninguén estrañou que os dous García fixesen piña na represión dos mozos autoxestionarios de Fraguas.
O seis intrusos que ousaran reconstruír un pobo de Guadalaxara, abandonado e en ruínas desde medio século atrás, foron condenados a ano e medio de cárcere e multas de 16.380 a instancia da demanda presentada por «a propiedade». É dicir, a Xunta de Comunidades de Castela-A Mancha en coalición de esquerdas ben avenidas.
Estes sucedidos, narrados de xeito desembarazado, non procuran sentaren cátedra nen predeciren o futuro político. Expuxéronse en carne viva para mostraren que as infamias argalladas desde o pedestal institucional nunca veñen soas. Arrastran lama en forma de complicidades cos corruptos establecidos ou sometemento aos designios de poderosos e as súas iniquidades. Que non outra cousa é o que exemplifica a recente sentenza do caso dos ERE, o desfalco sistemático de 680 millóns de euros desde a presidencia da Junta de Andalucía ao longo dunha década na segunda rexión con maior índice de paro de Europa. Un saqueo de diñeiro público utilizando os fondos habilitados para axudar a traballadores asoballados pola crise. Botín desviado con teimosia para favorecer á clientela do partido gobernante e cebar aos seus sindicatos amigos, CCOO e UXT. Unha rede de favores mutuos mediante a cal a clase dirixente blindaba financeiramente á súa contorna ideolóxica, familiar, sindical e empresarial, mentres os agraciados correspondían votando a piñón fixo a favor dos seus benefactores en todas as eleccións para que todo seguise atado e ben atado. Puro Réxime do 78 en versión do case corenta anos de monopolio socialista abaixo de Despeñaperros. Un desfalco tan descarado e extravagante que o ex presidente Manuel Chaves, agora condenado por prevaricación, tivo o callo de nomear en 2006 Filla Predilecta de Andalucía á Duquesa de Alba, Grande de España. A maior latifundista do vello continente recoñecida na súa excelencia absentista por un dos fornecedores do saque dos ERE (unha hidra da que aínda penden 146 pezas por xulgar). E todo iso en vésperas do crac económico-social que batería na cidadanía levando aos indignados do 15-M a ocupar rúas e prazas ao berro de <>.
Con eses antecedentes cómpre dubidar seriamente que dos dez puntos do Preacordo para un Goberno de Coalición PSOE/U-P saia algo máis que unha reedición daqueloutro pacto entre vermellos e azuis (o PSOE filipista, o PCE carrillista e os herdeiros do franquismo) que selou o Réxime do 78. Aquela Transición entronizou nas institucións nacentes a partidos e sindicatos que até entón foran o cerne activo da oposición á ditadura. O prezo a pagar foi a renuncia a todo o que cheirase a ruptura democrática. Por iso é polo que se aceptase unha Lei de Amnistía que decretaba a impunidade para todo o armazón franquista; se abandonara o dereito de autodeterminación; se consentira que o Xefe do Estado e das Forzas Armadas fose o Rei designado polo Caudillo; e os Pactos da Moncloa foran aprobados para asegurar o modelo económico capitalista a futuros dunha Constitución que se aprobaría tras consumarse semellante grolo.
Corenta e pico anos máis tarde a historia soa coñecida. Como entón estamos ante unha quebra de lexitimidade do sistema e nunha contorna económica adverso que ameaza repetir a Gran Recesión do 2008 (na década dos anos setenta a diana estivo na crise do petróleo) .Con ese panorama resultaría case unha heroicidade que partidos con semellantes traxectorias de avidez por chegar ao Goberno a calquera prezo fosen protagonizar o auténtico cambio que os seus antepasados frustraron. Estando ademais, como de feito están, comprometidos polo principio de Estabilidade Orzamentaria e Sustentabilidade Financeira que desenvolve a reforma do artigo 135 da Constitución, precisamente cando o paro estrutural, a precariedade laboral, a polarización da desigualdade social, a emerxencia climática e a financiarización da economía fan da política convencional unha ruleta rusa. Neste marco de incerteza, a previa renuncia á parte máis incisiva do seu programa Unidas Podemos (os de Iglesias, o Jeremy Corbyn español?, enmudeceran tras a sentenza dos ERE; apoiaron os orzamentos neoliberais do PNV en Euskadi en plena sentenza do «caso de Miguel», a maior trama de corrupción política do nacionalismo vasco, e facendo méritos abstivéronse na votación da «Lei Mordaza Dixital») non parece augurar nada bo. Sobre todo porque os poderes fácticos saben que en tempos de grave mudanza a mellor para evitar que se desborde a protesta social é que as contrarreformas á machada fágaas a esquerda no Poder, como ocorreu entón. A dereita só funciona en épocas de prosperidade, porque cando vén mal dadas a súa belixerancia desde o Goberno adoita incendiar as rúas. Mesmo se pode procurar un paralelismo, nolens volens, entre a Primeira e a Segunda Transición na pacificación dos offsides, o PCE de outrora e ERC de hogano. Transando a súa legalización por comulgar coa monarquía, no caso dos comunistas, e o apoio ao Goberno de Coalición PSOE-UP a cambio de favores penais e concesións políticas, no dos republicanos. Un caso claro de que camiño máis curto non sempre é a liña recta.
E para rematar este percorrido sobre a urdimbe que abre a Segunda Transición en barbecho, volvamos ao buraco negro dos ERE como paradigma da alta criminalidade do Estado cando é tutelado por unha caste política en exclusiva. Partindo da presunción de inocencia que cabe atribuír a todo fallo xudicial pendente de casación, e sabendo que a sala de apelación do Tribunal Supremo que entende os casos de alta corrupción política adoita operar como unha instancia de branqueo penal (os presidentes do TS son nomeados polo Consello Xeral do Poder Xudicial, que á súa vez se constitúe ao ditado dos partidos políticos hexemónicos), tres apuntes marxinais perfilan o carácter venal do latrocinio emanado desde os gobernos andaluces durante unha década. Son estes:
-A propia Xunta de Andalucía devastada terá que pagar as minutas dos avogados de case todos os procesados polos ERE (condenados e absoltos). Unha cifra que se estima entre 3 e 5 millóns de euros, dado o complicado do sumario, os anos de instrución e a categoría profesional dalgúns dos letrados contratados. O ex presidente José Antonio Griñán, condenado a 6 anos de prisión e 15 de inhabilitación, tivo como defensor a José María Mohedano, pata negra do socialismo forense e socio estratéxico do despacho de Gerardo Viada, xefe da asesoría xurídica do diario El País (os VIPS non  adoitan dar puntadas sen fío).
-A dirección de UXT, que xunto coa de CCOO foi cómplice e beneficiaria dos falsos Expedientes de Regulación de Emprego (ERE), denunciou por <> a Roberto Macías, o ex administrativo da federación andaluza que facilitou á policía xudicial unha copia masiva de ficheiros co presunto financiamento ilegal do sindicato. A central solicita 4 anos de cárcere e unha indemnización de 60.000 euros para o home que ao destapar a trama orixinou a imputación de Manuel Pastrana e Francisco Fernández Sevilla, os dous máximos responsables de UXT-A entre 1998 e2013. Mentres leste acoso producíase, os máximos representantes de CCOO e UXT dábanse un festín de autobombo ao protagonizar un anuncio televisivo exhibido por toda a rede para proclamar: <>.
-E unha última pérola, digna do mellor filme de Torrente. A sentenza do caso ERE revelou que partidas millonarias destinadas a socorrer a empresas en dificultades situadas na serra norte sevillana terminaron financiando a un partido de extrema dereita. O así agraciado foi o grupo ultra Alternativa Española (AES), fundado polo xenro do líder histórico de Fuerza Nueva, Blas Piñar. AES recibiu unha importante transfusión económica procedente dos ERE para sufragar os fastos da súa presentación en Madrid en 2004, ao ano da súa fundación. A receptación foi facilitada por un concelleiro del Pedroso, o que pobo do que fora alcalde o director xeral de Emprego da Junta andaluza, Francisco Javier Guerreiro, cuxas sociedades percibiron a friorenta de 34 millóns de euros do >, aínda que algunhas mercantís eran virtuais, non tiñan actividade nen persoal.
A sentenza dos ERE (por unanimidade de todos os membros do tribunal) do 19 de novembro de 2019 contra líderes do PSOE andaluz é do mesmo calibre que a do 17 de maio do 2018 contra dirixentes do PP nacional. Cunha diferenza fundamental. A condena ao Partido Popular (co voto discrepante dun maxistrado) serviu para aprobar unha moción de censura que desaloxou a Mariano Rajoy da Moncloa. A que afecta o partido socialista, pola contra, axudou á constitución do primeiro Goberno > (Sánchez dixit). Asín, de cumprirse os mellores e os peores prognósticos, esta Segunda Transición nascería coa mesma débeda moral e democrática que a fixo a Primeira Transición, a do Réxime do 78 en fase de atrapallada remodelación. A mensaxe de claudicación, corenta e a catro anos e tres xeracións mediante, sería o mesmo: Perdede toda esperanza os que entrades!; non hai alternativa ao statu quo.
(Ao pechar esta edición, PSOE e Unidas Podemos fixeron público o seu programa para un goberno de “Coalición Progresista”. Trátase dun texto ambicioso que de cumprirse, e non ficar mais unha vez en letra morta, significaría unha mellora significativa en todas as ordes sociais, dando un xiro á esquerda á política española).


Nota. Este artigo publicouse no número de Xaneiro de Rojo y Negro