Sunday, November 10, 2013

Motherfuckers! De los veranos del amor al amor armado - Acuarela Libros

Bibliografía Yippies y Contracultura 60: Motherfuckers! De los veranos del amor al amor armado - Acuarela Libros

Bibliografía Yippies y Contracultura 60: Motherfuckers! De los veranos del amor al amor armado

Seguimos con la Bibliografía Yippies y Contracultura de los 60 con este libroque recoge, por primera vez en castellano, los textos, panfletos y pósters de Black Mask/Up Against the Wall, Motherfuckers!
 Las vallas del Festival de Woodstock son derribadas mientras alguien saquea un almacén propiedad de la organización y reparte entre la muchedumbre sacos de dormir y tiendas de campaña. En el Lower East Side de Nueva York exhiben navajas, aunque también tienen armas de fuego. Se preparan para algo mayor.


Proveen de comida a los sin techo de la ciudad, al mismo tiempo que retan a la industria del rock and roll, a los empresarios rebeldes y a MC5. La visita de la banda de Detroit acaba con sus miembros huyendo de la ira motherfucker. No piden nada. Lo toman todo. Simulan el asesinato de un poeta y realizan una abierta apología de una asesina real, Valerie Solanas y sus disparos contra el arte (Andy Warhol). Intentan cerrar el Museo de Arte Moderno, inundan de vagabundos salas de arte y pretenden acabar con todos los policías de la ciudad. Pelos largos, hombres lobo, drogas, comunas y chaquetas negras de cuero. Están frente al Pentágono, desafiando a los policías que lo custodian, mientras los yippies pretenden hacerlo levitar. No eran hippies, ni tampoco una organización política al uso. Eran una banda callejera politizada, una tribu y un clan revolucionario, un oscuro grupo de afinidad convertido en una verdadera familia cuyo discurso giraba en torno a una constelación de ideas que incluían a Dadá, la anarquía y la autodefensa armada [...]".



Incorporamos también aquí un par de pasajes dedicados a los yippies del fantástico prólogo de Servando Rocha"Unos Hell Angels con manifiestos políticos" Black Mask & Motherfuckers en su tiempo.

"[...] En enero de 1967 el Lower East Side se encontraba lleno de flyers que anunciaban una exposición de artistas denominada "Angry Arts" y que tenía como motivo central protestar contra la guerra de Vietnam. Entre los participantes estaban Osha Neumann (conocido posteriormente como Tom Motherfucker) y también Ben Morea, aunque ambos aún no se conocían. A pesar de la radicalidad ya expuesta por Black Mask por medio de sus textos y panfletos, aún Morea y los suyos creían en una cierta capacidad revolucionaria del arte. En cambio, y pese a lo sorprendente que pudiera parecer, el líder yippie-hippie Abbie Hoffman ya poseía una mayor lucidez al respecto. Para él, el evento resultaba un sinsentido absoluto por cuanto "exigir a los artistas un arte antiguerra es como exigir a los cocineros que hagan comida antiguerra". Finalmente, una veintena de activistas contra la guerra, surgidos de ese mismo festival artístico, justo cuando eran las diez de la mañana y se celebraba misa, irrumpieron en la catedral de St. Patricks de Nueva York portando enormes pósters en contra de la guerra. El escándalo fue importante [...]".


"[...] Los Motherfuckers eran, definitivamente, algo extraño. A lo sumo, experiencias pasadas como el dadaísmo, sobre todo los comunistas dadaístas alemanes y su defensa de los consejos obreros, vanguardias artísticas de ruptura como el futurismo (devaluado por el nacionalismo defendido por Marinetti) o el constructivismo ruso o la Bauhaus, podían compartir tal discurso. Y, en aquellos años, otros comoRebel Worker en Chicago y, en Francia, la Internacional Situacionista ySocialismo o Barbarie, se les asemejaban en algunos aspectos. En el medio más cercano, esto es, en la misma ciudad de Nueva York, este recorrido que unía arte con política los emparentó con una concreta visión de la desviación social en forma de hippies salvajes y con un movimiento -eventual e irónicamente convertido en una especie de virtual partido- conocido como Yippie! que había logrado hacer tambalear al poder por medio de sus potentes performances, desafíos y la arrogancia hacia las autoridades mostrada por sus miembros, sobre todo Jerry Rubin y Abbie Hoffman. A su alrededor, atraídos por esa oscuridad que emanaba de sus acciones, un puñado de anarquistas sin organización, artistas outsiders y pandilleros, empezó a frecuentar su entorno [...]".

"[...] NOTA 13 (Sobre la Convención del Partido Demócrata): Black Mask y luego los Motehrfuckers/La Familia mantuvieron estrechos contactos con algunos yippies. En el caso concreto de Ben Morea, mantuvo una declarada simpatía hacia personajes y figuras yippies como Abbie Hoffman y Jerry Rubin. Esa simpatía ha llegado hasta nuestros días, lo cual sorprende si observamos el altísimo grado de rechazo queblack maskers y motherfuckers mostraron hacia buena parte de la nueva izquierda, pero, igualmente, en un claro ejemplo d ela base hippie radicalizada de los mismos. Junto a los yippies, estrecharon lazos con losdiggers de San Francisco y con algunos militantes de SDS. En el fondo, la actitud de una vida abnegada y entregada a la causa revolucionaria mostrada por estos yippies era admirada por Morea y los suyos, a pesar de su misticismo, pacifismo y folclore. Rubin en Do It! (Blackie Books) afirmaba que "la revolución no es lo que creéis, la organización a la que pertenecéis o por la que votáis: es lo que hacéis durante todo el día, vuestro modo de vivir".


*We can be together (rca, 1969), JEFFERSON AIRPLANE. Como se indica en las primeras páginas del libro, la letra de esta canción está inspirada en el panfleto "BAMN" de los Motherfuckers. La canción fue interpretada en el Dick Cavett Show, el 19 de agosto de 1969. Fue la primera vez que se pronunció la palabra "fuck" en una televisión comercial americana.

Contra la pared, hijos de puta

Contra la pared, hijos de puta | Madriz



“Eran gente muy desagradable: barbudos, gordos, airados, beligerantes, feos, perdedores y duros”. Así describía Wayne Kramer, guitarrista de los MC5, a los Up against the wall, Motherfuckers, un grupo de afinidad anarquista, surgido en el idealista e incendiario Nueva York de los sesenta bajo el impulso de Ben Morea. El nombre está sacado de una pieza del poeta negro Leroi Jones, y describe lo que la policía le dice a los negros cuando los detiene: “contra la pared, hijos de puta”.   Esta banda anarcoide brotó al calor de la revista Black Mask, en la que se unía política radical y arte, concretamente influencias de movimientos como el dadaísmo y el surrealismo. Y ahora se acaba estrenar un documental sobre el asunto, realizado por Samuel M. Delgado, Marcos Flórez y José Luis Maire, en el que se escucha la voz de Morea, grabada en un encuentro que tuvo lugar en la combativa librería Enclave de Libros (c/ Relatores, 16) el año pasado, sobre un montaje de imágenes de la época. Ahí se ve a los Motherfuckers, montando jaleo, con sus pintas raras, sus fiestas alucinadas y sus eslóganes cuasiterroristas. Con el nombre de la banda pintado en la espalda de la chupa de cuero.   “Las organizaciones políticas nos odiaban”, cuenta Morea en el docu, “y los hippies nos tenían miedo. Nosotros éramos otra cosa. Fuimos las únicas personas en el mundo en traspasar las puertas del Pentágono y enfrentarnos a las tropas. Cortamos todas verjas de Woodstock para que la gente pudiera entrar gratis al festival. Pero la gente política decía: qué me importa Woodstock, y los hippies decían: que me importa el Pentágono”. Así, yendo por libre, sin casarse con nadie, enemigos de todos, surgieron en el barrio neoyorquino de Lower East Side, donde entre los años 66 y el 68 publicaron el Black Mask, que vendían por las calles a cinco centavos (curiosamente este barrio era víctima de un brutal proceso de gentrificación como se cuenta en un libro recién reeditado, La nueva frontera urbana, de Neil Smith, un clásico cobre el tema que rescata el colectivo editorial Traficantes de Sueños). “No podíamos ser parte de la generación del amor”, decían, “sino de la del amor armado”. - See more at: http://www.madriz.com/contra-la-pared-hijos-de-puta/#sthash.4g0rvPpd.dpuf


Una de sus primeras acciones de este grupúsculo artístico-anarco fue el cierre del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMA. Los Motherfuckers pensaban que el arte tenía que ser un ente vivo y dinámico, libérrimo, pero “los museos no eran un ente vivo, eran un almacén”, según Morea. Así que anunciaron sus planes con antelación y no hubo que cerrar el Museo: se cerró él solito, por miedo a lo que estos hijos de puta pudieran hacer. Los Motherfuckers solían reventar exposiciones, galerías y conferencias, iban bastante a saco. En una ocasión tras irrumpir repetidas veces en las clases de la Universidad de Nueva York, varios académicos retaron a Morea a un debate. Morea aceptó el reto, pero los Motherfuckers repartieron un montón de panfletos a los borrachos y vagabundos de la zona de Bowery, diciendo que en el encuentro habría alcohol y comida gratis. Así que, ante la estupefacción de los profesores universitarios, el debate se saturó de aquella “gentuza” sucia y callejera en busca de fiesta y buen jaleo. Fueron tantos que fue preciso cerrar las calles de los alrededores.   “Muchos grupos políticos tenían estrategias y planes grandilocuentes, pero para nosotros las acciones eran solo una forma de expresarnos y de ver cómo podíamos golpear a la sociedad”, cuenta Morea, esta vez en el libro Motherfuckers, de los veranos del amor al amor armado, que les dedicó la editorial La Felguera en 2009, y en el que se encuentran todos los números de Black Mask, una entrevista con Morea y un ensayo del intrépido escritor, especialista estos asuntos, Servando Rocha, entre otras cosas. Así actuaban los Motherfuckers, no hacían grandes reuniones ni asambleas, todo lo decidían sobre la marcha en pequeños encuentros improvisados a los que solo asistían los amigos de confianza. Porque eran eso, un grupo de amigos, “una banda callejera con análisis”, como decían.   - See more at: http://www.madriz.com/contra-la-pared-hijos-de-puta/#sthash.4g0rvPpd.dpuf




Eran los agitados tiempos de los movimientos contra la guerra de Vietnam, del protopunk, de la revuelta planetaria, y los Motherfuckers convivían en EE UU con otros grupos de acción como los Panteras Negras, los Diggers de San Francisco o la Weather Underground, que durante varios años colocó bombas en edificios oficiales (hasta en el Capitolio o en el Pentágono) con el iluso afán de encender la mecha de la Revolución mundial en el vientre de la bestia. Dicen que, entonces, parecía posible.   En aquel caldo de cultivo sedicioso ocurrió la okupación de la Universidad de Columbia, curiosamente, una de las más elitistas, las que forman la Ivy League en la Costa Este, junto con Harvard, Yale, etc.  Entonces se tomaron cinco edificios del campus: uno por los liberales (en el sentido estadounidense: progresistas), otro por los estalinistas, otro por los colectivos estudiantiles, otro por los negros, y otros por los Motherfuckers. “La policía atacó los edificios okupados y consiguió desalojar cuatro de ellos”, cuenta Morea con indisimulado orgullo, “solo quedó uno que no pudieron desalojar. El nuestro”. Fue entonces cuando la activista feminista radical Valerie Solanas, que andaba por allí y le preguntó a Morea que pasaría si disparase a alguien: “Depende de dos cosas: de a quien dispares y si lo matas o no”, contestó Morea. Una semana después Valerie Solanas disparó tras veces a Andy Warhol en la Factory. La mandaron al manicomio. La película I Shot Andy Warhol, dirigida por Mary Harron en 1966, relata la vida de Solanas.   Hubo otros disparos en la historia de los Motherfuckers: el “asesinato” del poeta Ken Koch. “Koch era un símbolo para nosotros del mundo totalmente burgués y dandy”, explica Morea en el libro. Así que se les ocurrió dispararle, pero con una pistola de mentira. “Elegimos a Alan Van Newkirk, que tenía toda la pinta de ser el típico anarquista que ponía bombas. Medía casi dos metros, cara alargada y demacrada  y siempre vestía de negro, vamos, que era la encarnación del clásico anarquista”. En un recital, Van Newkirk, disparó (de mentira) al poeta burgués, Koch se desmayó, el público pensó que había muerto y se montó un buen caos. Otro de los lemas Motherfuckers era “si tu Revolución no tiene poesía es que no es Revolución”.   Tras el fin de los Motherfuckers, según relata Servando Rocha, “el rastro de Morea se perdió en las montañas de Sangre de Cristo, entre la leyenda y también ante su parte de verdad. Lo cierto es que estuvo cinco años en compañía de su mujer, vagando de sitio en sitio, y siempre montado a caballo, dedicándose a la caza furtiva y al comercio ilegal con caballos, enfermando, malviviendo y huyendo de la policía, para luego trabajar como maderero”. Reapareció más de 30 años después, y concedió entrevistas, como el pasado encuentro de Madrid.   - See more at: http://www.madriz.com/contra-la-pared-hijos-de-puta/#sthash.4g0rvPpd.dpuf




Los aires revolucionarios de los 60 hace tiempo que pasaron. Ahora vivimos en una nueva encrucijada con nuevos retos y nuevas tácticas: tal vez, visto desde ahora, todo este se vea un poco extemporáneo, ingenuo, radical o soñador. En aquella época la propia palabra hijo de puta era un escándalo. No en vano, los MC5, citados al principio, crearon gran revuelo con aquella canción suya que empezaba “Kick out the jams, motherfuckers…” y también cuando imprimieron la palabra de marras en la funda de su L.P. Pero es que entonces no se imprimían estas cosas. Dijo Morea en el encuentro del año pasado, en Enclave de Libros, que no es necesario que los jóvenes de ahora repitan lo que los Motherfuckers y sus contemporáneos hicieron, que hay que buscar cosas nuevas. Sin embargo, hay una acción de las suyas que podría ser completamente contemporánea: cuando enmascarados con sus pasamontañas negras y portando calaveras fueron al centro financiero de Nueva York con aquella pancarta: “Wall Street is War Street”. - See more at: http://www.madriz.com/contra-la-pared-hijos-de-puta/#sthash.4g0rvPpd.dpuf


Up Against The Wall Motherfuckers!

Siguiente Toma: Up Against The Wall Motherfuckers!

Up Against The Wall Motherfuckers!


Título – Up against the wall, motherfuckers!
Guión, dirección, montaje y sonido – Marcos Flórez, Samuel M. Delgado and José Luis Maire
Interviene – Ben Morea
Nacionalidad – Estado español 
Año – 2013
Duración – 35’
Formato original – 16mm archive footage 
Idioma –Inglés (Subtítulos en castellano)
Sonido – Estéreo
Género – Documental









El documental Up against the wall Motherfuckers!, realizado por Marcos Flórez, Samuel M. Delgado y José Luis Maire y con distribución de Playtime Audiovisuales, se estrenó el 22 de febrero en la Filmoteca Española. Fue todo un éxito, de hecho casi 300 personas no pudieron entrar al estreno y tuvo que repetirse la sesión meses más tarde.

Todo el entramado del documental se generó a través de la figura clave de Ben Morea, activista norteamericano de la contra-cultura de los años 70' en Nueva York. Durante el año 2011 Ben Morea salió de las montañas de Nuevo México para aparece en un encuentro organizado por La Felguera Editores en Madrid, dicha ponencia fue gravada y ésta fue la inspiración para los directores, que a través de imágenes de la época pudieron desarrollar este documental que relata algunos aspectos del grupo violento y artístico de los Motherfuckers.

Fue en 1966 cuando se fundó la publicación underground Black Mask, en la que se mezclaba arte y anarquismo. En torno a ella, se formó un grupo de afinidad bautizado como Up Against the Wall Motherfuckers! Sus acciones se radicalizaron progresivamente, mezclando arte y violencia para hacer denuncia social, cultural y política, en un momento de la historia americana donde los hippies dominaban el espectro social de las tribus urbanas propagando la no-violencia y el “haz el amor y no la guerra”. “No éramos una organización política, ni éramos hippies, era algo diferente”, dice Morea. Ellos eran diferentes, lucían navajas y armas de fuego en el Lower East Side de Nueva York. Ellos pensaban de manera diferente y lo quisieron demostrar hasta el límite, finalmente muchos de ellos tuvieron que huir de la ley y se autodesterraron a Nuevo México, retirándose del panorama de las bandas callejeras.

“La lucha no puede ser unidimensional. Si tu revolución no tiene poesía, no es una revolución”, dice tajante la voz raspada de Ben Morea, mientras en la pantalla baila una joven en el metro neoyorkino durante una acción poético-política del grupo anarquista. Hay que reconocer que el testimonio de Ben Morea representa bien como vivieron aquellos años la radical banda Motherfuckers, pero es también una visión muy personal que podría estar acompañada, si hubiera sido posible, de otros testimonios de más miembros de la antigua banda. Lo que choca un poco al espectador es la falta de material audiovisual, ya que las imágenes se suceden una y otra vez durante la hora del documental. Es una forma muy particular de hacer cine, que se ciñe mucho a la realidad vivida porque sólo se muestra aquello que fue real, pero que puede llegar a cansar al espectador que nunca ha oído hablar del grupo, dejando desconcertado a gran parte de la sala.

Finalmente es de recomendar la visión de este particular documental pero a recomendación de leer antes el libro de Servando Rocha Motherfuckers, de los veteranos del amor al amor armado; que relata con exquisita claridez que fueron los Motherfuckers, como se genero el grupo y que acciones llevaron a cabo. Quizás dicho documental y libro puedan inspirarnos a llevar adelante acciones de protesta que tanta falta hacen en nuestro tiempo.

Saturday, November 09, 2013

LE TEMPS DES CERISES-EL TIEMPO DE LAS CEREZAS

Blog TIEMPO DE CEREZAS: LE TEMPS DES CERISES-EL TIEMPO DE LAS CEREZAS

EL TIEMPO DE LAS CEREZAS, una de las mas bellas canciones que cada poco hay que hacer presente pues esta íntimamente unida a LA COMUNA DE Paris, DE LOS CONTADOS ACONTECIMIENTOS QUE EL PUEBLO, LOS PUEBLOS DE MUNDO POR DIGNIDAD Y ESPERANZA NO DEBEN OLVIDAR JAMAS.
LA MELANCOLÍA REVOLUCIONARIA DEL AMOR PERDIDO. INOLVIDABLE.


martes, 19 de abril de 2011


LE TEMPS DES CERISES-EL TIEMPO DE LAS CEREZAS

Cancion emblemática de la Identidad de la Izquierda francesa, fue interpretada el 10 de enero de 1996 por la cantante Barbara Hendricks EN EL HOMENAJE QUE SE RINDIO al Presidente Socialista François Mitterrand, en la Plaza de la Bastilla.
Una de las más hermosas canciones revolucionarias de la historia de
la clase obrera, Le temps des cerises, fue escrita por Jean-Baptiste Climent y la música fue compuesta por Antoine Renard en 1866 y no habla de fusiles ni de declaraciones programáticas.
Es una canción de amor. Es un canto a la ternura. Jean-Baptiste Climent,
joven cantante (hoy sería “cantautor”) de Montmartre, dedicaría más tarde
esta canción a una enfermera asesinada por la policía en la mañana del
último día de la Comuna de París en una barricada en la calle Fontaineau-
roi (“…desde ese día llevo una llaga abierta en mi corazón…”).
Evoca libertad, solidaridad y resistencia frente a la opresión.
La canción, amada por el pueblo francés, dice que la época de las
cerezas dura muy poco, pero que siempre habrá un tiempo de cerezas, ese tiempo fugaz que todos añoramos vivir algún día.
Las revoluciones pueden ser traicionadas, aplastadas, pero siempre
habrá quien luche por la libertad, por el bienestar de los demás, por la alegría de todos.

letra en castellano
Cuando estemos en el tiempo de las cerezas el alegre ruiseñor y el mirlo burlón estarán de fiesta.Mujeres hermosas tendrán la locura en la cabeza y los enamorados, sol en el corazón.
Cuando cantemos en el tiempo de las cerezas silbará aún mejor el mirlo burlón.Pero es muy corto el tiempo de las cerezas cuando vamos los dos a cortar soñando pendientes para las orejas…
Cerezas de amor iguales que rosas que caen bajo el follaje como gotas de sangre…Pero es muy corto el tiempo de las cerezas, pendientes de coral que se cortan soñando.
Cuando estéis en el tiempo de las cerezas, si acaso teméis las penas de amor, evitad a las hermosas mujeres.Yo, que no les temo a los grandes dolores, no viviré ya un día sin sufrir…
Cuando estéis en el tiempo de las cerezas,vosotros también penaréis de amor.Por siempre amaré el tiempo de las cerezas.Es de ese tiempo del que guardo en el corazón una herida abierta.
Y aunque se me ofreciera la dama Fortuna, no podría jamás calmar mi dolor.Por siempre amaré el tiempo de las cerezas,y el recuerdo que guardo en el corazón.
(NOTA.- lo publiqué en el 2008, y lo he vuelto a recordar, publicándolo nuevamente)

Monday, November 04, 2013

Falciani lanza una red de denuncia ciudadana contra la corrupción apadrinada por el Partido X

Falciani lanza una red de denuncia ciudadana contra la corrupción apadrinada por el Partido X

Falciani lanza una red de denuncia ciudadana contra la corrupción apadrinada por el Partido X

La formación creará un canal para denunciar de forma segura casos de corrupción de administraciones y otros organismos
El exinformatico del HSBC explica en un vídeo difundido por el Partido X algunos ejes del funcionamiento de este dispositivo, que quiere ser un arma disuasoria de la evasión fiscal
El operativo será internacional y la organización pide la colaboración de informáticos para crear un sistema que garantice privacidad y seguridad a los denunciantes

La colaboración de Hervé Falciani con el Partido X, que adelantó eldiario.es, empieza a dar sus primeros frutos. El informático que sacó del banco privado suizo HSBC la mayor lista de evasores fiscales de la historia coordinará una red ciudadana de vigilancia, control y denuncia de la corrupción que auspicia la formación política.
El Partido X, que el pasado 8 de octubre hizo público el nombre de algunos de sus integrantes tras meses de polémico anonimato, ha difundido un vídeo en el que Falciani explica algunos de los ejes del trabajo de la red ciudadana de denuncia de la corrupción. El dispositivo, en el que participarán otros miembros de la recientemente creada Comisión Anticorrupción del Partido X como el inspector de Hacienda Raúl Burillo o el colectivo 15MPaRato, pretende ser un canal para compartir y difundir información pública de administraciones y otros organismos con el fin de disuadir a corruptos y corruptores y generar nuevos mecanismos de lucha contra la corrupción.
En el vídeo, Falciani destaca la importancia de que lo que él denomina "centinelas" (ciudadanos que por su acceso a la información de administraciones, organismos y compañías pueden alertar de situaciones de riesgo de corrupción) puedan contar con instrumentos para difundir esos datos y contactar con expertos evitando los riesgos que él mismo ha corrido y que relató en junio en una entrevista exclusiva en vídeo en eldiario.es. 
"Lo más importante es estar acompañado, que las personas que están dispuestas a hablar de situaciones anormales no tomen el riesgo solos", explica el informático en la grabación. "Todo el mundo está llamado a participar. Se necesita que cada uno de nosotros vuelva a tomar conciencia de sus responsabilidades y de sus derechos", asegura.
Falciani cuenta con una dilatada experiencia trabajando en banca privada, primero, y en intentar desmontar la red de blanqueo de capitales de la que se valen estas entidades, después. Por eso, la labor del informático monegasco va a ser crucial para discriminar, cotejar y cruzar los miles de datos que esperan que les lleguen de ciudadanos anónimos desde este canal. El exempleado de banca suizo, que actualmente sigue colaborando con la Fiscalía Anticorrupción española aunque está especialmente inmerso en la tarea de asesorar a la Justicia francesa, cree que con este tipo de dispositivos se puede ir al corazón del problema, desenmascarando a los evasores y a los intermediarios que utilizan, como los testaferros u hombres de paja.

Acciones legales y colaboración internacional

Fuentes del Partido X explican que el principal objetivo de la red ciudadana es disuasorio. "Aspiramos a crear un dispositivo potente que desactive la corrupción e incentive la transparencia", señalan. Sin embargo, no descartan emprender acciones legales ante casos de gran alcance que puedan traducirse en sentencias ejemplares que originen un cambio sistémico. En ese sentido, apuntan el ejemplo del caso Bankia, en el que el colectivo 15MPaRato, que también colabora con la red ciudadana, ha ejercido de querellante.
Uno de los aspectos a los que da importancia Falciani en el vídeo difundido este lunes es la importancia de la colaboración internacional. "No pensando en países, pensando en que somos comunidad, se pueden superar los límites a los que estamos expuestos cuando aparecen dificultades", afirma el informático.
Desde el Partido X se señala que la red de vigilancia y denuncia de la corrupción tendrá una doble vertiente internacional. Por una parte, se pretende poner en común recursos para evitar repetir tareas en colectivos que pretendan desarrollar herramientas similares en otros países, entre ellos, Italia y Francia. Por otra, se quiere introducir la lucha contra la corrupción en la agenda europea con el fin de que las instituciones continentales o los países de nuestro entorno puedan presionar al Gobierno español para que impulse medidas contra la corrupción. "Queremos usar a Europa para introducir cambios en España", explican. Cabe recordar que los primeros comicios en los que el Partido X podría participar son las elecciones europeas del próximo año.
En cualquier caso, el Partido X evita hablar de plazos para la puesta en marcha de la red de denuncia. El primer paso será, indican, construir una herramienta que garantice la seguridad de las comunicaciones de quienes quieran denunciar casos de corrupción. "Aunque no queremos que se muevan necesariamente secretos, sino información de fuentes públicas, hay un serio problema de seguridad para los ciudadanos activos. Necesitamos desarrollar una herramienta que proteja a los centinelas ciudadanos", indican. Por ello, hacen un llamamiento a desarrolladores con conocimientos y experiencia que estén dispuestos a participar en la creación de ese canal de comunicación seguro. "Cuando el canal esté listo, el resto viene rodado", afirman.

XOSE MANUEL BEIRAS, ENTRAVISTA

“Fraga era facha con sentido de Estado; Feijóo, solo un testaferro de la troika” | Galicia | EL PAÍS

“Fraga era facha con sentido de Estado; Feijóo, solo un testaferro de la troika”


Xosé Manuel Beiras durante la entrevista / ÓSCAR CORRAL

Anova nació en 2012 para romper con esa forma de hacer política que ha extendido el desencanto y la desconfianza hacia los partidos. Xosé Manuel Beiras (Santiago, 1936), el tutor de la criatura, admite que la infancia de la organización está siendo convulsa por lo heterogéneo de su militancia. Fuera todo va muy rápido. La formación asegura tener un sondeo que le da 300.000 votos. Beiras pide a su militancia que deje de “perder energía” en discutir sobre la vida interna para empezar a trabajar “para los ciudadanos”.
Pregunta. ¿Qué diferencias ve entre la Galicia de Feijóo y la de Fraga?
Respuesta. Fraga fue un virrey enviado a esta colonia fisterrá, en connivencia con el Gobierno de Felipe González, para amansar a los díscolos de la derecha, para construir el PP en Galicia. Era un facha pero tenía una envergadura política de hombre de Estado, aunque con una visión antitética a la mía. Cuando fue avanzando la situación, se fue encontrando con contradicciones. Él quería poner a Galicia al nivel de Euskadi y Cataluña conforme a la Constitución, no por Galicia sino por su ego personal. Quería ser el Pujol de Galicia. Pero se topó con conflictos con su partido. En las conversaciones que tuve con él en 2001, cuando le pedía que diera pasos en mis demandas porque me estaba quemando, se sinceró: “No puedo. Tengo serios problemas con la dirección del partido”.
P. ¿Y Feijóo?
R. Este ni autonomía ni nada. Como un cipayo, está al servicio de lo que le manden desde La Moncloa, que a su vez hace lo que le manda la UE. Está dinamitando las propias instituciones, vaciando de contenido el Estatuto y convirtiendo el Parlamento en la selva del señor. ¿Por qué? Porque no tiene proyecto, tiene una carrera personal e intereses de círculos amigos. Y lo hace mintiendo sistemáticamente. Fraga mentía en el trasfondo pero era lo suficientemente listo para no anunciar un compromiso que sabía que no podía cumplir. La indecencia de Núñez, de su equipo y de la mayoría del grupo parlamentario es un pozo sin fondo.

R.
 Los medios están sometidos al chantaje y son cómplices de un poder canalla. Aquí manda la troika. El poder en Galicia es virtual: el Parlamento está sometido al dictado de la Xunta y esta ejecuta consignas que van contra la ciudadanía gallega. Feijóo es solo un testaferro. Aquí no hay poder, y el que podría haber en la sociedad, en los grupos empresariales, está volatilizado. La quiebra de Pescanova, la absorción de Fenosa… Galicia es un cuerpo decapitado. Quedan los ciudadanos, presionados para convertirse en esclavos.P. La estructura de poder de la Galicia de Fraga y Touriño está hundida: las cajas no financian, las grandes empresas agonizan y los medios están debilitados. ¿Quién manda ahora?
P. ¿Son recuperables las instituciones?
R. No. Tiene que haber un nuevo régimen político, una remuda constitucional que solucione los problemas que tiene el Estado español desde el siglo XVI: que somos cuatro naciones [Galicia, Euskadi, Cataluña y España] que deben tener libre decisión y que hay que decidir si cada una se convierte en un Estado o se cierra un pacto confederal. Pero se está cocinando una segunda edición del fraude de la Transición de 1977. Se está cocinando un relevo del Rey y algún retoque para tener 30 años más de monarquía y ajustarse a lo que impone la UE con modificaciones que la hagan más asumibles ante la ciudadanía.
P. ¿Puede triunfar esa cocina?
R. Sí, si no se extiende la rebelión cívica. Las fuerzas nacionalistas de izquierdas y la izquierda rupturista tenemos que unirnos a los sectores combativos de la ciudadanía y ser portavoces del proceso. Pero si consiguen aplastar y agotar a esos sectores, no se podrá hacer. Es lo que está en juego.
P. ¿Por qué no se produce un estallido social?
R. El poder utiliza despiadadamente la represión y la intoxicación. Y juega al desgaste. La gente que se moviliza tiene que trabajar, no es un ejército pagado, y enfrente tienen mercenarios. Por otro lado, hay ciudadanos que no tienen esperanza y además tampoco se ha llegado al nivel de Grecia. Esta combinación lo explica.
P. ¿Cambió en algo el Beiras del BNG y el Beiras de Anova?
R. Claro. Por la acumulación de la experiencia, sobre todo por esos fracasos y batallas perdidas que procuro que me sirvan de lección. No cambió el Beiras en su núcleo. Soy el mismo que hace 30 años pero no el mismo que hace 50, me he hecho más radical a medida que he avanzado en edad. La mayoría de mis convicciones las perdí, pero las que conservo son mucho más firmes y rotundas. Siempre fui un nacionalista un poco especial porque nunca, al menos desde los setenta, creí que la liberación nacional resolviese los problemas por sí sola. Está también la liberación social. Hay que combinar el eje de la izquierda, de los derechos sociales de las clases trabajadoras, con el eje de la soberanía nacional. Ahí viene una divergencia con el Bloque actual y de los últimos tiempos, con ese discurso, ya explícito con [Anxo] Quintana, de que no hay izquierda o derecha, que hay nacionalismo. Es un error muy grave. Por eso Anova lanza una propuesta de pasar la frontera del nacionalismo. Si hay que romper el régimen, hay que operar con la izquierda rupturista española.
P. ¿Cómo va la conformación de esa nueva cultura política que promete Anova?
R. Es muy difícil. Nació de un proceso muy abierto, con asambleas locales que solo tenían dos premisas: soberanía nacional e izquierda de ruptura. El contingente de ciudadanos que se incorporó es muy heterogéneo. Hay quien no cree en los partidos y otros procedemos de disciplinas partidarias. Estos últimos tenemos hábitos adquiridos, que además se contaminaron por los procesos de deterioro de esas fuerzas políticas. Eso hay que superarlo. Es un proceso con muchas contradicciones y problemas. Conseguimos salvar la fase más difícil de su infancia, pero ahora tenemos que hacer, por ejemplo, que se respeten nuestros principios éticos. Hay militantes que no lo hacen.
P. ¿Por ejemplo?
R. Aparecen cosas en Internet, agresiones verbales... Tampoco puede ser que el proyecto común sea un mosaico de proyectos específicios ni que un grupo considere que su proyecto es el común.
P. ¿Por eso decidió seguir como portavoz nacional?
R. Claro. Lo que intento hacer es ejercer una autoridad para ayudar a resolver estas dialécticas pero no quiero poder. Llevamos un año dedicando muchas energías a debatir de nosotros mismos y Anova nació para trabajar para los ciudadanos. Hay que estar en las instituciones, pero el centro de gravedad es la sociedad civil.
P. Pero esto va rápido. Las encuestas los acercan a cargos de poder. ¿Están preparados?
R. No, no tenemos un programa de gobierno, pero sí cuadros. Lo necesario es que esos cuadros trabajen como un equipo y no pierdan las energías en la vida interna. Un compañero decía: “Roma arde y nosotros discutimos de quién son las mangueras”.
P. ¿Hay peligro de que Anova fracase?
R. Sí, evidentemente, incluso en la actualidad hay mortalidad infantil... Pero lo fundamental es que la militancia ejerza como tal, que los debates sean los temas del trabajo que hay que hacer. Si no, hay gente que no participará y dirá: “Para discutir sobre nosotros no voy”. Eso pasa mucho en las fuerzas políticas pero lo que queremos es que en Anova no pase. Con todo, estamos en condiciones de afrontar retos electorales.
P. ¿Habrá frente amplio para las europeas?
R. Izquierda Unida ha dado pasos. Una mayoría está a favor de asumir que en el Estado hay cuatro sujetos políticos y una ruptura contra el neoliberalismo. Pero otra cosa es llevarlo a la práctica. Si se logra un acuerdo para una gran coalición con estas bases, PP y PSOE pueden quedar en minoría y no llegar al 50% de votos. Se pondría en evidencia que no representan el sentir mayoritario.
P. ¿Da por imposible que el BNG se una?
R. No. El proceso va a favor de nuestras tesis. En julio el BNG nos decía que todas las fuerzas nacionalistas de izquierda del Estado estaban por una coalición electoral. Hoy eso ya no lo pueden dar por seguro.
P. ¿Va a afectar a sus contactos con IU la negativa de la candidata de EU a ceder su escaño a Anova?
R. No, ni siquiera afecta a AGE. Es un problema de EU pero que no creó EU y que intenta resolver.
P. ¿Por qué ella debe dejar su escaño si los cargos de Anova no lo hicieron al salir del BNG?
R. Es un acuerdo entre dos fuerzas políticas, no tiene que ver con el caso de militantes que se marchan de una organización.