Thursday, October 30, 2025

GAZA, PALESTINA: a humanidade cuestionada

A MASACRE infinita
La relatora especial de la ONU para Palestinos, Francesca Albanese (dcha.), en la Fundación Legado Desmond y Leah Tutu en Sudáfrica, 28 de octubre de 2025. (Foto: AFP)
La relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, denunció que más de 60 Estados facilitaron la maquinaria genocida de Israel en la Franja de Gaza.

Albanese presentó el martes ante la Asamblea General su informe más reciente, titulado “Gaza Genocide: A Collective Crime”, en el que acusó a más de sesenta gobiernos de haber facilitado la maquinaria genocida del régimen israelí en Gaza.

La relatora subrayó que potencias occidentales y varios países árabes contribuyeron al exterminio del pueblo palestino mediante apoyo militar, diplomático y económico, durante su intervención, realizada de forma remota desde la Fundación Desmond y Leah Tutu en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. 

La relatora de las Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos tras argumentar que parte de la comunidad global colabora desde hace años en la perpetuación de una ocupación ilegal “que ahora ha escalado” a un genocidio “permitido internacionalmente”, exhortó a esos países a suspender sus relaciones comerciales y militares con Israel, recordándoles que están legalmente obligados a abstenerse de participar en las violaciones israelíes.

La investigación, titulada ‘El genocidio de Gaza, un crimen colectivo’, examina el papel de 63 países que se han relacionado con Israel a nivel diplomático, militar o comercial durante la guerra en el enclave, manteniendo unos lazos que podrían suponer “la asistencia o la participación directa” en actos ilegales como crímenes de guerra y genocidio.

“Mediante acciones ilegales u omisiones deliberadas, demasiados Estados están dañando, financiando y protegiendo el apartheid militarizado de Israel”, recalcó Albanese durante la presentación del informe. “[Y todo ello] está permitiendo que su proyecto de colonización metastatizara en genocidio, el crimen máximo contra el pueblo indígena de Palestina”, puntualizó.

El documento de 24 páginas colocó a Estados Unidos en el centro de la economía de guerra israelí, responsable de dos tercios de sus importaciones de armas y de haber bloqueado la rendición de cuentas mediante siete vetos en el Consejo de Seguridad.

Asimismo, responsabilizó a Alemania, el Reino Unido y otras potencias europeas por seguir suministrando armamento avanzado “incluso cuando las pruebas de genocidio eran evidentes”.

Albanese criticó a la Unión Europea por mantener su papel como principal socio comercial de Israel, mientras aplicó sanciones inmediatas contra Rusia por Ucrania.

El informe también señaló la complicidad de países árabes que normalizaron relaciones con el régimen sionista mientras Gaza era devastada. Albanese destacó el papel de Egipto, que mantuvo cooperación energética y de seguridad con Israel y cerró el paso de Rafah, asfixiando la última vía humanitaria del enclave.

La jurista denunció además “décadas de fracaso moral y político” del sistema multilateral, que permitió la comisión del genocidio “en tiempo real, ante los ojos del mundo”.

Durante la sesión, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, reaccionó con insultos personales, llamando a Albanese “bruja malvada”. Organizaciones de derechos humanos calificaron su ataque de “indignante” y revelador de la desesperación israelí ante las críticas internacionales.

Imperturbable, Albanese respondió: “Si lo peor que pueden decir de mí es que soy una bruja, lo aceptaré. Pero si tuviera poderes mágicos, los usaría para detener sus crímenes y llevar a los culpables ante la justicia”.

La relatora instó a los Estados a suspender toda cooperación militar y comercial con el régimen israelí y a construir “un marco vivo de derechos y dignidad, no para unos pocos, sino para todos”.

Según los expertos, este informe constituye la acusación más contundente de la ONU hasta la fecha sobre la guerra, que dejó más de 68 527 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños, desde octubre de 2023.


Un nuevo informe revela que 279 soldados israelíes intentaron suicidarse entre enero de 2024 y julio de 2025, en medio de la guerra genocida contra Gaza.

El centro de investigación e información del parlamento israelí, en un informe difundido el martes, declaró que por cada soldado que murió por suicidio, otros siete intentaron quitarse la vida. 

El informe destacó además un cambio significativo en la composición de los casos, señalando que, en 2024, los soldados de combate representaron el 78 % de todos los suicidios militares, un aumento indicador en comparación con el 42-45 % registrado entre 2017 y 2022.

Los analistas han vinculado este aumento en parte a la movilización masiva de reservistas tras los ataques del 7 de octubre de 2023, cuando decenas de miles de soldados fueron llamados de vuelta al servicio activo.

La mayoría de los datos utilizados en el informe proceden del centro de salud mental del cuerpo médico militar israelí y de debates celebrados en varios comités del parlamento del régimen. 

El informe aclaró que las cifras sólo se refieren a los soldados que estaban en servicio activo o de reserva en el momento de su muerte o intento de suicidio, y excluyen a los veteranos que se quitaron la vida después de completar su servicio. 

El informe estima que, desde el 7 de octubre de 2023, aproximadamente 50 soldados israelíes han muerto por suicidio.

En julio, los medios de comunicación israelíes revelaron que casi cuatro docenas de soldados se han quitado la vida en los últimos meses debido a un profundo trauma psicológico y a la exposición a una violencia indescriptible durante el genocidio del régimen en el enclave asediado. 

A pesar de los intentos del ejército israelí de censurar los informes sobre suicidios de sus efectivos y las circunstancias que los rodean, siguen apareciendo pruebas de un marcado aumento de esos casos. 

Según se informa, el ejército ha estado enterrando a algunos de estos soldados sin funerales militares ni anuncios públicos, en un esfuerzo desesperado por ocultar la magnitud de la crisis.

Gran parte de la sociedad israelí y numerosos reservistas pidieron una y otra vez al gabinete extremista del primer ministro Benjamín Netanyahu que detenga la guerra en Gaza. A juicio de los críticos, el premier prolongó conflicto para garantizar su supervivencia política, sin importarle la vida de las tropas ni el destino de los retenidos israelíes que permanecían en Gaza.

Fuente: HispanTV

No comments: