Sunday, September 29, 2013

Los indignados más furibundos

COMO NO PUEDE SE DE OTRO MODO. OTRA COSA ES LA EFICACIA DE LA RABIA. O DE LA FURIA. PERO ¿QUIEN SE PUEDE EXTRAÑAR ANTE DESCOMUNAL Y CRUENTA FALACIA?

Los indignados más furibundos | Política | EL PAÍS

El 25 de septiembre de 2012 llamaron a los ciudadanos a Rodear el Congreso. El 25 de abril de 2013, les convocaron para Asediar el Congreso. Y, ayer, para conmemorar el aniversario de aquella primera manifestación, les pidieron salir a exigir la abolición de la Monarquía con un Jaque al Rey'
La Coordinadora 25-S, convocante del acto, ha ido escalando en la radicalidad de sus lemas y acciones al mismo tiempo que ha visto disminuir su capacidad de generar adhesiones entre los movimientos sociales de protesta y, también, su poder de convocatoria en la calle. Forjados en la lucha obrera y en la cultura del 15-M son, quizá, los más furiosos entre los indignados.
La Coordinadora 25-S se niega a nombrar portavoces y rechaza el personalismo hasta el extremo de no facilitar los nombres de quienes ejercen como tales. Aun así, la docena de personas que presentaron el pasado miércoles ante el Congreso la convocatoria Jaque al Rey parecían dirigirse a Doris Benegas, una abogada de 61 años, dirigente de la formación Izquierda Castellana, como a la líder moral del grupo. Benegas, hermana del socialista Txiqui Benegas, es una activista curtida en la lucha sindical en las huelgas de la factoría Fasa-Renault de Valladolid en los años 80.

Hace un año, la concentración
 Rodea el Congreso fue un éxito relativo.Miles de personas acudieron a la llamada de la Plataforma En Pie y la Coordinadora 25-S, constituida a tal efecto, y se concentraron ante Las Cortes para denunciar el “secuestro de la democracia por parte de los poderes financieros”, y pedir “la dimisión del Gobierno y la apertura de un proceso constituyente de participación directa”. El acto, sometido a una fortísima vigilancia por parte de la Delegación del Gobierno, que llegó a calificarlo de “golpe de Estado”, acabó con cargas policiales, la detención de 34 personas y la imputación de ocho de sus convocantes, “por delitos contra las instituciones del Estado”, finalmente liberadas y desestimadas por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Benegas fue una de las imputadas.Dulce en las formas, Benegas es contundente. “El monarca está fuera de peligro, y ha sido operado sin listas de espera, donde ha querido y por quien ha querido, no como el resto de españoles afectados por los recortes. En este último año, la Casa del Rey ha protagonizado buena parte de los escándalos de corrupción que han sacudido el país. No es irreal pedir la abolición de la Monarquía. Si en el pasado se consiguió echar dos veces a los Borbones, esta puede ser la definitiva”, recalca. La letrada, que ejerce de abogada de la Plataforma Antidesahucios en Valladolid, es una de las activistas más vigiladas por Interior.
Ya entonces, los dos colectivos organizadores mantuvieron diferencias sobre la intensidad y la contundencia de sus iniciativas. Esas divergencias se hicieron más patentes en su siguiente convocatoria, el 25 de abril de este año, cuyo eslogan, Asedia el Congreso, escalaba un peldaño en el sesgo combativo del acto. Mientras la Coordinadora 25-S animaba a la desobediencia civil huyendo de todo tipo de violencia, la Plataforma En Pie defendía métodos más expeditivos, como sabotajes. Al final, la asistencia fue tan escasa que la Plataforma en Pie se disolvió un mes después. “Repetir una estrategia que no aporta ningún resultado conduce al cansancio colectivo y aumenta la sensación de impotencia”, rezaba su último comunicado.

Las disensiones sobre métodos, estrategias y objetivos son constantes en la cultura del 15-M, de la que proceden algunos, aunque no todos de quienes integran y apoyan el 25-S.
Algunos como Daniel García, veterinario de 46 años, integrante de la Asamblea de Moncloa, y uno de los imputados por organizar el acto del año pasado, no se implicaron en la manifestación de ayer porque considera “inoportuno y desvirtualizador celebrar con ese lema el aniversario de aquella acción”. Muchos discrepan no tanto en el fondo, como en la forma y el estilo de las acciones de la Coordinadora 25-S. En la batalla dialéctica por controlar el colectivo, sostienen, han ganado los más radicales.
El 25-A y su Jaque al Rey sería, según Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, la punta de lanza: “El gran logro del movimiento ha sido instaurar el debate, la crítica y el cuestionamiento del sistema. El 15-M goza de un apoyo social inaudito: siete de cada diez españoles simpatizan con él, dos años y medio después”.

50 reveladoras ilustraciones de Pawel Kuczynski sobre el irónico mundo en el que vivimos

imggaleria-g_12354_20121120_105222 | United Explanations

50 reveladoras ilustraciones de Pawel Kuczynski sobre el irónico mundo en el que vivimos



Evo Morales pide en la ONU juzgar a Obama por delitos de lesa humanidad :

Evo Morales pide en la ONU juzgar a Obama por delitos de lesa humanidad : Periódico digital progresista



Evo Morales pide en la ONU juzgar a Obama por delitos de lesa humanidad
El presidente boliviano apoya que se saque a la sede de Naciones Unidas de Nueva York tras el escándalo del espionaje de Estados Unidos
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha propuesto crear un “tribunal de los pueblos” para juzgar a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por delitos de lesa humanidad, durante su intervención de este miércoles en la 68º sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas. Por otro lado, ha apoyado la propuesta de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de cambiar la sede de Naciones Unidas, que actualmente está en Nueva York, argumentando que algunos líderes mundiales “no se sienten seguros en Estados Unidos”.
“Si estamos debatiendo seriamente sobre la vida humana, hay que pensar en constituir un tribunal de los pueblos con organismos internacionales y grandes defensores de los Derechos Humanos para presentar una demanda contra el Gobierno de Obama”, ha propuesto, según prensa presidencial. Morales ha considerado que se podría juzgar a Obama por delitos de lesa humanidad, basándose en “los bombardeos de Libia”, y por terrorismo internacional, debido a “la provisión de armas a los grupos de oposición a determinados gobiernos”.
“Nobel de la Paz, no de la guerra”
Además, ha denunciado el “doble discurso” de Obama, al justificar las intervenciones militares con la búsqueda de la paz y la seguridad internacionales. “Le dieron el Nobel de la paz, no de la guerra”, ha recordado el líder indígena. También ha señalado como fundamento de esta demanda el “uso de cualquier pretexto para intervenir militarmente en un país y adueñarse de sus recursos naturales”. “Eso lo hemos vivido en Bolivia, pero hemos conseguido recuperarlos, no con balas, sino con votos; no con dinero, sino con conciencia”, ha destacado.
El negocio del capitalismo
A este respecto, ha sostenido que “la guerra es el negocio del capitalismo”. “¿Quiénes se benefician de ellas? ¿En manos de quién quedan los países después de las intervenciones militares? ¿Quiénes manejan sus riquezas?”, ha planteado.  Con todo ello, ha insistido en que, “si realmente somos responsables de la paz, de la vida, de la justicia, tenemos que organizarnos para sentar la mano y que nunca más un presidente -ni de Sudamérica, ni de  Oriente Próximo, ni de ninguna parte del mundo- siga dañándolas”.
Sede de la ONU
Morales también ha apoyado la propuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cambiar la sede de Naciones Unidas argumentando que algunos líderes mundiales “no se sienten seguros en Estados Unidos”. “El centro de inseguridad está en Estados Unidos por culpa de su Gobierno. Entonces, ¿Cómo podemos estar seguros en una reunión de las Naciones Unidas. Tal vez no todos, pero los que no compartimos el imperialismo, nos sentimos totalmente inseguros”, ha dicho.
“Estamos amedrentados”
A este respecto, ha denunciado un “chantaje” de Estados Unidos con la concesión de visados para asistir a las reuniones de la organización internacional. “Nos los dan solo para unos cinco días y hay que estar mirando la hora para salir corriendo. Estamos amedrentados”, ha aseverado. Asimismo, ha aludido al espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos contra varios países latinoamericanos y europeos. “Nos controlan y violan los Derechos Humanos con el espionaje a países antiimperialistas”, ha denunciado.
En tercer lugar, ha considerado que la sede de Naciones Unidas debería estar en un país que haya ratificado todos sus convenios, recordando que la Casa Blanca no se ha adherido a los tratados sobre Derechos Humanos y la Madre Tierra.

Saturday, September 28, 2013

La policía blinda la Plaza de Oriente para acoger el 'Jaque al rey'

La policía blinda la Plaza de Oriente para acoger el 'Jaque al rey' - Público.es
Un año después de la movilización Rodea el Congreso, los miembros de la Coordinadora 25-S ultiman los detalles para una nueva protesta, un Jaque al rey para pedir "la abolición de la monarquía y el inicio de un proceso constituyente".
Este sábado 28 de septiembre Madrid será el escenario de una manifestación que partirá a las 6 de la tarde del intercambiador de Moncloa para llegar a la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, donde pretenden concentrarse de manera indefinida para gritar contra unainstitución "arcaica, clasista y antidemocrática impuesta por deseo expreso del dictador Francisco Franco".
"Están llenando de vallas la plaza, afanándose por dar un tratamiento represivo a un acto democrático" asegura a Público una portavoz de la organizadora, recordando que "el carácter pacífico de nuestras movilizaciones es una cuestión de principios de la Coordinadora". Trabajadores del Consistorio consultados por Público han confirmado que, efectivamente, el Ayuntamiento está desplegando varios cientos de vallas para blindar la zona.
Desde la plataforma aclaran que el término "indefinida" utilizado para definir esta protesta hace referencia a que "no tiene hora de finalización pero puede acabar en el mismo día". "El hecho de llamarla indefinida señala que es un paso para ir logrando la abolición, aunque entendemos quela monarquía no va a caer mañana" sostienen, antes de resaltar el apoyo del que goza esta iniciativa. "Más allá de la gente que acuda hay un gran apoyo social, y más con el argumento de actualidad que tiene el debate en torno a la monarquía", asegura la portavoz.

Cerca de cien colectivos y plataformas se han adherido a la convocatoria y varias formaciones políticas como Izquierda Unida, Sortu o BNG han mostrado su apoyo a la iniciativa-#JaqueAlRey y #RazonesJaqueAlRey en Twitter- para la que se desplazarán hasta la capital personas de todo el Estado, en vehículos particulares o en la veintena de autobuses que la organizadora ha coordinado para este sábado.
Además, el Jaque al Rey coincide con la cuarta intervención de cadera del monarca, que a sus 75 años ya ha dejado claro que no abdicará. Al menos , de momento.
La monarquía  como institución registró el pasado mes de abril su peor valoración según la encuesta del CIS, que le otorgó una nota de 3,68 y certificó que los españoles situaban por primera vez a la monarquía entre los principales problemas de los españoles. La cacería de elefantes en Botswana, el escándalo del caso Nóos que apunta directamente a su yerno, Iñaqui Urdangarín -más conocido como el duque Empalmado- o las "confusiones" de Hacienda a la hora de atribuir propiedades a la poseedora del DNI 14-Z han debilitado notablemente a la institución monárquica contra la que miles de ciudadanos clamarán este sábado.

El carácter "poco pacífico"de las protestas

La organización no ha comunicado oficialmente esta manifestación porque no lo considera necesario. "Hemos dado parte de manera pública y la Delegación ya ha hecho declaraciones, por lo que entendemos está enterada. No hay que hacer mas trámites, tenemos toda la legitimidad del mundo para expresarnos" aseguran desde la Coordinadora.
A mediados de agosto, la delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes ya aseguraba que en la convocatoria Jaque al rey podía haber grupos "con carácter poco pacífico". "Las informaciones que tengo hasta ahora francamente no son muy tranquilizadoras", predecía Cifuentes días antes de sufrir su accidente de moto. 
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "actuarán como han hecho hasta ahora en defensa de la legalidad, el orden y la defensa de los derechos de los ciudadanos, que no comparten ese tipo de actuaciones violentas", concluía la delegada.
Según fuentes policiales, 1.400 agentes vigilarán de cerca la manifestación de Jaque al Rey, a la que seguirán otras reivindicaciones como Adiós mafia, hola democracia (#laMafiaMiente) el próximo 5 de octubre.

Wednesday, September 25, 2013

El 25-S hace balance en su primer aniversario: "Tenemos que extender mucho más nuestra propuesta"

El 25-S hace balance en su primer aniversario: "Tenemos que extender mucho más nuestra propuesta"

El 25-S hace balance en su primer aniversario: "Tenemos que extender mucho más nuestra propuesta"

Publicado:   | 
Hace un año, el Congreso de los Diputados era un fortín. Un perímetro de vallas cercaba el edificio y decenas de agentes de Policía custodiaban los alrededores. Todo para proteger al Parlamento de la concentración 'Rodea el Congreso', convocada por la Coordinadora 25-S y la plataforma En Pie, que buscaba la dimisión del Gobierno y la apertura de un proceso constituyente.
Un año después, la Coordinadora 25-S persigue los mismos objetivos y hace balance de lo ocurrido desde aquella tarde de septiembre, que concluyó con enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, que dejaron 20 detenidos y varios heridos.
"El modelo que se nos está implantando, de ofensiva liberal contra lo público y el modelo de retroceso y de generación de exclusión social, ha continuado", explica Elena Martínez, miembro de la Coordinadora, en declaraciones a El Huffington Post.
El 25-S, en imágenes
51 de 71
Twitter
  • Siguiente
Entonces, ¿qué ha logrado el 25-S en este último año?
"Ha logrado que el proceso constituyente se haya extendido y se haya visto como una alternativa posible a ese modelo, que no sólo pasa por un cambio de Gobierno. Hace un año era una palabra nueva, pero ahora muchas luchas, colectivos y mareas es algo que tienen asumido", asegura Martínez, quien hace una "valoración positiva" de este período admitiendo que "queda mucho por avanzar".
LAZOS CON OTRAS MAREAS
Dice Martínez que el movimiento ha reforzado en este año los lazos con luchas "concretas y parciales" que van viendo que las luchas "son necesarias pero que por sí solas no van a lograr nada y que es necesario unirlas y darles un carácter general, una contrapropuesta política, un proyecto alternativo".
Este proyecto pasa por las reivindicaciones ya clásicas del movimiento surgido del 25-S: un proceso destituyente que dé paso a otro constituyente. "Echar el freno al modelo impuesto y pasar la fregona a fondo por todos los rincones, pasar el plumero a todas las grandes carencias democráticas que hay", resume Martínez. El proceso constituyente busca, en sus palabras, "recuperar soberanía y democracia".
En el terreno de la autocrítica, desde la Coordinadora 25-S admiten que han tenido "altibajos" en el apoyo popular al movimiento que consideran "pequeños pasos atrás para coger impulso". "No es tan sencillo asumir un proceso constituyente y de ruptura de manera mayoritaria y de modo directo como la defensa de la Sanidad", asegura Martínez, quien espera lograr más respaldo con el tiempo. "Tenemos mucho por hacer, extender nuestra propuesta mucho más, pero este año se ha consolidado", asegura.
En la convocatoria del 25-S, hubo disensiones entre los convocantes y asociaciones del 15-M, pero Martínez afirma que la relación es buena porque "muchos de nosotros también somos miembros de asambleas del 15-M en nuestros barrios". "Hay división, pero estamos con un pie en un lado y con un pie en el otro", indica.
28-S: DE LOS POLÍTICOS AL REY
Para conmemorar la primera gran concentración, la Coordinadora 25-S prepara la manifestación del próximo 28 de septiembre bajo el lema 'Jaque al rey', que pretende concentrarse frente al Palacio Real de Madrid, en la Plaza de Oriente de la capital.
Martínez asegura que ese giro hacia la figura del monarca "es un cambio en lo concreto" pero que tanto los políticos como el rey "son distintas expresiones del mismo régimen podrido, antidemocrático y corrupto". "En este tiempo, la monarquía es uno de los elementos del régimen que más desgaste ha sufrido y que menos legitimidad tiene", explica. "Sus virtudes, que son sus vicios, ponen de manifiesto las características del sistema: la falsa transición, la falta de democracia y soberanía, y los graves casos de corrupción".
La nueva operación de cadera del rey y el debate que se ha generado en torno a su posible abdicación, sitúan en el foco esta manifestación del día 28, que partirá desde Moncloa a las 18:00 horas, camino de la Plaza de Oriente, donde se concentrarán desde las 19:00 horas. "No pretendemos ni una acampada ni otro tipo de cuestiones. El objetivo es hacer uso de nuestros derechos y libertades".
"LA MONARQUÍA NO VA A CAER EL DÍA 29"
Eso sí, la convocatoria será indefinida. "Porque damos por hecho que, obviamente, la monarquía no va a caer el día 29. Va a ser necesario mantener esta lucha y continuar, en este sentido, más en el tiempo que en el espacio", asegura Martínez.
El temor a una fuerte represión policial está presente en el movimiento, desde donde advierten de la criminalización de la convocatoria. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró a mediados de agosto que tras el 28-S hay grupos "poco pacíficos". "Antes de su accidente le respondimos y no nos contestó. Hemos reiterado desde el origen el carácter no violento y el derecho a la desobediencia civil pacífica. Eso es lo que decimos y eso es lo que somos", responden.
La Coordinadora no ha comunicado por los trámites oficiales la convocatoria de la marcha. "Entendemos que, en tanto que nos responde, Cifuentes ya se da por enterada. Consideramos que para salir a la calle tenemos toda la legitimidad del mundo", añade Martínez.
El 25-S, en Twitter
1 de 18
Darío Eme Hache
Me parece que estáis sacando lo del 25-S de contexto. El Congreso es chiquitico, como mucho con 400 personas dadas de manos se rodea, joder.