Friday, May 31, 2013

"Contra el capitalismo y la austeridad"

La policía alemana protege la entrada a la sede del BCE, en el distrito financiero de Fráncfort.

"Contra el capitalismo y la austeridad"

REUTERS Francfort 31/05/2013

Miles de personas del movimiento anticapitalista Blockupy han cortado este viernes el acceso al Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort para protestar contra la gestión de la crisis de deuda europea por parte de los responsables políticos. Sosteniendo carteles con eslóganes como "La humanidad antes que el beneficio", los manifestantes y la lluvia bloquearon carreteras, entre ellas las que llevan a la sede del Deutsche Bank en el distrito financiero de la ciudad. [MIRA LA FOTOGALERÍA]
Los manifestantes, unas 2.500 personas según la Policía, han sido recibidos por policías armados con cascos y equipación antidisturbios y perros. Había camiones con cañones de agua y un helicóptero sobrevolaba la zona.
Al menos 20 manifestantes llevaban colchones hinchables con el lema "La guerra comienza aquí" escrito. La Policía ha dicho que algunos habían tirado piedras y hubo algunos choques en las barricadas, pero la protesta se desarrolla de forma pacífica por el momento.
El movimiento europeo Blockupy se inició tras el movimiento Occupy Wall Street en 2011.
"La intención de este bloqueo es evitar (que el BCE) opere con normalidad", dijo el portavoz del movimiento Martin Sommer, añadiendo que algunas personas que habían intentado ira a trabajar habían sido enviadas de vuelta por parte de los manifestantes.
Los gobiernos que tienen grandes cargas de deuda han recortado el gasto y aumentado los impuestos, lo que ha contribuido a una recesión generalizada en la zona euro, mientras que muchas familias están fuertemente endeudadas o han perdido su vivienda después del estallido de una burbuja inmobiliaria. La economía alemana ha resistido relativamente a la crisis. Muchos de los bancos de Fráncfort han instado a su personal a tomarse el viernes libre tras un festivo el jueves. El BCE dijo que había tomado medidas para seguir operando y asegurar la seguridad de su personal.
 
La manifestación, apenas un año después de que la Policía detuviese a cientos de personas por desafiar una prohibición temporal de protestas en un evento similar en la ciudad, se produce un día antes de manifestaciones convocadas en todo Europa contra la troika. Los organizadores esperan hasta 25.000 manifestantes a lo largo de este fin de semana de convocatoria de protestas, que de acuerdo con lo anunciado deben concluir el domingo.  ( A TRAVES DE 

by R-evolución 2012

Thursday, May 30, 2013

Pueblos Unidos contra la Troika: 1 de junio Manifestación Internacional MAREA EUROPEA Contra los recortes y por una verdadera Democracia.

Pueblos Unidos contra la Troika: 1 de junio Manifestación Internacional MAREA EUROPEA Contra los recortes y por una verdadera Democracia. | R-evolución 2012


PUEBLOS UNIDOS CONTRA LA TROIKA: 1 DE JUNIO MANIFESTACIÓN INTERNACIONAL MAREA EUROPEA CONTRA LOS RECORTES Y POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA.

960124_318011621662235_365086343_n
Manifiesto
Las brutales e inhumanas políticas de ajuste impuestas por la odiosa Troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) con la ayuda de los gobiernos cómplices, están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas. Millones de personas estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras. El rescate Europeo a la banca, avalado y garantizando por el Estado, una vez más privatiza los beneficios mientras socializa las pérdidas y a cambio exige recortes sangrantes.
Con la excusa de la crisis de la deuda han modificado la Constitución (Art.135.3) sin escuchar nuestra voz en referéndum, imponiéndonos el desmantelamiento de los servicios públicos como la Sanidad o la Educación que son entregados al sector privado como “oportunidad de negocio”, vulnerando así los derechos sociales y laborales conquistados en las últimas décadas. Con ello se ha provocado, además, que miles de familias de los países afectados pierdan su vivienda y su vida diaria.
La disolución de las fronteras entre lo público y lo privado alimenta una corrupción impune que envilece nuestra sociedad y pervierte la política en su papel insustituible de instrumento de acción ciudadana. El objetivo de las privatizaciones es el expolio, la concentración de la riqueza y la profundización en las reformas neoliberales.
Ya sea a través de los memorandos impuestos por la Troika a Grecia, Irlanda, Portugal o Chipre o del rescate financiero en el caso del Estado Español se está produciendo un trasvase de dinero público a las entidades financieras a costa de la pérdida de derechos básicos, el empobrecimiento generalizado de la población y el aumento de la desigualdad social en toda Europa.
Sabemos que el modelo de desarrollo insostenible de las últimas décadas basado en un alto consumo de recursos energéticos y materias primas ha llegado a su fin. Frente al crecimiento ilimitado de la economía financiera y especulativa es necesario un cambio de rumbo, pero no para salvar a los bancos sino a las personas, a las generaciones futuras y al planeta.
Este cambio de rumbo debe partir de una democratización de Europa, desde sus ciudadanos/as, para que los derechos de las personas y las decisiones políticas democráticas se impongan a la avaricia de las instituciones y mercados financieros y de las grandes multinacionales.
Cuando celebramos el segundo aniversario del 15M, de la toma de conciencia política de la ciudadanía, de los nuevos movimientos sociales que están construyendo desde abajo alternativas a las políticas neoliberales a través de las asambleas, las mareas y las plataformas, sabemos que nuestra lucha es internacional y exige la convergencia de la ciudadanía de todos los países afectados.
En Europa, diversos colectivos procedentes del Estado Español, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Alemania y Eslovenia reunidos en Lisboa el pasado 26 de abril invitados por el movimiento portugués ’Que se Lixe a Troika’ hacemos un llamamiento a una protesta internacional descentralizada el próximo 1 de Junio contra las políticas de ajuste del déficit bajo el lema “Pueblos Unidos contra la troika”.
Este es el comienzo de un proceso descentralizado, inclusivo y participativo. Queremos construir colectivamente, uniendo nuestras fuerzas y acciones, protestando internacionalmente contra la Troika. Llamamos a todas las personas, con o sin partido, con o sin trabajo, con o sin esperanza, a unirse a esta propuesta el próximo 1 de Junio. Apremiamos a todas las organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos, partidos, colectivos, grupos informales, a unirse en esta jornada internacional.
Queremos seguir ampliando nuestras alianzas, tanto a nivel nacional como internacional, ya que somos conscientes de que sólo la suma de nuestras voces podrá detener las nuevas oleadas de recortes que se están preparando. Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles. Ha llegado el momento de demostrar nuestra capacidad para coordinar la lucha por otra Europa, la Europa de las personas.
De norte a sur, de este a oeste tomemos las calles en toda Europa contra la Troika.
Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales. No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos.
Hay alternativas. Hay soluciones:
Por la Justicia social y ambiental.
Por la Transparencia y la Democracia Participativa.
En defensa de unos Servicios Públicos y Universales.
Por una Auditoria Ciudadana de la Deuda. Contra la Deuda ilegítima.
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Monday, May 27, 2013

La izquierda europea se pone en marcha para conquistar Bruselas

LOS MUCHOS CAMINOS PARA ADMINISTRAR LA VIDA, NUESTRA VIDA EN NUESTRRAS MANOS, SIN CESIONES NI CONCESIONES
La izquierda europea se pone en marcha para conquistar Bruselas - Público.es

La izquierda europea se pone en marcha para conquistar Bruselas

Cayo Lara recibe este lunes al líder del Front de Gauche, Jean-Luc Mélenchon, y a Alexis Tsipras, de Syriza, el próximo viernes, en el marco de las jornadas de lucha contra la Troika. Será una oportunidad de oro para afianzar alianzas y posiciones de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. El objetivo es claro: cambiar la estructura de poder en la UE

DANIEL DEL PINO Madrid 26/05/2013 20:32
Jean-Luc Mélenchon, Cayo Lara y Alexis Tsipras, se reunirán esta semana en Madrid.- EFE, AFP

Izquierda Unida puso de manifiesto el pasado sábado que piensa hacer una ofensiva total en la campaña por las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año tras hacer un llamamiento a movimientos sociales e intelectuales a buscar un camino común para frenar las políticas de austeridad impuestas por la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario internacional). En la organización que dirige Cayo Lara saben a la perfección que no podrá poner en práctica el nuevo modelo de país que propugna si no se rediseña la estructura de poder de Bruselas y, por tanto, además de continuar con lo que ha denominado como "rebelión democrática" en España, se verá forzada a establecer una serie de firmes alianzas con otras formaciones de la izquierda real europea.
La relación de IU con sus hermanas del continente es buena pero esta semana servirá de punto de partida de algo más. Lara recibirá esta misma tarde en Madrid al líder del Front de Gauche francés, Jean Luc Melénchon, con el que protagonizará una rueda de prensa a las 17.00 horas de hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y a las 19.00 horas, en el mismo lugar, ambos celebrarán un acto público que lleva por nombre Unidos contra la troika!. Mélenchon dará mañana una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense (Campus de Somosaguas) a las 13.00 horas titulada El ecosocialismo, nuevo horizonte para el progreso humano, acompañado de Juan Carlos Monedero.
El jueves, Lara y José Luis Centella, en calidad de coordinador del PCE, mantendrán un encuentro de trabajo con el presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Pierre Lorraine. Más tarde, según confirmaron fuentes de IU a Público, recibirán a Alexis Tsipras, máximo dirigente de la coalición de izquierdas griega Syriza. El plan es que el político griego se reúna con el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural tras aterrizar en Madrid. Esa misma tarde, Tsipras participará en una reunión con representantes de los movimientos sociales.
Y ya el viernes, completando lo que desde la federación han denominado como La semana de Izquierda Unida, Lara y Tsipras darán una rueda de prensa. Además, a las 17.30 horas, en la Casa de América de Madrid, se verán las caras en una mesa redonda varios exponentes de lo que Lara denominó en la X Asamblea de IU en diciembre del año pasado, la Syriza española. José Luis CentellaAlberto GarzónChesús Yuste (Chunta Aragonesista) y Dolors Camats (ICV) se sentarán junto a Xosé Manuel Beiras, líder de la Alternativa Galega de Esquerdas que cosechó un gran éxito en su alianza con varias formaciones de la izquierda en las últimas elecciones autonómicas en Galicia. La mesa redonda, llamada La alternativa de izquierdas a la Troika, contará además con la moderación de Yolanda Díaz, coordinadora de Esquerda Unida, y servirá de aperitivo al acto público que Lara y Tsipras protagonizarán a partir de las 19.00 horas.
Syriza arrasa en todas las encuestas en Grecia y estuvo a punto de convertirse en alternativa real a los partidos tradicionales griegos en las elecciones de mayo del año pasado. El Front de Gauche protagonizó una gran campaña en Francia en los comicios que llevaron a François Hollande al Elíseo y sirvió de contrapeso para frenar el avance de la ultra Marine Le Pen. Ahora, el momento es similar y muy propicio para IU. Todas las encuestas hablan de un crecimiento en intención de voto excepcional y sitúan a la organización que coordina Lara en el 16%. En algunas comunidades, como Madrid, demuestra además haberse afianzado como la verdadera alternativa al bipartidismo pisando los talones al PSOE. 
Todas estas reuniones, que vienen a complementar las que se mantuvieron con Oskar Lafontaine de Die Linke el pasado mes de marzo y con miembros del Bloco de Esquerda de Portugal, durante la última reunión del PIE, se celebran en el contexto de la manifestación internacional Pueblos unidos contra la Troika, del próximo sábado 1 de junio. Las movilizaciones, impulsadas por el movimiento ciudadano portugués Que se lixe a Troika (Que se joda la Troika), cuenta con adhesiones por todo el viejo continente y en España, en concreto, con el de Marea Ciudadana.

Cambiar Europa para cambiar España

La aproximación entre estas fuerzas no es algo casual ya que el único modo posible para dar un cambio de rumbo al camino trazado por las instituciones europeas pasaría inevitablemente por tener un peso específico en el Parlamento. El pasado sábado, un informe del secretario de Convergencia Política y Social de IU, Enrique Santiago, durante el Consejo Político Federal que se celebró en Madrid, mostraba esta necesidad. "La Elecciones Europeas van a ser un importante momento político en el que los ciudadanos y ciudadanas podrán manifestar claramente su opinión sobre el fracaso del modelo de construcción europea que el capital ha hegemonizado en beneficio exclusivo propio, provocando el empobrecimiento del Sur de Europa y también de amplios sectores sociales de todo el continente. También será el momento de acreditar que el sistema bipartidista que ha permitido esta inmensa estafa ya no tiene apoyo en la sociedad", reza el documento titulado Convocatoria para un nuevo país en una nueva Europa.

El texto de Santiago llamaba a la convergencia de la izquierda política y social para formar un bloque común que confluya en las elecciones europeas. Y ésta es otra novedad del momento que atraviesa IU, que pese a los supuestos resultados electorales que podría conseguir, ha sabido comprender que la apertura a los movimientos sociales debe ser total para conformar un Bloque político y social alternativo al sistema actual. El mismo sábado IU estará presente en la manifestación y en paralelo también lo estará en unas jornadas que pretenden sentar las bases de ese entendimiento.
Hace unas semanas, Gaspar Llamazares lanzaba desde Izquierda Abierta, una de las corrientes que conforman IU, una idea que iba incluso más allá. En un manifiesto titulado Así no: Cambiar la Unión Europea para cambiar nuestra vida proponía, además de esa convergencia social y política, la posibilidad de unas listas abiertas en las que pudieran incluirse a otros exponentes de la izquierda europea. Resulta complicado que la dirección de IU llegue a aceptar en algún momento la idea pero sí que es una muestra más de la necesidad de que la convergencia, palabra que vuelve a estar de moda estos días, incluya también a todas las formaciones alternativas de la UE.

Saturday, May 25, 2013

Feliz Cumpleaños, África

Compromiso y música (59): Feliz Cumpleaños >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS



Compromiso y música (59): Feliz Cumpleaños

Por:  25 de mayo de 2013
Desde esta sección musical también nos sumamos a la gran celebración del 50 aniversario de la fundación de lo que hoy es la Unión Africana y del Día de África. Una jornada para resaltar la unidad y los logros del continente. Lo hacemos con una fiesta musical, como de costumbre.
Buscamos canciones que nos hablen de África, su unidad, sus deseos, su sueños y anhelos, a pesar de que algunas de las elegidas nos pueden resultar demasiado conocidas.
En 1963, el año en que nació la Unión Africana, cuando hacía pocos meses que la mayoría de los países africanos habían accedido a la independencia, recorrían el continente los deseos de unidad y de orgullo por ser negros y por la propia cultura.
Geraldo Pino, nacido en Freetown, Sierra Leona, y uno de los percusores del afrobeat, formó en 1961 su banda The Heart Beats. Junto a ellos supo poner música y letra al sentimiento de unidad a que aspiraba África. Un ejemplo lo encontramos en el tema Africans must unite (Los africanos deben unirse), donde canta: "Yo soy de Ghana, tu de Freetown,/ yo soy de Lagos, tu de Kenia,/ no importa, somos todos negros./ África".

Para resaltar la belleza del continente y el deseo de felicidad de sus habitantes, elegimos el tema Africa Nossa de la caboverdiana Cesaria Evora, en el  que desea la paz para Madre África: "África, África, África, África mía, África nuestra. El cielo está despejado. La conciencia se ha despertado. Ha llegado la hora de enfrentar la realidad. El pueblo que ha sufrido va a calmar su dolor. Si tenemos fe, con nuestra capacidad... Madre África será un día feliz".

Quizás uno de los temas más conocidos que hablan de la unidad del continente seaJammu Africa (Paz para África) del senegalés Ismael Lo, donde el artista expresa su deseo de un continente unido viviendo en paz y lejos de la pobreza: "En mis sueños pido a Dios que suceda antes de que yo falte. Me digo que llegará un día en que África estará unida. De aquí o de allí, somos todos hijos de África y aunque el cielo se nos caiga encima, lucharemos por la paz. Pido paz para África, porque la prosperidad solo nos llegará con la paz".

 En esta fiesta no puede faltar el tema Africa, que desde Mali nos trae Salif Keita, hablando de paz, felicidad y unidad, todo lo cual parece identificar con comer mucho, bailar mucho...

Desde Gabón Pierre Akendengue se acuerda de todos los africanos que fueron sacados a la fuerza de su continente y repartidos por todo el mundo, llevando con ellos, sobre todo, su música. El tema se titula Awana w’Afrika.

Finalmente, como estamos de celebrando el 50 aniversario de la Unión Africana no podemos olvidar una canción de cumpleaños y qué mejor que un clásico happy birthday como el que nos trae el nigeriano Prince Nico Mbarga. Esperamos que todas esas bendiciones que Prince Nico pide caigan sobre África.

"No hay salida por este camino. La incógnita es cuándo se producirá el reventón y la consecuente ruptura del poder"

"No hay salida por este camino. La incógnita es cuándo se producirá el reventón y la consecuente ruptura del poder"

"No hay salida por este camino. La incógnita es cuándo se producirá el reventón y la consecuente ruptura del poder"

El 8 y 9 de junio Anova, la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, celebrará su primera Asamblea Nacional, un proceso que enfrenta en paralelo con una intensa confrontación parlamentaria con el PP.

Beiras golpea el escaño de Feijóo en una bronca en  la sesión del Parlamento gallego


El 8 y 9 de junio Anova celebrará su primera Asamblea Nacional, después de la constituyente del pasado año y la asamblea delíberatíva celebrada en abríl. Xosé Manuel Beiras, portavoz nacional de Anova, será elegido nuevamente máximo responsable de una formación que también escogerá su Coordinadora Nacional. Más allá de este proceso interno, Beiras ha mantenido en los últimos meses una intensa actividad parlamentaria como portavoz de AGE, en la que mantuvo sonoros y muy comentados enfrentamientos con Alberto Núñez Feijoo. Sobre los análisis que destacan que esta confrontación retroalimenta a ambas fuerzas políticas y a ambos líderes, Beiras responde: "¿de qué le vale a Feijoo fidelizar su electorado si las encuestas le están dando una caída de 16 puntos? ¿Y cuál es alternativa? ¿Hacer cortesía parlamentaria? ¿Quién le está creando problemas de credibilidad al PP? Nosotros".
¿Estamos saliendo de la crisis, como comienza a insinuar el Gobierno?

El propio Consejo de Ministros de hace unas semanas concluyó que en el final de la legislatura vamos a estar peor de lo que estábamos en el comienzo. El capital huyó de la economía real por la caída de la tasa de ganancia y se refugió en las esferas financieras, donde no crea valor añadido. Y eso hegemoniza todo y todas las políticas están en función de eso. La burbuja financiera reventó pero la situación se mantiene a través de una apologética del sistema que no está basada en la realidad. Y aquellos analistas que expresan que la situación es insostenible son marginados, incluso aquellos que no son en absoluto revolucionarios y que proponen alternativas reformistas que no son la mía, como el green new deal o la global socialdemocracy. La tragedia es que los embustes pueden mantener un nivel de alienación elevado en una parte importante de la población para evitar que reviente todo. Se puede retrasar, pero no hay salida por esta vía. La incógnita es cuando se producirá este reventón y la consecuente quiebra del poder.

¿Y que alternativas se presentan, entonces?

Puede haber un cambio de la dirección de la política económica que pase por un desalojo de los actuales ocupantes para que entren otros que sean, al menos, reformistas y recuperen una lógica de racionalidad que permita hacer lo que hace, por ejemplo, Brasil. O que haya una ruptura total que dé lugar a un proceso de transición sistémica. Pero en el plano político se abre una incógnita: si todo el proceso de rebelión cívica da lugar a una ruptura del marco institucional vigente dando lugar a un cambio a modelos de Estado democráticos diferentes, o si esto da paso a modelos totalitarios. Ya hoy se está dando un proceso de metamorfosis del fascismo. En España se mantiene la Constitución, pero simplemente como un cascarón vaciado de contenido. En realidad está abolida y está siendo violada todos los días.
¿La izquierda dispone de instrumentos organizativos y discursivos adecuados para llevar a cabo la ruptura democrática que se invoca?

Al hablar de izquierda yo siempre distingo por una parte la izquierda pensante. Cuando se hablaba del desarme ideológico de la izquierda en los años noventa, yo siempre sostuve que el desarme no afectaba al pensamiento, pero el problema era que este pensamiento estaba condenado al ostracismo. Esa izquierda sí tiene alternativas y a veces con propuestas muy concretas. El libro de Navarro, Garzón y Torres está ahí, por ejemplo. También distingo la izquierda social, en la que hay un movimiento muy fuerte y que también formula alternativas programáticas. Pienso por ejemplo en las ILP que se presentaron en el Parlamento. ¿Donde falla todo? En la izquierda política. En las organizaciones se está produciendo algo que nosotros mismos estamos viviendo en el proceso de Anova: la convivencia entre las fórmulas políticas de un ciclo que está terminado y las nuevas fórmulas de un nuevo ciclo.

Lo lógico y lo que yo confío que ocurra es que la cultura política de la izquierda se deshaga de todos los vicios adquiridos, pero que se incorporen las grandes herencias de la lucha de clases, tanto las obreras como las campesinas, las luchas de descolonización y las luchas por los derechos civiles. Pero, manteniendo eso, tiene que incorporarse una manera de entender la traslación de las dinámicas de la izquierda social a las instancias políticas y la propia cultura política de los movimientos altermundistas y de los foros sociales. Y también el convencimiento de que el centro de gravedad de la actividad política de la izquierda debe estar en la sociedad civil y en los movimientos sociales. La confluencia de esas dos grandes corrientes: una que viene de muchas décadas atrás y otra que nació mas recientemente es lo que tiene que dar lugar a esa nueva izquierda, que tiene que ser rupturista. Pero el problema es que los partidos de izquierda siguen siendo aparatos y surgen fenómenos espurios e inercias. La clave es tener una visión de conjunto y que seamos conscientes de que estamos en un proceso de aprendizaje.
¿Vamos hacia atrás? Da la impresión que en los últimos meses varios de estos actores están mirando más hacia dentro y marcando su territorio. Hablo también de la división sindical en Galicia o de la división de las plataformas en defensa de la enseñanza...

Puede que sea cierto que vamos hacia atrás, puede que aparentemente el proceso esté más atrasado que hace un año o año y pico. Porque hay elementos que en el proceso de ruptura fueron aparcados y después, en el proceso de consolidación de los cambios, esos vicios pasados se hacen más evidentes. Pero yo hablaba antes a nivel político, sin incluir a los sindicatos. Porque los sindicatos actualmente forman parte de la superestructura y están enganchados al aparato del Estado. Y precisamente por eso hay contradicciones entre las bases de los sindicatos y sus cúpulas, como sucede por ejemplo en CC.OO.

¿Veremos a corto o medio plazo una candidatura en la que se incluyan Anova, EU -y los demás partidos que forman AGE- y BNG?

Hay un espacio institucional donde está habiendo algo que no se daba en la legislatura pasada: la capacidad de encontrar espacios de confluencia entre los tres grupos que formamos la oposición. Y creo que AGE ha contribuido muy positivamente a eso. Muchos esperaban que no hubiera entendimiento entre AGE y BNG. E incluso la hay entre AGE y PSdeG de una manera mutua, a pesar de lo mucho que el PP quiera intoxicar esas relaciones. Ese trabajo conjunto en el Parlamento es un primer paso. Y en la revuelta cívica cada uno estamos participando a nuestra manera, y ese es otro espacio de encuentro. Sucede que en los últimos meses en el BNG ha habido un cambio de dirección y Xavier Vence lanza mensajes de tender puentes, arropado por los contingentes de su mismo estilo que entraron en la nueva dirección. Yo en esto tengo la siguiente opinión, que es lo que le dije a Vence cuando hablamos: el BNG necesita hacer lo que nosotros intentamos que el BNG hiciera cuando aún estábamos dentro, es decir: regeneración, democracia interna, recuperación de las reglas de juego, autocrítica y refundación. El BNG necesita hacer eso para recuperar la credibilidad. Porque si no hacen este proceso, los movimientos actuales son interpretados desde fuera como un “dado que están bajo mínimos entonces tienen que lavar la cara”. Si el BNG pretende recuperar la centralidad sin hacer esto no será de fiar. Se pretendes quemar etapas vas a fracasar: tienes que dar todos los pasos.

Lo mismo que digo que AGE no puede tampoco quemar etapas sino que debe servir de precedente para futuras reformulaciones. Yo le decía la Vence: tú puedes tener dos actitudes con respecto a Esquerda Unida: puedes decir “es una fuerza españolista y no quiero tener nada que ver con ellos” y así lo único que haces es echarla en manos del españolismo. Y la otra actitud es tirar de ella para que se den cuenta de que el espacio político en el que debe actuar es Galicia. Después yo no sé lo que se entiende por "unidad del nacionalismo". ¿Unidad orgánica? No la descarto, pero no la veo en el horizonte. Y tú lo que no puedes hacer es saltar del trampolín para intentar llegar al horizonte, porque entonces vas a caer. Hoy por hoy no puedes plantear eso, porque el BNG acabó su ciclo. El BNG se creó en un momento determinado y fue evolucionando hasta terminar su ciclo. Yo también le preguntaba a Vence: ¿tú crees que el nacionalismo gallego tiene el potencial social para poder dar el paso a la libre decisión, como una abstracción de los procesos abiertos en el Estado? Tú crees que con una actitud aislacionista el nacionalismo gallego puede llevar a Galicia a dar ese salto adelante? Yo no lo creo. El salto adelante del nacionalismo gallego no se puede hacer sin participar en la dinámica rupturista del Estado español. Y en esa dinámica rupturista la cuestión fundamental es la cuestión de la izquierda.

¿Que eje crees que debe primar a la hora de conformar candidaturas de cara a las elecciones europeas?

Te voy a dar la misma respuesta que le di la Vence. Anova aún no trató el asunto y tampoco va a fijar su posición en esta asamblea, pero está claro que hay tres escenarios. El primero, como escribían el otro día en Sin Permiso, es aquel en el que las elecciones europeas se plantean como un anticipo de las elecciones a Cortes y el objetivo es derrotar a los dos partidos del régimen entonces hay que componer un gran frente en todo el Estado en el que las fórmulas sean las adecuadas para que las naciones tengamos presencia como tal y con el objetivo de promover una ruptura, y una ruptura con Europa también. También se puede hacer una alianza de los nacionalismos de izquierda, con Bildu y las CUP y algunos más. Y otra alternativa es hacer una candidatura del nacionalismo gallego de izquierdas y de toda la izquierda que asuma la cuestión nacional. No tengo respuesta sobre cual de las tres fórmulas es mejor.

¿Crees posible que en el PSOE o en el PSdeG un sector más izquierdista rompa con el partido, como hizo Lafontaine en Alemania?

Yo para el PSOE sólo veo dos escenarios: o bien una refundación y que regrese a sus valores históricos anteriores a Suresnes, a la socialdemocracia verdadera. O apostar a la pervivencia del régimen: pedir apenas la abdicación del monarca, reformitas de la Constitución... Si se da esta segunda opción tengo claro que un sector se escindirá. Pero creo que el desenlace va a depender más de la dinámica general del proceso y no tanto de las dinámicas internas del PSOE.

Que piensas cuando lees o escuchas que PP y AGE se retroalimentan?

Recuerdo que eso también se decía de mí y del BNG en la legislatura en la que Fraga llegó a Galicia. Yo entonces le propuse al PSOE hacer lo mismo que estamos haciendo ahora para, cada uno en nuestro papel, quemar a Fraga. Y no quisieron. La oposición que hicimos entonces es cierto que nos hizo subir de 5 a 13 diputados. ¿Que también afortaló a Fraga? Pues, hombre, no lo sé, nosotros hicimos nuestro trabajo. ¿Qué hicieron los demás? Ahora puede que esté pasando algo semejante, ¿pero de qué le vale a Feijoo fidelizar su electorado si las encuestas le están dando una caída de 16 puntos? ¿Y cuál es la alternativa? ¿Hacer cortesía parlamentaria? ¿Hacer esgrima parlamentaria como hizo la oposición en la legislatura pasada? ¿Quién le está creando problemas de credibilidad al PP? Nosotros.

¿Crees que Feijoo va a estirar mucho su actual estrategia agresiva?

Yo creo que no tiene otra alternativa. No puede ser sincero, porque sabe que es mentira lo que dice. Y no tiene otra estrategia de defensa que meterse en el castillo y arrojar cosas sobre la oposición. Y, tercero, esto forma parte de su idiosincrasia: Núñez no es demócrata, es un buscavidas y un arribista, y sólo piensa en su carrera personal. Pero se está confundiendo, porque su futuro está mucho más nebuloso ahora que hace tres meses. Es un tipo que está estigmatizado, que sale en las televisiones europeas como un presidente que tiene relaciones con el narcotráfico.

El proceso de debate y conformación de Anova está respondiendo a las expectativas creadas, sobre todo en lo referido a la conformación de esa nueva cultura política?

Después de las elecciones yo pensaba que la prioridad para Anova era ponerse a trabajar y no hacer una nueva asamblea. Sobre todo porque cuando se convoca una asamblea las energías se centran en hablar de uno mismo, hay un proceso de introversión, cuando lo que se necesitaba era la extroversión, trabajar hacia fuera y fortalecer el grupo parlamentario. Porque más de 200 mil ciudadanos habían apostado por AGE. La metodología que se ha seguido es muy correcta y la asamblea deliberativa también fue positiva. Pero en Anova se dan las mismas fricciones que antes te comentaba entre una vieja y una nueva cultura política. Sin embargo, estoy esperanzado en que el desenlace va a ser positivo, porque hay la convicción generalizada de que las discrepancias hay que dejarlas a un lado para pasar esta etapa y poder comenzar a trabajar. Y que sea la propia práctica la que vaya elucidando estos defectos.

Hay un gran debate, sobre todo, sobre si Anova debe apostar por listas abiertas o cerradas... ¿Qué piensas tú?

Hay dos visiones: por una parte están los que apuestan por listas abiertas puras, sobre todo la gente más joven. Y, además, esta es la práctica en las formación de nueva izquierda en toda Europa. Y otra posición es la de las listas proporcionales puras, que son las mejores para las minorías. También es posible que en la Coordinadora que tendremos este 25 se decida que este tema quede abierto para que lo decida la propia asamblea. Pero creo que esto no va a dar problemas.

¿Quieres ser portavoz nacional?

A mí lo que me gustaría es no tener las responsabilidades que tengo. Lo que querría es trabajar como lo venía haciendo nos últimos años, que era muy libre. Haré lo que tenga que hacer. Pero lo que en ningún caso quiero hacer es contribuir a la personalización de una alternativa. No creo en los liderazgos individuales porque en ellos la fragilidad es brutal. Mi pretensión es ir propiciando la aparición de nuevos liderazgos, de gente joven, pero también de gente más madura que ahora mismo no está en primera línea. Y trabajar en órganos colegiados.

Te voy a pedir que me definas, brevemente, a una serie de personas. ¿Alberto Núñez Feijoo?

Núñez es un androide, sin más, con todo lo que esto implica.

¿Xavier Vence?

Es una persona con talento, especialmente como economista, es una persona honesta, reflexiva y con sensibilidad. Lo que no sé es si va a tener la capacidad de que no le pase en el BNG lo que les pasó a otros antes que a él.

¿Yolanda Diaz?

Es una mujer de enorme temperamento y enorme sensibilidad, con una capacidad de iniciativa muy grande. Y una persona muy fraterna. Tiene su propio proyecto político, pero para ella no es lo más importante, porque se mueve siempre por valores. Y hace un labor muy positivo en la relación entre EU y Anova. No es una personas doctrinaria.

¿Martiño Noriega?

Martiño Noriega es un médico vocacional, un médico de familia, y que aplica esos mismos valores a su trabajo político. Es un hombre que está en la política malgre lui. Tiene una gran capacidad de comunicación y de equilibrio entre distintas corrientes. Es muy emotivo, pero también tiene una gran capacidad de contención. Es un gran valor que confío que dé todo su rendimiento.

¿José Luis Sampedro?

Fue mi maestro y sigue siendo mi maestro. Era una persona de gran lucidez, absolutamente generosa y leal, volcada con las personas que más padecen, insobornable frente al poder. Y una persona que a lo largo de su vida, a medida que iba teniendo más edad, era más radical. Una persona entrañable.

Thursday, May 23, 2013

Rebelion. ¡Atenas, Vía Sur!

Rebelion. ¡Atenas, Vía Sur!


¡Atenas, Vía Sur!



Recuerdo un artículo del compañero Pedro Montes, cuestionando nuestra pertenencia al euro. Lo comenté con mi amigo Juan Torres, y ambos economistas militantes de la izquierda social, con diferentes sensibilidades, coincidían en el diagnóstico. Han pasado desde entonces varios años y si se hiciera una encuesta sin trampas, la mayoría de los ciudadanos estaría en contra de nuestra permanencia en el euro. Pero a estas alturas del partido, y a la vista de los hechos, eso ya es insuficiente. La UE ha demostrado ser un camino antidemocrático, utilizado por las élites para la expropiación en beneficio propio de los recursos públicos y comunes, materiales e inmateriales, de los ciudadanos/as.

Hoy, la salida de la Unión Europea es una condición indispensable para la toma de medidas socialmente vitales para la mayoría social. Esa posición que planteo, aunque suene traumática, es liberadora de la agresión que estamos sufriendo, especialmente los países del Sur o de la periferia alemana: Grecia, Chipre, Italia, España, Portugal, Irlanda, Hungría, Rumanía…Los países llamados “PIIGS” por Bruselas o Berlín. Millones de parados, cierre de hospitales públicos y escuelas, malnutrición, aumento de los suicidios, cientos de miles de desahucios, precariedad laboral y ecológica… es la expresión de la Europa de los mercados.

En estas circunstancias, y tras las movilizaciones sostenidas en los últimos tres años por millones de ciudadanas/os europeas/os, plantear una estrategia común de los pueblos y países de Europa agredidos por las élites, es una responsabilidad de todos/as los que estábamos indignados y hemos madurado en el camino.

Llueve, sobre el desierto llueve, y cada gota del líquido preciado, es una palabra en las semillas que, debajo de las piedras esperan despertar su ADN.

Mañana, cuando salga el Sol, este paisaje plomizo se convertirá en una pradera verde llena de matices y tonalidades. Así somos nosotros/as, cuando ya nada esperábamos, una lluvia de primavera nos ofreció la oportunidad de ser una brizna de hierba.

La Vía Sur, no como concepto geográfico sino político, basada en las experiencias sudamericana contra el neoliberalismo, en las respuestas de los ciudadanos/as del norte de África a sus gobernantes, y en el Sur de Europa a partir del 15M contra el desmantelamiento del estado de bienestar, nos han dado respuestas para abrir una puerta de esperanza a los de abajo.

La Vía Sur, es algo que ya estamos construyendo, y hemos sentado las bases sobre las que levantar el edificio que queramos. Si las élites han internacionalizado el despojo de la ciudadanía europea y de la periferia, nosotros/as los de abajo, estamos en condiciones de globalizar nuestras aspiraciones. Ponerlas en común, en la línea de una sociedad basada en la solidaridad, la justicia social, la igualdad y una democracia plena. La salida de la UE y del Euro, la eliminación unilateral de la deuda, la apertura desde abajo de procesos constituyentes, la toma de la democracia en manos de los ciudadanos/as, unas relaciones justas Norte/Sur…podrían ser algunas de las propuestas inmediatas de esa Vía Sur. En todo caso los amigos/as griegos han convocado un encuentro internacional para los próximos días 25 y 26 de mayo en Atenas y habrá que ver qué es lo que nace de ahí (por si os interesa asistir, este es el contacto de Flora Papadede; Tel.: 0030 6980 211 411, e-mail: florapapadede@yahoo.gr; o bien http://stopeuroee.wordpress.com, e-mail: stopee2011@gmail.com).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Envía esta noticia

Wednesday, May 22, 2013

Comunicado ante la detención de los fotógrafos Raúl Capin y Adolfo Lujan

Comunicado ante la detención de los fotógrafos Raúl Capin y Adolfo Lujan



ULTIMA HORA: Desde Madrid TomaLaPlaza 15M se anuncia  una concentración frente a Delegación de Gobierno mañana 23 de mayo a las 18hrs, calle Miguel Ángel, 25, Gregorio Marañón.
COMUNICADO ANTE LA DETENCIÓN DE RAÚL CAPIN Y ADOLFO LUJAN, FOTOPERIODISTA
Desde los colectivos abajo firmantes queremos expresar nuestra repulsa ante los hechos acontecidos hoy, día 22 de mayo de 2013.
Hoy, la prensa y el derecho a la información han sido censurados una vez más, al igual que los cientos de ciudadanos que se están intentando silenciar en cada manifestación, escrache, concentración… ante la actuación desaforada y violenta de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Hoy, Raúl Capín (fotógrafo de Diario DID y colaborador de Mundo Obrero) y Adolfo Lujanhan sido detenidos en su propio domicilio, acusado de desórdenes y “atentado a la autoridad”; Raúl ha sido identificado en numerosas ocasiones y señalado como “fotógrafo infiltrado” por los mass medias como ABC, LA RAZÓN…una vez más, los medios señalan y el Estado detiene, reprime y censura.
Raúl y Adolfo son testigos incómodos de los diferentes abusos cometidos en esta nuestra ciudad contra aquellas personas que menor capacidad tienen para defenderse de los desmanes de la autoridad.
Hoy, más que nunca, todas y todos somos Raúl Capín y Adolfo Lujan, todas y todos tenemos el derecho a ser informados, y los/las fotoperiodistas, redactores,cámaras, y ciudadanos/as son nuestros ojos, manos, oídos… No nos van a callar.
Exigimos a Delegación de Gobierno la inmediata puesta en libertad sin cargos de nuestro compañero RAÚL CAPÍN y ADOLFO LUJAN.
Exigimos el fin de la persecución y represión hacía las personas que líbremente ejercen el derecho a la información y hacia aquellas personas perseguidas por oponerse a actuaciones improcedentes, que tienen por fin el enriquecimiento de una pequeña élite política y financiera a costa del sufrimiento de la mayoría.
NO MÁS ATAQUES A LA PRENSA. LIBERTAD DE INFORMACIÓN EFECTIVA YA.

Tuesday, May 21, 2013

El Proyecto INDECT el sistema de vigilancia y observación ciudadana Europeo | R-evolución 2012

El Proyecto INDECT el sistema de vigilancia y observación ciudadana Europeo | R-evolución 2012


La Verdad nos hará libres: Hoy os vamos a hablar de un proyecto de vigilancia ciudadana de esta dictadura llamada Europa, que se asemeja mucho al sueño reflejado por Orwell en el año 1949 en su película 1984.
Con este sistema dictatorial, todos los ciudadanos europeos, podremos ser controlados y monitorizados, no solamente nuestras actividades en internet, sino que cualquier persona que pasee por la calle podrá ser vigilado y seguido como sospechoso, según los criterios del sistema genocida… estamos hablando del proyecto INDECT.
El proyecto de vigilancia más ambicioso y dictatorial de Europa. Supuestamente esto es para nuestra seguridad como ciudadanos, pero nada más allá de la realidad. Este proyecto es un enemigo a nuestra privacidad, nuestra intimidad, nuestra poca libertad que nos queda como seres humanos… Esto que hoy os queremos mostrar no es una teoría de la conspiración, es real,

LINKS Y FUENTES:
PAGINA OFICIAL DE INDECT: http://www.indect-project.eu/
SUPUESTOS BENEFICIOS DE INDECT PARA LOS CIUDADANOS (PARA ECHARSE A LLORAR):
http://www.indect-project.eu/benefits…
COMPAÑIAS QUE TRABAJAN CON INDECT: http://www.indect-project.eu/indect-p…
http://tirandodelhilo.wordpress.com/2…

Monday, May 20, 2013

CIG, CCOO, UGT e USTG convocan Folga Xeral Comarcal en Ferrol para o 12 de xuño

CIG, CCOO, UGT e USTG convocan Folga Xeral Comarcal en Ferrol para o 12 de xuño | Confederación Intersindical Galega


CIG, CCOO, UGT e USTG convocan Folga Xeral Comarcal en Ferrol para o 12 de xuño

Con motivo do paro xeral, e baixo o lema “Ferrol esixe solucións”, haberá manifestación ás 12 horas dende o Inferniño
As organizacións sindicais CIG, CCOO, UGT e USTG de Ferrol veñen de anunciar a convocatoria de Folga Xeral Comarcal para o mércores 12 de xuño, ante a situación de “emerxencia total” que sufre Ferrolterra. Con motivo do paro xeral, que as centrais sindicais agardan sexa un éxito en contra das "nefastas políticas do goberno estatal e da Xunta", está convocada tamén unha manifestación que partirá ás 12:00 horas dende o Inferniño e rematará na Praza do Concello.
Cartaz Folga Xeral Comarcal Ferrol 12-06-13
A convocatoria foi feita pública este luns en rolda de prensa polos responsábeis comarcais de cada unha das centrais sindicais, que avanzaron que o paro xeral se desenvolverá baixo o lema “Ferrol esixe solucións”.  A este respecto,  o co-voceiro da CIG-Ferrol, Xesús Anxo López Pintos, apuntou que dende hai dous meses as catro organizacións sindicais veñen mantendo contactos co obxectivo de artellar unha resposta conxunta ante a alarmante situación socio-económica que arrastra a comarca dende a mal chamada reconversión do naval, agudizada agora polo actual contexto de crise global.
“Ferrol presenta as peores cifras de desemprego, no último ano pasamos dunha taxa de paro do 16% até o 22%; a maioría das empresas da comarca están afectadas por expediente de regulación de emprego, entraron en concurso de acredores ou directamente botaron o peche; os nosos sectores pesqueiros e agro-gandeiros están en claro retroceso e desaparición; non hai investimento público nin desenvolvemento das infraestruturas; e aínda por riba o naval,  sector estratéxico para a comarca, atópase na situación máis complicada da súa historia”, aseguraba López Pintos.
En canto á grave crise do naval, o co-responsábel comarcal da CIG, lembrou que, fronte as promesas electoralistas e os anuncios de supostos pedidos para os estaleiros por parte da Xunta do PP, nos últimos dous anos xa se perderon máis de 2.000 empregos na industria auxiliar,  nestes momentos non hai nova carga de traballo en carteira e nin sequera dende o Goberno español e galego se aposta pola construción do dique flotante como ferramenta de futuro e solución urxente á falta de actividade.
As centrais sindicais xa están a traballar para que a folga do próximo 12 de xuño sexa todo  un éxito. Para iso, teñen previsto iniciar unha rolda de contactos con representantes do movemento asociativo, o comercio e empresarios locais, co obxectivo de solicitar o apio á convocatoria. Así mesmo, celebraranse asembleas nos centros de traballo e accións de cara a concienciar á cidadanía das comarcas de Ferrol, Eume e Ortegal da necesidade de dar unha resposta contundente contra “as políticas nefastas do estado e a Xunta, que actúan contra o desenvolvemento de Ferrolterra”, aseveraba Pintos.
“Non nos queda máis que enfrontarnos contra estas políticas e esixir un cambio de rumbo a través da confrontación”, concluíu.

Sunday, May 19, 2013

LA ACTIVISTA DE LAS PANTERAS NEGRAS PERSEGUIDA POR EL FBI, PUBLICA SU AUTOBIOGRAFÍA La mujer más buscada de América

Panteras negras. ¡Es la revolución, baby! - Nodo50. Contrainformación en la Red

LA ACTIVISTA DE LAS PANTERAS NEGRAS PERSEGUIDA POR EL FBI, PUBLICA SU AUTOBIOGRAFÍA

La mujer más buscada de América

Carlos Prieto19/05/2013



Casualidades de la vida. Un autor publica un libro y a los pocos días ocurre algo que le pone en primer plano. Ya sea ganar el Premio Nobel, recibir el Príncipe de Asturias… o que el FBI ofrezca dos millones de dólares por tu cabeza. Lo típico, vamos. La editorial Capitán Swing publicó hace unos días la autobiografía de Assata Shakur, activista de las Panteras Negras exiliada en Cuba tras fugarse de una cárcel estadounidense en 1979. No había dado casi tiempo a que el libro llegara a las librerías cuando el FBI incluyó Shakur en su lista de los diez terroristas más buscados. Es la primera vez que una mujer entra en ese ranking. Assata Shakur tiene el dudoso honor de formar parte de una lista reservada casi en exclusividad a miembros de Al Qaeda. 
El 2 de mayo de 1973, hace ahora 40 años, Shakur fue detenida en New Jersey tras verse involucrada en un tiroteo en el que murieron un policía y un activista de las Pantera Negras. Fue condenada por el asesinato del agente en un juicio con dudosas garantías procesales: todos los miembros del jurado eran blancos y no se presentaron pruebas concluyentes contra ella. Eran los años de la lucha sin cuartel del FBI contra las disidencias sesenteras. Por las buenas o por las malas. En 1979, Shakur se fugó de la cárcel. Obtuvo asilo político en Cuba en 1984. Cuatro décadas después, las autopistas de New Jersey se han llenado de carteles con la cara de Shakur y un número de teléfono del FBI. ¿Por qué ahora? Suena raro que Shakur, que tiene 65 años y parece destinada a morir en Cuba, se haya convertido de pronto en una amenaza para la seguridad de EEUU. Los misterios del FBI son inescrutables, aunque se especula con tensiones geopolíticas de fondo: el caso viene enrareciendo las relaciones entre EEUU y Cuba desde los años ochenta. Washington califica a Shakur de “terrorista” respaldada por Cuba y La Habana de “perseguida política”, en palabras de Fidel Castro en 2005. Su caso demuestra también que las heridas del enfrentamiento entre los movimientos de liberación negros y el FBI en los años sesenta y setenta aún no han cicatrizado pese a la llegada de Barack Obama a la presidencia.
Hasta aquí la crónica de sucesos. Ahora vamos con el contexto histórico. O sea, con la biografía. Angela Davis, legendaria activista de las Pateras Negras, dice en el prólogo que “el rediseño de la imagen de Assata como enemiga pública omite el contexto político original y la retrata como una delincuente común, ladrona de bancos y asesina”.  No es extraño, por tanto, que la autobiografía, que bascula entre lo personal (su infancia en el Sur) y lo militante (de las Panteras Negras a su duro paso por las cárceles de su país) funcione como contrapunto a esta imagen de asesina sin historia. 
“El FBI no puede encontrar ninguna prueba de que yo nací. En el pasquín de búsqueda y captura, ponen como fecha de nacimiento el 16 de julio de 1947 y, entre paréntesis, No consta partida de nacimiento. Bueno, pues yo nací”, escribe Shakur al principio de un libro centrado en la construcción de una identidad en el contexto de la falta de derechos de la población negra en EEUU. En eso se empeñó desde su más tierna infancia: en convertirse en una persona con derechos; es decir, digna. “Toda mi familia se esforzaba por inculcarme un sentido de dignidad personal, pero mis abuelos en esto eran verdaderos fanáticos. Una y otra vez me decían: ‘Tú vales tanto como cualquiera. No dejes que nadie te diga que son mejores que tú. Mis abuelos me prohibieron estrictamente que contestara Sí, señora y Sí, señor, o que me mirara a los zapatos e hiciera gestos serviles al hablar con los blancos. ‘Cuando hables con ellos, les miras a los ojos’, me decían”.
Los puntos álgidos del libro no corresponden a su militancia política o a sus problemas con la justicia, sino a aspectos mucho más cotidianos relacionados con su infancia y adolescencia en los estados del Sur. El anecdotario no tiene desperdicio.
Primero: “Un año todos llevaban chapas en sus abrigos. Yo elegí una de Elvis Presley. Todos los niños de la escuela pensaban que Elvis molaba. Lleve esa chapa religiosamente durante todo el invierno, y ese verano, cuando fui al Sur, fui a ver una de sus películas. En Wilmington sólo había un cine al que pudieran ir los negros... Cuando terminó la película, fui abajo. Todos los niños blancos se iban con fotos del cantante que habían comprado. Si los niños blancos podían tener una fotos de Elvis, yo también. Al menos, lo iba a intentar. Me fui directa a la sección blanca del cine. ¡Qué sorpresa me llevé! Era como los cines de Nueva York. Tenían máquina de refrescos, otra de palomitas con mantequilla y todo tipo de patatas fritas, chucherías y cosas. Arriba en la sección de color, sólo había las mismas palomitas sosas de siempre, algunas barritas y nada más. En cuanto entré, todo se detuvo. Todo el mundo me miraba. Me acerqué al mostrador donde vendían las fotos. Antes de que pudiera abrir la boca, la vendedora me dijo: ‘Estás en la sección equivocada’. Quiero comprar una foto de Elvis Presley, dije. ‘¿Qué has dicho, perdona?’”. Conclusión: la pequeña Assata tenía coraje.
Y otro: “En 1950, el Sur estaba totalmente segregado. La gente Negra tenía prohibido ir a muchos sitios, y eso incluía la playa. A veces recorrían todo el trayecto hasta Carolina del Sur sólo para ver el mar… El nombre popular de la playa era Bob City, aunque mis abuelos insistían en llamarla la Playa de Freeman. A lo largo de mi infancia, ese apellido no tuvo mayor significado. Era como cualquier otro. No fue hasta que me hice mayor y empecé a leer Historia Negra cuando me di cuenta de su importancia. Después de la esclavitud, muchas personas Negras se negaron a usar los apellidos de sus amos y prefirieron llamarse Freeman, que significaba literalmente hombre libre… A la playa venía mucha gente pobre. Normalmente venían con un montón de niños y no tenían trajes de baño. Nadaban con la ropa que llevaban puesta. Muchos decían ‘No puedo soportar el sol’, ‘Ya soy bastante Negro, yo no me pongo al sol’. Era increíble la cantidad de gente que decía  que eran demasiado Negros. Los mirábamos como si estuvieran locos, porque a nosotros nos encantaba el sol”.
 
El texto abunda en pequeños detalles sobre las barreras (visibles e invisibles) para hacerte un sitio en la sociedad cuando partes desde la marginalidad. El racismo no era únicamente no poder acceder a ciertos trabajos o entrar en ciertos lugares, sino también un sistema destinado a mantener tu autoestima bajo mínimos. “Desde que era pequeñita, recuerdo que la gente Negra decía: Los negratas son una mierda. Ya sabes lo vagos que son los negratas. Todo el mundo sabía lo que a los negratas les gustaba hacer después de dormir: dormir. A los negratas no les importa nada. La lista seguía y seguía. En general aceptábamos que estas afirmaciones eran verdad hasta cierto punto”. Conclusión de Shakur: los blancos “nos habían lavado el cerebro a todos y ni siquiera nos dábamos cuenta. Aceptábamos los sistemas de valores blancos y los estándares de belleza blancos y, en ocasiones, aceptábamos la visión del hombre blanco sobre nosotros mismos. Nunca habíamos tenido contacto con ningún otro punto de vista".
En ese contexto, el shock cultural que se produjo en su cabeza cuando a mediados de los sesenta entró en contacto con revolucionarios negros fue de antología.  El resto es historia (la de las Panteras Negras) y crónica de sucesos, aunque nada plasma mejor la transformación de AssataShakur en otra persona (la activista política o la peligrosísima criminal que tiene en vilo a América, según prefieran) que un detalle tan tranquilizadoramente banal como un cambio de peinado en sus años universitarios: “Un día, un amigo me preguntó por qué no me dejaba mi pelo natural, afro. La idea ni siquiera se me había ocurrido antes. Pero cuanto más lo pensaba, mejor me sonaba. Siempre había detestado plancharme el pelo. Cuántas noches había pasado intentando dormir con rulos, envuelta en paños que se me hundían en la cabeza como un torniquete… La gente tiene razón cuando dice que lo que cuenta no es lo que tengas sobre tu cabeza sino dentro de ella. Puedes ser una persona revolucionaria y llevar el pelo planchado. Y puedes tener el pelo afro y ser un traidor a tu gente. Pero, para mí, cómo vistas y el aspecto que tengas siempre refleja lo que quieres decir de ti misma. Cuando pasas toda tu vida maltratando tu pelo para que parezca de otra raza, estás haciendo una declaración muy evidente. Da igual si es el rizado engominado, rizos artificiales o lo que sea, estás haciendo una declaración”, zanja. 
Y AssataShakur se dejó el pelo a lo afro. Y se armó el quilombo. Más tarde el afro se pondría de moda y un negro llegaría a la Casa Blanca (y no precisamente a servir los cafés). Pero por el camino mucha gente se dejó la vida en el intento.Y la cosa, por lo visto, aún colea.  




Albin Senghor - Fotos: Stephen Shames- LDNM
Pocos movimientos revolucionarios de los años sesenta han destilado tanto glamour underground como el Partido de las Panteras Negras, sin embargo, su trayectoria dista mucho de un desfile de moda. Las Panteras crearon uno de los programas sociales de regeneración de los barrios pobres de las grandes ciudades norteamericanas más ambiciosos de su época y fueron el núcleo de una coalición de movimientos revolucionarios con una fuerte implantación étnica y social que llegó a tener cierto peso en la vida pública estadounidense, aunque sólo fuera como amenaza al statu quo. El resultado de la aventura revolucionaria tampoco fue muy chic: más de cuarenta muertos por arma de fuego y cientos de encarcelados.
Sin embargo, las Panteras Negras siguen siendo un mito político para todos aquellos movimientos políticos y culturales que se desenvuelven en los guetos, cada vez más numerosos, de las grandes ciudades europeas y americanas
Autodefensa y derechos civiles
Las Panteras Negras fueron el resultado de la evolución del movimiento de derechos civiles que, a lo largo de los años cincuenta y sesenta, había movilizado a negros y blancos contra la segregación legal y la discriminación cotidiana que sufrían los afroamericanos en Estados Unidos. Sus fundadores, Huey P. Newton y Bobby Seale, comenzaron su andadura política en uno de los muchos grupúsculos asociados al Black Power –el Revolutionary Action Movement (RAM)– que tras el momento álgido del movimiento de derechos civiles adoptaron una retórica revolucionaria. El RAM se disolvió en 1965, cuando tres de sus miembros fueron declarados culpables de querer atentar contra la Estatua de la Libertad, la Campana de la Libertad de Filadelfia y el monumento a George Washington.
Seale y Newton comenzaron a trabajar en los programas comunitarios contra la pobreza del ayuntamiento de Oakland y al poco tiempo, en 1966, fundaban el Partido de las Panteras Negras para la Autodefensa. Como anuncia el apellido del partido, el proyecto político inicial de las Panteras estaba centrado en poner en práctica la postura de Malcolm X favorable a la autodefensa, en un contexto de impunidad policial y fuerte represión en los barrios negros de las grandes ciudades industriales de Estados Unidos. Y esto, precisamente, es lo que Newton y Seale desarrollaron con las patrullas de vigilancia policial. Las patrullas consistían en un grupo armado de Panteras Negrasque seguían a la policía en su ronda rutinaria por el gueto para evitar que se cometiesen atropellos. Por supuesto, como recordaba Bobby Seale años después, el celo cívico de los Panteras no pasaba desapercibido a los oficiales de policía: "En un momento dado, el policía dice ‘¡No tiene derecho a observarme!’ y Huey le contesta: ‘No es cierto, una sentencia del Tribunal Supremo de California estableció que todo ciudadano tiene derecho a observar a un oficial de policía haciendo su trabajo siempre que se mantenga a una distancia razonable. En esa misma sentencia, se declara que a partir de diez pies se puede decir que existe una distancia razonable. Yo estoy a veinte pies de usted y le voy a seguir observando, le guste o no’".
En efecto, aunque cuando se habla de las influencias intelectuales de las Panteras Negras se suele hablar del Libro rojo de Mao, lo cierto es que en aquel momento se dedicaban mayormente a estudiar las leyes del Estado de California y a poner en práctica su derecho legal a ir armados hasta los dientes, siempre que las armas no estuvieran escondidas. De hecho, por mucho que pueda resultar un misterio a ojos de la izquierda europea, la primera aparición pública de las Panteras Negras fuera de sus barrios de origen, en Oakland, tuvo lugar en un acto reivindicativo a favor del sacrosanto derecho del ciudadano norteamericano a caminar por la calle con armas cargadas. Volviendo a Mao, Bobby Seale cuenta que, durante esta primera época, él y Huey se dedicaban a vender el Libro rojo a estudiantes blancos de Berkeley por un dólar y a comprar, cómo no, armas con el dinero que recaudaban. Seale asegura que no lo leyeron hasta un año más tarde.
Las panteras están en la casa
La primera campaña propiamente política de las Panteras Negras llegó a finales de 1967, tras la detención de Huey P. Newton acusado de asesinar a un policía. Bobby Seale lanzó una campaña masiva de apoyo a Newton bajo el lema "Free Huey" que incrementó la popularidad del partido en los barrios afroamericanos. A partir de entonces, lasPanteras Negras, que habían adoptado el análisis de clases marxista, se enfrentaron a algunos dilemas políticos que no habían formado parte de los repertorios del movimiento por los derechos civiles y el Black Power: el primero todavía estaba muy cargado de connotaciones religiosas, mientras que el segundo consideraba que el nacionalismo negro era una postura política suficientemente aglutinadora. En cambio, tanto Seale como Newton pensaban que el gran reto político al que se enfrentaban los Black Panthers era la movilización conjunta de un subproletariado negro formado por precarios y delincuentes y de los trabajadores industriales que componían la militancia urbana afroamericana tradicional. Según todas las crónicas, ésta fue la clave del éxito político de las Panteras Negras; unir a obreros, parados y pandilleros, hombres y mujeres, en un mismo proyecto de emancipación comunitaria.
Con este fuerte apoyo de base, las Panteras Negras fueron asimilando tanto los restos del movimiento de derechos civiles como a los líderes del Black Power. Entre estos últimos, destacan las figuras de Stokely Carmichael y Eldridge Cleaver, dos notorios activistas que pasaron directamente a la dirección de las Panteras Negras. Carmichael y Cleaver representaron las posturas del nacionalismo negro frente al internacionalismo marxista de Newton y Seale, y siempre recelaron de las alianzas con los izquierdistas blancos y chicanos. En 1970, Huey P. Newton, acuñó la noción de intercomunitarismo (a caballo entre la comunidad étnica y la solidaridad más amplia con otros colectivos) para definir los objetivos de las Panteras Negras en unos términos que no exacerbaran la división entre las dos corrientes del partido. Más tarde, el FBI explotaría sin piedad estas divisiones, llegando a provocar mediante sus infiltrados un tiroteo por el control de los cursos de estudios afroamericanos en el vestíbulo de la Universidad de California en Los Ángeles.
Sin embargo, era la vía internacionalista y de colaboración con otros movimientos la que se imponía inexorablemente. El imparable ascenso de las Panteras era un referente ineludible para la multitud de grupos de izquierda independiente que surgieron al socaire de la efervescencia contracultural. Las Panteras Negras fueron la inspiración directa de los Brown Berets chicanos o de los Young Lords portorriqueños de Nueva York y colaboraron activamente, entre otros, con los Students for a Democratic Society (SDS) que estaban organizando las revueltas estudiantiles de estos años, con el movimiento de jornaleros agrícolas de César Chávez, con los movimientos pacifistas californianos o con el Frente de Liberación Gay.
En 1968, los miembros de las Panteras Negras dejan de llevar armas permanentemente, una nueva hornada de militantes procedentes de la universidad llega al partido y gana peso una línea política que enfatiza la necesidad del trabajo comunitario en los barrios. En 1969, las distintas agrupaciones locales de las Panteras Negras ponían en marcha los llamados "programas de supervivencia", una iniciativa para proveer a los barrios negros de los servicios sociales que les negaba el Estado. El más famoso de estos programas fue el Breakfast for Children: los activistas daban desayunos gratis a los niños antes de que acudieran al colegio. Pronto le siguieron los programas médicos y dentales, programas de transporte para visitar a familiares presos y programas de atención a ancianos. Todo un sistema de welfare militante autogestionado que tuvo una repercusión descomunal. Como diría Huey P. Newtonaños después: "Por primera vez desde las rebeliones de esclavos anteriores a la Guerra Civil, los negros estaban respondiendo a una organización que intentaba construir instituciones comunitarias y que lo hacía bajo la bandera de una ideología política que desafiaba directamente a la democracia capitalista".
De la guerra total a la política local
A finales de 1969, diez mil niños desayunaban diariamente con los programas de supervivencia y un noventa por ciento de la población negra apoyaba a las Panteras Negras. En esas mismas fechas, ya habían muerto por arma de fuego veintinueve miembros del Partido, entre ellos los líderes Bobby Hutton y Fred Hampton, más de cien habían resultado heridos y otros tantos estaban en prisión. Aunque la imagen de las Panteras Negras dando de comer por las mañanas a los niños y por las tardes enzarzados en tiroteos de más de dos horas con la policía pueda resultar completamente estrafalaria, esta era la realidad cotidiana del Black Panther Party a finales de los años sesenta. Aunque el partido fue abandonando progresivamente el culto por las armas y nunca utilizó la acción armada como estrategia para conseguir objetivos políticos, el hecho de que llevar armas cargadas fuera uno de sus hitos fundacionales no ayudó a enfriar la situación, sobre todo, teniendo en cuenta que las Panteras contaban ya con más de cinco mil militantes a tiempo completo.
En 1969, el entonces director del FBI, John Edgar Hoover, estableció que las Panteras Negras y otros grupos subversivos constituían la mayor amenaza para Estados Unidos. También declaró que había que acabar por todos los medios con el programa comunista de desayunos para los niños. Las Panteras Negras pasaron a ser uno de los objetivos centrales del programa de contrainsurgencia COINTELINPRO y las tácticas de acoso se refinaron: no es que se acabaran los asaltos a tiros a las sedes de las Panteras, pero se complementaron con un programa extensivo de infiltraciones para favorecer los enfrentamientos internos en el partido. Como resultado de estos conflictos y de la persecución policial, Stokely Carmichael y Eldridge Cleaver decidieron exiliarse. El primero se instaló hasta su muerte en Ghana, bajo la protección del líder panafricanista Kwame Nkrumah. El segundo se retiró a Argelia, desde donde, con los infiltrados del FBI como única fuente de información, acusó repetidamente de reformistas aBobby Seale y Huey P. Newton, asegurando que la situación en Estados Unidos estaba madura para la revolución armada.
En los años setenta, a pesar de que Elaine Brown sustituye a Seale y Newton en la dirección del partido y la línea política se centra cada vez más en los programas sociales, siguen los asesinatos, como el de George Jackson en la prisión de San Quintín, y se producen cada vez más escisiones. Entre 1972 y 1973 las Panteras Negras dan un giro a su política y se centran en la política electoral local presentando a Bobby Seale y Elaine Brown a la alcaldía de Oakland. Para pasmo del partido demócrata, Seale queda segundo entre seis candidatos. A partir de este momento y hasta los años ochenta las Panteras irían desvaneciéndose entre la atonía de la política local, los sucesivos encarcelamientos y las muertes violentas de sus miembros, como Huey P. Newton que muere asesinado por un traficante de drogas en 1989. A pesar de este anticlímax final, que comparten con muchos otros movimientos de izquierda de los años sesenta, el mito de las Panteras Negras ha ido creciendo durante años y su rastro se deja sentir desde las banlieues parisinas hasta el hip hop underground. Años despues, Bobby Seale resumiría así las causas del éxito y de la derrota de las Panteras Negras"Nos cayeron encima porque habíamos puesto en marcha una revolución verdadera, desde la base, para la gente normal. Teníamos un programa articulado y habíamos hecho coaliciones en las que cruzábamos las líneas de separación racial".
:: Fuente: LDNM

PROGRAMA DE 10 PUNTOS

En 1967, las Panteras Negras irrumpieron en la escena política estadounidense con un programa de diez puntos en el que resumían su ideario político:
1. Queremos la libertad, queremos poder para determinar el destino de 
nuestra comunidad negra.
2. Queremos pleno empleo para nuestro pueblo.
3. Queremos que se acabe la rapiña de nuestra comunidad negra por parte del hombre blanco.
4. Queremos viviendas decentes, adaptadas al ser humano.
5. Queremos para nuestro pueblo una educación que muestre la 
verdadera naturaleza de esta sociedad americana decadente. 
Queremos una educación que enseñe nuestra verdadera historia y 
nuestro papel en la sociedad actual.
6. Queremos sanidad gratuita para todas las personas negras y la gente oprimida.
7. Queremos que todos los hombres negros quedemos exentos del servicio militar.
8. Queremos el fin inmediato de la BRUTALIDAD POLICIAL y del ASESINATO de la gente negra.
9. Queremos la libertad para todos los hombres negros detenidos en las
 prisiones y en las cárceles federales, estatales, de condado y municipales.
10. Queremos que toda la gente negra procesada sea juzgada en 
tribunales paritarios o por miembros de la comunidad negra, como está 
previsto en la Constitución de Estados Unidos.
Queremos tierra, pan, vivienda, educación, vestido, justicia y paz.
:: Fuente: LDNM